6 mar. 2016

Ningún reproche

Fuenlabrada 81 - Valencia Basket 86. San Emeterio prevalece en un final apretado. Fin a la racha de siete triunfos consecutivos como local. Ernest Scott, 20 puntos. Lesión de Marko Popovic. Pedro Martínez: "Se ha decidido por pequeños matices, por acciones individuales". Jota Cuspinera: "Fernando San Emeterio ha reventado el partido. Scott ha estado espectacular". 


Y se cortó nomás. Estaba claro que la racha triunfal del Fuenlabrada como local no sería eterna, que por más que gigantes como Real Madrid o Unicaja hayan sucumbido entre los temblores del Fernando Martín, algún día un visitante acabaría imponiéndose. Y tuvo que ser el Valencia Basket, el colíder, quien rompiera el encanto del pabellón fuenlabreño, que llevaba acumulados siete cierres consecutivos con mi ‘Mi gran noche’. Y los de Pedro Martínez tuvieron que esforzarse hasta el final para conseguirlo, tirando primero de su fabulosa batería de pívots, Hamilton-Sikma-Shurna (aún con la baja de Bojan Dubljevic, el ‘más valorado’ del equipo esta temporada), y luego del acierto de Fernando San Emeterio, decisivo con 11 puntos en el tramo final, rompiendo el encuentro con un triple con 76-77 en el tanteador a falta de dos minutos.

Pero más allá de la derrota, poco puede criticársele al Montakit, que si bien es cierto no hizo un ‘súper-partido’, condición indispensable ante rivales de tanto fuste, cumplió con los requisitos mínimos para irse a las duchas con la frente alta: pelea hasta el final, tramos de buen baloncesto, correcto trabajo colectivo atrás y algunas actuaciones individuales dignas de destacar, como la de Ernest Scott, quien plenamente recuperado de su lesión anotó 20 puntos (6/7 en triples) y defendió como un jabato, demostrando que el equipo recupera a un jugador valioso para lo que resta de temporada, donde el playoff aparece como la gran meta a alcanzar. Asimismo, Jonathan Tabu volvió tras los problemas en el sóleo con una buena actuación, aunque en las notas preocupantes para el conjunto naranja puede reseñarse la lesión de Marko Popovic mediado el tercer cuarto, cuando éste se lanzaba de cabeza a la grada para recuperar un balón (Jota Cuspinera se refirió a la dolencia en la pierna derecha, a expensas de las pruebas que le realizarán el lunes).

Fernando San Emeterio, 11 de sus 15 puntos en un último cuarto donde resultó decisivo
 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Nuevamente con un estadio rozando el lleno, y el ambiente no tan fervoroso como jornadas atrás, el encuentro fue parejo desde el inicio, con el Valencia sacando una ventaja que nunca superó los siete puntos. Con Richi Úriz como director de juego, los locales empezaron apretando los dientes en defensa, aunque el desacierto en el tiro exterior permitió que los taronja se pusieran 5-11, provocando el primer tiempo muerto de Jota Cuspinera. El ingreso de Ivan Paunic le aportó energía y puntos al equipo (13-13), aunque John Shurna cerró el primer cuarto con un triple agónico (15-18).

Dos triples seguidos de Ernest Scott pusieron arriba a los del sur de Madrid (27-25), momentos en que Oliver Stevic comenzaba a percutir por dentro con tres cestas casi sucesivas. No obstante, otra vez, sobre la bocina, el cuadro valenciano anotaba, esta vez con una canasta de Guillem Vives unas décimas antes del descanso (37-37).

Los del Turia volvieron a crecer en el tercer período, con Justin Hamilton demostrando todo su repertorio en la pintura, anotando y asistiendo dos veces seguidas a Luke Sikma (42-46). Con Tabu y Scott embocando, los fuenlabreños no dejaban escaparse a sus rivales (58-58), aunque entre San Emeterio y Shurna se las arreglaron para aplicar un 0-5 sobre el final del cuarto (58-63).

Marko Popovic se lesionó en el tercer cuarto (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El Montakit no tiraba la toalla y seguía empujando, y al acierto de Scott, con su particular (y atinada) mecánica de tiro, se sumaba Álex Urtasun, un tanto pasado de revoluciones pero embocando siete puntos casi en serie (70-74). Posteriomente, Scott se apuntaba su sexto triple, levantando al pabellón por completo (76-77, minuto 38).

Parecía que el Fuenla podía volver a dar el golpe en otro final apretado, pero esta vez el Valencia ajustó las clavijas, y aprovechado un par de pérdidas locales y encomendándose a la experiencia de ‘San Eme’, y a la puntería garantizada de Rafa Martínez en el tiro libre (8/8), terminó quitándole el invicto de siete partidos al Montakit en su propio reducto (81-86).

Perder siempre duele, pero duele menos cuando el equipo se entrega como lo hizo hoy ante un rival que seguirá siendo colíder una jornada más junto al Barcelona (balance de 20-2). Tal vez lo de este mediodía también sirva para dimensionar mejor los méritos realizados por este grupo en los últimos tres meses (ocho victorias en once partidos). Nada se le puede reprochar hoy al equipo de Jota Cuspinera, aunque la derrota ante Valencia ya sea parte del pasado, y el próximo sábado, en Santiago ante Obradoiro, las exigencias vuelvan a dispararse para un Fuenla que, si quiere seguir creciendo, tendrá que volver a ganar lejos de su casa.

David Wear lo intenta ante John Shurna, una de los hombres clave del Valencia en la segunda mitad
 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




  • Apuntes

Ernest Scott logró su mejor anotación y valoración en la ACB (16 partidos): 20 puntos (6/7 T3) y 19 de valoración (25’).

Marko Popovic se retiró lesionado en el tercer cuarto con molestias en la parte posterior de su pierna derecha.

Por su parte, Jonathan Tabu regresó tras su lesión en el sóleo con un buen partido: 10 puntos y 10 de valoración (23’).

Fernando San Emeterio, 15 puntos (11 en el último cuarto, ¾ T3) y 20 de valoración (21’).

Justin Hamilton, 15+8 y 22 de valoración (31’).

El Valencia puso fin a la racha de siete triunfos consecutivos del Fuenlabrada como local, igualándose así la misma cantidad de victorias seguidas que alcanzó el equipo de Salva Maldonado en el inicio de la temporada 2010/11.

Josip Sobin, 2 puntos, no la pasó bien ante los pívots del Valencia
 (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 81 (15+22+21+23): Richi Úriz (4), Marko Popovic (7), Rolands Smits (10), David Wear (4) y Josip Sobin (2) -quinteto inicial-. También jugaron: Oliver Stevic (8), Álex Urtasun (11), Chema González (2), Ernest Scott (20), Álex Llorca (0), Ivan Paunic (13) y Jonathan Tabu (10). Entrenador: Jota Cuspinera.

Valencia Basket 86 (18+19+26+23): Antoine Diot (8), Rafa Martínez (12), Romain Sato (0), Luke Sikma (13) y Justin Hamilton (15) -quinteto inicial-. También jugaron Jon Stefansson (0), Fernando San Emeterio (15), Guillem Vives (5), John Shurna (15), Vladimir Lucic (2) y Jordi Trías (0). Entrenador: Pedro Martínez. No utilizado: Bojan Dubljevic (lesionado).


Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y David Planells. Sin eliminado por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.609 espectadores).


John Shurna e Ivan Paunic pugnan por el balón  (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



 • Sala de prensa:

Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy igualado, que se ha decidido por pequeños matices, por acciones individuales de algunos jugadores. Estamos muy contentos por ganar en una pista muy difícil, donde Fuenlabrada estaba teniendo una línea últimamente excelente, sobre todo en casa. Ha sido un partido muy difícil para nosotros”.

Ausencia de Bojan Dubljevic
“Obviamente, era un jugador menos que teníamos, pero como hemos hecho otras veces cuando hemos tenido lesiones, lo que hacemos es confiar en el equipo y que el equipo tenga respuesta. Ellos también han tenido la lesión de (Marko) Popovic en la segunda parte, que prácticamente no ha jugado, también ha sido es una baja sensible para ellos”.
  
¿Qué destacaría del equipo?
“La capacidad de sufrimiento que hemos tenido. Son partidos que aparte de la táctica es muy importante el estar centrado mentalmente. Para anotar tos tiros libres de Rafa, que han cerrado, el partido, tienes que estar muy concentrado. Ha estado muy bien. Fernando San Emeterio ha metido también alguna canasta importante, y me parece que Shurna hoy ha estado muy bien en ataque, no solo anotando de tres puntos sino atacando con agresividad con los dos 2+1 que ha sacado. Luke Sikma creo que también ha jugado bastante incisivo. Si tenemos muchos jugadores que vayan sumando hace que tengas muchas más opciones de ganar”.


Pedro Martínez, más de 25 años en los banquillos ACB (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy duro e igualado. Salvo al final, los últimos cuatro minutos, donde han cogido una renta de siete puntos, que les ha hecho ganar. Hasta ese momento hemos sabido dar la cara. Tras una semana dura en los entrenamientos, por la vuelta de lesiones de alguno y algunas bajas de otros por temas personales, el equipo ha dado la cara y yo quiero felicitar a mi equipo. Aquí ha venido el líder, y hemos sido capaces de competir durante casi todo el partido e incluso hasta hemos tenido nuestras opciones”.

“El partido ha empezado con ellos muy intensos, cogiendo seis o siete puntos de ventaja, intimidándonos una barbaridad, con unos cuatro o cinco tapones en los primeros siete minutos de partido. A partir de ahí, quizás por la rotación, distinta a otros días, hemos sido capaces de igualar el partido. Hemos aumentado nuestra intensidad atrás, eso nos ha dado opciones en ataque, donde hemos ido encontrando opciones para hacerles daño. Hemos encontrado a un Scott espectacular, con seis de siete en triples. Me alegro por él por el mes y pico que ha estado fuera. En la Copa no lo puse en los segundos finales porque aún no estaba fino físicamente. En Manresa jugó sus primeros siete minutos, y hoy lo ha hecho con intensidad atrás, con mucha intensidad, y con un acierto de tres que nos ha permitido estar en el partido”.

“Al final la clave ha sido su defensa, bastante agresiva y con experiencia en estas situaciones, forzándonos demasiados errores de pérdidas. En parte es por su defensa y en parte también por nuestra falta de serenidad en los últimos ataques. Quizás nos hemos precipitado, con dos o tres pérdidas infantiles”.

“La entrada de Fernando San Emeterio ha terminado de reventar el partido. No hemos salido controlarle, con sus reversos de izquierda a derecha, y con sus tres triples. Aparte de lo que aportan sus pívots, que ya lo sabíamos, y pese a la baja de Dubljevic, 15, 15 y 13 puntos de sus tres pívots, el que ha matado el partido ha sido Fernando”.

Lesión de Marko Popovic
“Hay que esperar. Mañana haremos una resonancia magnética. Él el año pasado en esa misma zona tuvo una lesión. Lleva todo el año. Si bien no ha tenido una incidencia grave, sí ha estado renqueante un poco. De hecho, el partido que se retira a los dos minutos en Barcelona, también era en esa zona, donde hoy ha sentido un pinchazo. Mañana haremos una resonancia magnética y veremos el alcance de esa lesión, si es que la hay”.

¿Es un aviso a los próximos rivales que visiten el Fernando Martín?
“Me gustaría que fuese un aviso, es una ilusión que siempre podamos competir así contra Barcelona, Baskonia y los que quedan por venir aquí. Creo que sería un buen síntoma porque creo que, a pesar de la derrota, creo que la imagen del equipo ha sido buena. Hasta ahora habíamos ganado los últimos partidos en casa, todo era celebración, y hoy ha venido colíder y nos gana sufriendo. Tenemos que tener también los pies en el suelo. No siempre vamos a poder tener a grandes equipos en el límite. Ojalá podamos mantener este nivel. Hoy es el primer final ‘apretado’ que perdemos, y nuestro deseo es hacer del Fernando Martín una cancha difícil”.




Jota Cuspinera y Josep Maria Raventós (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Postpartido: Ricardo Úriz / Ernest Scott


No hay comentarios: