5 dic. 2015

¡Y llegó la primera con Cuspinera!

Fuenlabrada 79 - Bilbao 75. El Montakit se apunta un sufrido triunfo ante un rival que supo remontar 15 puntos en el último cuarto. Marko Popovic, decisivo al final con sus tiro libres. Sito Alonso: “Lo teníamos para ganar". Jota Cuspinera: "Al final, cuando se pusieron por delante, controlamos los nervios y fuimos capaces de llevarnos el partido". Sonidos Onda Fuenlabrada



Todos los triunfos valen uno, pero unos ‘valen’ más que otros. Ese valor añadido puede estar dado, por ejemplo, por la forma de conseguir la victoria (como ganar por 30 puntos bailando al rival, que no suele ser el caso del Fuenla), por la entidad del rival (como superar al Real Madrid o Barcelona, algo que el equipo naranja no logra desde 2011) o por la relevancia de un choque (un duelo decisivo por la permanencia o por clasificarse para la Copa o Playoff). Además de esto, hay victorias que tienen un extra, y en el caso del Montakit ante el Bilbao Basket, la trascendencia viene dada porque se trata del primer éxito tras la marcha de Zan Tabak, el capitán del barco que durante el verano había seducido a una nueva tripulación para reflotar el proyecto fuenlabreño, el líder de un nuevo plantel que tenía la misión de reenganchar a la afición recuperando el espíritu combativo y solidario de antaño.

La salida del técnico croata al Maccabi Tel Aviv propició que Jota Cuspinera, su mano derecha, asumiera por primera vez el timón de un equipo ACB. Pero más allá de la apuesta continuista (y valiente) del club, las dos derrotas siguientes (dolorosa ante Iberostar Tenerife y lógica en el Palau Blaugrana) amenazaban con destapar las dudas sobre el equipo y el daño, aún no dimensionado, que realmente ocasionaría la partida del entrenador balcánico. Y por ello la relevancia del choque ante el Bilbao Basket, porque el riesgo de una nueva caída (la tercera sucesiva y en la antesala de visitar al líder e invicto Valencia) podría suponer que los nervios comenzaran a aflorar, de afuera hacia dentro y de dentro hacia afuera.

Y el Fuenlabrada le ganó al conjunto vizcaíno, y le ganó bien, sufriendo, siendo irregular y cometiendo errores que pudieron costarle un gran disgusto, pero lo ganó porque sus aciertos pesaron más, porque sacó ventajas en sus buenos ratos de juego, y porque a la hora de la verdad, cuando el Bilbao logró ponerse al frente tras remontar 15 puntos de desventaja, tuvo el temple necesario para no perder la cabeza, apostar por sus hombres encargados de afrontar la situación (Popovic, Urtasun) y por recuperar la dureza defensiva.  

La incertidumbre del final apretado provocó que sus aficionados -que volvieron a darle calor y color al Fernando Martín- terminaran descargando la tensión acumulada en gritos, vítores y aplausos a sus jugadores, que festejaron el triunfo como si valiera más que un simple partido de la jornada 9, y que, más allá del estreno victorioso de Jota Cuspinera como primer entrenador ACB, el éxito ante el Bilbao puede significar para el Fuenlabrada el poder cicatrizar de una vez la herida abierta con Zan Tabak, como cerrando definitivamente un efímero e ilusionante ciclo que ya queda atrás en el tiempo, como demostrándose ellos mismos que también pueden ganar y crecer con otro ‘coach’ al frente del equipo.

Ivan Paunic, 17 puntos y 25 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El partido comenzó a todo ritmo, con intercambio de canastas, siendo Ivan Paunic y Álex Mumbrú los referentes anotadores de unos y otros (10-10). Pero el Fuenlabrada ajustó su defensa y arriba, entre Jonathan Tabu y Marko Popovic, seguían haciendo daño al cuadro vasco, cerrándose así un gran primer cuarto naranja (27-19).

El juego exterior local mantenía su puntería, y un triple de Popovic ponía el 32-21. Sin embargo, allí comenzarían a reaccionar los de Sito Alonso, que volvieron a meterse en el duelo pese a estar mermados en su juego interior, con las ausencias de Axel Hervelle (lesionado) y de Shawn James (quien ayer comunicó que se marchaba al Olympiakos). Esto propició el debut en la ACB de Seydou Aboubacar, pívot nigerino de 21 años perteneciente al Zortnotza de LEB Plata. Eran momentos donde brillaban Clevin Hannah y Dairis Bertans, quienes desde el 6.75 arrimaban a tres puntos al Bilbao al descanso (42-39).

Álex Mumbrú, defendido por Ricardo Úriz y Ernest Scott (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El Montakit volvió con fuerza tras el descanso, con una anotación coral distribuida entre Urtasun, Paunic, Sobin y Wear (interesante aportación del ala-pívot estadounidense, del cual se espera mucho más y que hoy, y es una opinión, creo que aportó mucho al equipo). Al minuto 27 se llegaba con 15 puntos de renta (58-43), y parecía que todo ya iba rodado. Craso error, porque no siempre se puede mantener un pico de efectividad y porque enfrente hay un gran rival, trabajado y con tres o cuatro jugadores curtidos en mil batallas, como Raül López y Mumbrú, a los que se sumó el joven Borja Mendía.

Así, y con el talentoso Hannah inspirado (mide 1.79, junto a Campazzo, de los más pequeños de la ACB), los ‘Hombres de Negro’ (hoy ‘albinegros’) acumularon un parcial de 7-24 para ponerse al frente por 65-67. Restaban tres minutos y al Fuenla se ‘le venía la noche’, pero entonces emergió Josip Sobin para embocar dos canastas seguidas (ese ‘gancho’ marca de la casa), al que se sumó otro croata, Popovic, quien sería determinante en el epílogo del encuentro (71-69).

Quedaba 1’18’’ y Sito Alonso pedía 'time out', al mismo tiempo que el Fernando Martín enardecía al grito de ‘arriba, arriba, arriba el pabellón’. Y el pabellón se levantó, como Sobin, que colocó un gorrazo a Raül. Y como Richi Úriz, que se llevó un golpazo y tuvo que levantarse a duras penas para retirarse maltrecho y ceder su lugar a Álex Urtasun. Y el escolta pamplonés metía dos tiro libres, como tampoco fallaría Popovic, capital embocabando seis tiro libres en momentos calientes, aciertos que cortaban de raíz cualquier intento de reacción visitante. El propio Urtasun se quedaba con el rebote del último intento de tres de Raül, y el Fuenla que volvía a ganar. Abrazos por doquier. Noche de sábado feliz en el sur de Madrid.



Sonidos del partido de Onda Fuenlabrada


Ricardo Úriz intenta irse de Raül López (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



  • Apuntes

Primera victoria de Jota Cuspinera como primer entrenador ACB.

Marko Popovic, 19 puntos y 17 de valoración (24’). Ivan Paunic, 17+6 y 25 de valoración (32’).

En el balance +/-, los mejores fueron Álex Urtasun y David Wear, ambos con +9.

El Bilbao ganó el duelo reboteador (30-40). Luego de que el Fuenla dominara en el primer cuarto (12-6), en los siguientes tres prevaleció el conjunto vasco (18-34).


Duelo de dos jugadores de Valmiera. Los letones Rolands Smits y Dairis Bertans nacieron en esta localidad letona de poco más de 25.000 habitantes.

Seydou Aboubacar, del Bilbao, debutó en la ACB (2 puntos y 4 rebotes en 7 minutos). El pívot del Zortnotza, LEB Plata, es el primer jugador nacido en Níger (Niamey) que juega en la Liga Endesa.


Marko Popovic celebra la victoria final ante el Bilbao Basket (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 79 (27+15+18+19): Jonathan Tabu (8), Álex Urtasun (11), Ivan Paunic (17), David Wear (5) y Josip Sobin (10) –quinteto inicial-. También jugaron Marko Popovic (19), Rolands Smits (4), Ricardo Úriz (5), Ernest Scott (0) y Oliver Stevic (0). Entrenador: Jota Cuspinera. Sin jugar: Álex Llorca y Chema González. No convocado: Jorge Sanz.

Bilbao Basket 75 (19+20+10+26): Clevin Hannah (15), Dairis Bertans (9), Álex Mumbrú (15), Álex Suárez (4) y Georgios Bogris (10) -quinteto inicial-. También jugador Raül López (14), Alex Ruoff (0), Seydou Aboubacar (2), Tobias Borg (0), Dejan Todorovic (3) y Borja Mendia (3). Entrenador: Sito Alonso.


Árbitros: Carlos Cortés, Carlos Peruga y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminados por faltas personales: Smits (35’) y Tabu (37’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.372 espectadores).

Emotivo recuerdo que la peña "Bilbao Basket Turín 09'" le entregó a Alfonso y Manuel García, de la Peña Animal (Foto: Twitter Peña Animal)



 • Sala de prensa:

Sito Alonso, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
“La verdad es que creo que es un partido fácil de explicar. Nosotros hemos tenido un primer y un tercer cuarto no acordes con lo que buscábamos, sino con lo que intentábamos evitar de cara al partido de hoy contra Fuenlabrada. Teníamos claro que ellos, aunque habían declarado que no iban a intentar jugar a un ritmo alto, lo iban a hacer por la energía que quizás a nosotros nos podía faltar en algún momento del partido, en cuanto a las rotaciones. Lo han hecho muy bien y no hemos sabido entender el partido en esa situación, precipitándonos en lugar de intentar jugar un poquito más lento, con jugadas más elaboradas y, cuando no ha habido acierto, sobre todo, nos ha faltado tener mucha más paciencia en elaborar este tipo de acciones. Por eso, hay que felicitar a Fuenlabrada porque en el primer y tercer cuarto han hecho exactamente lo que querían. En cambio, en el segundo y último cuarto, con otro tipo de equipo y otro tipo de circunstancias a nivel defensivo, hemos aportado muchísimo más, ya no hemos dejado tan fácil la rotación del balón. Después del descanso, especialmente, nos hemos hecho con algo muy importante en el partido de hoy, que era la carga del rebote ofensivo. De uno nos hemos ido a catorce, y hemos tenido el partido para ganarlo. Es de valorar en nuestro equipo, que cuando hemos tenido situaciones de estas, de ir 16 abajo hasta en dos ocasiones, habitualmente habíamos bajado los brazos, pero hoy ha sido lo contrario. Nos hemos puesto con opción de irnos hasta tres puntos arriba y creo que teníamos el partido en nuestra mano. Pero es verdad, que en los últimos minutos hemos jugados las opciones de ataque, pero ellos también, y ahí ellos han estado fantásticos desde la línea de tiro libre. Simplemente, trabajar, y aprovechar la dinámica de los jugadores que han entrado en esta situación en la que nos encontramos, y sobre todo recuperar a otros que están un poco colapsados por la nueva  situación. Ser un poquito más agresivos en los finales de cada cuarto”.

¿Sintió el equipo la marcha de Shawn James?
"Shawn James no forma parte del equipo ya. Axel Hervelle, quizás. Ha jugado muy bien Giorgios Bogris y, casi mejor, Seydou (Aboubacar), en el rato que ha estado en pista".

Debut de Seydou Aboubacar
"No está preparado todavía, pero ha dado un nivel fantástico a nivel de defensa, ilusión, rebote, defensa…. Para ser su primer partido, en un campo tan complicado como es Fuenlabrada para nosotros, creo que ha jugado un buen partido. Para mí es todavía más destacable una de las puntas del equipo que ha hecho que remontemos el partido, que es Borja Mendía. Borja ha jugado un gran partido también, pero necesitamos una actividad constante de todo el resto del equipo en esa misma filosofía, en esa misma situación. Con las mismas situaciones hemos tenido el partido en nuestra mano, y al final no hemos podido conseguirlo. Esto es lo que tememos que mejorar, y aprender que en estos finales ajustados, que ya van dos o tres, a veces caen de un lado y otras de otro, pero hay que quedarse con las cosas que hemos hecho bien, y espabilar en las cosas que tenemos que mejorar por fijarnos sólo en si estoy jugando bien o si estoy jugando mal".


Sito Alonso, tras el Fuenlabrada - Bilbao (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)





Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Ha sido partido intenso con un final ajustado. En el primer cuarto, en casa hemos salido por primera vez a intentar correr y a defender duro. Ha sido el primero que ganamos aquí en casa, y además, bien. Hemos intentado mantener la línea de lo que veníamos haciendo en los entrenamientos en las últimas semanas, donde intentamos que el equipo corra, y creo que lo hemos conseguido. Esto nos ha llevado a una ventaja temprana que Bilbao Basket ha sido capaz de controlar en el segundo cuarto con Hannah y Raül (López), especialmente con situaciones de pick and roll central, que ha liberado al continuador varias veces debajo del aro solo. Nos hemos ido al descanso con sólo tres puntos arriba, dejando en el aire la idea de que teníamos que controlar esas situaciones de pick and roll. En la vuelta del tercer cuarto, hemos vuelto a pegar otro tirón de inicio. Hemos comenzado intensos, robando algunos balones, poniendo presión sobre el balón y corriendo otra vez, aunque esta vez no hemos estado acertados. En los dos últimos minutos del tercer cuarto, hemos dejado de controlar el rebote. Han sido ellos lo que, otra vez en nuestro aro, nos han vuelto a hacer daño. Eso les ha permitido volver a meter al partido. Y en el último cuarto, su buena actuación y quizás la quinta falta de Jon (Tabu) nos han hecho a nosotros tener un quinteto defensivo en cancha, menos agresivo que cuando está él. Esto lo ha aprovechado Bilbao con situaciones de penetraciones, que nos han hecho daño. Al final, en ese partido igualado, hemos sido capaces de controlar los nervios, especialmente cuando a falta de 3:47 se han puesto por delante. En el tiempo muerto hemos hablado de mantener la cabeza fría. Sabíamos que veníamos de haber estado mucho arriba, pero todo eso ya no contaba. Estábamos ante nuestro público, estábamos en nuestra casa, y creo que los jugadores, mis jugadores, han sido capaces de estar centrados en el partido. En ese toma y daca de tiros libres al final, hemos sido capaces de llevarnos el partido, con lo cual estoy contento”.
Tiro libres de Marko Popovic
“Cuando él está en el campo, especialmente cuando el equipo rival se pone en ‘bonus’, es uno de los jugadores que puede manejar el balón, puede jugar pick and roll, y por la seguridad que tiene en los tiros libres, uno de los jugadores más seguros que tenemos. Lo hemos comentado en algún tiempo muerto, que el balón le llegue a él por si el rival hace faltas. El equipo sabe quién es el que debe tener el balón en esos momentos. Cuando no lo comentamos, es el propio equipo el que le hace llegar el balón para sacar ventaja de ello”.

Victoria para recuperar sensaciones
“Cada victoria para nosotros es vital. Tenemos en mente un número, que son 12 victorias. Llevamos cuatro. Cada una que sumamos, nos permite seguir aspirando a alcanzar esas 12. Y cada derrota es una losa en ese camino. Nos dolió muchísimo el partido en casa ante (Iberostar) Tenerife, donde las sensaciones además no fueron buenas como equipo. Este triunfo nos da el salto de ilusión otra vez, que hemos vuelto a recuperar sensaciones. Esto es positivo, el equipo está trabajando bien y es una forma de refrendar en la cancha lo que estamos haciendo en los entrenamientos, contra un equipo que, es verdad, venía con bajas, como Hervelle y Shawn James, pero no deja de ser un grandísimo equipo, con capacidad para anotar. Y nos vamos de aquí con esa alegría de ser capaces de haber obtenido una victoria en las condiciones en las que la hemos logrado”.

Ímpetu de Rolands Smits, eliminado por faltas
“El otro día jugó poco por decisión mía, y en este partido ha jugado poco por las cinco faltas, pero yo estoy encantado con Rolands. Está yendo para arriba, claramente, lo vemos en los entrenamientos. A mí el ímpetu no me preocupa. De hecho, quiero que lo tenga. Al principio, quizás, estaba un poco como cortado, con miedo, y le hemos pedido que tenga es ímpetu. Ahora que lo tiene, tenemos que poco a poco hacerle entender cuando debe hacer una falta, cuando no, cuando la puede evitar. Yo no sé si las que ha hecho hoy eran evitables, en otras situaciones sí lo eran. Ha tenido la mala suerte de que le han pitado una antideportiva cuando había pedido el cambio justo antes. Yo estoy encantado con él, y si él sigue ese camino, va a seguir creciendo y los minutos de calidad le van a ir llegando”.

Golpe sufrido por Ricardo Úriz
“Estaba muy dolorido. Le he preguntado al final, y me respondió: “Jota, hemos ganado. Mañana descansamos”. Le dolía bastante. Habrá que hacerle pruebas”.

Álex Llorca
“Jugó contra Barça. Él está haciendo un buen trabajo. Hoy, simplemente, no he encontrado el momento de meterle en cancha. Tiene competencia en su puesto, pero estoy seguro de que habrá momentos en que nos ayudará. Está cogiendo el ritmo porque ha estado dos meses fuera. No es fácil encontrar ese ritmo. Está conociéndose con el grupo”.

Próximo rival, Valencia, líder e invicto
“Esto es un deporte donde cualquiera puede ganar a cualquiera. Con los pies en el suelo, sé que es un partido muy difícil porque es fuera de casa contra uno de los rivales más en forma ahora mismo, que es Valencia. Dicho esto, el partido nunca sabes cómo sale. Nosotros siempre salimos con la ilusión de ganar. Es un reto difícil, pero nos gustan los retos. Luego el partido nos pondrá en nuestro sitio”.


Jota Cuspinera logró su primera victoria con el Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)



Valoraciones postpartido: Álex Urtasun e Ivan Paunic


3 comentarios:

Malena González dijo...

Por circustancias no pude ir al partido (y bien que lo sentí), pero te estuve escuchando en la retransmisión de Onda Fuenlabrada. Felicidades con tus comentarios, me hiciste sentir en mi asiento de siempre. Lo dicho, eres muy grande.

Anónimo dijo...

Felicidades a Fuenlabrada Basket por su victoria ante el Bilbao y espero que les vaya muy bien con el nuevo entrenador. Un saludo para un mega-experto en el Fuenla como es Ezequiel Costa. ;-)------ ;-) Txus

Ezequiel Costa dijo...

Me alegro, Malena.

Txus, el domingo, Bilbao ante tu Baskonia. El Fuenla les 'enseñó' cómo ganarles ;)