8 may. 2016

Los Fabulosos ‘Cuspi’ Boys

Fuenlabrada 105 – CAI Zaragoza 85. Popovic, MVP de la jornada, lidera una nueva exhibición grupal con un pabellón encendido. Stevic, colosal. 17ª victoria, a una del playoff. Andreu Casadevall: “Hemos perdido la concentración defensiva”. Jota Cuspinera: Clave, la entrada de Oliver Stevic. Quiero destacar a Smits, que con un dedo del pie roto hizo el esfuerzo de estar”.


El Fuenla sigue ganando y emocionando, y los que seguimos sus andanzas cada vez más corremos el riesgo de repetirnos en elogios y calificativos. Afortunadamente, al equipo no se le acaban las ideas. Todo lo contrario. Pasan las jornadas y la fatiga física queda enmascarada por un momento de confianza pleno, el cual permitió a los de Jota Cuspinera brindar un nuevo espectáculo, en este caso en un Fernando Martín que volvió a gozar tras cuatro derrotas seguidas.

En el amplio repertorio de recursos del Montakit empieza a no ser novedad la lectura de juego de un plantel que suele dar en una versión muy mejorada tras los descansos (mérito del cuerpo técnico y de los jugadores, que interpretan y ejecutan esos ajustes). Pese a no haber comenzado bien, el conjunto naranja volvió a mostrar madurez para ir trabajando el partido jugada a jugada, en un trabajo de desgaste del rival propio de los grandes equipos. Así, encontrado su momento, el Fuenla alcanza un punto de fluidez en su juego que, único a esa confianza, hace que la mayoría de sus acciones terminan en canasta, sean de dos o, su especialidad, desde el perímetro.


Marko Popovic, MVP de la jornada con 30 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El primer cuarto fue parejo, aunque el ritmo del conjunto maño prevalecía ante un Fuenla que no terminaba de estar cómodo. Incluso el CAI Zaragoza apretó al final con un parcial de 0-6 que le permitió colocarse 4 puntos por delante (17-21).

Los locales empezaron a carburar en el segundo acto, con Jonathan Tabu moviendo el equipo y Oliver Stevic –otro partidazo del pívot serbio- percutiendo en el bloqueo y continuación. A ellos se sumaba Marko Popovic, con un triple desde ocho metros,  y Álex Urtasun, fiel a su cita con la red, aunque los maños no se quedaban atrás y se aprovechaban también del acierto de Robin Benzing. 

Más allá de eso, la gente se levantó con el triple sobre la bocina del descanso de David Wear, asistido por Popovic, quien sorprendió pasando la bola hacia atrás mientras avanzaba hacia el aro. En el banquillo todos se abrazaban al ver ejecutada a la perfección la pizarra preparada durante el tiempo muerto (49-46).


Oliver Stevic aguanta abajo. Otro Partidazo del serbio (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Ante los triples locales el CAI intentó una zona en el tercer período, pero no hay zona que valga si Tabu la enchufa desde nueve metros, similar acierto al de Popovic, quien colocó +9 al Montakit (63-54) mientras la hinchada rugía cantando el apellido de su ídolo, enganchando con el ya clásico “una pasión, del corazón, porque sin ti, no sé vivir…”. La fiesta comenzaba a armarse.

Entonces emergió Rolands Smits, aún recuperándose de su dedo meñique fracturado del pie, para firmar un 5-0 personal y comenzar a romper el partido (70-58). Los visitantes, por su parte, no alcanzaban a reaccionar, abusando de tiros precipitados y cediendo ante el aluvión naranja. Incluso Josip Sobin, que no había empezado bien el encuentro, se entonó en la pintura. Es lo que tiene un equipo al alza, que arrastra al que entra a jugar mejor, donde todos van para arriba de la mano, un equipo cuyo funcionamiento no se ve alterado por las rotaciones. Todos suman.


Rolands Smits jugó lesionado: garra y compromiso (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Una nueva canasta de Stevic, tras rebote ofensivo, puso al Fuenlabrada con 17 puntos de renta luego de un 11-1 de parcial (76-59). Los de Andreu Casadevall echaron el resto (83-74), pero a este Fuenla, fuerte mentalmente, asimiló el esfuerzo del rival y enseguida devolvió el golpe con triples de Urtasun y Paunic. Desde allí hasta el final, recital de juego, parranda en las tribunas y todos contentos para casa.

A este equipo, que tantas alegrías está dando, le llega el miércoles su partido más difícil: visitar al Real Madrid. Los de Pablo Laso, una vez eliminados de la Euroliga, están con toda la energía puesta en la ACB, arrasando a todos sus rivales. El Fuenla, con “las piernas cargadas”, con jugadores al borde en lo físico, intentará lograr su pleno de victorias en los derbis de la temporada (lleva un 3-0). A priori, la empresa es cuasi-imposible, pero algo se ha ganado este equipo es el crédito. Por lo pronto, 'Los Fabulosos Cuspi Boys' siguen divirtiéndose. Que siga la fiesta.

Álex Urtasun, 19 puntos y 25 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

El Fuenlabrada alcanzó la 17ª victoria de la temporada (balance 17-14), cortando además una racha adversa de cuatro derrotas seguidas como local.

En triples, el Fuenla 16/32 (50%), y el CAI 10/19 (53%).

Si bien el Montakit perdió el duelo reboteador (26-32), prevaleció en las asistencias (22-14) y pérdias (8-16).

Marko Popovic, 21 puntos (5/7 T3), 7 asistencias y 30 de valoración (25’).

Álex Urtasun, 19 puntos (3/6 T3), 5 asistencias y 25 de valoración (25’).

Oliver Stevic, 18 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración (20’), su mejor registro en la ACB.

Jonathan Tabu regresó tras su lesión con 14 puntos (3/6 T3) y 17 de valoración (16’).

Rolands Smits también regresó pese a no estar totalmente recuperado de su lesión (fractura en el dedo meñique del pie).

Cinco jugadores del Fuenla finalizaron con 14 o más puntos.


Jon Tabu regresó con otro gran partido (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 105 (17+32+27+29): Richi Úriz (8), Marko Popovic (21), Ivan Paunic (14), David Wear (8) y Josip Sobin (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Llorca (0), Rolands Smits (5), Jonathan Tabu (14), Chema González (0), Álex Urtasun (19), Ernest Scott (0) y Oliver Stevic (18). Entrenador: Jota Cuspinera.

CAI Zaragoza 85 (21+25+16+23): Tomás Bellas (6), Nate Linhart (7), Robin Benzing (15), Isaac Fotu (3) y Henk Norel (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Joan Sastre (14), Sek Henry (3), Pere Tomás (6), Jordan Swing (0), Sergi García (4), Viacheslav Kravtsov (11) y Stevan Jelovac (12). Entrenador: Andreu Casadevall.


Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Sergio Manuel y Jordi Aliaga. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.618 espectadores).


Piña final para celebrar la 17º victoria (Foto: Amador Vicente / Baloncesto Fuenlabrada)


 • Sala de prensa:

Andreu Casadevall, entrenador del CAI Zaragoza

Valoración del partido
“Ha habido una primera parte bastante competida, sobre todo en el primer cuarto, donde hemos estado activos en defensa, con comunicación, no dejándoles de que circulasen fácil el balón, poniéndole problemas al ataque del Montakit. En ataque hemos estado fluidos con acierto en el tiro de tres. En el segundo cuarto creo que no hemos estado bien en la defensa del pick&roll, con Tabu. Ellos han doblado balones y han tenido mucho acierto exterior. Si algo tiene Montakit es que tiene una grandísima lectura de juego, se pasan todos el balón perfectamente y eso ha hecho que se fueran al descanso con una ligera ventaja. Nuestra salida de vestuario no ha sido buena y no hemos tenido fluidez en ataque. Cuando se han ido de 11 puntos algunos jugadores ya han bajado los brazos. Así, ante un equipo que está de subida, y otro con jugadores desconectados, nos ha costado jugar. Hemos intentado trabajar, hemos hecho esfuerzos, llegando a ponernos a 10 puntos en un momento dado pero tal y como está Montakit ahora es difícil ganarle en su campo”.

Claves del partido
“La clave ha estado en los cinco o seis últimos minutos del segundo cuarto, con su acierto de triple y nuestra defensa del pick&roll con Tabu y Urtasun. Eso ha hecho que rompieran el trabajo defensivo que estábamos realizando, y en el tercer cuarto eso mismo se ha sumado a que no hemos tenido nosotros equilibrio en situaciones de ataque, precipitando acciones, lanzamientos, unos contra uno, contra la defensa… Eso ha provocado que pudieran correr, jugar cómodos en ataque. Hemos perdido la concentración defensiva y evidentemente cuando la pierdes, te encuentras que vas perdiendo de 20 puntos”.



Andreu Casadevall, entrenador del CAI, dirigió al Fuenlabrada en 1997 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“El partido ha empezado difícil para nosotros. Ellos tienen un juego interior muy grande, bueno, interior y exterior, porque tienen una plantilla muy grande que a nosotros no nos va bien. Hemos hablado de hacer un partido duro, y esto ha hecho que nos carguemos rápidamente de faltas. Esto ha jugado a favor del Zaragoza en el primer cuarto, donde han ido a la línea de tiro libres demasiadas veces. En el segundo hemos intentado controlar el tema de las faltas, sin bajar mucho la dureza de dentro, pero ellos han sabido mantenerse. Ahí ambos hemos estado acertados. Ellos nos remontan cuatro puntos pero terminamos con ese triple de David Wear, y con tres arriba. Luego, con las instrucciones del descanso, el partido lo hemos sabido leer mejor. Hemos modificado algún detalle en ataque y en defensa, y nos ha ido bien. Clave ha sido la entrada en el partido de Oliver Stevic, ya en el segundo cuarto. Ha sido capaz de continuar largo en los pick&roll, que no habíamos conseguido ni con Josip (Sobin) ni con Chema (González). A partir de ahí les hemos empezado a hacer daño. Hemos mantenido esa dinámica en el tercer cuarto con Josip en el tercer cuarto. Por ahí hemos encontrado una vía de anotación fácil, y al cerrársele a las continuaciones de Oliver, hemos encontrado a los tiradores, manteniendo el acierto desde la línea de tres. Eso nos ha permitido coger una renta que al final ha sido definitiva. Estoy muy contento con el resultado, obviamente. Quiero destacar el esfuerzo y la labor de Rolands Smits, que con un dedo del pie roto ha hecho el esfuerzo de estar en el partido de hoy. Sabíamos que ellos tenían treses muy grandes y con su presencia en la rotación nos ha ayudado a aguantarles un poquito ahí. Al final se ha ido dolorido. Él me ha pedido el cambio porque le dolía el dedo. Simplemente destacarlo porque cuando un jugador hace un esfuerzo así es digno que el grupo se lo reconozca”.

Paso grande hacia el playoff
“Si no me equivoco, con esto nos garantizamos llegar a la última jornada a jugárnosla con Murcia. Si ganamos ese partido estaremos en playoff. Si ganásemos a Real Madrid y a Gran Canaria, cosa difícil, en la última jornada no nos jugaríamos nada. Creo que es el justo premio al trabajo del equipo en todo el año. Espero que lo podamos conseguir, pero es un justo premio es que lleguemos a esa última jornada con opciones de entrar en el playoff”.

Momento para visitar al Real Madrid
“Mentalmente puede ser, físicamente ya te digo que no (ríe). Físicamente se nos está haciendo larga la temporada, por eso agradezco el esfuerzo que hacen cada día. Esta ha sido una semana difícil para nosotros. Jon Tabu se ha reincorporado el jueves. Rolands sólo se ha ejercitado con balón el último día. Hemos tenido incidencias con Stevic, con Chema, con Sobin… quitando todas estas cosas, físicamente las piernas ya empiezan a pesar, lo que pasa es que la ilusión de poder estar ahí nos da un plus. Sacamos fuerza de flaqueza y vamos adelante. En ese camino estamos. De hecho, cuando más ritmo hoy hemos tenido, ha sido al final. Esto quiere decir que nuestro preparador físico  (Javi Rubio) está haciendo un gran trabajo este año”.

Lesión de Rolands Smits
“Rolands tiene una fractura en el dedo meñique del pie. La previsión inicial era que estuviera ante el Real Madrid, pero lo hemos adelantado un poquito. La fractura está mucho mejor pero no está del todo curada. Lo que pasa es que es una lesión que no puede ir a más. Yo hago la gracia que hacen los alpinistas, que dicen que el único dedo importante del pie es el dedo gordo, que todos los demás se los pueden amputar por congelación. Quiero decir que mientras él no tenga dolor, la lesión no puede ir a más. Se lo ha infiltrado para que él no tuviera dolor. Él quería jugar, y se entrenó sin dolor y sin infiltrarse, y hoy sí ha tenido dolor en el pie, por eso lo quitamos para protegerlo”.





La Peña Fuenlabasket exhibió una nueva pancarta



Los jugadores volvieron a salir a la pista. Richi Úriz se engancha al bombo (Foto: Emilio Cobos)


Marko Popovic y su romance con la afición (Foto: Emilio Cobos)

No hay comentarios: