15 nov. 2015

Álex Urtasun la rompe en 'Zan' Sebastián

Gipuzkoa 68 - Fuenlabrada 82. Un encendido Álex Urtasun 21 puntos -16 consecutivos-, lidera la victoria en Illunbe, la primera de visitante. Pudo ser el último partido de Tabak en el Montakit. Jaume Ponsarnau: “Se nos acabó la energía. Fuenla, justo ganador". Zan Tabak: "Ganamos desde la defensa". "El contacto con el Maccabi existe pero aún no he firmado nada", admitió.


En medio de la marejada producida por la inminente marcha de Zan Tabak al Maccabi Tel Aviv, el Fuenlabrada obtuvo un relevante victoria en su visita a San Sebastián, un triunfo trabajado desde el salto inicial y con las señas de identidad que están caracterizando al equipo en este comienzo de temporada: solidez defensiva, trabajo coral, intensidad y eventuales individualidades que van surgiendo en cada partido. Vamos con algunos apuntes del choque en la Plaza de Toros de Illunbe:

1) Volver al triunfo tras la dolorosa y ajustada caída en casa ante el Sevilla denota el espíritu de esta plantilla, que no se conforma con sólo ‘ganar al cobijo del Fernando Martín’.

2) Se doblegó a un rival directo, al que se le deja aún más tocado (inicio 0/6) y al que se le sacan 14 puntos en el basket-average.

3) El GBC anotó 25 puntos tras el descanso, donde más allá de la ansiedad, precipitación o desacierto del cuadro donostiarra, mucho mérito fue de la constancia defensiva del Montakit (el parcial del segundo tiempo fue 25-38).

4) El equipo, Zan Tabak incluido, demostró que pudo aislarse del ruido mediático provocado por la posible marcha del entrenador croata al Maccabi Tel Aviv. Una cosa es el futuro y otra las responsabilidades y compromisos actuales.

5) La superioridad del Fuenla se reflejó en casi todos los apartados estadísticos, como los rebotes (39-31) y asistencias (16-7).

6) Más allá de un parcial de 8-0 en el primer cuarto, el Montakit no encajó luego parciales importantes como los había sufrido ante, por ejemplo, el Sevilla. Es decir, el equipo no ha tenido lagunas importantes, factor fundamental para estar siempre metido en el partido.

7) El Montakit tuve el temple necesario para aguantar sin problemas el esperado arreón final de Doblas, Jordi Grimau y compañía.

8) Respecto a las individualidades, destaca sobre manera la aportación de Álex Urtasun: 21 puntos (3/5 T3) y 24 de valoración en 17 minutos. Además de los puntos, claves han sido los momentos para anotarlos, como un 3+1 en carrera sobre la bocina del primer cuarto, acciones que suben la moral de la tropa y despiertan dudas en los rivales. De esos 21 puntos, 16 han sido consecutivos, entre el primero y el segundo cuarto, con un parcial de 4-16, pasándose de perder por cinco puntos (19-14) a ganar por siete (23-30).

9) Álex fue el único de los cuatro hermanos Urtasun-Wear que acabó con valoración positiva.

10) Oliver Stevic se destapó en su cuarto partido, demostrando que está plenamente recuperado de su lesión: 11+6 y 19 de valoración en 22 minutos (+14 en el balance +/-).

11) Además de estos dos nombres propios, casi todos los jugadores han sumado, conformando un bloque sólido. Por ejemplo, David Wear, que fue el único que no pudo anotar (0/1 TC), capturó 5 rebotes.

12) Tal vez el único que falta por entrar en dinámica de grupo es Jorge Sanz, que en las seis primeras jornadas sólo participó ante Unicaja y Andorra, totalizando apenas 35 segundos en pista en seis partidos.

Y 13) Con un balance de 3-3, el Fuenla iguala su mejor arranque de las últimas seis temporadas. Los números: 2015/16 (3-3); 2014/15 (1-5); 2013/14 (2-4); 2012/13 (1-5); 2011/12 (2-4); y 2010/11 (3-3). 

Álex Urtasun, desatado con 21 puntos (Foto: Ladis García / ACB Photo)


Ficha técnica

Gipuzkoa Basket 68 (19+24+14+11): Andrew Lawrence (12), Txemi Urtasun (2), Jordi Grimau (13), Landon Milbourne (7) y David Doblas (18) –quinteto inicial-; Pedro Llompart (0), Zoran Vrkic (9), Julen Olaizola (1), Andrés Rico (3) y Travis Wear (3). Entrenador: Jaume Ponsarnau. No utilizado: Xabi Oroz.

Montakit Fuenlabrada 82 (18+26+21+17): Jonathan Tabu (7), Marko Popovic (15), Rolands Smits (7), Ernest Scott (5) y Josip Sobin (5) –quinteto inicial-; Ivan Paunic (6), Ricardo Úriz (2), Chema González (3), David Wear (0), Oliver Stevic (11) y Álex Urtasun (21). Entrenador: Zan Tabak. No utilizado: Jorge Sanz.


Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Jorge Martínez Fernández y Jordi Aliaga. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa. Plaza de Toros de Illunbe de San Sebastián (4.319 espectadores).

Oliver Stevic, soberbio, defiende ante David Doblas (Foto: Ladis García / ACB Photo)


 • Sala de prensa: (*)

Jaume Ponsarnau, entrenador del Gipuzkoa Basket

Valoración del partido
“Los últimos días han sido muy convulsos por la duda hasta última hora de Pedro Llompart y no ha sido fácil de llevar para el equipo. El primer cuarto hubiera sido muy sin la acción del 3+1 del final (Álex Urtasun). Eso nos ha hecho daño, nos hemos sentido desafortunados, han llegado las dudas y ha condicionado la rotación. El Fuenlabrada ha producido mucho con sus escoltas y la sensación que hemos tenido es que se nos ha acabado la energía. Han tirado nueve veces más que nosotros a canasta y ahí está el desequilibrio. Creo que nos falta un tono, una chispa necesaria en esta liga. Debemos hacer una reflexión porque lo podemos hacer mejor. El Fuenlabrada ha sido justo ganador, no por ser mejor que nosotros pero sí por haber hecho las cosas mejor”.



Zan Tabak, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Es una victoria muy importante para nosotros porque es ante un rival directo por la permanencia. El último partido lo perdimos contra otro rival directo (Sevilla) y fue una derrota merecida. Hoy hemos estado más serios. Hemos ganado desde la defensa y gracias al acierto en ataque, ante un rival que ha tenido menor rotación por tener a Motos lesionado y Llompart tocado. El equipo ha tenido muchos fallos por falta de experiencia y calidad pero el algo normal que los seis o siete equipos de la zona de abajo cometan este tipo de fallos, tanto tácticos como por no tener experiencia”.

Contactos con Maccabi Tel Aviv
“El contacto con el Maccabi existe pero aún no he firmado nada. Si firmaré algo esta noche, mañana o en un mes no lo sé, pero hasta ahora puedo jurar que no he firmado nada”.
  


Travis Wear, Txemi Urtasun, Álex Urtasun y David Wear, antes del partido (Foto: Ladis García / ACB Photo)


No hay comentarios: