24 abr. 2016

La ‘Aplanadora’ de Perasovic

Fuenla 97 – Baskonia 108. ‘Don’ Adams, Superagente del Tau, lidera con 41 puntos un festival anotador. Marko Popovic, 36 puntos y 45 de valoración. Velimir Perasovic: “Fuenla juega bien, vistoso y saca buenos resultados. Es la revelación de la liga”. Jota Cuspinera: “Salimos a correr, y ese es el ritmo del Baskonia, pero es que nosotros no sabemos jugar a otra cosa”.


La ‘Aplanadora’ de Perasovic pasó por el Fernando Martín, y ni siquiera el superhéroe local, Marko Popovic, pudo detenerla. Más allá de la derrota, que duele, más alá del lastre del flojo primer cuarto en defensa del Fuenlabrada, las sensaciones de cara a las últimas cinco jornadas siguen siendo auspiciosas para el equipo de Jota Cuspinera.

El Montakit se plantó en el campo con sus mejores armas, sabiendo que su estilo de juego coincidiría con el que mejor le va a las huestes de un equipo alavés, el cual volvió a demostrar que su pase a la Final Four de la Euroliga no es más que una consecuencia de una fenomenal temporada. Pero el Fuenla, fiel a sí mismo, apeló a que el rival no tuviese un día inspirado… Sin embargo, en cuanto el Baskonia entró en régimen, el intercambio de golpes se hizo difícil se aguantar. 

Por más que el tiro exterior local funcionara, por más que Richi Úriz y Oliver Stevic lideraran en silencio la remontada del equipo, y por más que Marko Popovic se disfrazara de su compatriota Perasovic (36 puntos y ¡45 de valoración!), el conjunto de Vitoria, disminuido por las numerosas ausencias por lesión, sacó a relucir todo su arsenal ofensivo de la mano de Darius ‘Don’ Adams, un auténtico ‘Superagente’ en el primer cuarto (25 puntos y 30 de valoración en ese período). Al MVP de la jornada luego se le unirían otros compañeros, como James o Bourosis.

Si bien el Laboral Kutxa sacó una buena renta al inicio del segundo cuarto (22-39, +17), los naranjas (vestidos de verde) encontraron en el tiro exterior, ese que tantas alegrías le ha dado en este curso, una vía para arrimarse en el marcador un minuto antes del descanso (53-54), momentos en que el pabellón entraba en ebullición. 

Pero en el tercer cuarto los visitantes apretaron nuevamente, rompiendo el encuentro con un parcial de 0-8 que dejó tocado al Fuenla (de 65-70 se pasó a un 65-78, minuto 26). Ya en el último cuarto los de Perasovic alcanzaron los 21 puntos de renta (78-99, min. 35), pero el Montakit, sabiéndose derrotado, mantuvo su empuje con un Popovic ‘picado’, maquillando el ‘score’ final en un 97-108, cifras que reflejan el espectáculo anotador vivido en el Fernando Martín.

Marko Popovic celebra un triple. En primer plano, el otro protagonista, Darius Adams (Foto: Alba Pacheco)

  • Apuntes

Marko Popovic rompió sus registros individuales: 36 puntos (6/12 T3, 12/12 TL), 5 rebotes, 6 asistencias y 45 de valoración (33’). En cuanto a valoración, es la segunda mejor en la historia del club, siendo el tope los 48 de valoración de Nate Huffmann en el 93-96 al Baskonia de 1999 (aquel día Huffmann jugó 38’).

Respecto a la anotación, los 36 puntos del croata son la cuarta mejor cifra del Fuenlabrada en la ACB. El trío de mayor cantidad de puntos en un partido sigue así: Gerald Fitch (41), Velimir Perasovic (37) y James Feldeine (37).

En el balance +/-, el mejor del Fuenlabrada fue Oliver Stevic, 11 puntos, 14 de valoración y +12 en el +/- (15 minutos en pista).

Darius Adams, 41 puntos y 33 de valoración (34’), nombrado MVP de la jornada por la ACB. Sólo en el primer cuarto, el base de Illinois sumó 25 puntos y 30 de valoración.

Por su parte, Mike James, 18+2+9 y 29 de valoración (29’). Ioannis Bourosis, 11+10 y 26 de valoración (24’).

El Fuenlabrada perdió los últimos cuatro partidos en el Fernando Martín.

Los 108 puntos encajados ante el Baskonia representan la segunda peor cifra del Fuenlabrada en el Fernando Martín, a cuatro puntos de los 112 logrados por el Estudiantes en la temporada 2002/2003 (102-112), eso sí, con prórroga incluida (45 minutos). Aquel día, Corey Brewer registró 37 puntos y 48 de valoración.

Ricardo Úriz, clave en la remontada del segundo cuarto (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 97 (20+33+22+22): Jonathan Tabu (7), Marko Popovic (36), Ivan Paunic (6), David Wear (9) y Chema González (4) -quinteto inicial-. También jugaron: Richi Úriz (8), Álex Llorca (0), Josip Sobin (4), Álex Urtasun (6), Ernest Scott (9), Rolands Smits (0), y Oliver Stevic (11). Entrenador: Jota Cuspinera. No convocado por lesión: Rolands Smits.

Laboral Kutxa 107 (30+29+30+19): Darius Adams (41), Jaka Blazic (6),Davis Bertans (14), Kim Tillie (8) e Ilimane Diop (00) -quinteto inicial-. También jugaron: Ioannis Bourousis (21), Darko Planicic (2), Mike James (18) y Alberto Corbacho (8). Entrenador: Velimir Perasovic. No utilizado: Mamadou Diop. No convocados por lesión: Fabian Causeur, Tornike Shengelia y Adam Hanga.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Fernando Calatrava y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Chema González (34’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.897 espectadores).

Bourosis lucha con Oliver Stevic. Gran partido de los dos pívots (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 • Sala de prensa:

Velimir Perasovic, entrenador del Baskonia

Valoración del partido
“Creo que ha sido un partido muy difícil. Jugar contra Fuenlabrada aquí siempre es muy difícil. Ha sido un partido claramente ofensivo por parte de los dos equipos, con los dos en un acierto importante. Si no llegamos a tener un día tan excelente de varios jugadores, sobre todo de Adams, James y Bourousis, nunca hubiésemos ganado este partido. También es cierto que Fuenlabrada ha tenido un acierto tremendo, metiendo tiros de tres con porcentajes muy altos. Han movido el balón muy bien y han jugado un baloncesto muy directo. Estos equipos a nosotros se nos dan mal siempre, por lo que ganar aquí tiene mucho mérito, sobre todo después de tres derrotas seguidas fuera de casa en Liga. Nos mantenemos en el cuarto puesto, en el que queremos acabar”.

Lesión de Blazic
“Tiene un esguince fuerte en el tobillo, se hinchó mucho en la caída. Es lo único que sé antes de las pruebas. No podemos adelantar nada. El problema es que tenemos tres bajas en el mismo puesto. El equipo, a la larga, con tantas bajas, va a tener problemas. Esperamos recuperar en las próximas semanas a Hanga, a ver qué pasa con Blazic, y con Causeur es más complicado. Shengelia necesitará un mes más para recuperarse de la lesión. Perohay que ganar partidos”.

Primer cuarto de Darius Adams, 25 puntos
“Ha hecho un excelente primer cuarto, pero luego Marko Popovic también metió todo. El Fuenlabrada ha metido dieciséis triples y, si ellos no meten tantos, a lo mejor no necesitaríamos tantos puntos de Adams. Yo siempre confío en el equilibrio entre defensa y ataque. Cuando defendemos más, no necesitamos unas actuaciones tan excelentes. Pero desgraciadamente nuestra rotación es corta y nuestros mejores defensores están fuera de juego, y eso nos hace jugar de diferente manera. Ojalá que ganemos partidos, pero no va a ser un camino fácil porque no vamos a meter 108 puntos todos los días”.

Nueva ovación en el Fernando Martín
Son los viejos guerreros de Fuenlabrada, de cuando jugué aquí. Ya pasaron 15 años. Siempre es agradable venir aquí y ver que el público sigue vibrando con el baloncesto como en mi época. Este año están jugando de forma excelente. Hay que darles la enhorabuena porque además de jugar bien y de sacar buenos resultados, hacen un baloncesto muy vistoso. Para mí es la revelación de la Liga con diferencia”.



(Fuente del audio: Theobald Philips)

Velimir Perasovic, nuevamente ovacionado en Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hoy ha pasado un equipo de Final Four por aquí, incluso con sus bajas. De hecho, la clasificación (a la Final Four) la obtiene con las mismas bajas. Nos han pasado por encima. Es un equipo que ahora mismo está de dulce, con un talento increíble en todas las posiciones. Nosotros quizás nos hemos echado atrás. Hemos salido a mirarle. El hecho de que Adams llevara 25 puntos en un cuarto lo dice absolutamente todo. Dice mucho de Adams y dice mucho de nuestra intensidad en el primer cuarto. A partir de ahí nos encontramos con 17 o 19 puntos abajo, y en esto de que hacemos en casa, de que empezamos a meter, volvemos al partido, incluso con una bandeja al contraataque para poder empatar o ponernos por delante, ahora no recuerdo. Llegamos al descanso con seis abajo. En el tercer cuarto volvemos a estar precipitados. Hemos estado un poco mejor en defensa, pero a ellos les ha ido bien jugar al mismo tiempo con dos bases, con James y Adams. Son dos jugadores impredecibles y hoy son una de las mejores parejas de bases del baloncesto europeo. Hemos aguantado en el partido por nuestro acierto en ataque, pero nuestra defensa ha sido escasa. Si quieres ganar a un equipo como este, tienes que tener un nivel de defensa mucho más alto desde el primero minuto. Baskonia me ha impactado hoy, ha sido uno de los equipos de los que pasó por el Fernando Martín que mejor ha jugado”.

Partido de Darius Adams
“Lo primero que ha pasado es su calidad, y hoy ha entrado en éxtasis. Lo hemos respetado demasiado. Esto es fácil decirlo pero es muy difícil aplicarlo en la cancha. En el descanso les he dicho a los jugadores que Adams nos había metido ya 30 puntos, pero es que no ha recibido, o sea que no ha habido ninguna falta de contacto, de que “por aquí no pasas”. Si las faltas que le haces son suaves, que encima le permiten ir a meter el adicional… con un jugador de esa calidad te pasan estas cosas. En el segundo tiempo hemos decidido doblarle en todos los bloqueos directos, y entonces ha sufrido. Queríamos hacerlo desde el inicio, pero teníamos a Josip Sobin que salía de una gastroenteritis. Somos un equipo que tradicionalmente se mete en falta con los ‘cincos’, por eso rotamos siempre con los tres pívots, y si salimos de inicio sobre él a lo mejor me quedo sin pívots. No podemos permitir que nos destroce como lo hizo”.

Ritmo del Baskonia
“A pesar de que hemos vuelto al partido, no he tenido nunca la sensación de que ellos no estuvieran dominando el partido. No es contradictorio, pero hemos podido volver por nuestro extraordinario acierto exterior en el segundo cuarto. Nosotros salimos a correr, y ese es el ritmo del Baskonia, pero es que nosotros no sabemos jugar a otra cosa. Yo soy consciente de que nos metemos en el ritmo del Baskonia, pero es que nosotros no sabemos jugar a otra cosa. Es nuestro ritmo, de ahí el 97-108, porque ellos están en un muy buen momento”.

Saludo final a los jugadores del Baskonia
“Tengo mucho cariño por estos jugadores. Han logrado algo espectacular que es meterse en la F4, estando en el grupo de la muerte. Les he deseado suerte”.

Marko Popovic, 45 de valoración
“Él ha metido 36 puntos con 45 de valoración. Cuando le dije en el descanso que Adams llevaba 30 puntos, no se lo creía. “¿Treinta?”. Entonces creo que ha entrado en pique personal con él. Estoy contento por el partido de Marko, pero estoy jodido porque como bien él dice (Popovic), ganamos y perdemos todos".



(Fuente del audio: Theobald Philips)

 Jota Cuspinera sigue 'enseñando' en las ruedas de prensa, donde analiza los partidos sin filtro de una forma didáctica y entretenida (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Más fotos de Alba Pacheco :

Darius Adams hizo un primer cuarto extraordinario (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Popovic, 45 de valoración, choca pechos con Scott (Foto: Alba Pacheco)




5 comentarios:

Rubén Fuentes dijo...

Peras siempre será bien recibido por todo lo que hizo por Fuenlabrada. Un grande y me alegro mucho de que todo le vaya tan bien :)

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica Ezequiel, fantástica como siempre, cada fin de semana la leo. Quisiera preguntar si alguien sabe qué opciones europeas tiene el Fuenla si entrara en play-off. Quedar 7-8 da acceso directo a Eurocup? Sería fantástico tener partidos entre semana como ya ocurrió hace unos 4-5 años, si no recuerdo mal. Casi veo más importante esto que jugar los cuartos de la ACB, aunque ambas cosas serían un gran premio. Creo que lo merecemos!
Un saludo!

Ezequiel Costa dijo...

Hola 'Anónimo',

Sinceramente, con la ensalada que está montada entre Euroliga, FIBA y demás, no sé cómo estará el tema. Intentaré averiguarlo. De por sí, cualquier competición europea que no sea Euroliga ya es deficitaria, por lo que habrá que ver tema patrocinadores, subvenciones, etc, o si los abonados estás dispuestos a un incremento del abono por jugar en Europa. Ahora mismo, la verdad, sólo tengo puesta la cabeza en el derbi ante el Estu ;)

Un saludo,

PD: Si quieres la próxima puedes firmar el mensaje :)

Carlos Rubio dijo...

Hola de nuevo Ezequiel,

muchas gracias por la respuesta. No me di cuenta de firmar, perdona.
La verdad que sí que se armó un buen quilombo... Como socio, me encantaría un partido del Fuenla los miércoles, supongo que son más mis ganas que otra cosa, jeje. Ojalá lo veamos!
Pero tienes razón, vayamos paso a paso, actitud "Cholista".

Un saludo y gracias por todo,
Carlos

Ezequiel Costa dijo...

Todo bien, Carlos. Si es 'paso a paso', más que 'cholista' es Mostaza Merlo :)
Saludos