23 jun. 2016

Ferran López: “La cantera iba por una línea y yo quería otra totalmente distinta”

El director deportivo del Fuenlabrada argumentó la contratación de Nacho Rodilla como nuevo jefe de la cantera: “Queríamos una figura conocida para los padres y los niños. Armando Polo es conocido en Madrid, pero a nivel de España no lo conocen. Hay que subir la exigencia”, expresó en Onda Fuenlabrada. Sobre el filial, dijo: "Con casi toda seguridad, va a estar en EBA".


Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, fue entrevistado por Roberto Fernández en el programa ’14.30 Deportes’ de Onda Fuenlabrada, donde ha explicado el nuevo modelo de cantera que quiere para el club, la salida de Armando Polo como director de la misma y la contratación de Nacho Rodilla como su sustituto. A continuación, transcripción de parte de sus declaraciones:


  • Nacho Rodilla, nuevo director de cantera

“Antes de hablar de Nacho Rodilla, lo primero es agradecer a Armando Polo el trabajo que ha hecho durante tanto tiempo aquí. Ha hecho un trabajo espectacular y desde el club agradecemos toda su dedicación y todo su trabajo en estos años. A partir de ahí, cuando se toma la decisión de cambiar no es de la noche a la mañana. No es una cuestión de que me levante un día y me vuelva loco y diga que quiero cambiar la cantera. Yo desde hace dos años veo que la cantera no va por los derroteros que yo quiero, sobre todo en la manera de formar y en la manera de trabajar en El Arroyo. Tengo una reunión con los entrenadores ahí y veo que lo que quiero transmitir no llega, que cada uno de los entrenadores va con su librito y va con su manera de entrenar, que no es lo que yo quiero para mi club. Yo quiero enfocar la cantera nuestra al primer equipo, que sea una cantera que saque jugadores para el primer equipo y que tengamos un sello como cantera enfocada al profesionalismo. En los últimos cinco o seis años no ha sido así, y el futuro del club pasa por tener una cantera de buenos jugadores para la ACB o para la LEB Oro, que nos tengan como un referente a nivel nacional. Sé que vamos con mucho retraso con muchos clubes, pero tenemos que empezar de alguna manera. Ahora mismo la cantera iba por una línea y yo quería otra totalmente distinta”.


  • Razones para elegir a Nacho Rodilla 

“Primero queríamos una figura conocida para el momento en que vayamos a hablar con padres o con niños. Armando Polo es conocido en Madrid, pero a nivel de España no lo conocen. La gente puede pensar que con Nacho Rodilla somos amigos y tal, pero éramos rivales jugando, y no hablábamos casi nunca, y yo sabía que estaba desde hace cuatro años trabajando en la cantera del Llíria. Es un hombre que ve el baloncesto igual que yo. Este año cuando fuimos a jugar a Valencia coincidimos en La Fonteta. Estuvimos hablando. Le transmití mi preocupación por la cantera y él me comentó cómo estaba trabajando en Llíria. Coincidíamos en muchas cosas. Se lo comenté al presidente y le proponemos aceptar ese puesto. Lo que me gustó fue que en menos de 48 horas nos dio un ‘sí’ como respuesta. Los dos vemos el baloncesto enfocado a lo que se juega hoy en día, y tenemos que enfocar nuestra cantera a eso, al baloncesto profesional”.


  • Cambios

“Yo a Armando Polo le ofrecí seguir como entrenador de infantil porque teníamos que cambiar la dirección de la cantera. Es cambiar los hábitos de trabajo y los métodos de trabajo, que es lo que a mí no me estaba gustando. Se trabajaba mucho y muchas horas, pero eso no quiere decir que trabajes bien. Tú puedes estar ocho horas en un despacho y no produces, y hay otro que está dos horas, y las dos horas que está, produce. Entonces, lo que yo busco con este cambio es cambiar la forma de trabajar, los métodos y los hábitos. Lo que se hacía hasta ahora no servía para lo que yo quiero. Entonces, hay que subir la exigencia a los chavales, hay que subir la exigencia de los entrenamientos, y sobre todo, hay que intentar que los jugadores cuando salgan de la cantera del Fuenlabrada sean mucho mejores jugadores que cuando entraron. ¿Ahora qué está pasando? Que esos jugadores llegaban en infantiles y siendo júniors hacían exactamente lo mismo, habían mejorado muy poco. Hay que intentar mejorar a todos, al que sea malo, al que sea regular y al que sea bueno, para que sean mejores jugadores el día de mañana. Yo lo que quiero es que la gente en España, diga ‘joder, Fuenlabrada está trabajando muy bien y saca jugadores todos los años’. Lo único que le he pedido a Nacho es cambiar la manera de trabajar y sobre todo la exigencia a los chavales. Hay que subir la exigencia. Esta no es una liga de extra-escolar que llevas a un niño al cole a jugar al baloncesto. No. Esta es la cantera de un club profesional, y esto sin exigencia no se consigue. Es lo que yo veía ahí cuando los iba a ver entrenar o en los partidos, veía un ‘estamos aquí y vamos a jugar un rato con los colegas’. No, esto no es así. Para eso te vas al colegio. Yo quiero profesionalizar eso”.


  • Exigencia física

“Yo sé que el salto de un junior al LEB Plata es muy bestia, física y mentalmente, y resulta que no estaban saliendo lo preparados que yo pienso que deben salir. No estaban ni la mitad de preparados de lo que debían estar. Por eso quiero que la cantera, desde cadete, esté enfocada al segundo equipo del club. Había una diferencia abismal. No podía ser que jugadores del junior, cuando subían al LEB Plata, a la media hora o cuarenta minutos no aguantaban más un entrenamiento por la exigencia física. Un chico de 17 años tiene que aguantar eso toda la vida. Yo veía cosas que no me gustaban. No va a ser fácil cambiarlo porque durante mucho tiempo se trabajó de otra manera”.


  • Formar y competir

“Este año sólo ha ido el junior a la fase final de Madrid. El infantil y el cadete, no. Y no hemos estado en ningún campeonato de España. No voy a ir al resultado en sí porque eso es muy frío, pero si tú formas bien, al final compites bien y acabas yendo a esos sitios. Por ejemplo, nuestro junior en los últimos cuatro años solo ha ido a un solo campeonato de España. Somos un club ACB, y que sí vayan otros como Torrelodones o CANOE, no me gusta. Quiere decir que algo estamos haciendo mal. Que te gane Real Madrid o Estudiantes, lo podría entender, pero como mínimo tenemos que ser el tercer equipo de Madrid. Hay que competir bien siempre. Si formas bien, compites bien y vas a esos sitios. Es lo que quiero recuperar”.


  • Situación del filial

“Nosotros tenemos plaza en EBA. Falta saber los equipos que van a estar, el tema de las elecciones. Si la Federación nos pide las mismas condiciones que el año pasado, va a ser difícil que salgamos en Plata. Hemos quedado últimos y puede ser porque el nivel que ahora mismo tiene el club no está para estar en Plata. Lo más normal es que el año que viene estemos en EBA, por un tema económico y también por tema de calidad deportiva, pero mi idea es que el año que viene, o el siguiente, cuanto antes, estemos de nuevo en LEB Plata. A día de hoy, con casi toda seguridad, el equipo va a estar en EBA por un tema deportivo y económico. Las condiciones que te pone la Federación no son las mejores. No es lógico que para jugar en EBA pagues 8.000 euros de aval a la Federación, y para jugar en Plata pagues 60.000 euros. Es una locura. No tiene sentido”.


Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada (Fotos: Baloncesto Fuenlabrada)


Archivo / Ferran López

Ferran López: “Zan Tabak era la piedra angular de este proyecto" (17/11/2015)




No hay comentarios: