26 may. 2016

Resaca

Barcelona 99 - Montakit Fuenlabrada 65. Partido sin equivalencias en el arranque del playoff. Ante Tomic, 30 de valoración. Xavi Pascual: "El Fuenlabrada será muy competitivo el domingo. Será una fiesta para ellos". Jota Cuspinera: "Salimos con relajación excesiva, sobre todo en defensa. Hay que cambiar la imagen. Si hay tercer partido, sería un milagro".


Tras el fiestón del domingo, el Fuenlabrada abrió el playoff -el quinto de su historia- con una rotunda derrota en cancha del Barcelona. En el Palau, los de Jota Cuspinera no pudieron oponer resistencia ante el líder de la temporada regular, que mandó sin sobresaltos desde el salto inicial en un encuentro sin equivalencias.

El conjunto culé atropelló de entrada con un 11-0 de salida, con tres triples y una canasta de Ante Tomic. Si bien Jota Cuspinera paró el partido en el tercer minuto de juego, la tendencia no varió, acabándose el primer cuarto con 16 puntos de diferencia (31-15) y la sensación, con un Barça dominante, de partido sentenciado.

Las distancias se siguieron ampliando en el segundo acto, con Tomic abusando en la pintura. Entre medias, Leo Demetrio, que jugó por el lesionado Stevic, embocaba su primera canasta en la ACB. Un parcial de 0-7 daba algo de fuelle al Montakit (49-32), pero los blaugranas no estaban para bromas, y devolvieron de inmediato un 7-0 (56-32).

Richi Úriz, en su primer partido de playoff, lanza ante Aleksandar Vezenkov (Foto: Víctor Salgado / ACB Photo)

“No nos merecemos finalizar la liga con esta imagen”, comentaba Cuspinera en las cámaras de Movistar durante el entretiempo. Sin embargo, desde allí hasta el final, el cuadro catalán siguió alejándose, alcanzando 36 puntos de ventaja en el último tramo del encuentro (99-63). Incluso Álex Abrines renunció a atacar en la última posesión, zafando el Fuenla que su rival llegue a la centena.

Un dato que refleja lo poco competido del duelo es que Xavi Pascual rotó jugadores, no superando ninguno los 21 minutos en pista. Por parte visitante, algo similar: Jonathan Tabu fue el más utilizado con 24 minutos.

A este equipo, que tantas alegrías dio, tampoco puede exigírsele ganar en el Palau, aunque sí un último esfuerzo. “Si hay tercer partido, sería un milagro”, dijo Cuspinera en rueda de prensa. Milagro y Fuenlabrada, dos términos complementarios esta temporada. Las únicas certezas para el domingo es que la hinchada volverá a copar el Fernando Martín, y que  se gane (proeza) o se pierda (lo más probable dentro de la lógica), este grupo será despedido con la mayor de las ovaciones. 


Ante Tomic, 30 de valoración, supera a Josip Sobin (Foto: Víctor Salgado / ACB Photo)
  

  • Apuntes

El Barcelona repartió 29 asistencias (Tomas Satoransky, 9).

Ante Tomic, 15 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración (19’).

Álex Llorca fue lo más rescatable del Fuenlabrada: 12+3 y 12 de valoración (12’)

Ricardo Úriz, a los 35 años disputó su primer partido de playoff en la ACB. Acumulaba 345 partidos en temporada regular.

Leo Demetrio anotó su primera cesta en el Fuenlabrada. Bajó dos rebotes, pero se tras 5’:47’’ en pista fue eliminado por cinco faltas. Curiosamente, el ala-pívot brasileño suma dos partidos en la ACB, ambos de visitante: Real Madrid y Barcelona.

El Montakit, cuatro derrotas seguidas.

El Fuenlabrada sin poder ganar en casa del Barcelona: 19 visitas, 19 derrotas.

El conjunto naranja, en su quinto playoff, sigue sin poder ganar un partido de playoff. El domingo, en el Fernando Martín, buscará su primer triunfo.


Tomas Satoransky ataca el aro ante Marko Popovic (Foto: Víctor Salgado / ACB Photo)


 Ficha técnica

FC Barcelona Lassa 99 (31+23+20+25): Tomas Satoransky (7), Juan Carlos Navarro (9), Stratos Perperoglou (13), Justin Doellman (10) y Ante Tomic (15) –quinteto inicial-. También jugaron Álex Abrines (9), Brad Oleson (5), Samardo Samuels (10), Marcus Eriksson (7), Carlos Arroyo (10) y Aleksandar Vezenkov (6) Entrenador: Xavi Pascual. No utilizado: Shane Lawal. No convocado: Moussa Diagne y Pau Ribas.

Montakit Fuenlabrada 65 (15+17+17+16): Jonathan Tabu (8), Marko Popovic (9), Ivan Paunic (5), David Wear (8) y Josip Sobin (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Richi Úriz (2),  Rolands Smits (7), Chema González (0), Álex Urtasun (1), Ernest Scott (5) y Leo Demetrio (2). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Álex Llorca. Lesionado: Oliver Stevic.


Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Jacobo Rial. Eliminados por faltas personales: Leo Demetrio (30’).

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final del playoff. Palau Blaugrana (4.052 espectadores).

Samardo Samuels, mate ante Chema González (Foto: Víctor Salgado / ACB Photo)



 • Sala de prensa: (Fuente: Europa Press)

Xavi Pascual, entrenador del Barcelona

Valoración del partido
“Estamos contentos de la puesta en escena, siempre es complicado jugar. Nuestro buen inicio ha ayudado a hacer un partido muy completo, siempre por delante y con partido completo a nivel ofensivo pese a no tener muy buen porcentaje”.

Fuenlabrada
“Estoy seguro de que encontraremos un Fuenlabrada muy competitivo el domingo. Me ha parecido que era un equipo que intentaba competir. Tengo respeto por ellos. Juegan en casa desde la euforia y este partido será una fiesta para ellos. Es play-off, habrá mucho ambiente para poder ir al tercer partido y habrá mucho tiro de tres puntos”.

Fernando Martín
“Cada partido es diferente, el rival juega y nos pondrá las cosas diferentes. Iremos a un campo con el público muy encima, cuesta adaptarte a los aros. Creo que allí jugamos bastante bien, ellos excelente y por eso fue muy ajustado". 

"Será un partido totalmente diferente, con mucha presión del público y jugarán con empuje. Circulan bien y tienen anotación, hoy casi cada error nos lo han castigado con basket. Creo que nos exigirán muchísimo. Ganando los partidos de casa siempre tendremos el partido decisivo en casa”.



Tomas Satoransky, 9 asistencias, ante Jonathan Tabu (Foto: EFE)



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Entre la diferencia de plantilla y que hemos salido con una relajación excesiva, sobre todo en defensa, y le das tantas facilidades a un equipo tan potente, sucede lo que ha pasado en primero y segundo cuarto. El partido se ha acabado en el primer cuarto”.

Cambiar la imagen en el Fernando Martín
Hay que cambiar la imagen. Soy consciente de la diferencia de plantilla, de nivel y de todo es muy grande. Cuando el grande pone el modo de ganar la Liga o Copa son muy distintos a los que en un momento dado te encuentras en la Liga. Hay que seguir luchando por nosotros mismos, nos merecemos acabar con una imagen distinta una temporada fantástica”.

Cansancio
“Tengo la sensación de que en los últimos tres partidos, quitando el de Murcia, no sé si el equipo está agotado mentalmente, que puede haber algo por el esfuerzo tremendo que hemos hecho para llegar aquí, y creo que el agotamiento físico. Les he dicho que no sé si nos merecemos despedirnos con esta imagen. Ahora mismo no estamos dando buenas sensaciones”.

¿Tercer partido?
“Si hay tercer partido, sería un milagro. Quiero centrarme en el segundo partido y cambiar lo que hemos hecho hoy. Estoy convencido de que el pabellón será una fiesta, la afición va a despedir al equipo si se acaba ahí la temporada. Hay que salir sufriendo, disfrutar mientras sufrimos”.



No hay comentarios: