12 dic. 2015

Mucho Valencia

Valencia 100 - Fuenlabrada 84. Un peleón Montakit no puede ante el líder e imbatido cuadro taronja, que tira de todo su arsenal ofensivo para alcanzar los 19 triunfos seguidos en la temporada. Pedro Martínez: "Muy contentos por nuestro ataque, aunque ellos no nos han dejado romper el partido". Jota Cuspinera: "El resultado refleja la diferencia entre las dos plantillas".


Querer y no poder. El Fuenlabrada lo intentó, pero no le alcanzó. Si bien los de Jota Cuspinera no se amilanaron ante la propuesta del golpe por golpe del Valencia, los de Pedro Martínez, en estado de gracia, volvieron a demostrar porqué son unos de los equipos más en forma del continente y, tirando de todo su arsenal de recursos, tuvieron que esforzarse hasta el final para liquidar a un peleón Montakit. Así, con Justin Hamilton como referente ofensivo, los ‘taronja’ estiran su racha invicta hasta los 19 partidos desde el inicio de temporada, diez por la Liga Endesa y nueve por la Eurocup.

El Valencia Basket salió a imponer su condición de líder e imbatido desde el salto inicial, aplicando un parcial de 16-4 con ocho puntos seguidos de Justin Hamilton, lo cual provocó el primer tiempo muerto visitante cuando se cumplía el quinto minuto de juego. La interrupción surtiría efecto para el Montakit, que reaccionó con cinco puntos en serie de Ivan Paunic y, sobre todo, tres triples consecutivos de Marko Popovic, los cuales achicaron la brecha a la conclusión del primer cuarto (27-22).


Marko Popovic anotó sus 17 puntos en la primera mitad (Foto: Miguel Ángel Polo / ACB Photo)

La segunda unidad fuenlabreña copó la pista en el comienzo del segundo capítulo. Con Ricardo Úriz, Álex Urtasun, Rolands Smits, Ernest Scott y Oliver Stevic, el Montakit consiguió ponerse a tres puntos (30-27), aunque los de Pedro Martínez, nuevamente acertados desde el perímetro, volvieron a escaparse (44-34). La distancia parecía mantenerse (53-43), hasta que volvió a pista Popovic, quien agitó el partido con dos nuevos triples (53-49). El escolta croata sumaba 17 puntos (5/6 T3) y 20 de valoración en 13 minutos en pista.

Sin embargo, John Shurna y Guillem Vives elevaron la renta a ocho puntos al descanso (58-50). Hasta entonces, ambos equipos registraban mejores porcentajes de tres que de dos (10/16, 62% el Valencia; 8/12, 66% el Fuenla).


Justin Hamilton, 20 puntos (Foto: Miguel Ángel Polo / ACB Photo)

Comprensiblemente, dicho grado de acierto bajó en el tercer cuarto (ambos culminarían el encuentro con un 43% T3), trabándose el partido, situación de la que el Valencia sacó mejor tajada, sobre todo porque Hamilton mantenía su aporte anotador (66-54), y porque los locales lograron el antídoto ante Popovic. El Montakit intentó reaccionar, pero los ‘taronja’ endurecieron su defensa y así, con un ritmo de juego distinto, a cara de perro, encarrilaron el choque (75-58).

Cinco puntos de David Wear y un triple de Rolands Smits daban alguna luz de esperanza a los de Cuspinera (77-66). San Emeterio y compañía no aflojaban, alcanzándose una renta máxima de 18 puntos (84-66), aunque entre Álex Urtasun y Oliver Stevic los visitantes se colocaban a nueve puntos con tres minutos por jugarse (87-78). Pero hasta allí le alcanzaría la fuerza a los fuenlabreños, cerrándose el cotejo con un triple de Diot que permitía a los suyos llegar a la centena de puntos (100-84). 

Álex Urtasun intenta filtrar un pase ante Justin Hamilton (Foto: Miguel Ángel Polo / ACB Photo)

  • Apuntes

Justin Hamilton, 20+5 y 24 de valoración (23 minutos).

Marko Popovic, 17 puntos y 18 de valoración (24’). Todos sus puntos, en la primera mitad. En el balance +/-, -20.

Álex Urtasun, 10+4 y 16 de valoración (18’).

Álex Llorca, en su segundo partido, anotó su primera canasta con el Fuenlarbada. El escolta catalán sumó 4 puntos.

En el Montakit anotaron los doce jugadores.

Valencia, invicto en la temporada: 19 triunfos en 19 partidos (10 por la ACB y 9 en la Eurocup).

Sergio Lorenzo Jiménez se estrenó en el cuerpo técnico fuenlabreño como segudo entrenador ayudante de Jota Cuspinera.

El Fuenlabrada disputó su partido 600 en la ACB.


Antoine Doit, 8 asistencias, conduce ante Jonathan Tabu, que repartió 6 (Foto: M.A. Polo / ACB)


Ficha técnica

Valencia Basket 100 (27+31+19+23): Antoine Diot (8), Rafa Martínez (6), Vladimir Lucic (13), Luke Sikma (11) y Justin Hamilton (20) -quinteto inicial-. También jugaron Jon Stefansson (3), Fernando San Emeterio (16), Bojan Dubljevic (8), Guillem Vives (3) y John Shurna (12). Entrenador: Pedro Martínez. No utilizados: Romain Sato y Jordi Trías.

Montakit Fuenlabrada 84 (22+28+13+21): Jonathan Tabu (4), Marko Popovic (17), Ivan Paunic (10), David Wear (9) y Chema González (6) –quinteto inicial-. También jugaron Rolands Smits (7), Álex Urtasun (10), Josip Sobin (2) Ricardo Úriz (3), Álex Llorca (4), Ernest Scott (3) y Oliver Stevic (9). Entrenador: Jota Cuspinera. No convocado: Jorge Sanz.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Francisco José Araña y Pedro. Eliminado por faltas personales: Smits (35’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Endesa. Pabellón Fuente de San Luis (La Fonteta) (8.000 espectadores).


San Emeterio ataca la cesta ante Oliver Stevic (Foto: Miguel Ángel Polo / ACB Photo


 • Sala de prensa:


Jota Cuspinera, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“El resultado refleja la clara diferencia que hay entre las dos plantillas. Están en un estado de forma increíbles. Han metido triples incluso punteados, esa es la calidad de la plantilla del Valencia. Es difícil salir y mantener el tipo ante equipos así. La primera parte ha estado marcada por el acierto de los dos equipos, y nos hemos mantenido con los triples de Popovic. Seguimos teniendo nuestro talón de Aquiles en los primeros y terceros cuartos”.

Fuentes: EnCancha y @Uliso10 (Twitter)


Pedro Martínez, entrenador del Valencia Basket

Valoración del partido
“El partido bueno en ataque. Hemos jugado con grandes porcentajes, buen ritmo, pasando bien el balón, 24 asistencias, y supongo que Fuenlabrada seguro también estará contento por cómo han anotado, en la primera parte Popovic y en la segunda parte, más coral. A pesar de nuestro acierto, ellos también lo han tenido y han sido capaces de no dejarnos romper el partido. Mérito suyo en gran parte. Tenemos que estar contentos con nuestra ataque”.



Rueda de prensa de Pedro Martínez (Fuente: Valencia Basket)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuenlabrada aguantó muy bien y lo que pudo al líder en casa de ésto pero es que el Valencia Basket está intratable para todos los rivales esta temporada, como los Warriors en la NBA. Un saludo para ese gran comentarista y escritor que es Ezequiel Costa, el cual siempre ofrece en este blog la actualidad más detallada del deporte fuenlabradense.-------Txus

Txus Iglesias dijo...

Antes quise decir "el Fuenlabrada aguanto lo que pudo al lider en casa de ÉSTE" perdón por el error ortgráfico. ;-) Al final, Ezequiel, el Baskonia cayó ante Bilbao 89-83 en el derby vasco, en el típico partido muy igualado de máxima rivalidad regional ;-) A finales los años 80, vi algún partido de este tipo en directo entre Caja Bilbao y Taugrés ( con victoria aquella vez de los vitorianos) y siempre son partidos apretados. Ezequiel, el 27 de Diciembre hay partido entre Fuenla y Baskonia en el Buesa Arena ¿no? ;-)
Ya veremos que pasa ese día jajaja ;-) ;-) ;-) Un abrazo, fenómeno, ya me dirás si te toca comentar ese día ;-) Cuídate------Txus

Malena González dijo...

Aún así, orgullosa de mi equipo que luchó hasta el final!!