14 dic. 2015

Rodrigo 'Lolo' Cabrera:
“Es un orgullo llevar el apellido Sasía”

El central uruguayo del CF Fuenlabrada procede de familia de futbolera: su hermano ‘Lele’ es zaguero del Zaragoza; su padre Sergio, ex jugador, ahora es entrenador; y su abuelo, ‘Pepe’ Sasía, fue una leyenda del fútbol sudamericano. Lo llevamos en la sangre”, expresa el ‘4’ azulón. Sobre el triunfo ante el Arenas Club, comentó: "Muy sufrida, pero victoria al fin".


‘Zaguero’ y ‘uruguayo’ son dos expresiones que casan perfectamente en el ambiente futbolero, una marca registrada en la Banda Oriental, símbolo de la tradicional garra de un ‘paisito’ que, a través de una pelota, supo dominar el mundo, y que en estos años ha recuperado gran parte de su esplendor histórico.

Por ejemplo, el defensa central Diego Godín sigue siendo un referente del Atlético de Madrid, donde también brilla José María Giménez, y Emiliano Velázquez defiende la casaca del Getafe. Asimismo, en el humilde CF Fuenlabrada, de Segunda División B, Rodrigo Cabrera hace sus primeros pasos en el fútbol europeo.

Rodrigo Sergio Cabrera Sasía (Uruguay, 1989) llegó el pasado verano tras la llamada de Fernando Morientes, debutando ante el Mensajero, donde lució el brazalete de capitán. En su país natal, ‘Lolo’ llegó a jugar en Juventud de Las Piedras (Primera División), Defensor Sporting y River de Montevideo, además de haber tenido en 2014 un experiencia en el Carabobo de Venezuela, momentos donde el país sudamericano vivía convulsionado por los estallidos sociales.

Hermano mayor de Leandro ‘Lele’ Cabrera, central del Zaragoza (ex Atlético de Madrid y Castilla, entre otros), Rodrigo debe su segundo nombre, Sergio, a su padre, y Sasía, su segundo apellido, a su abuelo materno. José ‘Pepe’ Sasía (fallecido en 1996) fue un gloria del fútbol sudamericano, un delantero completo con una personalidad que le hizo famoso en todos los rincones, a tal punto de ser mencionado por Eduardo Galeano en el emblemático libro ‘El fútbol a sol y sombra’, y por el Negro Fontanarrosa en su cuento ‘Lo que se dice un ídolo’, e incluso Jaime Roos le dedicó una canción, 'Al Pepe Sasía'. A José Sasía le apodaban 'el Vasco', por sus antepasados.

A la conclusión del triunfo del Fuenlabrada ante el Arenas Club de Getxo, conversamos brevemente con el ‘Lolo’ Cabrera, centra zurdo del conjunto azulón.




Sergio Cabrera y su hijo Rodrigo posan con las camisetas de Peñarol y Juventud de Las Piedras, en 2012. Además de estos dos clubes, en el corazón'del actual jugador del Fuenlabrada también hay un hueco para Defensor de Montevideo (Foto: Teinfeld.com.uy)

Entrevista

¿Qué valoración realizas de esta victoria tan sufrida?

Sí, muy sufrida pero victoria al fin. Lo importante hoy era ganar en casa nuevamente. No se presentó, quizás, un partido como nos hubiese gustado, donde hubiésemos podido jugar más para no sufrir tanto, pero por las circunstancias del partido no hemos podido. Por la expulsión (de Carrasco), por el juego de ellos, por el nerviosismo nuestro por llevarnos los tres puntos se terminó dando un partido así de complicado, pero repito, victoria al fin.

En un partido muy trabado en el centro del campo, apareció Tito en el segundo, pase para Babunski y gol, Cerrar el partido y a aguantar…

Tal cual. Tenemos un cuerpo técnico que no deja nada librado al azar. Desde el día martes que estamos observando al rival, y por eso sabíamos que ellos en la segunda mitad aflojan un poco la intensidad. Por eso fuimos pacientes en el primer tiempo, y en el segundo tiempo pisamos un poco el acelerador, pudiendo llegar al gol. Después del gol hicimos otra ocasión similar, y también tuvimos la de Javi Robles, que quizás, si hubiese entrado alguna de esas, el partido se hubiera visto diferente. Estamos muy contentos por la victoria. Creo que hemos sido un equipo muy competitivo, muy inteligente y expeditivo por sobre todas las cosas.

Hablabas de Javi Robles. En una plantilla de 22 futbolistas, hoy hubo que hacer algunos cambios obligados por sanción, y los que entraron, como Robles, Tito o Babunski, han aportado. Todos suman.

La prueba está en la buena gestión del club a la hora de las contrataciones, con una plantilla corta pero altamente competitiva. Entró Tito y lo hizo muy bien. Entró Javi y lo hizo muy bien también. Pachón mismo, que no venía jugando mucho, cada vez que entra lo hace muy bien. Eso es la competencia interna que nos va a hacer pelear por posiciones más arriba.

Sobre el final, ante el empuje del Arenas Club, tuvieron que emplearse a fondo para despejar todos los balones colgados, incluso Salvi, lateral zurdo que tuvo que entrar como central por la expulsión de Carrasco…

Impresionante. Nos complicaban tirándonos balones a la espalda. Salvi me decía ‘habláme’, porque él es lateral… Es un excelente jugador y se adaptó muy bien. Tuvimos mucha comunicación entre nosotros, y entre todos sacamos adelante un partido muy difícil y muy importante.

Jon Pérez ‘Bolo’ acaba de comentar en rueda de prensa que el gol anulado al Arenas al final no era fuera de juego. ¿Cómo lo viste desde dentro?

Es muy difícil de ver. Sinceramente, me pareció que estaba en fuera de juego, pero no lo pude ver con claridad. Algunos compañeros me dicen que fue muy dudosa, como la de Carrasco en el primer tiempo. A veces nos toca que nos cobren a favor y otras en contra. Si no fue fuera de juego, mala suerte para ellos y buena suerte para nosotros. Es futbol. Los árbitros son humanos y se pueden equivocar. No hay que darle muchas vueltas.

Segunda victoria seguida como local, muy necesaria por cómo se estaba torciendo la temporada…

Sí. Tuvimos un inicio de temporada muy prometedor, generando mucha ilusión en la gente, mucha ilusión en nosotros. Después recibimos un par de golpes seguidos que nos hicieron tambalear un poco, pero por suerte estamos retomando el camino de la victoria, por lo menos en casa. Ahora es importante robar algún puntito en Toledo para irnos un poco más tranquilos a las Fiestas y volver con más energías en el 2016.

¿Cómo estás llevando estos primeros meses en Fuenlabrada?

Muy bien. Es una ciudad muy similar a Montevideo. Tranquila, no es como el centro de Madrid donde hay mucha gente. Estoy muy cómodo, y encima tengo a mi hermano en Zaragoza, a dos horas. Estoy como en casa, muy bien.

Tu hermano, ‘el Lele’...

¡Sí, el ‘Lele’!

¿Te ha comentado alguien en Fuenlabrada sobre lo que representaba tu abuelo, José ‘Pepe’ Sasía, para el fútbol sudamericano? Además le llamaban ‘el Vasco’…

No, sos el primero. Sí, creo que un tatarabuelo mío era de Barakaldo. Es un orgullo llevar el apellido de él, con todas las cosas que ha hecho. No tuve la oportunidad de verlo jugar en vivo, pero en Uruguay es muy reconocido. Cuando se nombra el apellido Sasía en Uruguay la gente queda sorprendida porque por lo que dicen fue un gran jugador, diferente, guapo como se dice, con mil anécdotas. Es un orgullo llevar el apellido Sasía.

Tu padre, Sergio Cabrera, también fue futbolista, ahora entrenador, y tu hermano Leandro ‘Lele’ Zaragoza, centrales y uruguayos, combinación que casa muy bien en el fútbol

Sí (risas). Sí, mi padre también jugó y ahora es entrenador. Una familia altamente futbolística. Lo llevamos en la sangre.

¿Celebraste el reciente título de Peñarol?

Ahora tengo el corazón un poco dividido. Siempre fui de Defensor, el club donde me crié, pero también me tira bastante Peñarol por mi abuelo y por mi padre. Igual, hoy te digo que soy hincha de Juventud de Las Piedras.

Rodrigo Cabrera, en su presentación como jugador azulón (Foto: Jorge Muriel / CF Fuenlabrada)

No hay comentarios: