1 feb. 2016

¡Que esto dure para siempre!

Fuenlabrada 94 - GBC 82. El Montakit no se cansa de ganar. En un encuentro durísimo, el equipo naranja brilla al final para sumar su sexta victoria seguida en casa. Debut de Víctor Moreno. Porfi Fisac“Ellos son justos vencedores; han tenido a un jugador con una lucidez diferente, Popovic”. Jota Cuspinera“Popovic y Tabu controlan muy bien los finales de partido".


Dos semanas seguidas de parranda, y que sigan los éxitos. Este Fuenlabrada quiere más, no se conforma ni con ganarle al Real Madrid ni con meterse en la Copa. No. Los jugadores de Jota Cuspinera lo hicieron de nuevo, en un partido ante un rival al alza y que se jugaba la vida -y que dio la talla-, el equipo naranja volvió a esforzarse a fondo para terminar sacando una victoria que mantiene a su gente ‘a full’, que diríamos los argentinos.

Si la temporada pasada el equipo sufrió una de las peores cosas que pueden pasarle a un grupo, que es acostumbrarse a perder, ahora es todo lo contrario: este Montakit trabaja los partidos con la cuasi-certeza que terminará ganándolos, guardándose lo mejor para los tramos finales, momentos calientes donde los Popovic, Tabu o Paunic emergen con acciones decisivas.

Y eso que ante el Retabet.es GBC no se empezó con tino, bastante espeso en ataque, dándole mérito también a los dirigidos por Porfi Fisac, colistas pero sabedores que ganar en el Fernando Martín era un paso capital para comenzar a salir del pozo. Pero tras el 15-19 del primer cuarto, los locales crecieron y, con un parcial de 10-0, pasaron al frente, distancia que poco después creció hasta los 9 puntos de renta (34-25).

Por entonces, curiosamente, la atmósfera del pabellón no era tan explosivo como en otras veladas, aunque el triple de David Wear que cerró la primera parte sirvió como para ir calentando el ambiente (40-39). El choque seguía parejo en el tercer capítulo (48-49), cuando el Fuenla tuvo su segundo gran arreón (14-2) para escaparse en el tanteador (62-51).

Marko Popovic, 21 puntos y 30 de valoración (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)

Un 3+1 de Álex Urtasun levantaba aún más a la afición, pero el GBC seguía percutiendo, con Jordi Grimau, Travis Wear y, sobre todo, Marcus Landry, quien con un triple volvía a equiparar el cotejo a falta de cinco minutos para el final (71-71). Entonces, tercera ráfaga naranja, y definitiva, esta vez liderada por ese ‘triplete-estilete’ exterior conformado por Popovic-Tabu-Paunic, con Urtasun como cuarto mosquetero, y siempre con la pareja de interiores de turno bregando a base de bloqueos y movimientos sin balón. Total, parcial de 11-1 y el pabellón que ahora sí entraba en ignición.

Más allá del acierto anotador de Marko Popovic (a la postre, MVP de la jornada con 30 de valoración), reseñar también la labor de Jonathan Tabu, que atraviesa su mejor momento y casi calca su gran actuación de la jornada anterior en Zaragoza. El base congoleño-belga manejó el ritmo del partido, imponiéndose claramente en el duelo tanto ante Pedro Llompart como Andrew Lawrence.

Los instantes finales arrojarían más sorpresas agradables, como el debut de Víctor Moreno (seis segundos y un tiro libre dentro por técnico de Txemi Urtasun), o la vuelta tras el final que los jugadores hicieron por todo el perímetro de las gradas, chocando las manos con los aficionados y recibiendo el cariño de un público que celebró en casa por sexta vez consecutiva. Todo era tan perfecto que sólo faltaba que, desde la bocana de los vestuarios, apareciera Raphael en persona, micrófono en mano, cantando ‘Mi gran noche’. (¿Se imaginan lo que sería eso?).

Volviendo a la realidad: este Equipo sigue arriba de la ola, este Equipo no para de dar alegrías y, lo mejor, este Equipo parece no haber alcanzado su techo, como si algo aún más grande e impensable estuviese por ocurrir dentro de poco. Por lo pronto, a disfrutar del presente. ¡Quisiera que esto dure para siempre!


Jonathan Tabu lleva dos partidos seguidos en un nivel superlativo (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 



  • Apuntes

Marko Popovic, 21 puntos y 30 de valoración, MVP de la jornada 18.

Jonathan Tabu, 16+8+7 y 24 de valoración (30’), casi calcando sus buenos números del triunfo en Zaragoza, donde registró 16+6+7 y 26 de valoración (31’). Hoy, con 8 capturas, Tabu fue el máximo reboteador local.

Ivan Paunic, 19 puntos y 20 de valoración.

Por su parte, Marcus Landry 15+11 y 22 de valoración.

Víctor Moreno debutó en la Liga ACB, disputando los últimos seis segundos.

Se repitió el duelo de hermanos mellizos/gemelos, Álex y Txemi Urtasun, David y Travis Wear, cuyo padre estuvo presenciando el partido en el Fernando Martín.

Porfi Fisac regresó por primera vez al Fernando Martín, siendo aplaudido durante la presentación de los equipos.

Tercera victoria sucesiva del Fuenlabrada, décima de la temporada y la sexta consecutiva contabilizando los partidos en el Fernando Martín.

Marko Popovic quiere fundirse con la afición (Foto: Alba Pacheco),

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 94 (15+25+25+29): Jonathan Tabu (16), Marko Popovic (21), Ivan Paunic (19), David Wear (8) y Chema González (0) -quinteto inicial-. También jugaron: Víctor Moreno (1), Álex Urtasun (15), Ricardo Úriz (3), Rolands Smits (5), Álex Llorca (0), Josip Sobin (4) y Oliver Stevic (2). Entrenador: Jota Cuspinera.

Gipuzkoa Basket 82 (19+20+22+21): Pedro Llompart (3), Txemi Urtasun (10), Jordi Grimau (10), Travis Wear (12) y David Doblas (16) –quinteto inicial-. También jugaron: Andrew Lawrence (4), Zoran Vrkic (12), Landon Milbourne (4), Danny Agbelese (0), Mo Soluade (0) y Mikel Motos (0). Entrenador: Porfi Fisac. No utilizado: Julen Olaizola

Árbitros: Juan Carlos Arteaga, Oscar Perea, Pedro Munar. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Fernando Martín. 5.667 espectadores. Jornada 18 de la Liga Endesa.


Toca soltar el cuerpo y bailar luego de un duro encuentro (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 


Sala de prensa

Porfi Fisac, entrenador del GBC

Valoración del partido
“Creo que ha sido un partido agradable, sobre todo para el espectador, y también para el entrenador. Yo estoy satisfecho de todo menos del resultado. Ellos son justos vencedores porque en la parte decisiva del partido han tenido a un jugador con una lucidez diferente a todos los que estábamos allí, que ha sido Popovic. Es el que ha buscado lo que era lo mejor. Sabemos que Fuenlabrada está en ese grado de acierto, de plenitud, en ese grado de deseo y nosotros estamos intentando focalizar todo esto, pero estoy muy a gusto y muy satisfecho por el trabajo que he tenido del grupo de jugadores. Voy a seguir creyendo en ellos, voy a seguir haciendo todo lo necesario para que cada día seamos capaces de jugar para ganar y no tener miedo a perder. Justo vencedor (el Fuenlabrada) porque al final del partido así lo han demostrado”

¿Sin suficiente fuelle al final?
“No. Ninguna de las acciones finales, de esos cuatro minutos, 3:57, cuando íbamos 71-71, han sido por pérdidas de balones. Casi todas han sido por tiros acertados o desacertados. En esos cuatro minutos hemos entrado en esa rotación, hemos entrado con gente nueva, fresca y que sabe jugar perfectamente a esto. A veces tienes esa fortuna y a veces no, pero la claridad a veces no la marcan las tácticas, ni los entrenadores, ni los físicos, sino la lucidez con la que un jugador es capaz de divertirse jugando a esto. Y eso, ahora mismo, está en Fuenlabrada”.

Sensaciones en tu vuelta al Fernando Martín
"Es un sitio en el que a todo el mundo le gusta estar porque es cómodo de trabajar, porque el apoyo desde la grada es importante. Es un sitio donde el mejor patrocinador está todos los días en la grada. A partir de ahí, todo lo puede conseguir porque ellos siempre te apoyan, las peñas siempre te animan, y cuando no es uno es otro, pero siempre hay alguien que tiene una palabra de aliento. Yo me he sentido muy a gusto porque he sido muy respetado en todo el trabajo que hice aquí en su momento y he sido muy respetado ahora mismo en mi regreso, por lo tanto, he estado cómodo, he estado a gusto”.


Porfi Fisac regresó por primera vez al Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 



Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Lo primero, ha sido un partido muy duro. Ellos han puesto un buen nivel atrás desde el principio. Sabíamos que venían a jugarse la vida, que nos iban a poner las cosas complicadas, como así ha sido. Nos ha costado entrar en el partido. Hemos fallado a lo largo de todo el partido, pero especialmente al inicio todos los tiros librados que estábamos lanzando. Eso les ha permitido coger una ligera ventaja. En el segundo cuarto, gracias a que hemos tenido acierto, hemos sido capaces de romper un poco el partido, pero con las rotaciones ellos han vuelto, se han agarrado constantemente al partido y nos lo han vuelto a empatar. Y en el vestuario hemos hablado de que precisamente era el partido que nos esperábamos durante toda la segunda parte, un equipo que iba a luchar porque no tiene otra, tiene que darlo todo para salir de ahí. Hemos vuelto, nos ha costado arrancar, pero una vez que hemos cogido ritmo, hemos vuelto a conseguir esos diez u once puntos de ventaja, que parecía que nos daban la tranquilidad y, sin embargo, otra vez, cuando hemos vuelto a rotar, ellos se han agarrado a la situación de volver, como han hecho, y no ha sido hasta el final cuando hemos podido romperlo. En un tipo de partido que creo que, evidentemente en casa, y con Marko Popovic y con ‘Jon’ Tabu sin problemas de faltas, tenemos dos jugadores que controlan muy bien esos finales de partido con bonus, y donde hemos sido capaces de llevar el partido. Lo dicho, creo que ha sido muy duro y que hemos sacado un partido que para nosotros es muy importante y que, además, veníamos de esta especie de celebración por el tema de la Copa, con lo cual felicitar a mis jugadores por el esfuerzo tanto mental como físico que han hecho, que creo que ha sido importante”.

Partido trampa por el contexto
“Sí, sin duda. Sabíamos que el entorno iba a ser festivo, porque tenía que ser así. La mente, quieras o no, iba a estar en otro sitio. Y además íbamos a recibir a un Gipuzkoa que ha cambiado la cara, sobre todo en temas defensivos desde que ha llegado Porfi. Sabíamos que iban a venir a morder. Mentalmente podíamos estar distraídos, aunque en la semana entrenamos bien, pero hoy llamada de un medio, mañana de otro medio, que recepción del alcalde. Quieras o no, estábamos en ese punto de festividad. Al final hemos sido capaces de asentarnos y de sacar un partido complicado”.

Finales de partido
“Ojalá que sigamos en esta línea. El equipo, a base de ganar este tipo de partidos, adquiere una confianza que se ve luego en el campo. Recuerdo a Obradoiro, Bilbao, finales apretados y que hemos sabido controlar”.

Debut de Víctor Moreno
"Siempre es un motivo de alegría pisar la cancha por primera vez en la ACB. Quería que entrara antes, cuando quedaban 30 segundos y ya veía el partido ganado, con once o nueve puntos arriba. He intentado sacarlo con el ataque, pero he pedido el cambio tarde porque ya le habían dado el balón para sacar, y sólo pude sacarlo cuando quedaban seis segundos. Hemos tenido, ‘la suerte’ de que hubo una técnica y que el pudiera meter su primer punto en la ACB. Es un chaval que nos está ayudando a entrenar, y es un pequeño reconocimiento a ese trabajo de estar con nosotros y de ayudarnos en el trabajo diario”.




Celebración final, la sexta consecutiva en casa (Foto: Amador Vicente / ACB Photo)


  • Postpartido:

No hay comentarios: