2 abr. 2016

Con Bilbao hemos topado

Bilbao 86 - Fuenlabrada 71. Axel Hervelle sobresale en un merecido triunfo vizcaíno. Regreso de Marko Popovic en un Montakit sin el acierto habitual. Sito Alonso: "Hemos hecho una defensa muy meritoria, sobre todo sobre sus exteriores"Jota Cuspinera"Nos sacaron del campo con su defensa agresiva. No hemos podido correr porque nos dominaron en el rebote". 


El Bilbao Basket recordó lo áspero que es, y será, el camino hacia el playoff. Entre la seguidilla de victorias fuera de casa, entre tantos partidos con finales emotivos y apretados (y ganados), y con la conservación del sexto puesto en la tabla, a veces se olvida lo duro que es llevarse un partido en la ACB, más cuando te enfrentas a plantillas con una mayor fortaleza física y presupuestaria. Y si encima el rival juega en casa y cumple al pie de la letra el plan trazado por su entrenador, pues para salir airoso del trance habrá que jugar como los ángeles. Pero el Fuenlabrada, en Miribilla, apenas pudo aguantar un par de golpes, perdiendo el duelo con claridad aunque al menos manteniendo el tipo al final para que la diferencia no sea mayor a los 15 puntos.

Defensa a cara de perro sobre los exteriores naranjas y rebote, sobre todo el ofensivo, para que el Montakit no pudiera ni siquiera correr, fueron las dos principales premisas del equipo de Sito Alonso, que tiró de todo su poderío interior -Begic, Bogris, Hervelle- para inclinar un encuentro jugado durante gran parte del mismo al ritmo que imponían los bases locales.


Axel Hervelle, en el suelo, lucha con Rolands Smits (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Si bien el conjunto del sur de Madrid no arrancó mal (14-13 tras un triple de Jonathan Tabu), enseguida los ‘Hombres de Negro’ endurecieron su defensa y comenzaron a percutir en la zona rival, escapándose por 18 puntos antes del descanso (39-21, min. 17). Entre medias hubo lugar para un espectacular mate de Rolands Smits tras asistencia de Ricardo Úriz.

Marko Popovic regresaba en el Fuenla, pero el tiro exterior del equipo, como la puntería desde el 4.60, distaría mucho de sus mejores veladas (28%, 7/25 T3; 60%, 12/20 TL). Pero los de Jota Cuspinera no arrojarían tan fácil la toalla, y entre el final del tercer acto y el inicio del cuarto definitivo echarían el resto, aprovechándose sobre todo de Álex Urtasun, otra vez revulsivo, quien tras embocar ocho puntos en serie dejaba el tanteador por debajo de los diez puntos (63-55, min. 32).

Pero hasta allí llegó el Fuenla, porque Bilbao, tal vez por los antecedentes recientes de los rivales del Montakit, no se dejó sorprender y respondió con un parcial de 8-0 que cortó cualquier intento heroico de remontada, además de asegurarse el basket-average tras levantar el 79-75 adverso del Fernando Martín.


Marko Popovic regresó tras su lesión, ante Ruoff (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

  • Apuntes

Axel Hervelle, 13+7 y 25 de valoración (26’).

Marko Popovic regresó tras su lesión: 8 puntos y 3 de valoración (17’).

El otro Marko, Todorovic, redebutó en el Bilbao Basket esta temporada.

El Fuenlabrada pierde el basket-average con el Bilbao (+4 en la ida y -15 en la vuelta).

Fin a la racha de tres triunfos consecutivos como visitante.

Más de 200 seguidores fuenlabreños alentaron al equio en Miribilla.


Jonathan Tabu, 14 puntos pero ninguna asistencia (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)

Ficha técnica

Dominion Bilbao Basket 80 (21+22+17+26): Clevin Hannah (14), Dejan Todorovic (8), Álex Mumbrú (7), Axel Hervelle (13) y Mirza Begic (10) -quinteto inicial-. También jugaron Raül López (11), Dairis Bertans (2), Álex Ruoff (3), Georgios Bogris (16), Alex Suárez y Marko Todorovic (2). Entrenador: Sito Alonso. No utilizado: Tautvydas Slezas.

Montakit Fuenlabrada 71 (15+15+18+23): Jonathan Tabu (14), Álex Llorca (0), Ivan Paunic (11), David Wear (2) y Josip Sobin (2) -quinteto inicial-. También jugaron Richi Úriz (5), Marko Popovic (8), Álex Urtasun (11), Ernest Scott (4), Rolands Smits (2), Chema González (8) y Oliver Stevic (4). Entrenador: Jota Cuspinera.


Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan de Dios Oyón y Antonio Sacristán. Sin e liminados por faltas personales:

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa. Pabellón Bilbao Arena, Miribilla (9.013 espectadores).


Los jugadores agradecieron el apoyo de los más de 200 desplazados (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


 • Sala de prensa: (Fuente: Bilbao Basket)

Sito Alonso, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“Creo que hemos hecho una defensa muy meritoria durante todo el partido, especialmente en los primeros 20 minutos y también en una fase del último cuarto. Hemos rotado a la gente en un corto espacio de tiempo, donde hemos conseguido una mayor intensidad. Ellos son un equipo muy difícil de defender. Luego es verdad que hemos tenido un momento de dificultad entre el final del tercer período y el comienzo del último cuarto, pero es normal ante un equipo que está en una dinámica muy buena, que había ganado los tres últimos desplazamientos y que está en la sexta posición. Poder ganarles por 15 puntos, e ir ganando por 18 o 19, da mucho mérito al equipo y a los jugadores. Me alegro por los aficionados”.

Dominio en la pintura
“Ellos tienen tres jugadores interiores que rotan con bastante buen criterio, y luchar contra ellos era una idea que teníamos que mantener. Mirza Begic y Georgios Bogris hoy han tenido un papel fundamental. Hoy ha jugado Marko Popovic, que es un jugador de otro nivel, de nivel Euroliga, que la defensa que hemos hecho sobre sus exteriores fue muy buena, excepto en algunos tiros librados que hemos dejado a Álex Urtasun”.

Regreso de Dejan Todorovic
“Dejan conoce el rol que tiene, que tiene que hacer un trabajo defensivo. Ha hecho un muy buen trabajo defensivo. Cuando trabajas así, no hay problema por cometer algún error”.


Ivan Paunic ante Álex Mumbrú, máximo anotador de la ACB (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Quiero felicitar al Bilbao por su victoria. Su primera parte ha sido excelente, nos han sacado del campo con su defensa. Se han mostrado muy agresivos. No hemos sabido leer esa agresividad. Además, ellos han estado reboteando en nuestro aro casi lo mismo que nosotros, por lo que no hemos podido correr porque nos han dominado en el rebote. No hemos podido parar ni a Begic ni a Bogris. Por ahí se fueron todas nuestras opciones. Los relevos no nos han funcionado y ellos se han marchado. En el tercer cuarto hemos hablado de superar esa agresividad, y por momentos hemos podido bajar de los diez puntos de diferencia. Inmediatamente Bilbao ha cogido otra vez 14 puntos y nos hemos venido abajo. Las claves han sido la defensa agresiva del Bilbao en la primera parte, y con esa defensa nuestros porcentajes desde la línea de tres han sido muy malos. Tampoco hemos estado bien en los tiro libres”.

Diferencia de 15 puntos
“La diferencia en el marcador es lo que hemos visto en el partido. ¿Qué me hubiese gustado una diferencia menor? Por supuesto”.


Marko Todorovic se reestrenó en el Bilbao (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)


No hay comentarios: