9 abr. 2016

‘Distant’ Replay

Fuenlabrada 82 - Barcelona 84. El Montakit se quedó al borde de una remontada histórica ante el Barça. Controvertida labor arbitral. Xavi Pascual: "Felicito al Fuenla por su magnífico partido". Jota Cuspinera: "Pedí el Instant Replay pero, como en Santiago, estaba en off. No estoy justificando con esto nuestra derrota. Tenemos un equipo con carácter. El sueño sigue".


En este mundo desigual en que vivimos, una de las cuestiones que más reacciones producen es la falta de igualdad de oportunidades en algunos ámbitos. Sírvase como ejemplo el doble rasero de Hacienda y la Justicia en las elusiones (o evasiones) tributarias que algunos potentados hacen con sus grandes fortunas y cómo cambia el criterio con otros ciudadanos ‘de a pie’. Evidentemente, estas cuestiones realmente trascendentales en cualquier sociedad no pueden compararse con un mero entretenimiento como es el baloncesto pero, salvando las distancias, sí ayudan a comprender mejor la frustración que se provoca en un equipo modesto cuando se siente perjudicado ante un rival más influyente y poderoso. 

Luego, cada uno reacciona como cree conveniente, desde pasar página rápidamente, consolarse con el compañero de asiento en el pabellón, gritarle a una pantalla si no está en el Fernando Martín o directamente descargarse en las redes sociales, donde vale todo, desde estar “orgulloso” por el equipo hasta denunciar un “atraco a mano armada”, incluso algunos hasta creen en una conspiración de todos los estamentos para que el Fuenla no se meta en los playoff. Nada nuevo bajo el sol. En cualquier caso, una cosa es considerar que algunas decisiones arbitrales fueron controvertidas y otra muy distinta es estar convencido que hubo premeditación en perjudicar a cierto equipo, en este caso el Fuenlabrada. Puedo pecar de ingenuo, pero no creo que éste último caso haya sido el de esta noche en el Fernando Martín.

Por otro lado, aunque no debería ser así, cualquier hincha de equipo modesto igual debería ya estar inoculado y no sorprenderse con esto porque es algo que ocurre desde que el deporte pasó de ser un juego a profesional –con cada vez más dinero e intereses de por medio- y que pasa en todas partes del mundo. La gracia está en que tu equipo lo haga lo mejor que pueda, que se deje el alma, que compita hasta el final con chances de ganar y, si se alinean los astros, darte un alegrón, como fue hace dos meses ante el Real Madrid. Y de paso, nunca está de más recordarlo, estas 'experiencias' también deberían servir para dimensionar el valor de la enorme cantidad de victorias que lleva el Fuenla esta temporada, todas conseguidas a base de esfuerzo y buen baloncesto, que nadie le ha 'regalado' ningún favor...

Marko Popovic tuvo el tiro ganador al final, pero el Barça terminó celebrando
 
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 

Dicho esto, en el momento en que decides salir a competir, a ‘jugar’, tienes que aceptar que el error arbitral forma parte del juego. Es como el azar, uno intenta ‘controlarlo’, pero siempre hay margen para lo imprevisto. Los árbitros son humanos y tienen derecho a equivocarse, su labor es dificilísima, y si en un partido toman más de cien decisiones, la mayoría de ellas acertadas, tampoco puede armarse una teoría de la conspiración para justificar cualquier derrota, porque por más que se hubieran equivocado, Marko Popovic tuvo la jugada decisiva para haberlo ganado (que si hubiera entrado, la polémica arbitral era sepultada por la locura del triunfo).

Creo que más que poner el foco en ‘el trío’ habría que detenerse en que el Fuenla supo recuperarse de un flojo primer cuarto, y que con sus señas de identidad, defensa, correr y lanzamiento exterior, tuvo contra las cuerdas al líder hasta el final. Eso, para mí, es lo más relevante de la derrota ante el Barcelona. Centrarse sólo en la labor arbitral sirve para sacarse el calentón, pero pensando en la carrera hacia el playoff el juego, el mal inicio, las virtudes exhibidas al final, los errores y los aciertos deberían pesar más de cara al futuro aunque, en verdad, dentro de un tiempo lo que quedará en la memoria colectiva sobre este partido sea la labor arbitral, como también lo fue aquella falta no pitada de Clay Tucker, del Real Madrid, sobre Mainoldi y que privó al Fuenlabrada de la Copa del 2011.

Otro misterio fue lo comentado por Jota Cuspinera en rueda de prensa sobre el ‘Insant Replay’. En teoría, la ACB habría invertido en esta novedosa tecnología para hacer ‘más justas’ algunas decisiones complejas de ver en directo. Pero las máquinas, por ahora, siguen siendo manipulada por humanos, por lo que el ‘Instant Replay’, o repetición instantánea, pasó a ser un ‘Instant Repay’ para algunos, o ‘Distant Replay’ para otros.

Marko Popovic reclama ante el trío arbitral (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al partido, el Barça salió con todo, con Tomas Satoransky moviendo al equipo y con Samardo Samuels y Ante Tomic marcando diferencias ante una defensa local no acorde a las circunstancias (12-28, min. 9). Pero los de Jota Cuspinera, paulatinamente, comenzaron a hacer su juego, más duros atrás, reboteando mejor y reencontrándose con la puntería de sus jugadores perimetrales. Mucho tuvo que ver el ingreso de Richi Úriz y el acierto, una vez más, de Álex Urtasun. Con el pabellón volcado, los naranjas, luego de una cesta de Jonathan Tabu cerraron el tercer cuarto a tan solo dos puntos (64-66).

Los de Xavi Pascual amagaron a romper definitivamente el duelo con un parcial de 0-7 (70-78, min. 36), pero el Montakit, con fe y con juego, y con Ernest Scott y Urtasun en estado de gracia, lanzó un nuevo arreón que colocó a los suyos al borde de la remontada (79-80), la cual parecía llegar con un triple de Marko Popovic a falta de 33 segundos (82-81). Entre medias, el enfado creciente por un triple de Urtasun convalidado como canasta de dos o una (supuesta) falta de Oliver Stevic a Joey Dorsey, entre otras acciones picantes, todas decantadas para un mismo bando.

Álex Urtasun volvió a cuajar una notable actuación (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Tiempo muerto visitante y Samardo que finaliza bajo el aro una jugada dibujada en la pizarra (82-83). Desde allí hasta el final, Popovic penetró ante la ‘pegajosa’ defensa de Dorsey y el balón terminó siendo escupido por el aro. El desconcierto, estupor (o palabreja similar) se disparó cuando, luego de largas deliberaciones, se decidió ‘lucha’ y, como la flechita marcaba para el FCB, posesión blaugrana…

Ya con tres décimas en el reloj, el escolta croata se jugó un lanzamiento de tres a la desesperada, pero no vio red y el Barcelona terminó saliendo airoso del Fernando Martín. Una pena no haber podido sacarle ventajas a este equipo blaugrana que había jugado el jueves –hace 48 horas- en Kaunas y que hoy ya estaba mirando de reojo el primer choque del martes ante el Lokomotiv Kuban ruso. Por lo pronto, a recuperar a la tropa que todavía queda mucho camino por recorrer, empezando por la visita a un rival directo como el CB Canarias.

Ante Tomic, junto a Samardo Samuels, marcó diferencias en el inicio (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  • Apuntes

En tiro libres, 8 lanzó el Fuenla por 23 del Barça. 

Álex Urtasun, 17+5 y 23 de valoración (22’). Además de ser el más valorado del equipo, fue el mejor en el balance +/-: +10.

En el Barça sobresalieron Tomas Satoransky, 20 puntos y 26 de valoración; y Samardo Samuels, 17 y 20, respectivamente.

Moussa Diagne regresó por primera vez al Fernando Martín en partido oficial, pero no llegó a entrar en pista.

Décima derrota consecutiva ante el Barcelona, el peor rival en la historia del Fuenlabrada: sólo se le ganó en un par de oportunidades, ambas en el Fernando Martín, la última en 2011.


Carlos Arroyo conduce ante Richi Úriz. El base del Fuenla fue clave para la remontada
 
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 82 (14+22+28+18): Jonathan Tabu (7), Álex Llorca (0), Ivan Paunic (13), David Wear (9) y Chema González (0) -quinteto inicial-. También jugaron Richi Úriz (8), Marko Popovic (13), Josip Sobin (4), Álex Urtasun (17), Ernest Scott (7), Rolands Smits (0), y Oliver Stevic (4). Entrenador: Jota Cuspinera.

FC Barcelona 84 (28+15+23+18): Tomas Satoransky (20), Álex Abrines (11), Brad Oleson (8), Samardo Samuels (17) y Ante Tomic (8) –quinteto inicial-. También jugaron Joey Dorsey (5), Pau Ribas (3), Stratos Perperoglou (7), Carlos Arroyo (2) y Aleksandar Vezenkov (3). Entrenador: Xavi Pascual. No utilizados: Marcus Eriksson y Moussa Diagne. No convocados: Juan Carlos Navarro y Justin Doellman.


Árbitros: Benjamín Jiménez, Francisco José Araña y Víctor Mas Cagide. Sin eliminados por faltas personales:

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.443 espectadores).


Ernest Scott fue capital en el tramo decisivo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 • Sala de prensa:

Xavi Pascual, entrenador del FC Barlcelona

Valoración del partido
“Felicitar al Fuenlabrada por su magnífico partido. Creo que ha sido un partido muy bonito. Hemos jugado bastante bien los dos equipos. El partido ha tenido su dosis táctica, con su dosis de talento, competitividad. Espero que los espectadores hayan podido disfrutarlo. Ha sido un partido muy bonito con dos equipos que compiten, que trabajan, que quieren la victoria. Nada, ha caído de nuestro lado, en un final igualado en un partido que se ha ajustado en el tercer cuarto con los siete triples del Fuenlabrada. Al final nos llevamos una victoria que es muy importante para nosotros”.

Refuerzo de moral
“Esta victoria nos ayuda a afrontar las siguientes citas. Al tener un partido importante, haber ganado el último partido de Euroliga y de la Liga ACB te da un plus de confianza necesaria para afrontar los próximos partidos. Hemos tenido algunas noches malas pero el equipo siempre quiere competir, quiere trabajar, está muy metido en la faena. Hoy era un campo difícil, contra un rival difícil que quiere ganar y hace las cosas bien. Podíamos tener el error de no tener la concentración y el deseo necesario, pero el equipo lo ha hecho muy bien”.


Fuente del audio: Álvaro Carretero


Xavi Pascual, entrenador del Barcelona (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“El partido ha venido condicionado por un primer cuarto que sabíamos que iba a ser difícil. Sabíamos que ellos iban a entrar a romper el partido desde el inicio, y así ha sido. No hemos podido parar inicialmente a la pareja Tomic y Samuels, que nos han hecho mucho daño desde dentro. En el segundo y tercer cuarto hemos parado mejor al juego interior suyo. Hemos sufrido para rebasar a su defensa. Sí hemos estado acertados desde la línea de tres, que nos ha dado vida y nos ha permitido estar en el partido. El final ha sido un cara o cruz que se ha resuelto por su parte, y felicitar al Barça por la victoria. Nosotros, al haberlo tenido tan cerca, estamos jodidos. Estamos tristes, nos habría acercado mucho al playoff una victoria. No ha podido ser, y habrá que seguir luchando en las próximas jornadas”.

Labor arbitral e Instant Replay
“No quiero entrar a valorar a los árbitros. Que cada uno lo valore. Sí que voy a aprovechar para decir algo, que no es una crítica a los árbitros: durante esta temporada yo he pedido dos Instant Replay, en Santiago ante Obradoiro y hoy aquí. Las dos veces el Instant Replay estaba en off. Lo que no puede ser es que desaparezca a mitad del partido. No sé las razones, y no estoy diciendo que hayamos perdido el partido por no enseñar el triple de Álex Urtasun (se convalidó como canasta de dos), pero las dos veces se va a negro cuando pido el Instant Replay. Me gustaría que se hiciesen todos los esfuerzos por arreglar estos problemas con la tecnología, de verdad. Si no, no tiene sentido. Desconozco cuál es el motivo por el que desaparece la imagen. No haremos reclamación alguna. Lo repito: no estoy justificando con esto nuestra derrota. Es aparte”.

Vestuario
El vestuario está muy jodido por la derrota, lo cual me enorgullece porque tenemos un equipo con carácter. Por otro lado, la sensación que tenía es que se había acabado ya el sueño, pero no, porque el sueño sigue. Tenemos partidos difíciles. Vamos a Tenerife a jugar contra un equipo en racha, y después recibimos al Baskonia, y será otra guerra. Habrá que ir sacando los partidos y no darnos por vencidos antes. Somos el equipo que somos. El objetivo era no descender y hemos estado en puestos de playoff, y estamos inmersos en esa lucha. Ahora, es posible que bajemos del octavo pero vamos a seguir ahí. Si queremos llegar al playoff vamos a tener que luchar hasta el último día contra Murcia. No somos un equipo grande como Real Madrid o Barcelona. Si lo conseguimos lo vamos a conseguir en la última jornada”.

Barcelona
“Sabíamos que jugábamos contra un equipazo, como así ha sido. Antes del partido yo habría firmado tener la última posesión con opciones para ganar y llegar vivos hasta el final. El Barça está en cuartos de final de la Euroliga tras pasar el grupo de la muerte, pero también a nosotros nos gusta ganar. El Barça ha estado hoy en un muy buen nivel”.


Fuente del audio: Álvaro Carretero

Jota Cuspinera no perdió la compostura en la rueda de prensa. Sólo lamentó que, nuevamente, el Instant Replay no funcionara cuando lo solicitó (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: