17 feb. 2016

El Fuenlabrada busca su primera alegría en la Copa del Rey

El equipo de Jota Cuspinera se enfrentará este viernes al Real Madrid, en lo que será su cuarta participación en el torneo copero. En las tres ediciones anteriores cayó a las primeras de cambio. En el Coliseum da Coruña el Montakit vestirá de rojo como "reconocimiento" a su patrocinador principal. En 1999 jugó de azul, en 2001 de blanco y, en 2012, de naranja.


El Fuenlabrada está viviendo la semana más ilusionante en los últimos cuatro años y medio. Después del triunfo ante Unicaja, undécimo de la temporada y con aroma de permanencia; toda la atención se centra ahora en la Copa del Rey de A Coruña, donde el viernes los de Jota Cuspinera medirán fuerzas ante el Real Madrid. La cita ha disparado la ilusión de la afición, que vive estos días con felicidad y con eses consquilleo típico de los momentos previos de un acontecimiento que, si bien para el equipo blanco no deja de ser una rutina, para el Montakit puede significar un evento histórico.

En el Coliseum da Coruña el conjunto fuenlabreño disputará su cuarta Copa, donde nunca pudo ganar ya que las tres veces anteriores fue eliminado en su debut ante el Real Madrid, en 1999 y 2012, y frente al Barcelona, en 2001.

En el apartado de curiosidades, el cuadro del sur de Madrid nunca ha repetido color de camiseta: azul (1999), blanco (2001), naranja (2012) y, ahora, el club anunció que en Galicia la casaca será de color rojo como “merecido reconocimiento” al patrocinador Montakit.

A continuación, repaso a las tres participaciones anteriores del Fuenlabrada.


  • Primera Copa: Valencia 1999

El debut llegó en la campaña 1998/99, cuando finalizó sexto en la primera ronda de la liga (balance 10/7). El 30 de enero de 1999, en Valencia, cayó en su presentación ante el Real Madrid (89-69) de Clifford Luyk, que contó aquel día con Eric Struelens como máximo anotador (21 puntos). Por su parte, en el conjunto fuenlabreño se habían destacado Rico Hill (18 puntos), Velimir Perasovic (14), Ferran López (14) y Nate Huffman (13). En la rueda de prensa posterior el entrenador Óscar Quintana lamentó: “Se han visto dos criterios diferentes a la hora de arbitrar”. Dos de los tres árbitros de aquel partido fueron los aún vigentes Juan Carlos Arteaga y Daniel Hierrezuelo, mientras que el campeón de la Copa de Valencia terminó siendo el Tau Cerámica.

David Brabender y Lasa, en el Fuenlabrada - Real Madrid disputado en la Copa de Valencia
(Foto: Rodolfo Molina / Mundo deportivo)


  • Segunda Copa: Málaga 2001

La segunda participación del (Jabones Pardo) Fuenlabrada fue en Málaga, puesto que se ganó tras quedar sexto en la primera vuelta (balance 11/6). La historia también se truncó en el primer partido (cuartos de final), en este caso ante el Barcelona (98-76), el 15 de marzo de 2001. El cuadro de Aito García Reneses, a la postre campeón, se apoyó en los 22 puntos de Alan Digbeu y en un joven de 20 años que esa temporada debutaba en la ACB: Pau Gasol (16+8). Por su parte, Guilherme Giovannoni anotaba 15 puntos para el Jabones Pardo de Óscar Quintana, quien señaló: “Gasol es muy bueno. Si el Barcelona nos lo cede le prometo 35 minutos por partido”. A su vez, Salva Guardia reconoció que “nos pasaron por encima”. Daniel Hierrezuelo también arbitró el segundo partido copero del Fuenlabrada.


Zoran Savic y Salva Guardia, durante el Barcelona - Fuenlabrada de la Copa de Málaga
(Foto: Eduard Omedes / Mundo Deportivo)

Navarro, ante el Fuenla en 2001. 15 años después, el escolta del Barcelona sigue en activo
(Foto: Eduard Omedes /  Mundo Deportivo)



  • Tercera Copa: Barcelona 2012

En el Palau Sant Jordi de Barcelona tuvo lugar la tercera instancia copera del Fuenla, quien volvía al torneo tras once años luego de ganar los últimos tres partidos de la primera vuelta (balance 9-8), los de Porfi Fisac quedaron emparejados nuevamente con el Real Madrid, quien también terminaría proclamándose ganador del torneo. Aquel 17 de febrero de 2012 el conjunto naranja rozó la hazaña en un encuentro inolvidable, poniendo contra las cuerdas a los de Pablo Laso hasta el minuto 35, cuando con el marcador 61-59 favorable a los blancos un lanzamiento de tres de Leo Mainoldi botó tres veces en el aro antes de salirse. Finalizado el duelo (75-66), todo el pabellón se sumó a los 400 aficionados fuenlabreños para ovacionar a una plantilla que tuvo que tras el final tuvo que regresar a la pista, desatándose una inolvidable fiesta entre los jugadores y la hinchada. Porfi Fisac dijo: “La derrota no la celebramos, pero celebramos que haya venido tanta gente de Fuenlabrada, gente humilde y trabajadora que esta mañana se ha cogido un autobús a las 7 de la mañana”. A su vez, Quino Colom comentó: “La afición es maravillosa”. Aquel día, el ‘Mad-Croc’ también exhibió en su camiseta la publicidad de ‘Condis’.

El Mad-Croc Fuenlabrada rozó la gesta en 2012 (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

El Fuenlabrada tuvo que volver a la pista a saludar a su afición (Foto: ACB Photo)



  • Cuarta Copa: A Coruña 2016
Será el viernes, en el Coliseum, boleto que el equipo de Jota Cuspinera logró tras una agónica victoria en Zaragoza para cerrar la primera vuelta con un balance de 9-8. El ‘sorteo’ (risas) deparó un nuevo cruce con el Real Madrid. (Habiendo cuatro rivales disponibles en el bombo de los ‘cabezas de serie’, la probabilidad de un Fuenlabrada-Madrid era del 25%. Ahora, la probabilidad de que se repitiera el mismo duelo del 2012 era del 6%). Casualidades al margen, lo trascendente estará en la pista, donde el pueblo fuenlabreño se desplazará en masa hasta Galicia para volver a alentar a un equipo que les ha hecho creer que pueden repetir el triunfo ante el Real Madrid de hace un mes en el Fernando Martín. No son probabilidades ni sorteos, son las sensaciones que transmite un Fuenlabrada que intentará ganar por primera vez un partido de Copa del Rey.

Jonathan Tabu, con la camiseta roja que usará el Montakit en la Copa (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


No hay comentarios: