23 may. 2016

José Quintana: “Nos lo merecemos todos, pero los jugadores más que nadie”

El presidente del Baloncesto Fuenlabrada, instantes después de la clasificación al playoff, dio su opinión sobre una temporada “extraordinaria”. Sobre Cuspinera, comentó: “Firmamos dos años y tiene cláusula. Hay algunos equipos con interés sobre él”. “Hemos ofertado renovar a todos”. “Ofensivamente hemos ganado, pero bajamos en defensa. Hay que defender un poco más”.



Entre la locura desatada en el Fernando Martín tras la clasificación al playoff, tuvimos la oportunidad de conversar con José Quintana, presidente del Montakit Fuenlabrada, quien entre abrazos, saludos y festejos, nos atendió amablemente para valorar el momento del equipo.



  • Entrevista

- ¿Cómo está después de este día inolvidable?

La verdad es que estoy contento, aunque creo que hubiera sido mejor el haber tenido el accedo a los playoffs ganando este partido, pero llevamos un mes sin gasolina. Estamos en la reserva. Además de que físicamente ya estamos cansados, nos ha podido un poco la ansiedad de querer resolver el partido cada uno en acciones individuales. Tampoco nos ha ayudado el criterio arbitral, no porque hayan pitado bien o mal, sino porque el criterio ha sido de mucho contacto físico. Si tú estás en reserva, el contacto físico te perjudica mucho más a ti que a quien está mejor físicamente. Pero, dicho eso, estamos muy contentos. Creo que hemos hecho una temporada extraordinaria. Se lo merecía la gente después de la temporada pasada, donde sufrimos por encima de lo que hubiera sido normal. Sigo pensando en que teníamos equipo para no haber descendido, pero la realidad es que descendimos deportivamente. Entonces, lo que hemos sufrido el año pasado, esta temporada lo hemos compensado. Es lo que yo creo que más contento nos tiene que hacer estar, que la valoración no sólo es positiva sino que también la gente ha venido también a identificarse con el equipo. Esa es la clave. Eso es lo que realmente que siempre buscamos, lo que pasa es que hay años que se consigue y otros no.

- Increíble el final del Bilbao-Zaragoza…

El factor suerte influye, porque al final estamos en el playoff como consecuencia de que pierde el Bilbao. Además de darle las gracias al CAI, hay que reconocer que la suerte que no tuvimos en ningún momento el año pasado, este año en algunos momentos la hemos tenido. Esto es un juego y a veces el factor suerte influye, a favor o en contra.

- ¿Cómo se enteró del triple del CAI Zaragoza?

Sinceramente, no lo estaba viendo porque no quería sufrir más de lo que había sufrido hoy. Pero cuando he visto que todo el mundo y tal, entonces me han dicho ‘que parece que han metido un triple desde su campo’... Y luego se confirma el tema… Al final, mira tú por dónde vamos al playoff. Intentaremos competir con el Barcelona, aunque repito, somos un equipo con limitación presupuestaria, como todo el mundo sabe, y por lo tanto tiramos de algunos jugadores bastantes minutos, seguramente más de lo que convendría. Físicamente no estamos muy bien. Lo que me gustaría es que esto refuerce mentalmente al equipo, y que con esa mentalidad reforzada podamos competir. Eso es lo que yo le pido al equipo.

Jotas Cuspinera y José Quintana, en  marzo ,  tras la renovación del técnico por dos años
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

- ¿Cómo ha vivido la temporada del equipo?

Lo he vivido más tranquilo que la temporada pasada (risas). La gente se merecía esta temporada. Llevábamos algunos años en que no estábamos acertando en algunas decisiones. Muchas veces porque pensamos que podía dar resultado un determinado jugador, pero después te dabas de cuenta que no pensaba en el equipo, que pensaba más en él que en el equipo. Eso, la temporada pasada, nos perjudicó enormemente y nos llevó al descenso deportivo. Otra cosa es que después desde la ACB nos quisieran hacer trampas para echarnos de la liga. Dicho esto, nosotros siempre hemos reconocido que la temporada pasada descendimos. Por tanto, este año es una temporada, por decirlo de alguna forma, ’de compensación’ de la temporada pasada. También quiero hacer una reflexión a la gente. Yo creo que nosotros, con nuestro presupuesto, no es normal la temporada de este año. A veces nos acostumbramos siempre a lo bueno. Ojalá esto fuese todas las temporadas, y en ese esfuerzo estamos, tanto la dirección del club como el equipo técnico. Estamos ya pensando en jugadores, intentando renovar a la mayor parte de ellos si es posible, siempre y cuando no se nos vaya de presupuesto. Ver si somos capaces, si tenemos que hacer algún cambio, de acertar, por esto es la clave: acertar. Pero claro, lo que tenemos que saber los que somos humildes es que cuando te equivocas con un jugador que técnicamente tiene unas buenas estadísticas, corregirlo es más complicado. El caso de Baron el año pasado fue un buen ejemplo. ¿Quién nos iba a decir que cuando viniera aquí no iba a meter ni una? Ese tipo de cosas, corregirlo es más difícil. Cuando tienes un presupuesto mayor eso lo puedes corregir con 150.000 euros más, pero nosotros no lo podemos decir, porque no lo tenemos. Entonces a veces tenemos que tirar con incluso descartes de alguna liga y ver si podemos acertar. Eso es cuando ocurren situaciones que no has buscado pero que al final el equipo no está jugando bien. Haciendo esta reflexión, que no nos podemos olvidar de quiénes somos, vamos  a pensar en positivo y en la temporada que viene vamos a intentar dar algunas alegrías como este año.

- ¿Cómo calificaría la mañana de hoy?

La mañana, desde el punto de vista del público, de matrícula de honor. El equipo ha tenido demasiada ansiedad, pero la fiesta, como siempre, ha estado extraordinaria. Yo tenía claro que, independientemente del resultado de hoy, hemos hecho un temporadón, y esto es lo que me da tranquilidad para decir que aunque no nos hubiéramos clasificado para los playoffs, tanto yo, como la directiva, el cuerpo técnico, los jugadores, las peñas y los socios, tenemos que estar súper contentos. Eso me transmite tranquilidad. Que además hemos tenido la suerte de que vamos a jugar playoff, mejor. Creo que los jugadores se lo merecen. Nos lo merecemos todos, pero yo creo que los jugadores más que nadie.

- Por más que Jota Cuspinera renovó contrato, ¿tiene cláusula de salida?, porque me imagino que se lo querrán llevar…

Sí, tiene cláusula. Como bien sabes, hemos firmado dos años con él, y somos conscientes de que hay algunos equipos con interés sobre él, y precisamente por eso firmamos ese contrato.

- ¿Cómo definiría su trabajo esta temporada?

Tenemos que comer un día y todos, tranquilamente, tenemos que hacer una valoración. Primero digo lo que me parece ha sido lo más positivo, que son los resultados y la campaña que hemos hecho, que es extraordinaria, pero después tenemos que ver cómo podemos corregir algunas cosas. Creo que con él hemos ganado más dinamismo, más movilidad y libertad en ataque. Con él ofensivamente hemos ganado, pero todo tiene sus pros y sus contras, y hemos perdido a nivel defensivo. Eso es lo que yo creo que habrá que trabajar el año que viene, porque si vamos a fichar a algún jugadores nuevos… Repito que hemos ofertado (renovar) a todos (los de esta temporada).

- ¿Alguno ha ya aceptado?

Algunos están en la buena línea pero todavía no nos han dado una contestación afirmativa. Entonces, en ese sentido, si hay alguien que no renueva, tenemos que intentar que los que fichemos, además de que tengan capacidad de tiro y que sepan pasar el balón, que es muy importante, que defiendan un poco más.

5 comentarios:

Javi dijo...

Me alegro de que se reconozcan los aspectos negativos de la temporada pasada, y espero que para la que viene se forme un bloque al menos tan bueno como este. Así, todos contentos.

Ezequiel Costa dijo...

Javi, la idea será renovar a la mayoría, con Cuspinera-Popovic como base. Creo que habrá ofertas difíciles de igualar para algunos (Paunic, Tabu), pero creo que al resto, si al club y entrenador así lo quieren, se les puede 'convencer'. Ojalá pueda quedarse Stevic, enorme fin de temporada.

Iván dijo...

Ezequiel, se sabe algo si Fuenlabrada jugará competición europea???
Gracias!

Ezequiel Costa dijo...

Hola Iván,

Aún no lo sé. Desde el club confirman lo que ya publicó: Hasta el 7º es Eurocup. El 8º aún es un limbo.

Habrá que ver si hay Wild Card para el Fuenla, y si el Fuenla la quiere (cuestión económica mediante porque salvo que llegues a la final, es deficitaria). En 2011/12, en la EuroChallenge, el Montakit 'patrocinó' a último momento, junto con Telemadrid.

Copio y pego lo comentado por Carlos Rubio en el post de la crónica del partido del Murcia >

Tema Eurocup, según se lee en la página de la Euroliga:
http://www.euroleaguebasketball.net/euroleague-basketball/news/i/6ulcop7m9jk3va3i/euroleague-basketball-clubs-and-domestic-leagues-approve-2016-17-competition-structure-hold-strategic-discussions

Interpreto que van 3 a la Euroliga, más lo que llaman Wildcard, que debe ser una invitación para el 4º clasificado. Vamos, como siempre, del 1 al 4.
A la Eurocup van del 5 al 7 y queda otra wildcard, a ver si hay suerte (el año pasado fue para el CAI porque el Joventut rehusó su invitación):

"The 24-club Eurocup will feature three more clubs each from the Adriatic League, Spanish League and VTB United League, [...] For the 2016-17 season only, one of the wild cards will be assigned to the Spanish League."

Anónimo dijo...

Ezequiel, queria preguntarte, si puedes, por favor, darnos más detalles del fichaje para el Fuenla como entranador de cantera del que por momentos fue el D. Petrovic español, que es como yo considero y vi a ese grandísimo jugador que fue Nacho Rodilla. Una gran adquisición para el Fuenla. Gracias, Mr. Costa ;-)------Txus