11 may. 2016

Irreconocible

Real Madrid 129 - Fuenlabrada 81. En un partido sin historia, se encaja la mayor cantidad de puntos en su historia. Chacho, 19 asistencias. Debut de Leo Demetrio. Pablo Laso: “Victoria clara desde el inicio”. Jota Cuspinera: “Nos han pasado por encima. Tenemos que respetar nuestra esencia. Tuve una reacción emocional (con Tabu). Ya le he pedido disculpas”.


Cuando en la previa de un partido se miden dos equipos con presupuestos y potenciales tan diferentes, suele decirse que para que el conjunto ‘humilde’ tenga alguna chance de victoria debería rozar la perfección y que el ‘poderoso’ no tenga un buen día. Ahora bien, cuando pasa lo contrario, es decir, cuando al ‘ultra-favorito’ le sale todo y el ‘humilde’ se levanta con el pie cambiado, sucede lo que ocurrió en el Palacio entre el Real Madrid y el Fuenlabrada, donde el equipo blanco jugó a voluntad para batir numerosos récords, como las 19 asistencias del Chacho Rodríguez, entre otros. Por su parte, el Montakit estuvo irreconocible: no le salió nada, con rendimientos individuales muy por debajo de lo habitual y un trabajo colectivo paupérrimo, sobre todo en defensa.

No vamos a engañarnos. La de hoy no era la ‘guerra’ del Fuenla, que llega con el físico al límite mientras mira de reojo el viaje del domingo a Gran Canaria a la vez que apuesta todas sus fichas al partido decisivo de verdad, el que sí es un final a todo o nada por el playoff: UCAM Murcia. Pero el calendario es el que es, y entendiendo la dificultad máxima de visitar a un Madrid ‘full time’ para la ACB, lo de hoy del Montakit es un paso atrás, sobre todo porque tiró su rey al tablero demasiado pronto. Si cualquier rival de ‘tu liga’ te puede pintar la cara si no sales concentrado al 100%, cuando haces eso ante un oponente de fuste, te pasan por encima.


Sergio 'Chacho' Rodríguez y un récord: 19 asistencias (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El primer cuarto dejó la sensación de que poco partido iba a verse en el Palacio, entendiendo por ‘partido’ como las opciones reales de que el Fuenlabrada pudiera dar el batacazo. Desde el arranque los de Pablo Laso mandaron en el parquet (5-0), ampliando las rentas con la dirección del Chacho Rodríguez y el dominio en la pintura de Gustavo Ayón. El rendimiento del Montakit en ese cuarto inicial sería un preludio de lo que sería el encuentro: desacertado en el perímetro (1/5, 20%) y flaqueando en defensa (27-15).

Y si había alguna esperanza de reacción, un parcial acumulado de 8-0 terminó de despejar las dudas (33-15). Por entonces, el balance de rebotes era clarificador: 15-5 para el conjunto blanco. Desde ahí en adelante, la renta madridista no dejó de crecer, alcanzándose los 31 de diferencia en el minuto 17 (56-25). Entre medias, se produjo un incidente inhabitual en el banquillo naranja cuando Cuspinera le pidió a Jon Tabu que entrara en pista, negándose el base congoleño al aducir problemas físicos. No volvió a jugar más desde ahí. Seis puntos de un errático Ivan Paunic dieron paso al descanso (60-36).

Lo único reseñable para el cuadro naranja en el tercer cuarto eran sus hinchas gritando ‘Fuenla, Fuenla’ en un pabellón casi sin ambiente. Para los anfitriones, Trey Thompkins se encendía y Rudy Fernández clausuraba el período con un triplazo desde su propio campo (97-57).

El Madrid alcanzó la centena cuando apenas iban 30 segundos del último cuarto, triple de Jaycee Carroll (100-59). Álex Urtasun y Álex Llorca tiraban de orgullo, mientras que en el minuto 34 se producía el debut de Leo Demetrio. El ala-pívot brasileño no anotó (0/3 en tiros de campo), pero al menos bajó cuatro rebotes. 

El encuentro al final, sin tensión, acabó con un lacerante 129-81. Quedan dos partidos para cumplir el sueño del playoff. El domingo toca visitar al Gran Canaria, donde perder entraría dentro de 'la lógica', pero donde no debería repetirse la imagen de hoy. De todo se aprende y si algo se ha ganado este equipo es el crédito de su gente. Un mal día en la oficina. Borrón y cuenta nueva.


Gustavo Ayón, ex del Fuenla, dominó la pintura (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  • Apuntes

Chacho Rodríguez, 19 asistencias y 31 de valoración (24’). Gustavo Ayón, 14+10 y 25 de valoración (22’).

En el Fuenlabrada, por destacar algo, Álex Urtasun, 18 puntos y 15 de valoración (23’), y Álex Llorca, 8 puntos y 14 de valoración (14’). El escolta catalán igual su mejor puntuación de la temporada (8) y logra su mayor valoración (14).

Leo Demetrio debutó en el Fuenlabrada. El alapívot brasileño se estrenó con 5 minutos en el último cuarto, sin anotar (0/3 T2) pero con 4 rebotes, igualando a Paunic como máximos reboteador del Montakit en el partido.

La ‘maldición del MVP’ vuelve a cumplirse. En las últimas dos temporadas, cada que un jugador del Fuenla ganó un MVP, el equipo perdió al siguiente partido: 8 MVP, 8 caídas posteriores.

El Fuenlabrada encajó la mayor cantidad de puntos en su historia: 129 ante el Real Madrid. La peor cifran anterior eran los 112 frente a Estudiantes, en la derrota de la temporada 2002/03 (102-112).

Asimismo, la diferencia de hoy, -48, es la segunda peor en su historia. La peor marca sigue siendo el -50 ante Unicaja (96-46), de la temporada 2001/02.

Álex Urtasun, delante de Álex Llorca, dos de los que tiraron de orgullo ante un imparable Madrid
(Foto: Ángel Martínez / ACB Photo)


Ficha técnica

Real Madrid 129 (27+33+37+32): Sergio Rodríguez (11), Rudy Fernández (14), Jonas Maciulis (6), Trey Thompkins (25) y Gustavo Ayón (14) -quinteto inicial-. También jugaron Sergio Llull (14), Jaycee Carroll (10), Felipe Reyes (14), Chapu Nocioni (11), Luka Doncic (0), Jeffery Taylor (3) y Augusto Lima (7). Entrenador: Pablo Laso. No convocados: Willy Hernangómez y K.C. Rivers.

Montakit Fuenlabrada 81 (15+21+21+24): Jonathan Tabu (0), Marko Popovic (8), Ivan Paunic (16), David Wear (10) y Josip Sobin (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Urtasun (18), Ricardo Úriz (2), Álex Llorca (8), Ernest Scott (3), Chema González (2), Leonardo Demetrio (0) y Oliver Stevic (6). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizado: Lesionado: Rolands Smits.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó y David Planells. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Palacio de Deportes de la Comunidad. 6566 espectadores.


129 puntos en contra en una noche para el olvido (Foto: Ángel Martínez / ACB Photo)



Sala de prensa

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid (Fuente: Real Madrid)

Valoración del partido
“Ha sido una victoria clara que hemos conseguido desde el primer minuto con nuestra salida defensiva y ofensiva. En un partido con tanta diferencia significa que has hecho muchas cosas bien. Me voy muy contento con el trabajo del equipo. No hemos bajado en ningún momento el ritmo del partido e incluso en los últimos minutos buscábamos alguna situación a propósito de récord”.

16 asistencias de Sergio Rodríguez
“Estoy muy orgulloso del equipo por los récords conseguidos hoy. En una temporada haber podido conseguir batir estos récords no es flor de un día. En plano individual, me alegro mucho por Sergio Rodríguez porque bate un récord de hace muchos años que tenía Costa con 18 y bate el del club con que lo tenía otro jugador con 15… Me siento orgulloso de que sea el Chacho el que mantenga ese récord. En cuanto a los topes de valoración, ataque y asistencias, habla muy bien del trabajo ofensivo del equipo”.


Leo Demetrio debutó en el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada (Fuente: Realidad Blanca)

Valoración del partido
“Me vais a permitir que no entre a valorar nada, porque no sé qué hay que valorar. Ha habido un solo equipo sobre la pista, que ha pasado por encima al otro. En la cancha ha habido un solo un equipo, que han sido ellos. Han disfrutado del baloncesto por las facilidades dadas, y de la calidad del Madrid”.

¿Concedió demasiadas facilidades el Fuenlabrada?
“La calidad del Madrid la doy por supuesta y más ahora que pueden descansar. Su defensa es tremendamente buena, pero nos han hecho canastas a veces sin oposición. No contactábamos a los pívots, no cerrábamos la línea de pase… En la segunda mitad hemos defendido mejor, pero el talento del Madrid hace que anoten con facilidad igualmente. Estábamos pensando en los partidos claves para disputar el playoff. El probelma es que nos tenemos que respetar a nosotros mismos, y tenemos que respetar nuestra esencia, que puede estar muy por debajo del Madrid, pero bueno tenemos que mirar los dos partidos que nos quedan”.

Se juega el playoff en los próximos dos partidos
“Confío en que esto ya esté olvidado. Ha sido una desconexión fruto del partido del rival y nos hemos dejado llevar. Somos conscientes de ello y quiero creer que no nos va a afectar”.

Incidente con Jonathan Tabu
“El tiene una lesión, una contractura fuerte en la espalda. El ha forzado par jugar, lo cual yo agradezco, y cuando le pido que vuelva a salir, me ha dicho con toda la razón del mundo: ‘Jota, que estoy tocado’. Yo he tenido una reacción emocional, pero ya le he pedido disculpas. No ha habido más que esa situación. Está todo aclarado con él. A seguir trabajando su espalda para que pueda estar para Gran Canaria, o que esté perfectamente para Murcia”.


Jota Cuspinera, enfadado. Al Fuenla no le salió nada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Chapu Nocioni, jugador del Real Madrid

El alero argentino encestó en los últimos segundos con su equipo ganaba por 47 puntos. Luego del partido, en zona mixta, se disculpó por ello: “Lo hice por Sergio (Rodríguez). Pido disculpas al Fuenlabrada por ese último tiro. No soy de lanzarlos. Al contrario, soy de decir que se pare la pelota normalmente cuando pasa un partido de tanta diferencia. Pero este era un caso especial, por eso doy mis disculpas abiertas al Fuenlabrada, porque creo que no es correcto tomar un tiro así. Pero el récord valía la pena. Estaba muy cerca de concretarlo (el récord de asistencias) y me parece que para él es un gran logro. Lo hice solamente por él, para que él pueda ver su nombre de unos cuantos años en esa lista privilegiada de asistencias”. 




No hay comentarios: