17 abr. 2016

Este Fuenla es un volcán

CB Canarias 67 – Fuenlabrada 92. El Montakit entra en erupción en Tenerife y obtiene un triunfo clave por los playoffs. Victoria más abultada de visitante en la historia del club en la ACB (+25). Txus Vidorreta: “El arbitraje no nos ha dejado volver al partido”. Jota Cuspinera: “Uno de los partidos más serios que hemos hecho en todo el año. Hemos jugado a nuestro estilo”.


Tenía que ser cerca del volcán Teide, el ‘techo’ de España, donde el Fuenlabrada entrara en erupción para disipar la ‘calentura’ por la derrota ante el Barcelona de la jornada pasada. En Tenerife, donde además sumaba sus cuatro visitas con derrotas, el Montakit volvió a romper su techo, obteniendo de forma excelsa la victoria fuera de casa más abultada en su historia ACB (+25), y lo hizo ante un rival directo por el playoff, el CB Canarias, siempre duro en el Santiago Martín, y además recuperándole el ‘basket-average’ tras la derrota naranja en el Fernando Martín (85-94), justo el día en que Jota Cuspinera se estrenaba como primer entrenador ACB. La comparación de aquel partido con el de hoy bien refleja la evolución (o explosión) que ha tenido el equipo con el técnico getxotarra al frente. En la ida, la incertidumbre por la repentina marcha de Tabak alcanzaba a todos –jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados-, mientras que ahora mismo este Fuenla ‘se le planta’ a cualquiera con la confianza por las nubes, con un plantel revalorizado en todos sus hombres y con una hinchada dispuesta a todo con tal de VIVIR a pleno cada segundo de esta temporada de ensueño.

Si después de la victoria en Manresa titulamos ‘Los Cazafantasmas’, por aquello de las maldiciones que este equipo rompe jornada tras jornada, el triunfo inédito en Tenerife obliga a actualizar las rachas, en este caso fuera de casa, donde el Montakit ganó cuatro de sus últimos cinco partidos en calidad de visitante (cinco de los últimos siete). De semejantes números se deduce que este equipo, además de jugar muy bien al estilo de baloncesto que propone, ha adquirido una personalidad que se agranda en las difíciles, esa mezcla entre respeto y de temor que los rivales te empiezan a tener. Y para que el domingo fuera redondo, por la tarde el Manresa ganó en casa del UCAM Murcia, otro rival directo por el playoff.

Mirando hacia el futuro inmediato, quiso el destino que los próximos cuatro compromisos del Montakit sean en Madrid: dos en el Fernando Martín y dos visitas, a Estudiantes y Real Madrid. Ergo, puede asegurarse que habrá dos ambientazos en el Fernando Martín y que, asimismo, habrá dos ‘excursiones masivas’ al Palacio de ‘su’ propia Comunidad. Hoy por hoy, el Fuenla es un volcán de juego y carácter, y si le agregamos el respaldo sus hinchas, calentando aun más el ambiente, puede llegar a darse una combinación explosiva. Emociones fuertes garantizadas.

Jonatha Tabu sigue en un nivel superlativo. En la imagen, ante Richotti (Foto: Ángel Pérez / ACB)

Respecto al duelo, los aurinegros, como se preveía, empezaron fuertes: 14-8 de inicio tras un 2+1 de Blagota Sekulic, verdugo fuenlabreño en otras ocasiones. Pero el Fuenla, lejos de amilanarse, se arremangó, se fajó en defensa –todos sus integrantes- y se recuperó rápidamente, favorecido por su acierto exterior en una mañana donde la pelota se movía con fluidez en ataque. Así, con un triple del inspirado Jonathan Tabu, se cerraba el primer cuarto con ventaja (18-20).

El Montakit mantendría el ritmo anotador durante todo el partido –ganó los cuatro cuartos-, y si no era Tabu era Popovic, o David Wear, de gran partido, o Urtasun, o Paunic o… el equipo, el Equipo. Tras sacar una ventaja de 17 puntos (54-71, min. 35), los laguneros quemaron las naves y se acercaron a 10 (63-73). Parecía que el CB Canarias remontaba el vuelo, pero el Fuenla subió el nivel, ajustó la defensa y clavó un parcial de 2-14 (65-87) que evacuó cualquier duda sobre quién ganaría el cotejo y, de paso, sobre quién se quedaría con el ‘basket-average’.
 
Marko Popovic sigue recuperando sensaciones tras su lesión (Foto: Ángel Pérez / ACB)


  • Apuntes

En triples, CB Canarias 11% (2/19), y Fuenlabrada 38% (11/29). Esos nueve triples más que metió el Montakit representan 27 puntos, y la diferencia final en el marcador fue similar, 25.

Jonathan Tabu, 21 puntos (5/7 T3) y 25 de valoración (27’).

Ivan Paunic, 18 puntos y 23 de valoración (30’).

Álex Urtasun cumplió 200 partidos en la ACB.

Richi Úriz fue ovacionado en su regreso al Santiago Martín.

Dani Pérez, ex del Fuenla, debutó con el CB Canarias tras proclamarse campeón de la LEB Oro con el Palencia la semana pasada.

Los naranjas se quedan con el basket-average, recuperando el 85-94 de la ida.

El Fuenlabrada nunca había podido ganar en Tenerife, hasta hoy. En las cuatros visitas anteriores, tres derrotas ante el CB Canarias y otra frente al Unelco Tenerife.

El Montakit se mantiene en la 7º plaza, balance de 15-13, el mismo que el Unicaja, que es 6º.

La victoria del Fuenla en casa del CB Canarias, +25 (67-92), es la más abultada del equipo naranja en su historia en la ACB. El tope anterior lo marcaba el +24 (83-107) en Valladolid de la temporada 2013/14.

Dani Pérez, ex del Fuenla, debutó con el CB Canarias (Foto: Ángel Pérez / ACB)


Ficha técnica

Iberostar Tenerife 67 (18+17+13+9): Rodrigo San Miguel (7), Nico Richotti (16), Javier Beirán (8), Tim Abromaitis (7) y Blagota Sekulic (16) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (0), Will Hanley (0), Ian O’Leary (5), Mamadou Niang (4), Salva Arco (2) y Joseph Jones (2). Entrenador: Txus Vidorreta. Lesionados: Saúl Blanco y Davin White.

Montakit Fuenlabrada 92 (20+21+23+28): Jonathan Tabu (21), Marko Popovic (9), Ivan Paunic (18), David Wear (16) y  Josip Sobin (6) -quinteto inicial-. También jugaron Richi Úriz (4), Álex Llorca (0), Chema González (1), Álex Urtasun (9), Ernest Scott (0), Rolands Smits (4) y Oliver Stevic (4). Entrenador: Jota Cuspinera.


Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Carlos Peruga y Juan José Martínez Díez. Sin eliminados por faltas personales:

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga Endesa. Pabellón Santiago Martín (4.103 espectadores).

Ricardo Úriz, homenajeado en su primera vuelta al Santiago Martín (Foto: Ángel Pérez / ACB)

 • Sala de prensa: 


Txus Vidorreta, entrenador del CB Canarias

Valoración del partido
“El equipo hoy no ha jugado suelto. Se ha notado que nunca hemos tenido ‘feeling’ para anotar las situaciones cómodas ni los tiros libres, mientras. Ellos han aprovechado nuestros fallos en la línea de personal y han conseguido anotar sus triples. Hemos salido muy bien y con ilusión en el tercer cuarto pero el arbitraje ha marcado el encuentro haciendo que no pudiéramos volver al partido. Fuenlabrada durante el último cuarto han conseguido mantener el porcentaje de acierto y además anotar en los últimos segundos de posesión dándoles un gran partido. Nuestra rotación que había funcionado tan bien, con la baja de Davin (White) se ha mermado y hemos tenido que modificarla. Estoy muy satisfecho por todo el trabajo que ha hecho el equipo. Hemos superado la situación que teníamos a principio de temporada y hoy estoy triste porque el equipo se merecía más”.

Labor arbitral
“No tuvimos en Manresa el arbitraje que ha tenido Fuenlabrada hoy aquí. La técnica (que le pitan) y la antideportiva son de broma”.

Txus Vidorreta manifestó su desacuerdo con la labor aabitral (Foto: Ángel Pérez / ACB)


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que ha sido uno de los partidos más serios que hemos hecho en todo el año, en nivel de continuidad y de concentración. Nos ha costado quizá interpretar un poco al principio con su defensa de cambios, aunque hemos estado acertados a la hora de tirar. Es lo que nos ha mantenido en esos momentos en el partido. Al volver del descanso ellos han dejado de hacer esa defensa de cambios, y nosotros nos hemos sentido más cómodos, y los triples nos han seguido entrando. Hemos tenido un par de buenas defensas que nos han permitido correr, tirar tiros libertados y romper el partido. Sabíamos que ellos iban a volver, lo teníamos claro, y ha habido un momento que hemos sufrido un poquito más de lo necesario por su buen hacer. Pero un par de triples, justo en los últimos segundos, uno de David Wear y otro de Jon Tabu, nos han permitido romper el partido, ganarlo y además recuperar el ‘basket-average’. Creo que la gran diferencia ha estado en el porcentaje de acierto del tiro de tres. Nosotros un 38%, que es lo que solemos hacer, un buen porcentaje, y ellos se han quedado en un 11%”.

Ritmo del Fuenlabrada
“Es nuestra característica. Hemos arriesgado a pasar por detrás de los bloqueos a Rodrigo San Miguel, arriesgándonos a que nos tirara de tres, y nos ha salido bien. Hemos jugado a nuestro estilo, es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos gusta hacer”.

Victoria doble
“De cara a Iberostar Tenerife sí. Estamos ya a dos victorias de ellos que se convierten en tres con el ‘basket-average’, pero quedan seis partidos y puede pasar de todo. No descarto nada, tenemos un calendario exigente, pero haberles ganado el ‘average’, que es al único rival al que se lo hemos ganado de ese grupo, para nosotros es importante”.

Keep Calm and Jota Cuspinera (Foto: Ángel Pérez / ACB)


El vestuario fue una nueva fiesta (Foto: Juan Mora / Baloncesto Fuenlabrada)

No hay comentarios: