15 may. 2016

Sin defensa no hay playoff

Gran Canaria 109 - Fuenlabrada 88. Segundo revolcón consecutivo del Montakit, que se jugará el playoff ante Murcia. Aíto Gª Reneses: "En el 1º tiempo tuvimos mucho acierto de tres". Jota Cuspinera: "El Granca fue superior desde el primer minuto. Nada ha tenido que ver su victoria con mis quejas al arbitraje". Raventós: "No estuvimos bien en defensa".


“Ganarle a Murcia para entrar en playoff”. La frase, repetida hasta la saciedad tras la victoria ante el CAI hace dos jornadas, cobra ahora plena vigencia. Entre medias, el Fuenlabrada ha jugado dos partidos fuera de casa y ante rivales de máxima dificultad, y ambos se saldaron con abultadas derrotas. Lo fácil, lo demagógico, hoy sería echarle la culpa de todo al trío arbitral, pero la verdad es que, más allá de algunas decisiones controvertidas, el cuadro 'pío-pío' fue superior al Montakit.

El problema, creo, del Fuenla hoy pasa por su defensa: 129 puntos encajados ante el Madrid y 109 frente al Gran Canaria. Hace un mes, ante Baskonia, 108. No se trata sólo de las cifras, sino de las sensaciones. El equipo ha bajado un peldaño en defensa, la cual le ha permitido estar haciendo una temporada histórica. Cierto es que en ataque los de Cuspinera mantienen su enorme poder anotador, pero ante el Murcia el equipo naranja debería recuperar su intensidad atrás, con ayudas, solidaridad y concentración máxima. En caso contrario, también se podrá ganar, pero las opciones, me parece, serán menores.

Este equipo ya demostró, sobradamente, que sabe cómo defender, cómo ‘bajar el culo’, y tendrá que volver a hacerlo, tomando nota de que si repite actuaciones como las del Palacio de Deportes o la de hoy, estará casi vendido. La fatiga, física y mental, está pasando factura. Sus propios protagonistas ya lo vienen señalando desde hace días, y por ello el equipo deberá hacer un ‘último’ gran esfuerzo. Descuento que los dirigidos por Cuspinera lo harán, como también cumpirá la hinchada llenando el pabellón.

‘El próximo partido es una final’, reza uno de los tópicos más usados en el deporte, pero en este caso será cierto: quiso el calendario que en el Fernando Martín se juegue una auténtica final por el playoff. Si triunfa el Fuenla, la gloria. Si se pierde, la amargura no tapará el reconocimiento a un equipo que se ha ganado a su gente a fuerza de victorias, un baloncesto vistoso y una forma de jugar que identifica a su afición. Siempre es más fácil opinar con el partido terminado, cero riesgo, pero en este caso conviene anticiparse: cualquiera sea el resultado del domingo, nada empañará este campañón. Ahora bien, luego de la clasificación copera, el playoff sería engrandecer aún más este brillante curso.

 Kevin Pangos, 25 puntos, 6/9 en triles (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)

Respecto al partido, el Gran Canaria pegó de entrada, 14-2 (+12) con un 4/4 en triples, tres de Kevin Pangos, lo cual llevó a Jota Cuspinera a parar el partido cuando apenas iban 3’:19’’ de juego. El Fuenla se enchufó tras ese tiempo muerto con un parcial de 0-6 con tres cestas de Josip Sobin (14-8). Cuando Aíto García Reneses pidió ‘time out’, Sobin ya llevaba 10 de los 16 puntos visitantes (19-16). Desde allí hasta el cierre del cuarto el Montakit siguió creciendo, dos triples de Marko Popovic incluidos, ajustándose el tanteador hasta el 28-26.

Como en el inicio del encuentro, los amarillos arrancaron más inspirados, con canasta de Sitapha Savané y triple, el cuarto, de Pangos (33-26). El Fuenla, pese a ir cargándose de faltas personales, se mantenía en la pelea, siempre con Popovic como principal estilete ofensivo (38-34). Sin embargo, el cuadro claretiano aplicó entonces un parcial de 20-5 que casi sentenció el choque (58-39), lanzando numerosos tiro libres y llegando al descanso con 19 puntos de renta (60-41). Como ante el Real Madrid el pasado miércoles, los naranjas (hoy de blanco), encajaban 60 puntos en la primera parte.

DJ Seeley, 18 puntos, ataca el aro (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)

Una doble técnica simultánea mandó a Jota Cuspinera a los vestuarios cuando iban 22 minutos, evidenciando el mosqueo de los visitantes con el criterio arbitral. Los locales, por su parte, aprovecharon la situación favorable para escaparse hasta los 23 de diferencia (69-46, min. 23). Al menos el conjunto del sur de Madrid no bajó los brazos y, ante un Herbalife más relajado, pudo recortar distancias con un parcial de 8-18 (77-64).

Pocas conclusiones pueden extraerse de un último período donde los ‘pío-pío’ superaron la centena a falta de tres minutos, donde Popovic y Tabu respondían con canastas en un partido ya decidido al descanso. En definitiva, un 109-88 del que deberá tomarse nota para centrarse rápidamente en la trascendental cita del próximo domingo en el Fernando Martín. Sin defensa no hay playoff.


Sobin defiende ante Anzejs Pasecniks (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)


  • Apuntes

Marko Popovic, 28 puntos y 23 de valoración (31’).

Jonathan Tabu, 17 puntos y 17 de valoración (33’).

En las filas grancanarias, Kevin Pangos, 25 puntos (6/9 T3) y 25 de valoración. DJ Seeley, 18 y 21, respectivamente. Por su parte, Eulis Báez fue el mejor en el +/-: +31.

Alen Omic, máximo anotador (12.4) y jugador más valorado del Gran Canaria (16.5, 6º de la ACB), fue baja de última hora por una distensión al nivel del sóleo de la pierna izquierda.

El ‘banquillo’ el Gran Canaria aportó 54 puntos. El del Fuenla, 17.

Actualización: la posterior derrota del Bilbao en Tenerife le abre otra puerta al Fuenla. Si en la última jornada el CAI gana en Bilbao, el Montakt, aunque pierda, también será equipo de playoff.

Albert Oliver, 5 asistencias (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)

Ficha técnica

Herbalife Gran Canaria 109 (28+32+19+30): Kevin Pangos (25), Sasu Salin (3), Brad Newley (11), Eulis Báez (10) y Sitapha Savané (6), -quinteto inicial-. También jugaron: Albert Oliver (10), DJ Seeley (18), Anzejs Pasecniks (10), Oriol Paulí (2), Xavi Rabaseda (12), Kyle Kuric (0) y Pablo Aguilar (2). Entrenador: Aito García Reneses. Lesionado: Alen Omic.

Montakit Fuenlabrada 88 (26+15+23+24): Jonathan Tabu (17), Marko Popovic (28), Ivan Paunic (13), Ernest Scott (3) y Josip Sobin (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Rolands Smits (0), Álex Urtasun (3), Ricardo Úriz (0), Álex Llorca (0), David Wear (7), Chema González (0) y Oliver Stevic (7). Entrenador: Jota Cuspinera.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Andrés Fernández Sánchez. Sin eliminados por faltas personales (Jota Cuspinera, descalificado por doble técnica).

Incidencias: Gran Canaria Arena. 4.859 espectadores. Jornada 33 de la Liga Endesa.



 Pablo Aguilar lanza ante David Wear (Foto: Miguel Henríquez / ACB Photo)




 • Sala de prensa: (fuente: Gran Canaria)

Aito García Reneses, entrenador del Gran Canaria

Valoración del partido
 “Partido con un buen ritmo por nuestra parte. En el primer tiempo tuvimos mucho acierto de tres. A pesar de que haya habido un marcador abultado, hemos visto que el equipo disfruta con el equipo y eso es muy bueno; a pesar de jugar a las 11:30 (de Gran Canaria) que no es la mejor hora. Satisfechos por el partido y a esperar el final de temporada en Badalona.”

Última jornada
“Desde hace un tiempo estamos pensando que es bueno conseguir quedar quintos, mejor que sextos o séptimos. Como eso lo hemos asegurado con tiempo, lo prioritario es estar con buenas sensaciones y trabajar para dar el nivel en el Playoff, que sabemos que Baskonia es un equipo muy potente. Nosotros no nos preocupamos por ellos y queremos estar a nuestro mejor nivel posible.”

Pasecniks y Savané
“La verdad es que aunque los pívots del Fuenlabrada cumplen, normalmente son sus tres o cuatro exteriores los más peligrosos. En ese sentido tanto Pasecniks como Savané han estado bien. Estoy satisfecho con los partidos que han hecho.”






Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración
“Lo primero, felicitar al Granca, y dejar claro que nada ha tenido que ver su victoria con mis quejas al arbitraje. Evidentemente, el Granca ha sido superior al Fuenlabrada. Lo ha ganado en el campo. Lo ha demostrado desde el primer minuto. Mis felicitaciones”.

Expulsión
"Para mí la falta es muy clara, entonces no entiendo que no se pite nada. O es ataque o defensa. Sólo pido que no dejen seguir eso. Yo he perdido la paciencia. Me han pitado dos técnicas. La primera por protestar la falta, y la segunda por decirle que o era ataque o era defensa, pero que si hay dos tíos enganchados dos segundos con los brazos en alto, es falta de alguno de los dos, pero insisto que el Granca nos ha ganado con absoluta justicia".



Josep Maria Raventós, segundo entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que Gran Canaria ha hecho su partido. Ha estado muy bien en ataque, sobre todo en la primera parte, con unos porcentajes de acierto en el tiro muy buenos. Nosotros no hemos estado bien en defensa. Teníamos la premisa de presionar mucho al balón, y no lo hemos conseguido hacer. Sabemos que somos un equipo pequeño y que tenemos que bloquear todos el rebote, y no lo hemos hecho bien. Bajo estas circunstancias, tenemos muchas menos posibilidades de salir al contraataque, que es nuestra mejor arma. Eso hizo que vayamos todo el partido por debajo en el marcador”.

Arbitraje
"En tiro libres, en el segundo o tercer cuarto, ellos habían tirado 19 tiro libres y nosotros, dos. Ha habido una diferencia muy grande de criterio. De todas maneras repetimos que el arbitraje no ha influido en el resultado para nada".



Jota Cpuspinera y Josep Maria Raventós, durante su alocución en Gran Canaria (Imagen: Gran Canaria)


No hay comentarios: