5 jun. 2016

El Leganés sube a Primera a ritmo de tango

El equipo pepinero asciende a la máxima categoría por primera vez. En el sólido bloque dirigido por Garitano se destacaron dos argentinos: Martín Mantovani, zaguero y capitán, que también estuvo en el ascenso a Segunda en 2014, y Alexander Szymanowski, volante zurdo y máximo artillero del equipo con 12 goles. Ambos llevan años remándola desde abajo, y ahora llegan a Primera.


El Club Deportivo Leganés celebró ayer, 4 de junio de 2016, su día más glorioso: el primer ascenso a la Primera División. Tras el triunfo ante el Mirandés en Anduva (0-1), el equipo pepinero logró acabar subcampeón en Segunda, a sólo un punto del Alavés, demostrando el temple para aguantar la presión de sus perseguidores y ganar sus últimos tres partidos, dos fuera de casa, el mencionado en Miranda del Ebro y en el difícil Carlos Tartiere de Oviedo. Con estos resultados, en la siempre interminable categoría de plata (22 equipos, 42 jornadas), los blanquiazules coronan la mejor temporada en su historia, ganándose con total merecimiento un lugar en Primera División.

"Somos como el Leicester, capaces de destrozar la lógica”, señaló María Victoria Pavón, presidenta  de la entidad desde 2009. Más allá de la emoción del momento, creo que lo conseguido por el ‘Lega’ no es una casualidad y tiene su parte de lógico, fruto de un trabajo muy bien hecho. Se trata de la misma filosofía de equipo que repite el ascenso logrado con Asier Garitano en 2014, de donde emergió el Lega tras diez temporadas en el barro de Segunda B. Como hace dos años, se partió con un presupuesto inferior al de los mayores de la Liga Adelante, pero que, a fuerza una idea clara y resultados, terminó enganchando a una afición que llenó como nunca Butarque, además de batir este año el récord de 6.000 abonados. Con el entrenador vasco en el banquillo, ahora, tras dos años en Segunda, tocan el cielo, más blanquiazul que nunca, con un bloque en el cual se destacaron, entre otros, dos argentinos: Martín Mantovani y Alexander Szymanowski. 


Martín Mantovani y Áxel Szymanowski, tomando mate (Foto: Ángel Rivero / Marca (2/04/2016))


  • Mantovani, el ‘Jefe’ de la retaguardia

Mantovani es el capitán del Leganés, ganándose la cinta ‘partido a partido’ desde su fichaje en 2013, mismas fechas en las que arribó Garitano. Por entonces, los ‘pepineros’ seguían estancados en la Segunda B, y el zaguero venía golpeado de muy malas experiencias en su trayectoria, en una historia que reflejó un gran reportaje de Carlos Sánchez Blas en El Gol de Madriz. Allí, el central explicó cómo fue engañado por su representante, entre otros contratiempos, llegando cedido y de rebote a Butarque. “Iba a dejar el fútbol, pero entonces apareció en mi camino Juan Eduardo Esnaíder” rememoraba Mantovani sobre sus comienzos, quien conoció al actual técnico del Getafe en Cadetes de San Martín, de Mar del Plata. En 2006, con 21 años, este hinchad de River cruzó el Atlántico para incorporarse a la cantera del Atlético de Madrid, llegando a jugar en el Atleti C, en Tercera División. 

Volviendo a su etapa blanquiazul, el central nacido en San Miguel, en el conurbano bonaerense, y criado en Mar del Plata, logró dos ascensos con el Leganés, en 2014 y ahora a Primera, manteniéndose como un líder natural, un peso pesado del vestuario y que mantiene la tradición de zagueros argentinos con voz y mando. Ahora, también se ha hecho ‘famoso’ en los medios por su charla motivacional antes del trascendente encuentro ante el Mirandés, aunque bien es cierto que desde su llegada se lució en cuanto spot elaborase el departamento de prensa del club (el que, por cierto, hace tiempo viene realizando un trabajo de, como mínimo, ‘Primera División). Mantovani, un jornalero de la gloria que después de una década de pico y pala, ahora disfruta como nunca su primer ascenso a Primera.


El Leganés celebra el ascenso a Primera en Anduva. En el centro. Szymanowski (Diario As, 5/06/2016)



  • Alex Szymanowski, un ‘Polaco’ goleador

El otro argentino es Alex Szymanowski, oriundo de Buenos Aires y simpatizante de Banfield, quien se radicó en España junto a su familia cuando tenía 12 años, dejando atrás un país con cada vez menos oportunidades. Su padre, en ese momento, tenía una pizzería y fue asaltado a punta de pista (algo habitual para cualquier argentino), pero él dijo basta, y con su esposa, profesora, y sus tres hijos, decidieron viajar a la Madre Patria. Así, en el 2000, el talentoso volante zurdo dejó la cantera del Ferro Carril Oeste porteño y comenzó a probar suerte en distintos equipos madrileños, primero en Collado Villalba y luego jugando incluso en el Sanse y Alcalá, en Segunda B. Es decir, se hizo bien de abajo como Mantovani. Incluso Alex recordó en una entrevista lo dura que fue su etapa en San Sebastián de los Reyes, temporada 2008/09, cuando con 19 años llegaba por primera vez a un equipo 'senior'. Había empezado a entrar como suplente, siendo titular en un partido, con Santiago Martín Prado como míster, y luego con Luis Mayor. Pero el club cambió de nuevo de entrenador, arribando Albert Ferri en diciembre. El tercer entrenador de aquella temporada borró a Szymanowski. Sin mencionarlo, el futbolista recordó: "Me tuvo cinco meses trotando solo a un costado. Me llamaba "Tercerola", porque decía que yo nunca iba a pasar de Tercera División. Eso me hizo más fuerte". 

Tras dos campañas en el Brondby danés, el pasado verano regresó a España, al Leganés, transformándose ‘el Polaco’, sobrenombre por sus ancestros paternos, en el máximo artillero pepinero con 12 goles, seguido por Rubén Peña, otro de los baluartes del equipo, con 8 dianas. Asimismo, Alexander tiene una hermana, Marianela, dos años más joven ue él, que la ‘rompe’ en el Rayo Vallecano de la Primera División Femenina.

En los festejos del ascenso, el portero Jon Ander Serantes, que ofició cual Pepe Reina de maestro de ceremonios, lo presentó así: "Directo desde la Regional, dando pasitos, poco a poco, sin rendirse, con ilusión, con ambición.... el p... ídolo de Leganés junto a Martín Mantovani... es ¡Alexandr Szymanowski!"

Ascenso del Leganés a Primera (Diario As, 5/06/2016)
Ascenso del Leganés a Primera (Diario Marca, 5/06/2016)

No hay comentarios: