31 ene. 2016

Áspero empate y cruce de declaraciones entre David Movilla y Fernando Morientes

CF Fuenlabrada 1 - Barakaldo 1. Los fabriles, líderes absolutos de Segunda B, se llevan un punto del Torres. David Movilla: "Como bien dice él (por Morientes), yo nunca voy a entrenar en Primera División. Si entreno en Primera es porque asciendo de categoría. Seguramente a él le regalen un banquillo de Primera". Fernando Morientes: "Llevo 20 años dentro de un vestuario".



El Fuenlabrada no pudo doblegar al Barakaldo y debió conformarse con un punto en un partido de pierna fuerte en el Fernando Torres. El equipo azulón, más ambicioso, llevó la iniciativa durante gran parte del choque, aunque los de David Movilla, muy bien posicionados, supieron aguantar bien las embestidas del rival, gozando incluso de un par de ocasiones para haberlo ganado. No por nada el cuadro fabril es el líder absoluto del Grupo 2, el de la mayor cantidad de puntos (51) de toda la categoría de bronce.

De inicio, un derechazo cruzado de Antonio Matas se marchaba por poco, mientras el dominio local se reflejaba, por ejemplo, en las tres faltas directas que lanzó Tito Malagón, aunque ninguna de ellas terminó en la red (la tercera se fue a un par de palmos del poste). Pero el Barakaldo, no se amilanó y se pondría en ventaja en el 32, aprovechando un penalti sobre Iker Hernández, quien, a interpretación del árbitro, fue derribado en el área por Carrasco (desde la grada dio la sensación que la falta la ‘fabricó’, y que en la acción previa paraba el balón con el brazo derecho). Galder Cerrajería, con un suave tiro centrado de derecha, a media-altura, abría el marcador, mientras el portero Isma Gil se lamentaba el haber rozado estérilmente el balón.

Si el partido ya venía ‘calentito’, la pena máxima, muy protestada por los locales, terminó de encender los ánimos, tanto dentro como fuera del terreno de juego. Justo antes del descanso Jorte Ortiz metería un pase profundo para Antonio Matas, quien ‘picó’ por la izquierda y, al pisar el área, sacó un furibundo zurdazo que se clavó arriba en el primer palo. Un golazo para empatar, la novena conquista del ariete azulón que mantiene su olfato goleador tras el triplete en Guadalajara.


Borja Díaz (14) intenta de cabeza en un partido a cara de perro
(Foto: Jorge Muriel y Margarita Nieto
 CF Fuenlabrada) 

La segunda mitad tuvo algo más de ritmo. Alejandro detenía un tiro de Jorge Ortiz y luego Isma Gil hacía lo propio con un cabezazo de Quintanilla. En el 70 se producía el esperado regreso de Alberto Noguera, quien se había lesionado en el tobillo en el partido de ida en Lasesarre (el mediapunta dejó rápidamente destellos de su talento), mientras que minutos después en los visitantes debutaba de Aythami Álvarez, defensa procedente del Huesca.

Los locales mantenían el control territorial y entre tanta brega seguían sucediéndose algunas ocasiones. En el 75, los visitantes perdonaban el segundo, luego de que Isma Gil, con mucho esfuerzo, alcanzara a repeler un centro desde la derecha, quedándole la pelota a Ito en la frontal, aunque su remate, con el portero en el suelo, se perdió por arriba del travesaño. Asimismo, Isma controlaba un zurdazo de Alain Arroyo y Alejandro se lucía ante un tiro de Matas.

Ya en tiempo de descuento, el portero visitante se luciría al taparle un mano a mano al mismo delantero azulón, mientras que en la última acción del partido Javi Robles alcanzaba a despejar un balón que quemaba en el área chica. Luego de la dura batalla, los jugadores bajaron las pulsaciones y se saludaron respetuosamente en el campo, aunque David Movilla se despacharía luego a gusto en rueda de prensa. 



El disparo de Ito en el minuto 75, tras un despeje de Isma Gil, se irá por arriba
(Foto: Jorge Muriel y Margarita Nieto
 CF Fuenlabrada) 






  • Alineaciones

CF Fuenlabrada: Ismael Gil; Rubén Anuarbe (cap.) (A) (Noguera, 70’), Carrasco (A), San José, Dani Guillén; Rovirola (A), Borja Díaz (A); Javi Robles, Jorge Ortiz, Tito (Jean Carlos, 80’); y Antonio Matas.

Entrenador: Fernando Morientes. Banquillo: Tejero (ps), Cabrera y Babunski.

Barakaldo CF: Alejandro; Izquier (A) (Aythami, 74’), Quintanilla (cap.) (A), Cusidor, Pomares; Armiche, Albisu (A), Cerrajería, Héctor (David Martín, 66’); Iker Hernández (Alain Arroyo, 71’ (A)) e Ito.

Entrenador: David Movilla. Banquillo: Jaume (p) y Montiel.


Goles: 0-1 (32') Galder Cerrajería (penalti). 1-1 (45') Antonio Matas.

Árbitro: Arias Madrid, Ramón (C. Ceutí).

Incidencias: Estadio Fernando Torres (Fuenlabrada). 1.100 espectadores.


Presión, brega, lucha... una mañana intensa en el Fernando Torres
(Foto: Jorge Muriel y Margarita Nieto
 CF Fuenlabrada) 

  • Sala de prensa

David Movilla, entrenador del Barakaldo

¿Es un punto válido?
“Todos los puntos son válidos, uno más. También para el Fuenlabrada, entiendo, ¿o no? Fuenlabrada tiene jugadores extraordinarios, un nivel extraordinario, una plantilla extraordinaria, y la noticia es que está a 20 puntos hoy del Barakaldo. Tenemos que estar satisfechos porque mantenemos la distancia de 20 puntos con el Fuenlabrada. Hoy se ha demostrado que tiene potencial para competir con nosotros en un campo tan irregular. Ha sido un partido muy parejo. Se está demostrando toda la temporada que el Fuenlabrada es fuerte en este campo, porque en los campos buenos el Fuenlabrada no ha ganado en ninguno. No ha ganado ni en Toledo, ni en Irún, ni en Lasesarre, ni en La Florida… Está claro que el Barakaldo necesita un buen campo para ganar, y que el Fuenlabrada es más competitivo en un campo como este (Fernando Torres)”.

¿Cómo vio la acción del penalti?
“Como veo todas las acciones que pita el árbitro. Nada que objetar. Nunca hablamos de los árbitros. Somos un equipo extremadamente deportivo. Vamos el sexto en la clasificación de deportividad, y eso es por el buen hacer de mis jugadores. El Fuenlabrada va 15º en esa clasificación. La única verdad que dijo el otro día Morientes en rueda de prensa es que en el partido de Lasesarre hubo entradas, entradas importantes (nota: ganaron 1-0 los gualdinegros con gol de Cusi). El Barakaldo por eso acabó con cuatro amarillas y el Fuenlabrada acabó con ocho amarillas. Hubo entradas fuera de lugar, y en el partido de ida es en lo único en que fueron superiores, en las tarjetas. Como bien dice él, yo nunca voy a entrenar en Primera División. Si entreno en Primera División es porque asciendo de categoría. Seguramente, a él le regalen un banquillo de Primera División y demostrará su valía. Yo iré paso a paso. Si estoy en Segunda B es porque ascendí con el Leioa a Tercera División, y con el Leioa luego ascendí a Segunda División B, y subiré con el Barakaldo a Segunda. Yo me lo gano. Llevo 17 años en los banquillos y tengo más respeto pro los rivales y por los compañeros de profesión que lo que tienen ellos. Creo que un equipo que va primero (en el grupo 2), sexto en la clasificación de deportividad, y que tiene 51 puntos, se merece algo más. Y hemos provocado ocho tarjetas amarillas para cumplir ciclo, que sino iríamos terceros en deportividad. Independientemente de todo eso, felicitar al Fuenlabrada porque hoy ha conseguido no ser inferior a nosotros en un campo que le viene a las mil maravillas. Nosotros no vendemos nada. Nosotros no vamos alardeando del ‘jogo bonito’ ni del toque. Nosotros competimos, y lo hacemos en todos los campos, y está claro que en los campos buenos jugamos mejor que el Fuenlabrada, porque así lo hemos demostrado en el partido de ida”.

¿Fue el Fuenlabrada superior en la primera parte?
“En los primeros 25 minutos estoy de acuerdo, luego ha sido parejo. En campos grandes y en buen estado el Fuenlabrada sólo ha ganado en Guadalajara. Hoy, en un campo que no está en buenas condiciones, el Fuenlabrada ha competido. Esa es la noticia. No estoy vendiendo nada. Aquí se están vendiendo muchas motos, y yo no voy vendiendo motos. La clasificación habla por sí misma. Yo me alegro hoy estar a 20 puntos del Fuenlabrada, porque a principio de liga pensaba que era un rival directo”.




Antonio Matas, en el 92, casi pone el 2-1, pero Alejandro, de grandes reflejos, se lo tapó abajo
(Foto: Jorge Muriel y Margarita Nieto
 CF Fuenlabrada) 





Fernando Morientes, entrenador del CF Fuenlabrada

¿Se ganó un punto o se perdieron dos?
Perdemos dos puntos. Es una pregunta fácil. Perdemos dos por lo visto durante 90 minutos en el terreno de juego. Hemos sido muy claros ante un líder sólido, un grandísimo equipo que lo ha demostrado jornada tras jornada. Estoy triste por el punto porque hoy podían haber sido tres puntos. Estoy muy orgulloso por cómo ha sido el punto”.

Jugada del penalti
“Estaba muy lejos, no la he podido ver. Si el árbitro decide que ha sido penalti, es el que más cerca está. Mi opinión no vale en ese sentido”.

¿Fin a las aspiraciones de ascenso?
“No, esto es muy largo. En este deporte no se puede perder nunca la ilusión. Si pierdes la ilusión, estás muerto. Hay que ser realistas, y trabajar con la ilusión de ser cada día mejores”.

Opinión sobre las palabras de David Movilla, ¿las has escuchado?
“No (pregunta qué dijo Movilla). Quiere salir en las noticias con mi contestación. Hay que ser inteligentes y saber cómo funciona este mundo. El otro fútbol. Hay dos tipos de fútbol. Uno es el que se juega de cara al espectador, lo que todo el mundo ve. Ahí se lanza lo que uno quiere, y lo que no todo el mundo ve, queda ahí dentro. Yo no seré el que venga a decir nada de mis compañeros, ni mucho menos de compañeros de profesión, hayan sido o no jugadores. Eso es lo de menos. Me extraña que él haya dicho eso, no lo doy yo por una persona para que diga eso, por la trayectoria que tiene y por la opinión que tengo de él. Yo tengo una gran opinión de él. No sé porqué ha dicho eso. No me lo han regalado. Pregúntaselo a Jonathan (Praena, presidente del club), que tuvo que venir a ver al Juvenil B jugar (Real Madrid). Y ganamos ligas también. Llevo dos añitos entrenando. Soy un tío muy joven en esta profesión, pero los 20 años que llevo de jugador… Son 20 años dentro de un vestuario, y en los vestuarios se viven muchas cosas. Los entrenadores de Primera División podrán haber vivido más momentos dentro de su vestuario, pero dentro de lo que es el día a día con los jugadores, lo he vivido todo, buenos, malos y regulares experiencias. Tengo todas las experiencias que se viven en un vestuario. Si va por los conocimientos, a lo mejor tengo mucho menos conocimientos que él, pero eso no me saca de mi ilusión de seguir creciendo”.

Alberto Noguera, ¿mejor fichaje de invierno?
“Sí. Llevaba media liga lesionado. Lo intentamos recuperar, pero el diagnóstico no era claro. El dolor no remitía, y la mejor noticia es cuando tomamos la determinación de pararlo, de que ese tobillo maltrecho tenga descanso y buen tratamiento, lo que tienen que tener todas las lesiones. Lo hemos conseguido. Ha sido muy largo el camino, sobre todo para él. En ese sentido estoy contento de que esté otra vez con el grupo, y sobre todo de que ya tenga minutos. Estoy muy contento. Yo no lo he regalado los 20 minutos de hoy, sino que se los ha ganado con su trabajo. El equipo sabe de que es un jugador necesario para nosotros”.

Fichaje de Fernando Velasco
“El club ha creído que es el jugador idóneo para este momento en el que estamos. Se ha hecho incidencia para el futuro; ha firmado para esta temporada y dos más. Ojalá salga todo bien y se adapte pronto a nuestro ritmo de trabajo, a nuestra filosofía”.







Crónica Diario As - 01/02/2016






Previa Diario As - 31/01/2016



No hay comentarios: