1 may. 2016

Torazo en rodeo ajeno

Estudiantes 74 - Fuenlabrada 80. Nuevo derbi que se apunta un Montakit que, una vez más, gana fuera de casa remontando. Stevic y Popovic, 24 de valoración. Sergio Valdeolmillos: “Nos hizo muchísimo daño algo que no esperábamos, como el juego interior dominado por Stevic”. Jota Cuspinera: “Estábamos acelerados, nerviosos, y Stevic y Úriz nos han dado calma, temple”.


El Fuenla va a por todo. O mejor dicho, sigue yendo a por todo. En el Día del Trabajador, el equipo de Jota Cuspinera volvió a arremangarse para darse un homenaje, volviendo a demostrar que en los finales apretados, que en los momentos decisivos de los partidos, saca a relucir su estirpe ganadora. Ante un Estudiantes sobre-presionado por lograr una victoria que le sacara de los puestos de descenso, el Montakit, que había sido superado en la primera mitad, supo recuperarse a tiempo y, con la cabeza fría, con el pico, la pala y la frente llena de sudor, tiró de oficio para terminar llevándose otro triunfo fundamental en su carrera por el playoff.

Alfredo di Stéfano, con sus frases, popularizó en España el ‘Martín Fierro’, un clásico de la literatura gauchesca argentina. En una de ellas presumía de ser “toro en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno”, y este Fuenla tiene mucho de eso: la quinta alegría en las últimas seis visitas también refleja la enorme convicción de un equipo que se crece en las difíciles, que tiene la ambición intacta para encarar los partidos fuera de casa con el objetivo ineludible de seguir creciendo jornada a jornada. Cero conformismo. Como suele decirse: la permanencia la amarras en casa, pero las clasificaciones a la Copa o Playoff se logran ganando fuera.

Oliver Stevic realizó su mejor partido ACB, 24 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Si bien el equipo de Cuspinera sigue funcionando como un todo, y sólo así puede entenderse el gigantesco mérito de este grupo, en el Palacio de Deportes hubo algunas actuaciones individuales destacadas, algunas ‘invisibles’, como la defensa de Álex Llorca a Nico Laprovittola, que parecía que iba para MVP pero que terminó desquiciado lanzando mandarinazos por doquier (4/14 en tiros de campo para el base argentino), y otras habituales como la de Marko Popovic, que en el tramo decisivo se mostró infalible desde el 4.60 (7/7 en tiro libres), culminando con un tarjeta con 22 puntos y 24 de valoración.

Los que también repitieron un gran trabajo son la dupla conformada por Oliver Stevic y Richi Úriz. Como ante el Baskonia la semana pasada, ambos, en silencio, fueron capitales para la remontada del equipo. Hoy, ante el Estu, el pívot serbio logró su mayor valoración ACB (24), aunque lo más importante fue cómo cambió el signo del juego, situación reconocida sin que le preguntaran por Sergio Valdeolmillos en rueda de prensa. En cuanto al base navarro, suplió con acierto y oficio la ausencia de Jon Tabu, dirigiendo al equipo con temple en la segunda mitad.

Si en el partido de la primera vuelta el triunfo naranja en el Fernando Martín fue clave para luego ir a la Copa, “Y dale alegría, alegría a mi corazón”, con un Jonathan Tabu imperial, en la segunda vuelta sólo cambió la baja por lesión del base congoleño. Por lo demás, nueva victoria fuenlabreña en el derbi, y la alegría de sus aficionados brotando a borbotones aunque el objetivo ahora no sea la Copa sino el Playoff.

Marko Popovic volvió a ser decisivo en el tramo final (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

En cuanto al derbi, el Fuenla arrancó pisando fuerte, colocándose 3-10 tras un parcial de 0-7, ventaja que aumentó hasta los 8 puntos tras una canasta de Ivan Paunic. Sin embargo, luego de tres tiro libres convertidos por Marko Popovic, los colegiales reaccionaron con un parcial de 10-0 que les puso arriba en el tanteador (18-15), cerrándose luego el primer cuarto con una mínima ventaja local (20-19).

La paridad se mantenía en el inicio del segundo acto, y si bien Oliver Stevic facturó dos cestas consecutivas bajo el aro (23-25), Javi Salgado respondió de inmediato con un par de triples sucesivos (29-25), provocando el tiempo muerto de Jota Cuspinera cuando apenas dos minutos del cuarto. El tiro exterior no le funcionaba al Montakit por entonces (2/11, 18%), pero al menos se mantenía en el partido merced al poder anotador de los balcánicos Ivan Paunic (9), Popovic (8) y Stevic (6) (34-31). Por su parte, Nico Laprovittola sobre la bocina del descanso clavó desde nueve metros que levantó a la afición local (42-35).

Pero los de Jota Cuspinera, lejos de amilanarse, regresaron con más energía para el tercer capítulo, ajustando su defensa y encontrándose con los triples que antes le faltaron: cuatro en cuatro minutos (llevaba un 3/12 al descanso), uno de David Wear, otro de Richi Úriz y un par de Marko Popovic. Con ellos, los naranjas lograron igualar el choque (49-49), aunque el cuadro estudiantil volvió a sacar una pequeña renta a la conclusión del tercer cuarto (55-51).

Ricardo Úriz, director de juego del Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Los de Sergio Valdeolmillos amenazaron con romper el partido en los primeros compases del último cuarto, aprovechándose además de una técnica al banquillo fuenlabreño (58-51, +7), pero nuevamente el Montakit tuvo el aplomo para que, en el lugar de descentrarse, se reafirmara en sus convicciones. Como otras tantas veces en la temporada, el Fuenla se guardó lo mejor para el final, con Stevic y Úriz a pleno rendimiento.

Y una canasta del pívot serbio, un triple de Úriz, y otros dos puntitos para Stevic y... así, el Fuenla, con todo el equipo fajándose en defensa, comenzó a desplegar las alas en ataque, y cuando este equipo entra en sintonía, cuando se le abre el lanzamiento perimetral en los momentos calientes de los partidos, te pasa por encima. Total, 62-70 tras un demoledor parcial de 4-19, con el Estu marrando tiples por doquier y con los naranjas dando otra demostración de equipo trabajado y que sabe lo que quiere.

Así se llegó hasta el 74-80 final, con la afición local preocupada por seguir una semana más en puestos de descenso, y con la hinchada fuenlabreña revoleando todo sobre sus cabezas, quedándose disfónica tras una nueva exhibición de su equipo, volviéndose al Sur con las manos rojas de tanto aplaudir, con el orgullo de saberse bien representada por un equipo que no para de alegrarle el corazón.

Älex Llorca defiende a Laprovittola (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Apuntes

Quinto triunfo en las últimos seis partidos del Montakit fuera de casa.

Tras la derrota del Bilbao, el Fuenla recupera el 7º puesto (balance de 16-14). Por su parte, Estudiantes, con 8 victorias, sigue en puestos de descenso. Quedan cuatro jornadas.

Oliver Stevic, 17 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración (22’), su mejor registro en la ACB.

Por su parte, Marko Popovic, 22 puntos y 24 de valoración (31’).

Levon Kendall debutó en el Estudiantes con 12 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración (33’).

Los canteranos David Cuéllar y Víctor Moreno fueron convocados ante las lesiones de Jonathan Tabu y de Rolands Smits

Hasta ahora, el Montakit lleva ganados los tres derbis ligueros disputados hasta ahora. En diez días, ante el Real Madrid, intentará lograr un pleno.

En cuanto al clásico entre colegiales y fuenlabreños, el Montakit ha ganado 14 de los últimos 18 enfrentamientos. En el Fernando Martín, la racha es de 9-0, mientras que en cancha del Estudiantes, 5-4 para los del sur de Madrid.

En una original iniciativa por el día de la madre, el Estudiantes sorprendió a sus jugadores en la presentación con un vídeo donde cada una de sus mamás le enviaba saludos.

Oliver Stevic dominó la pintura tras el descanso (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Ficha técnica

Movistar Estudiantes 74 (20+22+13+19): Nicolás Laprovittola (12), Darío Brizuela (0), Stefan Bircevic (10),  Juancho Hernangómez (10) y Levon Kendall (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Jaime Fernández (9), Javi Salgado (11), Diamon Simpson (1), Xavi Rey (2), Pavel Pumprla (7). Entrenador: Sergio Valdeolmillos. No utilizados: Edgar Vicedo y David Sainsbury. No convocados por lesión: Nacho Martín y Fran Guerra.

Montakit Fuenlabrada 80 (19+16+16+29): Álex Llorca (2), Marko Popovic (22), Ivan Paunic (11), David Wear (5) y Josip Sobin (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Richi Úriz (8), Chema González (0), Álex Urtasun (11), Ernest Scott (0) y Oliver Stevic (17). Entrenador: Jota Cuspinera. No utilizados: Víctor Moreno y David Cuéllar. No convocado por lesión: Rolands Smits y Jonathan Tabu.


Árbitros: Daniel Hierrezuelo, José Ramón García Ortiz y Raúl Zamorano. Eliminado por faltas personales: Nicolás Laprovittola (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa. Palacion de Deportes de la Comunidad de Madrid (9.320 espectadores).

La hinchada del Fuenla volvió a copar el Palacio (Foto: Alba Pacheco)


 • Sala de prensa:

Sergio Valdeolmillos, entrenador del Estudiantes

Valoración del partido
“Nos quedamos un poco tristes por la situación porque empezamos compitiendo con cabeza y energía, pero al final del tercer cuarto Fuenlabrada supo pararnos, y nosotros no hemos estado acertados de cara al aro. Ellos supieron neutralizar a nuestros jugadores claves, y a partir de ahí, el último cuarto el ritmo lo controlaron ellos. Nos hizo muchísimo daño algo que no esperábamos, como el juego interior dominado por Oliver Stevic. Defensas que habíamos hecho bien antes del último cuarto ahí no salieron. Nos faltó equilibrio y fluidez, más continuidad en ataque. Acabamos un poco desesperados sin ese equilibrio. Era un partido en el que teníamos muchas expectativas porque nos permitía, en las pocas jornadas que quedan, salir de esta situación y afrontar el resto de partidos con otro ánimo. No queda más que seguir trabajando y aferrarnos a las opciones que quedan. Hay que reconstruir la situación emocional y trabajar con los argumentos que tenemos”.


Nueva victoria del Fuenla en el derbi ante Estudiantes (Foto: Alba Pacheco)

Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido tremendamente complicado. Hemos tenido un inicio donde hemos dominado un poquito por nuestro acierto de salida en el tiro de tres. A partir de ahí, nuestro acierto ha disminuido, y ellos han empezado a coger el ritmo del partido. Nos ha costado pararles en defensa y  han ido cogiendo pequeñas ventajas, las que les han hecho estar arriba. En el segundo cuarto seguíamos con demasiada precipitación, manteniendo porcentajes bajos en el tiro de tres. Ellos, con el triple de Laprovittola, se fueron siete puntos arriba al descenso. En el tercer cuarto, otra vez nos hemos mantenido en el partido por nuestro acierto y no por nuestro juego. No estábamos jugando bien, pero sí estábamos metiendo. En el momento que dejamos de hacerlo, ellos han vuelto a retomar el control del partido. Parecía que estábamos jugando con demasiada aceleración. Es verdad que es nuestro juego, pero teníamos que tener más calma, y esto es lo que hemos sabido hacer finalmente en el último cuarto. Allí hemos tenido el temple de dos jugadores, uno Oliver Stevic, que ha hecho su mejor partido en el Fuenlabrada. Él nos ha mantenido en el partido, con temple, con pausa y con canastas importantes. El otro jugador ha sido Ricardo Úriz, que hoy le ha tocado una papeleta difícil, que al no tener reserva ha tenido que jugar 29 minutos (baja de Tabu). En su primera salida no ha estado muy acertado dirigiendo, pero en la segunda nos ha aportado la calma necesaria para jugar un partido que sabíamos que al final podía ser de nervios. Sabemos la situación en la que está Estudiantes y sabíamos que si llegábamos a un final apretado, ellos iban a sentir más ansiedad. Al final, entre estos dos jugadores, más Marko Popovic sacando faltas y yendo a la línea a lanzar tiro libres, han sido los que han acabado de matar el partido”.

Triunfo pese a la baja de Jonathan Tabu
“El equipo ha tenido el carácter suficiente para sobreponernos a la baja de Tabu. Esto no es la primera vez que este equipo lo hace. Ya lo hizo durante el mes y pico que Marko Popovic estuvo fuera, donde ganó tres partidos. También cuando Jon Tabu estuvo lesionado, ganamos en Manresa. Entonces, somos un equipo que cuando alguien falta, siempre hay alguien que le suple. Hubo un momento en el tercer cuarto donde, para no meternos en problemas de faltas, hemos confundido el protegernos de faltas con el no defender. Estábamos dando facilidades a Estudiantes, pero hemos sido capaces de rectificar a tiempo con ese carácter. Varios jugadores han dado un paso adelante, como Álex Llorca, que ha defendido a Laprovittola, y podía mencionar al resto de jugadores.

Dinámica positiva en finales apretados
“Llevamos una dinámica muy buena a lo largo de toda la temporada y eso facilita los finales apretados, aparte de contar con algunos jugadores veteranos y que son especialistas en esto. Soy un fiel creyente de las dinámicas, y ésta es una más. El partido se había puesto complicado, hemos sido capaces de tranquilizarnos.  Estábamos muy nerviosos, pero hemos sabido templarnos y jugar el final, especialmente los últimos ocho minutos, con templanza y con claridad de ideas. La dinámica ayuda mucho a eso”.

Palabras a Marko Popovic en un momento de nervios
“Simplemente le he dicho: ‘Marko, estate tranquilo. Si tú estás tranquilo, el equipo se tranquilizará, pero si tú estás nervioso, el equipo estará nervioso. Vamos a disputar el partido. No te preocupes porque ahora estemos en una fase de confusión, abajo, con ansiedad’. Le he dicho: ‘Tal y como está el partido, vamos a disputarlo al final, y necesito que estés calmado para ese final’. Es un jugador veterano, lo ha entendido perfectamente y ha bajado pulsaciones. Hemos tenido la suerte de que en esos momentos los cinco que estaban en cancha lo estaban haciendo muy bien, con lo cual hemos podido retrasar su vuelta al campo durante muchos minutos. Luego, cuando el partido se puso en bonus, Marko es una garantía y ha vuelto al campo para sacar faltas e ir a la línea de tiro libre”.

Victoria necesaria tras los triunfos al mediodía de Murcia y Tenerife
“Nosotros nos fijamos sobre todo en nosotros mismos, porque sabemos que está en nuestra mano. Evidentemente, no es anda fácil. Ganar un partido en ACB en tremendamente complicado, y cuando es por llegar a los playoff, todavía más complicado. Hoy ganaron Tenerife y Murcia, que se habían acercado a una victoria, pero ahora volvemos a mantenemos las dos. Quedan cuatro jornadas, que para mí es un auténtico mundo”.


El árbitro José Ramón García Ortiz 'conversa' con Jota Cuspinera (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Ruedas de prensa (Vídeo: Estudiantes)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ezequiel, hay un chico ayer con el equipo vestido de calle que se llama Leo y creo que es brasileño, que podría firmar con el equipo, que nos podrías decir y quien es? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Anónimo dijo...

Leo Demetrio, ala pívot 2'08 de la liga brasileña, y podría debutar contra el Caí, para sustituir a Roland.

Ezequiel Costa dijo...

No lo conozco, esperemos confirmación oficial. De todas formas, gracias por la "primicia" :)