27 dic. 2015

Vapuleados en Vitoria

Baskonia 101 - Fuenlabrada 79. Los interiores Bourousis y Shengelia se lucen ante un Montakit que, más allá de la derrota, no opuso la resistencia esperada. Velimir Perasovic: “En el tercer cuarto hemos roto el partido”. Jota Cuspinera: “Físicamente nos han sacado del campo. Nos hemos rendido demasiado pronto. Nos dejamos ir, y eso es lo que lamento".



Otra vez sopa, que diría Mafalda. Una nueva excursión del Fuenlabrada a Vitoria saldada con derrota, y ya van 16 caídas seguidas en el Buesa Arena. Desde aquel triunfo en 1999, con la dupla Huffman-Perasovic (29 puntos cada uno), el equipo naranja se ha vuelto de vacío de Vitoria, con derrotas de todos los colores, ajustadas, merecidas, polémicas y hasta abultadas, como la de hoy.

En la previa del partido, Velimir Perasovic, actual entrenador del Laboral Kutxa, había opinado sobre el buen presente del Montakit: “Fuenlabrada ha acertado con los fichajes y su nivel económico ha aumentado”. Pero aunque ambas cuestiones sean ciertas, la distancia con el Baskonia sigue existiendo, sobre todo cuando puede contar con pívots como Ioannis Bourousis o Tornike Shengelia, que marcaron grandes diferencias. El gigante griego registró 20 puntos y 33 valoración, mientras que el interior georgiano, 23 y 29, respectivamente. Para colmo de males, el Fuenla tampoco cuajó un buen encuentro, reflejándose lo visto en la pista en los 20 de puntos de distancia.


Ioannis Bourousis, 20 puntos y 33 de valoración, ante Oliver Stevic (Foto: I. Martín / ACB Photo)

El Montakit rompió el hielo con un 0-5, incluido un 2+1 de Ivan Paunic, aunque Shengelia aplicó un 7-0 personal para poner al frente a los alaveses (7-5). David Wear embocaba un triple (9-10), pero un nuevo parcial local de 7-0 provocó el primer tiempo muerto de Jota Cuspinera, que buscaba la reacción de su equipo (16-10, min. 5). Pero a pista entró Bourousis, y junto a Shengelia, el juego interior del ‘Tau’ siguió imponiéndose, acumulándose un parcial de 20-4 al concluir el primer acto (29-14). (Como dato, la valoración de Shengelia en el cuarto inicial era de 19; la de todo el Fuenlabrada, de 6).

Seis puntos seguidos de los visitantes, incluidos cuatro de Oliver Stevic, dieron aire al Montakit (29-20), tanto que Perasovic paró el partido con apenas 2:17'' transcurridos del segundo cuarto. Asimismo, la pareja de canteranos naranjas coincidía en pista, y con mate de Rolands Smits y un 2+1 de Chema González, el Fuenlabrada apretó el tanteador (32-26). Pero la tercera falta en tres minutos del pívot zaragozano le devolvió al banquillo. Sin embargo, el alero letón se iba hasta los siete puntos en su cuenta particular (37-32).

Instantes después, Ivan Paunic marraba dos libres que podían haber acercado aún más el resultado. El que no perdonó fue Bourousis, que hasta le puso un tapón a Oliver Stevic, que era de lo mejorcito del Fuenlabrada en la primera mitad (43-34). Hasta entonces, el desacierto desde el tiro exterior naranja era patente: 1/10 (10%), mientras que los baskonistas registraban 4/7 (57%).

Ya en el tercer período, el Laboral Kutxa sacó el martillo y demolió el partido. Primero aprovechó una ráfaga del base Darius Adams (8 puntos en serie) y tres cestas de Ilimane Diop. El Montakit no alcanzaba a reaccionar, mientras Shengelia y su socio Bourousis no encontraban oposición (75-51, min. 29).

El último cuarto fue un entretenimiento para los aficionados del cuadro baskonista, que festejaron superar la centena de puntos ante un Fuenla que intentaba que la herida no fuera más profunda (la máxima renta fue de 26 puntos, 95-69), situación en la que colaboró Álex Urtasun con tres triples. 

Más allá del potencial de unos y otros, o del 101-79 final, preocupante para los naranjas fue el hecho de dejarse llevar en algunos tramos del choque. Se cierra un año y el próximo domingo, ante el Gran Canaria, se abre el 2016. Allí los jugadores tendrán la oportunidad de resarcirse, y de mejorar lo que hasta ahora es una gran primera vuelta (6-7). 

Tornike Shengelia captura el rebote ante Tabu (Foto: EFE)

  • Apuntes

En rebotes, dominio baskonista: 45-28.

Ioannis Bourousis, 20+8 y 33 de valoración (20’). Tornike Shengelia, 23+6 y 29 de valoración (33’).

Oliver Stevic, 17+8 y 19 de valoración (23’). Álex Urtasun, 17+3 y 18 de valoración (21’).

En el caso del pívo serbio, lleva 11 partidos con el Fuenlabrada. Sus 5 mejores fueron lejos del Fernando Martín: Badalona, San Sebastián, Barcelona, Valencia y Vitoria, con valoraciones de 8, 19, 16, 13 y 19 valoración, para una promedio de 15.0. De local, -2, 1, -1, 0, 2 y 4, con una media en casa de 0.67. En decir, Stevic rinde muchísimo mejor de visitante.

Como hace tres jornadas en Valencia, el Montakit encajó una centena de puntos. Hoy, 101, la peor marca en 40 minutos desde el 61-103 encajado el 6 de diciembre del 2009 ante el Joventut.

El Fuenlabrada sólo ganó una vez en Vitoria, en la temporada 1998/99. Desde entonces, 16 derrotas seguidas.




Ficha técnica

Laboral Kutxa 101 (29+14+32+26): Darius Adams (17), Fabien Causeur (6), Adam Hanga (9), Tornike Shengelia (23) e Ilimane Diop (10) -quinteto inicial-. También jugaron: Ioannis Bourousis (20), Jaka Blazic (1), Darko Planicic (2), Kim Tillie (2), Mike James (11), Mamadou Diop (0) y Alberto Corbacho (0). Entrenador: Velimir Perasovic.

Montakit Fuenlabrada 79 (14+20+21+24): Jonathan Tabu (7), Marko Popovic (0), Ivan Paunic (12), David Wear (7) y Josip Sobin (4)-quinteto inicial-. También jugaron: Rolands Smits (7), Álex Urtasun (17), Chema González (3), Ricardo Úriz (3), Álex Llorca (2), Ernest Scott (0) y Oliver Stevic (17). Entrenador: Jota Cuspinera. No convocado: Jorge Sanz.

Árbitros: Antonio Conde, Carlos Sánchez Monserrat y Anna Cardús. Eliminados por faltas personales: Josip Sobin (34’) y Marko Popovic (35’).

Incidencias: Pabellón Fernando Buenas Arena. 9.633 espectadores. Jornada 13 de la Liga Endesa.



Adam Hanga se cuelga del aro (Foto: I. Martín / ACB Photo)


 • Sala de prensa:

Velimir Perasovic, entrenador del Baskonia

Valoración del partido
“Lo más importante de todo es ganar el partido y llegar a diez victorias, que casi nos meten en la Copa  del Rey. Sabíamos que el Fuenlabrada es un equipo que anotaba fácil, que juega bien, con rachas donde anotan mucho. Nos han pillado en el segundo cuarto cuanto íbamos 15 puntos arriba, pero en el tercer cuarto hemos roto el partido definitivamente”.




Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Quizás el partido refleja claramente la diferencia entre los dos equipos. Físicamente nos han sacado del campo, especialmente con Shengelia y Bourousis. Nos hemos rendido demasiado pronto. Podíamos haber dado algo más de batalla en lo que son nuestros valores: luchar, pelear rebotear… El análisis del partido no tiene mucho más, un equipo que se deja ir ante otro que es superior”.

Segundo cuarto (14-20)
“En el segundo cuarto Baskonia estuvo jugando el tran-tran, y nos hemos puesto de nuevo en el partido, pero ahí fallamos demasiado tiro libres. No hemos estado bien en concentración, no nos llegamos a creer que podíamos dar más guerra. Fallamos otros tiros fáciles, y hubo un momento que nos podíamos haber puesto a tres puntos, pero enseguida ellos se fueron a siete. Nos faltó creérnoslo Hemos sido muy discontinuos. Sí, nos hemos recuperado en el segundo cuarto, pero en el tercero hemos vuelto a dejarnos ir, y eso es lo que lamento”.

Rebotes (45-28)
“Shengelia, Bourousis y Diop tienen una capacidad física a la que nos cuesta llegar, pero además de eso, hubo momentos donde hemos renunciado al contacto, y cuando haces eso ante un rival como el de hoy te sacan del campo”.

Tornike Shengelia, imparable para el Fuenlabrada (Foto: I. Martín / ACB Photo)

No hay comentarios: