18 dic. 2015

Historias del River - Barça (II):
Tres precedentes amistosos

En Japón se producirá el primer choque oficial. En los años sesenta disputaron tres amistosos, dos en España y uno en Argentina, con un triunfo para cada uno y un empate. Como anécdotas, en 1928, los culés jugaron en la vieja cancha riverplatense, mientras que en 1980, en el Gamper, River jugó ante el PSV con la camiseta alternativa del Barcelona.


Ayer comentábamos la trascendencia que tenía para River la final del próximo domingo ante el Barcelona por el Mundial de Clubes. Culés y riverplatenses cuentan con tres antecedentes en su haber, todos amistosos y disputados en la década del 60. Como bien informa el blog Estadísticas de River Plate, el balance es de una victoria por bando, con un empate (ganado en los penaltis por el conjunto blaugrana). Vale la aclaración porque en algunos medios, como La Nación, registran sólo dos precedentes, mientras que en otros, como Sport, hablan de cuatro partidos, contabilizando erróneamente un River-Barcelona en 1928 (1-0), que en realidad fue en la cancha de River pero ante la Selección Argentina.
  


  • 1961: Barcelona 2 – River 0

El primer enfrentamiento se produjo el 26/08/61, por la semifinal del torneo amistoso 'Ramón deCarranza', en Cádiz. Allí, los catalanes ganaron 2-0, con goles del paraguayo Eulogio Martínez (41’) y Sandor Kocsis (60’).

Barcelona: José Manuel Pesudo Soler; Alfonso María "Foncho" Rodríguez Salas, Francisco Rodríguez García, Sigfrido Gracia Royo; Joan Segarra Iracheta (Martí Vergés Massa, 46’), Enric Gensana Merola; Eulogio Martínez Ramiro, Sandor Kocsis Peter, Evaristo Macedo Filho, Julio César Benítez (José Antonio Zaldúa Urdanavia, 33’) y Tibor Szalay Csikos. Entrenador: Lluís Miró Doñate

River: Amadeo Raúl Carrizo; Victor Hugo Doval, José Manuel Ramos Delgado; Marcelo Edmundo Oscar Etchegaray, Héctor César Pederzoli; Milton "Salvador" Alves da Silva, Domingo Salvador Pérez, Juan Carlos Sarnari, José Antonio García Castro ‘Pepillo’, Ermindo Ángel Oneg y ‘Roberto’ Fernando Frojuelo. DT: Emerico Hirschl.

Primer partido entre Barcelona y River (El Mundo Deportivo, 27/08/1961)

Banderín conmemorativo del Ramón de Carranza, de 1961 (Foto: TodoColeccion.net)




  • 1964: River 5 – Barcelona 1

La segunda vez se dio en el Monumental de Núñez, el 09/07/1964, por la Copa Iberoamericana, y finalizó con una escandalosa goleada marcada por las polémicas expulsiones de dos jugadores visitantes, Julio César Benítez (35’) y Jesús Pereda (45’).

Con el partido 1-1, el árbitro argentino Luis Ventre sancionó una infracción de Olivella sobre Pinino Mas. Los futbolistas blaugrana, enfadados, rodearon al referí. Según publicó La Nación, el uruguayo Benítez le aplicó “un fuerte empellón” al árbitro, quien lo expulsó “de forma perfectamente justificada”. Instantes después, Artime metía el 2-1, de acuerdo a los barcelonistas, “en fuera de juego”, generándose otro tumulto en torno a Ventre, quien en el entretiempo, expulsó también a Pereda por, según La Nación: “hacerle al árbitro un gesto en el que parecía indicar que dudaba de sus facultades mentales", debiendo intervenir la policía para calmar los ánimos y evitar una agresión del jugador al colegiado. “Me siento apenado por ser la primera vez que me echan. Resulta difícil explicar el arbitraje, que en todo momento favoreció a River. Cuando se lo hice notar, me insultó y de ahí mi gesto", sentenció Pereda después del encuentro.
  
Con dos hombres más en el campo, y ya ganando por 2-1, River alcanzaría el quinto gol cuando aún restaban 20 minutos, momentos en que los locales, con el partido desvirtuado, quitaron el pie del acelerador (Luis Ventre dejaría el arbitraje un año después, tras otra bochornosa actuación, esta vez contra River, quien perdió 2-1 en cancha de Boca, en una de los escándalos más sonados en la historia de los superclásicos).

River: Hugo Orlando Gatti; José Manuel Ramos Delgado, Mario Bonczuk; Alberto Sainz, Roberto Matosas; Vladislao Cap; Luis Alberto Cubilla, Enrique Santiago Fernández, Luis Artime, Ermindo Ángel Onega y Oscar Más. Entrenador: Carlos Desiderio Peucelle.

Barcelona: Salvador Sadurní Urpí; Julio César Benítez, Ferran Olivella Pons; Eladio Silvestre Graells, Martí Vergés Massa, Juan Torrent Solé; Fernand August Goyvaerts, Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, Cayetano Ré Ramírez, Josep Maria Fusté Blanch y Vicente González Sosa (Joaquim Rifé Climent). Entrenador: César Rodríguez Álvarez.

Goles: Jesús Pereda (B) (10’), Ermindo Onega (R) (32’), Luis Artime (R) (42’), Roberto Matosas (R) (48’), Ermindo Onega (R) (50’) y Enrique Fernández (R) (71’).

 Previa del partido (El Mundo Deportivo, 09/07/1964)

(El Mundo Deportivo, 10/07/1964)

 El adjetivo para con el arbitraje hoy escandalizaría a más de uno (El Mundo Deportivo, 10/07/1964)

River 5, Barcelona 1, en 1964 (Foto: La Nación)

(Foto: La Nación)

Once del Barcelona frente a River, en 1964 (Foto: TodoColeccion.net)

José Manuel 'El Negro' Ramos Delgado, capitán de River (Foto: Estadisticas de River Plate)
Gol de Luisito Artime al Barcelona (Foto: River, lujo y pueblo)




  • 1969: Barcelona 0 (2) - River 0 (1)

El tercer y último antecedente, hasta ahora, tuvo lugar el 16/08/1969, por las semifinales del torneo veraniego ‘Costa del Sol’, organizado por el Málaga en La Rosaleda. Tras el empate a cero, el Barça se impuso en la tanda de penaltis. El árbitro fue el español Pablo Sánchez Ibáñez.

Barcelona: Salvador Sadurní; Antonio Torres García, Francisco ‘Gallego’ Fernández Rodríguez, Ramón Díaz Cruz, Eladio Silvestre Graells; Joaquim Rifé Climent, Pedro María Zabalza Inda, Carles Rexach, José Antonio Zaldúa Urdanavia (Jorge Alberto De Mendonça Paulino, 46’) Miguel Ángel Bustillo Lafoz y Lluís Pujol Codina. Entrenador: Salvador Artigas Sahún.

River: Hugo Raúl Carballo; Roberto Oscar Ferreiro, Miguel Ángel López, Juan Carlos Guzmán; Abel Omar Vieitez (Jorge Eduardo Dominichi, 76’), César Augusto Larraignée; Jorge Recio, Juan Carlos Trebucq, Ricardo Omar Montivero, Roberto Gutiérrez y Raúl Ricardo Noguera. Entrenador. Ángel Amadeo Labruna.

Tanda de penaltis. River: César Larraignée (atajado), Juan Carlos Trebucq (gol), Juan Guzmán (palo), Jorge Dominichi (atajado) y Ricardo Montivero (atajado). Barcelona: Carles Rexach (gol), Joaquim Rifé (atajado), Eladio Silvestre (atajado) y Miguel Ángel Bustillo (gol).

Barcelona - River en el 'Costa del Sol' (El Mundo Deportivo, 17/08/1969)

Barcelona-River, en el Costa del Sol (Foto: Sport, 17/08/1969)

Revista Barça, 20/08/1969 (Foto: TodoColeccion.net)

Revista Barça, 20/08/1969 (Foto: TodoColeccion.net)




  • El Barça se enfrenta a Argentina en la cancha de River

En 1928, enmarcado en una gira por Argentina y Uruguay, el Barcelona jugó en la vieja cancha riverplatense, sita en Alvear y Tagle, donde perdió por la mínima con la selección argentina (este encuentro, en diversos medios catalanes, lo presentan como un River-FC Barcelona).

El Barça jugando en la cancha de River (El Mundo Deportivo, 15/08/1928)



  • River jugó en el Camp Nou con la remera del Barça

Por otra parte, en 1980, la Banda Roja disputó el Gamper, pero al caer en la semifinal ante el Vasco da Gama (3-2), no pudo medirse luego al Barça en la final. Por el tercer puesto, el equipo dirigido por Ángel Labruna superaría luego al PSV, también en el Camp Nou. Aquel 20 de agosto se dio una curiosa circunstancia, y fue que por coincidencia de colores con el conjunto holandés, River debió utilizar a último momento la segunda equipación del Barça, amarilla con una franja cruzada blaugrana.


El Beto Alonso y su zurda en el Camp Nou, en el PSV - River, que usó la camiseta amarilla del Barcelona, cruzada por una banda blaugrana (Foto: En Una Baldosa)

River en el Camp Nou con la camiseta del Barça (El Mundo Deportivo, 21/08/1980)


2 comentarios:

Txus Iglesias dijo...

Felicidades a Ezequiel Costa por sus artículos impresionantemente documentados e interesantes (como siempre) ;-), en esta ocasión concreta con motivo del River-Barça en temas de Mundial de Clubs y también enfrentamientos históricos anteriores entre ambos clubs. Un saludo ;-) -----Txus

Ezequiel Costa dijo...

Muy amable, Txus!