12 mar. 2016

Retroceder nunca, rendirse jamás

Obradoiro 95 - Fuenlabrada 100. Nueva 'locura' del Montakit, remontando 12 puntos en el último cuarto y logrando la 13º victoria tras dos prórrogas.  Scott y Paunic, vitales. Tercer triunfo de las últimas cuatro visitasMoncho Fernández: "El partido nunca tuvo que haber llegado a la prórroga"Jota Cuspinera"El secreto ha estado en saber volver al partido". 


“Volver así después de la lesión es bonito, pero los partidos hay que ganarlos”, nos comentaba Ernest Scott hace una semana luego de su gran partido en la derrota ante el colíder, el Valencia, reflejando el carácter competitivo de una plantilla que tiene a su hinchada enloquecida. Por lo visto, el ala-pívot estadounidense es un ‘hombre de palabra’, porque hoy en casa del Obradoiro no sólo repitió una magnífica actuación individual -20 puntos, 6 triples, muchos de ellos cuando las papas quemaban-, sino que además colaboró de forma directa al 13º triunfo del Fuenlabrada esta temporada, éxito que le permite al equipo de Jota Cuspinera mantenerse en la sexta plaza.

Nuevamente, la clave del Montakit no ha sido una individualidad, como la de Scott, sino que otra gran labor colectiva ha permitido que sobresalgan luego los números de cada uno, y todo en una remontada inolvidable, como en Zaragoza, porque en el último cuarto los naranjas perdían de 12 puntos, y como en Manresa también, no venían haciendo un gran encuentro. Pero el equipo está dulce, se ha ganado un crédito y, hay que repetirlo, si algo le sobra a este plantel es la fe: incansable aunque vaya en desventaja en el tanteador, aprieta hasta el final y ya juega ‘como un equipo grande’, esos conjuntos plagados de estrellas que saben que por más que vayan perdiendo, al final terminarán recuperándose. Algo así le está pasando al Fuenla, cuyos rivales ya son conscientes de la fortaleza mental de los de Cuspinera.

Ernest Scott, 20 puntos, decisivo una vez más
(Foto: J. Marqués / AC Photo)

Y para darle más épica a la noche de Santiago, se ganó en dos prórrogas, sin la presencia del lesionado Marko Popovic -líder espiritual de este grupo- y con la afición presente en Fontes do Sar, para que la celebración no sea sólo entre los jugadores y el cuerpo técnico, sino también con su gente, infatigable, fiel, que se ve representada por esos jugadores, retroalimentándose así un vínculo que vuelve a ser, para alegría de todos, un motivo de orgullo.

Además, el Fuenla vuelve a sacar lo mejor de sí en la adversidad. Este grupo no sólo ha superado la marcha de Tabak, sino también numerosas lesiones, como la de Álex Llorca al inicio, luego con Oliver Stevic, Rolands Smits, Jonathan Tabu, el mencionado Scott o ahora Popovic. El equipo siempre da un paso al frente para cubrir la eventual baja de un compañero. Suena a tópico, pero la realidad se ve en la pista: este Fuenla, sin espíritu colectivo, estaría con muchas menos victorias en su casillero. O dicho de otra forma: el funcionamiento grupal ha 'mejorado' a todos los jugadores individualmente. Parecen mejores que hace unos meses cuando la temporada echaba a rodar.


Oliver Stevic, fundamental aportación en los momentos calientes del partido
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al partido, los de Cuspinera no la pasaron bien, sufriendo ante un Obradoiro dirigido por Pepe Pozas (10 asistencias) e impulsado por Angelo Caloiaro (18 puntos y 31 de valoración) y Eimantas Bendzius (28 puntos y 24 de valoración), incluido un triplazo del lituano desde media cancha.

Sin embargo, con 74-62 tras una cesta de Alec Brown, los naranjas siguieron remando, y con la irrupción perimetral de Scott, forzó una primera prórroga tras dos puntos de Ivan ‘El Terrible’ Paunic, que se iría hasta los 27 (76-76). El propio alero serbio marraba un libre tras una técnica a un ‘descontrolado’ Moncho Fernández, aunque instantes antes Donnie McGrath fallaba también un lanzamiento que pudo haber sentenciado ahí el choque. Entre medias, quinta falta para Tabu, artífice capital en la remontada.

Con la tensión a flor de piel, se llegó a una segunda prórroga (86-86) luego de que un tiro de tres de Richi Úriz no quisiera entrar tras rebotar varias veces sobre el aro. Pero este Fuenla ‘nunca te deja a gamba’, y en esos momentos calientes contó con Oliver Stevic, poderoso en la pintura, y Rolands Smits, enorme en su defensa.


Ivan Paunic, 27 puntos (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Con Moncho ‘eliminado’ tras otra técnica de Carlos Cortés, el Montakit, Scott mediante, pegó duro en el inicio del segundo suplementario (88-95). Aun así, los santiagueses no tiraron la toalla (94-98), pero los de Jota Cuspinera ya habían desplegado las alas para un nuevo vuelo de la victoria.

Tres victorias en las últimas cuatro salidas (Zaragoza, Manresa y Santiago) reflejan que este equipo sigue creciendo, aún en asignaturas pendientes como era el rendimiento inferior en los partidos fuera de casa.

‘Retroceder nunca, rendirse jamás’ era una película de artes marciales de mediados de los 80 y cuyo título se ajusta como anillo al dedo para un equipo irreductible que sigue haciendo historia, y que va a por más.

Ricardo Úriz no luce en sus números individuales, pero su rol en el grupo es capital
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Apuntes

Ernest Scott, 20 puntos, 6/9 en triples y el mejor en valoración (20) y en el balance +/- (+17).

Ivan Paunic, 27 puntos, tope en sus 56 partidos ACB con el Fuenlabrada, igualando los 27 en Copa ante el Real Madrid.

El Fuenlabrada en ganó tres de sus últimas cuatro visitas: Zaragoza, Manresa y Santiago. Sólo perdió en Sevilla.

En rebotes, predominio del Fuenla ante Obradoiro: 47-35.

Los 100 puntos son la máxima puntuación del Fuenlabrada esta temporada (dos prórrogas). Hasta ahora, el pico, en 40 minutos, eran los 94 al GBC.

El Fuenlabrada llegó a las 13 victorias (jornada 23), superando con once partidos menos el número de triunfos de las últimas cuatro temporadas: 

2011/12: 12-22 (34 jornadas)
2012/13: 12-22 (34 jornadas) 
2013/14: 12-22 (34 jornadas)
2014/15:   8-26 (34 jornadas)
2015/16: 13-10 (23 jornadas)

En el curso 2010/11 igualó el récord de 20-14, sumando 13 triunfos en la jornada 23 (igual que ahora).


Los saludos a la afición desplazada para celebrar juntos el 13º triunfo
(Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Ficha técnica

Río Natura Monbus 95 (26+21+19+10+10+9): Donnie McGrath (4), Adam Waczynski (6), Eimantas Bendzius (28), Angelo Caloiaro (18) y Juanjo Triguero (2) -quinteto titular-. También jugaron: Tyler Haws (5), Alec Brown (8), Artem Pustovyi (4), Fran Cárdenas (0), Santi Yusta (16), y Pepe Pozas (4). No utilizado: Jesús Chagoyen. Entrenador: Moncho Fernández.

Montakit Fuenlabrada 100 (21+18+20+17+10+14): Jonathan Tabu (12), Ivan Paunic (27), Álex Llorca (1), David Wear (4) y Josip Sobin (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Álex Urtasun (9), Richi Úriz (3), Rolands Smits (2), Chema González (3), Ernest Scott (20) y Oliver Stevic (12). Entrenador: Jota Cuspinera.


Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Raúl Zamorano. Eliminado por faltas personales: Triguero, Tabu y Scott. Asimismo, el entrenador Moncho Fernández.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga Endesa. Pabellón Fontes do Sar (5.303 espectadores).

El Fuenla nunca caminará sólo. En Santiago, la hinchada volvió a decir presente (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



 • Sala de prensa: 

Moncho Fernández, entrenador del Obradoiro

Valoración del partido
“Es un partido que nunca tuvo que haber llegado a la prórroga. Tuvimos doce puntos de ventaja y en los últimos momentos tuvimos dos triples solos que nos fallamos. La toma de decisiones fue terrible. El problema fue permitir que Fuenlabrada vuelva al partido. Se decidió por detalles. Nuestros últimos ataques son desastrosos. El vestuario está hecho polvo porque cuando tienes a un equipo como este contra las cuerdas, con el partido casi ganado, es doloroso”.

Labor arbitral
“Poco que decir. No es la primera vez que me expulsan. En la primera técnica el balón toca aro y en la segunda es una falta clarísima sobre Angelo Caloiaro. (El árbitro, Carlos Cortés) no se debe dirigir a mí en esa actitud. Me parece una falta de respeto por su parte”.



El temperamental Moncho Fernández se fue con dos técnicas, alimentando su duelo personal con el árbitro Carlos Cortés  (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy igualado. El Obradoiro ha sabido empezar con más intensidad que nosotros, especialmente en su defensa, donde ha tenido ventajas de entre cuatro y diez puntos, pero nos hemos agarrado al partido de forma constante. El secreto ha estado en saber volver al partido cuando hemos apretado en defensa. Hemos conseguido triples y contraataques, haciendo daño para forzar la primera prórroga. Se ha decantado de nuestro lado igual que podía decantarse del lado del Obradoiro. No hemos desistido en ningún momento a pesar de todas las desventajas”.

Doce puntos abajo en el último cuarto
"Lo que les vengo a decir, si no recuerdo mal, es que ahora no podemos tirar el partido. Que queremos seguir luchando y apretar en defensa. Les he pedido correr. Los jugadores han sido capaces de aumentar la tensión defensiva, han tenido la capacidad de correr. El Obradoiro perdió muchos partidos últimamente, pero no creo que sea porque lo esté haciendo muy mal. Se les escapan partidos como el de hoy, que podían haber caído de los dos lados. Es un cara o cruz muchas veces, incide a veces el azar”.



Ernest Scott repitió partidazo. Jota Cuspinera parece decirle: "Tú eres nuestra carta ganadora. Ahora vas ahí, metes los triples que tengas que meter y nos llevamos la victoria...". O algo así  (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)





La felicidad en el vestuario tras la 13ª victoria (Foto: Twitter Richardo Úriz)


Álex Llorca, junto a los aficionados del Fuenla afuera del Fontes do Sar (Foto: Twitter Álex Llorca)

No hay comentarios: