2 feb. 2016

Víctor Moreno, el último eslabón de la cantera fuenlabreña

Repaso a la trayectoria el escolta del Fuenlabrada, quien se estrenó en la Liga ACB el pasado sábado. Testimonios de Armando Gómez, José Quintana, Ferran López, Luis Casimiro y Jota Cuspinera. "Talento", "inteligencia", "descaro", "madurez", "calidad", "futuro", entre otros conceptos utilizados para definir la figura del promisorio canterano.



El sábado pasado se produjo el debut de Víctor Moreno en la ACB. En el partido entre Fuenlabrada y GBC, el escolta de la cantera se daba el gusto de disputar los últimos seis segundos del triunfo del Montakit, estrenándose en la élite con 18 años recién cumplido.

Luego de la victoria, en los vestuarios, pulsamos sus primeras sensaciones del propio Víctor, quien al día siguiente, el domingo, perdía con el Viten Getafe en su visita al Sammic en Azpeitia, donde registró 20 puntos y 25 de valoración.


Víctor Moreno (13), en el equipo infantil del Fuenlabrada (Foto: Revista FuenlaOé, oficial del Fuenlabrada)
El exterior dio sus primeros pasos en el CB Alcorcón, llegando al Fuenlabrada en el 2010. Desde entonces, siempre se destacó por su habilidad, personalidad y desparpajo, ‘subiendo’ rápidamente entre los equipo de la cantera hasta llegar al LEB Plata con edad de júnior, integrando al mismo tiempo las selecciones juveniles. Sin embargo, en la temporada 2013/14, donde el Fundación Baloncesto Fuenlabrada se coronó campeón de la LEB Plata, Moreno no pudo formar parte de ese filial por una cuestión normativa de la Federación (límite de edad).

Pero ya en la temporada pasada, en el Viten Getafe, Víctor Moreno comenzó a destacarse, llegando a entrenarse con el primer equipo. En septiembre pasado, por el Trofeo de Fiestas, debutaba con el Montakit en el amistoso de pretemporada ante el Barcelona, y su primera convocatoria sería en la jornada anterior ante el CAI en Zaragoza.

Ante el GBC, con un pabellón celebrando los resonantes éxitos de esas semanas, Víctor Moreno debutó en la ACB, con sus flamantes 18 años, con 1.92 metros, con un número 10 en la espalda, el mismo que llevaba un tal Ferran López, y con la madurez de quien sabe que esto recién acaba de empezar. Tan sólo fueron seis segundos, pero escuchando a quienes llevan mucho tiempo trabajando con él, como Armando Gómez, su progresión es más que auspiciosa. Sin querer disparar unas expectativas irreales, su estreno es una señal de que el futuro ya llegó, de que la cantera fuenlabreña sigue dando frutos.

Víctor Moreno, a punto de anotar su primer punto en la ACB (Foto: Alba Pacheco)

Después del debut de Víctor Moreno en la ACB, recapitulamos testimonios sobre el escolta madrileño. Asimismo, añadimos algunas felicitaciones que el canterano recibió a través de Twitter.


José Quintana, presidente del club (Área18, 02/03/2013)
“Y tenemos dos chavales ahí que ahora mismo están entre cadete y junior, como Víctor Moreno y Rodrigo [Cid]…” [consultado por el trabajo de cantera, Víctor por entonces tenía 15 años]


Ferran López, director deportivo (Área18, 19/08/2014)
“Este año vamos a subir a Víctor Moreno, que es un chaval júnior pero que es un chico que tiene mucho futuro”


Luis Casimiro, entrenador (Área18, 29/10/2014)
“Lo veo jugar, lo veo entrenarse y hacer técnica individual. Para él jugar con seniors, con mayores, con hombres, le viene bien, que hasta ahora sólo se entrenaba con chicos de su edad (16 años). Este es un buen año para ver la dureza física que él tiene que afrontar. Él tiene el talento necesario, y si endurece su aspecto físico, va a ser un jugador de futuro. Ahora mismo hay que dejar la progresión que lleva. Está en buenas manos con Armando (Gómez) en el LEB Plata”


Víctor Moreno y Armando Gómez, en el Viten Getafe (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe (Área18, 13/10/2014)
"Poco a poco.  Él tiene descaro, tiene calidad y tiene que ir quemando etapas poco a poco, sin tener prisa, y con un nivel de exigencia alto porque la competición así se lo va a requerir. Hay muchas esperanzas depositadas en él. Él es un chico inteligente. Tiene la cabeza muy bien amueblada. Está muy bien educado. Al final, esto es baloncesto profesional. Él ha entrado de lleno. Todo el mundo va a hablar de él, y en cuanto tenga una mala racha pues se dirá que no era para tanto. Creo que hay que tener paciencia. Tiene 16 años pero yo le trato como un jugador más de la plantilla. Es un jugador que tiene una calidad especial y como tal trabajamos en ello"


Armando Gómez (Sitio web del Montakit Fuenlabrada, 30/10/2014)
“El joven que más está sorprendiendo puede ser Víctor Moreno, por la naturalidad con la que está jugando a su edad. Evidentemente, comete errores de inexperiencia, pero es un poco el referente en ese sentido con sus dieciséis años”

Armando Gómez (Área18, 23/11/2014)
"Víctor está teniendo minutos y lo está haciendo bien"


Armando Gómez, tras la derrota del Viten Getafe ante Covirán Granada, jornada inaugural de la LEB Plata (Área18, 04/10/2015)
“No ha tomado buenas decisiones, y yo como entrenador lo tengo que corregir. Yo no le voy a poner la etiqueta de estrella porque no lo hago nunca con ningún jugador. Sí es un jugador importante Si todo el mundo espera que Víctor Moreno meta 20 puntos todos los días, el chaval llegará a precipitarse. Si estamos tranquilos, si vamos con calma con él y le dejamos jugar, que por eso es un niño todavía, pues hará buenos partidos. También ahora he leído en la prensa que él tiene que ser la estrella y tal… A la ‘estrella’ también le cuesta, ¿eh? Para eso está, para mejorar. Es junior todavía, es junior de segundo año”.

[¿Le puede afectar la presión los medios?] “Le puede pesar a otro, que no voy a decir el nombre, pero a Víctor Moreno no le pesa porque es un chico más maduro que la media. Sí es cierto que él no ha entrenado con nosotros, sólo ha hecho una o dos sesiones. Y el otro equipo le tiene estudiado. Pero estoy muy tranquilo, contento con su trabajo. Está ayudando al primer equipo, que es en lo que ahora mismo tiene que centrarse, y una vez que esté con nosotros ya empezaremos a encauzarle de lo que tiene que hacer con nuestro equipo”


Víctor Moreno, con su trofeo de MVP en mayo de 2014 (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)

Ricardo Úriz, capitán del Fuenlabrada (Área18, 30/01/2016)
[Sobre el debut de Víctor Moreno] “Es un chaval que se lo merece, que trabaja con nosotros y que, sobre todo desde la lesión de Ernest (Scott), nos está ayudando más. Todos estamos disfrutando”


Jota Cuspinera, entrenador (Área18, 30/01/2016)
"Siempre es un motivo de alegría pisar la cancha por primera vez en la ACB. Quería que entrara antes, cuando quedaban 30 segundos y ya veía el partido ganado, con once o nueve puntos arriba. He intentado sacarlo con el ataque, pero he pedido el cambio tarde porque ya le habían dado el balón para sacar, y sólo pude sacarlo cuando quedaban seis segundos. Hemos tenido, ‘la suerte’ de que hubo una técnica y que el pudiera meter su primer punto en la ACB. Es un chaval que nos está ayudando a entrenar, y es un pequeño reconocimiento a ese trabajo de estar con nosotros y de ayudarnos en el trabajo diario”


Víctor Moreno, con el 10, en selecciones juveniles (Foto: FIBA Europe)






No hay comentarios: