29 may. 2016

Un domingo no cualquiera

Fuenlabrada 68 - Barcelona 84. El triunfo blaugrana pone punto final a la gran campaña de un Montakit que se despidió entre ovaciones y aplausos. Xavi Pascual: "Felicito al Fuenlabrada por su temporada. Admiro a jugadores como Popovic y Úriz". Jota Cuspinera"Al final para quién jugamos es para el público. Nada de esto tendría sentido si la gente no nos viniera a ver".


Se acabó lo que se daba, pero lo que dio este Fuenlabrada fue tan grande que ya nadie lo va a olvidar. La derrota del Montakit ante el Barcelona marca la eliminación por la vía rápida del playoff y el consecuente punto final de una temporada llena de emociones y momentos irrepetibles. El “centímetro a centímetro, jugada a jugada”, que diría el personaje interpretado por Al Pacino en ‘Un Domingo cualquiera’, bien podría aplicarse para el Fuenla de Jota Cuspinera, que labró un campañón a fuerza de luchar palmo a palmo con equipos de mayor potencial económico, explotando a tope sus virtudes y terminando el curso con jugadores al límite en lo físico y en lo mental. Pero más allá del carácter combativo e irreductible de un plantel cuyo ‘todo’ como equipo resultó más que la suma de las partes, no es un domingo cualquiera para la familia fuenlabreña, es el último domingo de una temporada de ensueño.

Desde ahora, el aroma embriagador de un curso fantástico comenzará paulatinamente a disiparse, y con él las sensaciones que hoy se entremezclaban en el Fernando Martín, donde la euforia desatada hace siete días con el triple de Joan Sastre daba paso a una especie de 'necesidad' de volver a mostrar gratitud con un grupo que deparó muchas alegrías y que, seguramente, ya no sea el mismo el año que viene. Es ley de vida, y aunque las despedidas sean duras y falta mucho para determinar quién sigue y quién no, vale la pena confiar en que se repita lo del verano pasado, cuando se confeccionó un nuevo equipo que despertó ilusión primero y admiración después.

Desde la grada se percibió rápidamente que hoy un súper-equipo como el Barcelona no estaba para bromas, y que la cuota del factor suerte, indispensable para forzar un tercer partido, ya se había agotado el domingo pasado. Puede que por eso la afición, ya en el tercer cuarto, comenzara a vitorear a los suyos.

Salvando las distancias, parecía como un ‘concierto despedida’ de esas legendarias bandas de rock que luego de una larga trayectoria van perdiendo fuerza y originalidad, hasta que llega el momento de decir adiós. Entonces, en ese último recital, sus seguidores acuden en masa sabedores que no verán la mejor versión de su grupo favorito, sino como un tributo por lo que significaron esas canciones (o partidos) en sus vidas. Ahí el público hasta perdona un pifie en una nota, o una guitarra que no entra justo a tiempo (o un pase errado, o un tiro mal ejecutado). La exigencia del presente deja lugar a los gratos recuerdos, porque se valora una trayectoria, que no fue nada fácil en sus comienzos, reconociendo además que aquellos buenos momentos quedarán guardados en cada uno para siempre.

Marko Popovic anotó todos sus puntos, 11, en el primer cuarto (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Del partido, de entrada parecía que no iba a haber: 0-7 y 2-10 con ocho puntos de un fenomenal Tomas Satoransky. Sin embargo, el Fuenla logró meterse rápidamente, y con once puntos de Marko Popovic (tres triples), se llegaría a la finalización del primer cuarto con un ajustado 16-18. Esos serían los únicos puntos que anotaría el escolta croata en todo el partido.

Un triplazo desde nueve metros de Ernest Scott abría el segundo capítulo (19-18), período donde los locales se mantendrían a flote gracias a su acierto perimetral. Triples de Richi Úriz, Álex Urtasun y del ala-pívot Leo Demetrio colocaban un ilusionante 30-28, pero los blaugrana no se achicaban y también la embocaban desde fuera (36-38).

Josip Sobin conseguiría empatar en la primera acción tras el descanso. No obstante, desde ahí, los de Xavi Pascual apretaron atrás y empezaron a percutir con sus interiores, Tomic-Doellman, aprovechándose de un Montakit que se apagó de repente. Total, parcial de 3-25 y encuentro decidido al sacar el Barça 24 puntos de ventaja (43-67).

En ese momento, con el signo del partido ya resuelto, comenzaron los tributos de la hinchada naranja a su equipo. Arrancaron los Blues con el clásico “ser de los que ganan es muy fácil, ser del Fuenlabrada nos parece mejor…”. Así, mientras los culés ya dosificaban energías para las semifinales, los de Jota Cuspinera al menos podían recortar pequeñas distancias para satisfacción de una grada que fue coreando, en forma de cantitos, los nombres de todos los integrantes del Montakit, terminando con un atronador “orgulloso, de nuestros jugadores”.

Tras el final, la plantilla regresó a la pista para bailar por última vez a Raphael, y los aficionados volvieron, una vez más, a aplaudir, algunos con un deje de nostalgia, sabedores que hasta dentro de cuatro meses no podrán volver a vivir un partido de ACB en el Fernando Martín. Todo llega.

Con el punto final de la temporada, ya habrá tiempo en este blog para hacer balance y demás. Por lo pronto, sumarme a los agradecimientos para un plantel que devolvió la alegría al Fernando Martín.


Tomas Satoransky, 27 de valoración, dirigió a su equipo con maestría (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)



  • Apuntes

Tomas Satoransky, 21+3 y 27 de valoración. El base checo sumó 7 asistencias (había repartido 9 el jueves en el Palau blaugrana).

Álex Urtasun, 14 puntos y 13 de valoración.

Álex Llorca fue lo más rescatable del Fuenlabrada: 12+3 y 12 de valoración (12’)

Leo Demetrio jugó su primer partido en el Fernando Martín, tercero con el Fuenlabrada en la ACB. Hoy sumó 5 puntos, 2 rebotes y 2 de valoración (11’)

El Montakit cierra la temporada con cinco derrotas seguidas.

El conjunto naranja sigue sin poder ganar un partido de playoff por el título (cinco participaciones): 13 derrotas en 13 partidos. 


Ante Tomic, ante su compatriota Sobin, se destapó en el 3º cuarto (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 68 (16+20+9+23): Jonathan Tabu (5), Marko Popovic (11), Ivan Paunic (5), David Wear (0) y Josip Sobin (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Llorca (5), Richi Úriz (8), Rolands Smits (4), Chema González (4), Álex Urtasun (14), Ernest Scott (3) y Leonardo Demetrio (5). Entrenador: Jota Cuspinera.

FC Barcelona Lassa 84 (18+20+29+17): Tomas Satoransky (21), Juan Carlos Navarro (5), Stratos Perperoglou (11), Justin Doellman (10) y Ante Tomic (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Abrines (8), Brad Oleson (5), Aleksandar Vezenkov (3), Shane Lawal (0), Marcus Eriksson (0), Carlos Arroyo (5) y Samardo Samuels (8). Entrenador: Xavi Pascual.


Árbitros: Antonio Conde José Ramón García Ortiz y Rubén Sánchez Moheas. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Segundo encuentro de los cuartos de final del playoff. Pabellón Fernando Martín (5.395 espectadores).

Ovación final para todo el equipo en la pista (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



 • Sala de prensa:

Xavi Pascual, entrenador del Barcelona

Valoración del partido
“Ha sido un placer ver cómo una afición felicitaba a un equipo. Quiero empezar esta rueda de prensa felicitando al Fuenlabrada por su buena temporada, por el juego atractivo que ha hecho, a su staff y a su entrenador, sobre todo, y luego mi más sincera admiración por jugadores como Marko Popovic o como Úriz, jugadores con un carácter especial y que me han hecho disfrutar durante el año”.

“En cuanto al partido de hoy, estamos contentos por el partido de hoy. Creo que hemos sabido esperar nuestro momento para romper el partido. En la primera parte nos quedamos un poco cortos de anotación, especialmente por dentro. En el tercer cuarto jugamos francamente bien: defensa, ataque, ritmo, circulación de balón, menos pérdidas, control del rebote... Creo que hicimos un tercer cuarto muy bueno, rompimos el partido y a partir de ahí vivimos con esa ventaja”.

Siguiente ronda de playoff
“Nosotros estamos bien. En semifinales vamos a esperar el rival. Los dos partidos (entre Laboral Kutxa o Herbalife Gran Canaria) han sido igualados. Me parece que la serie está igualada, quien gane será justo vencedor y seguro que cualquiera de los dos nos lo va a poner muy difícil. El que gane será un rival muy complicado”.


Xavi Pascual, entrenador del Barcelona (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido donde desde el inicio y hasta el descanso nos hemos mantenido combatiendo, luchando. Es verdad que los árbitros han permitido más que otros días, y el equipo ha respondido a esa dureza que necesitábamos para mantenernos en el partido. Hemos encontrado algunos triples liberados, que el otro día no habíamos conseguido, y llegamos al descanso más o menos igualados. Luego, en el tercer cuarto se ha roto el partido. El Barça nos ha atacado con Tomic y con Doellman. Hemos cometido algún error de lectura táctica, de cosas que tenemos entrenadas, y no hemos sabido defender bien. Barça, como no podía ser de otra manera, nos ha castigado. Han conseguido diez o doce puntos y ahí nos hemos precipitado en ataque. Hemos dejado de compartir el balón. Ellos además han hecho una buena lectura y han cerrado esas líneas de pase, y hemos tenido pérdidas que les han permitido correr. Al Barça cuando le dejas jugar libre tiene la calidad para romperlo como lo han hecho. Ese 9-29 refleja lo que ha sido el partido”.

“Luego, tengo que felicitar al equipo porque en vez de bajar los brazos y dejar que se nos fueran de 40 puntos, han sido capaces de seguir luchando y de seguir dándolo todo. Hemos vuelto a ser nosotros mismos, a correr, a tirar triples. Eso nos ha permitido de forma simbólica ganar ese último cuarto y dejando un buen sabor de boca de lo que ha sido la temporada”.

Mensaje a los jugadores en el vestuario y balance de la temporada
“Les he dado las gracias por cada minuto que he pasado con ellos. Debutar así en ACB es una gran satisfacción. La temporada ha sido muy buena. Creo que ha quedado un poco ensombrecida por el final, con cinco derrotas consecutivas, dos en playoff. En esos cinco partidos nos hemos enfrentado a  Real Madrid, dos al Barça, Herbalife Gran Canaria fuera y UCAM Murcia. Entra dentro de la normalidad incluso con la temporada que estábamos haciendo. Les he dado las gracias y les he felicitado porque la temporada ha sido muy buena. Les he dicho que he aprendido de cada minuto que he pasado con ellos, y no es por echarle flores porque es verdad. Ha sido un máster acelerado el que he vivido como entrenador en Fuenlabrada y se los he agradecido”.

Despedidas y futuro
“No sé si hay algún equipo que mantenga a los doce jugadores durante la temporada, y alguno de ellos estoy convencido que no será por el deseo del club de renovarles sino porque tendrán ofertas mejores. Ahora nos tendremos que sentar las personas que tengamos que decidir sobre esto. Sé que hay ofertas presentadas a varios jugadores. Muchos no han contestado porque están esperando ofertas mejores o simplemente se han querido tomar un tiempo. Ahora entramos en el tiempo de pensar en la temporada que viene y veremos. Somos un club que seguimos manteniendo los mismos recursos que hasta ahora. Si a los que les hemos ofrecido renovar nos dicen que no, seguro que será un verano largo en cuanto a fichar porque no tenemos la capacidad de convencer a la gente de inmediato. Me imagino que se alargará mucho. No sé cuántos de ellos seguirán, pero seguro que el grupo no será exactamente el mismo. Cada grupo te deja un poso, siempre es especial, y yo me quiero quedar con lo que me ha dejado este”.

Temporada inolvidable
“Sí, la temporada es absolutamente inolvidable. Primero me alegro por mi cuerpo técnico y por mis jugadores que son los que sufrimos todos los días en los entrenamientos. Venimos enfermos, con lesiones, haciendo esfuerzos extras. No es fácil el día a día. Si encima la afición se engancha, como creo que se ha enganchado este año, la satisfacción es doble. Estás contento por los jugadores y por tu equipo, y por la afición. No nos olvidamos que si bien nuestro objetivo era no descender, al final para quién jugamos es para el público. Es decir, nada de esto tendría sentido si la gente no nos viniera a ver o no nos viera por la televisión. Hacer que la gente disfrute de este espectáculo deportivo con nosotros es muy satisfactorio”. 


Jota Cuspinera, tras el partido, saludando al público desde el centro de la pista (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




No hay comentarios: