14 feb. 2016

David Cuéllar: “La camiseta del debut será para mis padres”

El escolta del filial se estrenó en la ACB en el triunfo del Fuenlabrada ante Unicaja. “Es una motivación extra para seguir trabajando”, comenta el ilerderdense de 18 años, quien disputó los últimos 40''. “Me tratan como a uno más, me corrigen y lo agradezco”. Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe: "Hace el trabajo que no se ve en las estadísticas. Ha crecido muchísimo".


Si hace dos semanas debutaba Víctor Moreno en la ACB, hoy otro canterano del Montakit Fuenlabrada se ha estrenado en la máxima categoría: David Cuéllar García. El escolta (Lleida, 8/9/1997), en su primera convocatoria con los mayores, disputó los últimos 40 segundos del triunfo ante Unicaja. Asimismo, tras hacer la pretemporada con el primer equipo, jugó con el Fuenla el amistoso de presentación ante el Barcelona en septiembre pasado.

El exterior ilerdense recaló en la cantera en junio del 2014, integrándose al equipo Júnior, aunque por entonces, con 17 años, también terminó jugando en el Viten Getafe de LEB Plata, conjunto con el que esta temporada lleva 5.2 puntos de media en 13 partidos. La campaña para los dirigidos por Armando Gómez no está siendo nada sencilla. Ayer, el propio Cuéllar participaba con 6 puntos en la caída en Mendizorroza ante el Araberri de Sergio Jiménez (99-69).

Por ello la alegría de David Cuéllar luego del partido era contenida, con la contracara en menos de 24 horas entre la amargura por la derrota con sus jóvenes compañeros en Álava, y la alegría por el estreno en la ACB, experiencias y contrastes que también ayudarán en su maduración como jugador de futuro.

Con 18 años y 1.95 metros de estatura, David Cuéllar se convierte en el último canterano del ‘Fuenla’ en llegar a la ACB, tan solo el primer paso de un camino que él mismo deberá seguir construyendo con el trabajo diario. 

Davie Cuéllar, recibiendo las últimas indicaciones de Jota Cuspinera antes de debutar
(Foto: Alba Pacheco)
 

A continuación, breve charla con el debutante, añadiendo luego la valoración de Jota Cuspinera tras el partido y las de Armando Gómez, quien también ofrece su opinión sobre el estreno de su dirigido.

Sensaciones tras el debut: “Estoy muy contento, y la verdad es que me alegra poder terminar el fin de semana así después de la derrota de ayer. Esto me da más fuerzas para seguir trabajando en la semana. Estos segundos que he jugado son una motivación extra para seguir trabajando, para saber que queda un camino y que voy a luchar por ello”.

Caída del Viten Getafe ante el Araberri: “La derrota de ayer fue dura… Me atrevería a decir que fue la más dura que he tenido porque nos superaron en todo. Lo que marca el camino a veces es saber superar esto. La temporada mentalmente está siendo dura pero creo que saldremos adelante si seguimos trabajando porque los entrenamientos en la semana están siendo muy buenos. Llevábamos un par de partidos perdiendo de poco y este ha sido bastante malo en líneas generales, pero tenemos que salir adelante. Lo vamos a intentar”.

Armando Gómez, entrenador del filial: “Yo estoy muy agradecido por todo lo que me ayuda día a día, en cada entrenamiento. Sin su ayuda ahora no podría haber jugado hoy con el Fuenlabrada en la ACB. Esta semana trabajaremos duro para intentar volver a ganar la próxima jornada”.

Estreno en la ACB tras trabajar con el primer equipo: “Estoy encantado porque cada vez que voy con ellos me tratan como uno más. Sé que tengo que mejorar mucho, y cada error que cometo ellos me lo dicen. Eso es lo bueno, es lo que agradezco más, que me corrijan esos detalles. Yo los apunto para no cometerlos otra vez”.

Camiseta número 5: “Cuando termine la temporada se la llevaré a mis padres, que al fin y al cabo son mi familia, las personas más importantes para mí”.

Lleida: “Estuve en el colegio Maristas, donde empecé con el baloncesto, me gustaba mucho, y de allí me fui a Lleida, donde me trataron espectacular. Tengo que agradecerles la oportunidad por dejarme venir aquí. Ellos estaban encantados conmigo, yo era de la casa, y me dejaron venir aquí. Pese a haberme ido, hoy siguen preguntándome como estoy, apoyándome en todo momento. Incluso en los veranos sigo trabajando con gente de Lleida, y me tratan como si siguiera ahí”.


Con 18 años, camiseta número 5, primeros 40 segundos en la ACB (Foto: Alba Pacheco)


  • Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe

“El debut de David es fantástico para él. Es el sueño de todos los chicos que empiezan a jugar en edades tempranas. Yo ya he visto unos cuantos que han debutado y andan jugando en ligas EBA. Por eso, esto para él tiene que ser el inicio de un camino profesional que no va a ser fácil. Si fuese fácil, todos llegarían. Yo lo definiría como un jugador capaz de hacer el trabajo que no se ve en las estadísticas. Tiene un excelente físico y unas ganas enormes de mejorar. No es un diez en nada, pero es un siete en todo. En el tiempo que lleva con nosotros ha crecido muchísimo en todas las facetas del juego. En su primer año aquí, estuvo en dinámica de LEB Plata, teniendo bastantes minutos. Y esta temporada, a pesar de tener competencia, sigue trabajando y mejorando cada día”.



  • Jota Cuspinera, técnico del Montakit Fuenlabrada
“Cuando hemos visto que el partido estaba ganado, le hemos dado la oportunidad a David de que, aunque sean con unos pocos segundos, pueda debutar en la ACB. Creo que es importante para los chavales jóvenes, especialmente porque David nos ha ayudado cómo nos ha ayudado durante toda la semana, haciendo el esfuerzo de ponerse en intensidad y en nivel, al ritmo que marca la ACB. Como hace dos semanas hicimos con Víctor Moreno, es el pequeño premio por el sacrificio que tienen que hacer para poder ayudarnos”.

David Cuéllar, en septiembre, en el amistoso ante el Barcelona (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


David Cuéllar, tras su debut con el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco, ¡gracias!)



Actualización 16/02/2016 

Gracias a Maristes Lleida y Lleida.com por hacerse eco de la entrevista.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

tú entrevista se ha subido a http://www.lleida.com/noticia_canal/david-cuellar-la-samarreta-del-meu-debut-lacb-es-als-meus-pares

Ezequiel Costa dijo...

Gracias por avisar :)