8 nov. 2015

Ricardo Úriz: “No podemos permitirnos conceder una ventaja de 10 puntos al rival”

El base del Fuenlabrada, autocrítico tras la caída ante Sevilla: “Nos jugábamos mucho y perdimos en casa ante un rival directo. En el inicio nos faltó intensidad", aunque "el equipo no se ha descompuesto cuando se ha visto abajo en el marcador. Sobre un nuevo regreso el domingo a San Sebastián, ‘Richi’ dijo: “Volver a pisar Illunbe para mí siempre será muy bonito”.


"Me hubiese gustado mucho jugar con Ricardo. Tengo muy buenas referencias de él y creo que va a ser un peso pesado en el vestuario. Ha estado en clubes como Gipuzkoa y sabe de la importancia de lo que es un vestuario. Es el que va a transmitir los valores. Si yo hubiese seguido, hubiese intentado estar a su lado", comentaba Javi Vega, con su habitual sinceridad, en agosto pasado, cuando lo entrevistamos en su despedida del Fuenlabrada.

"Ricardo" es Ricardo Úriz Ancizu (Pamplona, 1980), quien fichó este verano por el Montakit Fuenlabrada, convirtiéndose en capitán del equipo nada más llegar. En su hoja de servicios, el ‘6’ acumula más de 300 partidos en la Liga Endesa, aunque su carácter también lo forjó en otras categorías. No por nada, en 2004 aceptó la propuesta del Gipuzkoa Basket, que estaba en LEB Plata, en aquel pujante proyecto liderado por Porfi Fisac que llegó a la ACB en dos años tras un par de ascensos consecutivos.

En San Sebastián ‘Richi’ echó raíces, donde su salida, después de casi siete temporadas, reflejó el cariño y respeto mutuo que alcanzó con la afición donostiarra, la cual hasta ya había formado la ‘Peña Úriz’ en homenaje a uno de sus hombres-récord.

Lo mismo le ocurrió el pasado verano al dejar CB Canarias, despidiéndose nuevamente con una emotiva carta que evidenció el fuerte vínculo que el base navarro llegó a alcanzar en tres años en Tenerife, donde también batió el récord de asistencias en el conjunto aurinegro.

Formado en la cantera del Maristas Pamplona, y con una familia muy ligada al baloncesto (sus padres José Mari e Inmaculada fueron jugadores, como también lo son sus tres hermanos menores, Iñaki, Mikel y Javier), Ricardo Úriz es el único jugador que hasta el momento ha jugado en la ACB en los tres equipos vascos, Baskonia, Bilbao y Gipuzkoa Basket, rival directo del Fuenlabrada el próximo domingo.

Tras el encuentro ante el Sevilla, Ricardo Úriz atendió a los medios, donde analizó la derrota ante el cuadro cajista:

Sensaciones tras la derrota: “Estamos un poquito dolidos. Es cierto que nos jugábamos mucho, y ellos también se jugaban muchísimo. Hemos perdido en casa ante un rival directo, y si queremos seguir con la mentalidad y con el objetivo que tenemos en mente, ahora toca sacar una más fuera de lo que teníamos pensado”.

Final a cara o cruz: “Sí, pero creo que la clave no han sido las últimas decisiones; viene de antes. Hemos empezado el primer y el tercer cuarto dejándoles jugar, sin intensidad. Ellos han sacado ahí una ventaja importante. Es cierto que hemos vuelto en el marcador, pero la clave del partido viene de ahí”.

Primer triunfo del Sevilla: “Sabíamos de la dificultad del partido. En ningún momento nosotros hemos menospreciado al Sevilla, que venía de no ganar ningún partido, pero es verdad que cuando juegas contra un equipo con esa necesidad, se convierte en un rival muy peligroso, y eso se ha corroborado en el partido de hoy. Quizás hoy no hemos estado en el comienzo del partido como en los dos anteriores encuentros en casa, y eso también nos ha pasado hoy en el tercer cuarto. Ellos ahí han cogido confianza y han visto que podían sacar algo positivo de aquí”.

Conclusiones positivas: Creo que el equipo no se ha descompuesto cuando se ha visto abajo en el marcador. Ha seguido trabajando y hemos vuelto varias veces al partido. Eso es algo positivo, pero sí es verdad que tenemos que aprender que nosotros no podemos permitirnos conceder una ventaja de 10 ó 12 puntos contra cualquier rival, porque luego es difícil remontar. Nosotros hoy hemos remontado un par de veces, pero no ha sido suficiente y se ha visto en el marcador”.

La afición reconoció el esfuerzo pese a la derrota: “Sí. Aquí nos sentimos poderosos y apoyados por la afición. Es un ejemplo de lo que son ellos para nosotros. Ellos son muy importantes. A pesar de la última acción, que puedes meter o puedes fallar, hemos visto como la gente ha estado siempre con nosotros”.

Próximo rival, Gipuzkoa en San Sebastián, donde todavía existe la ‘Peña Úriz’: “Sí, es verdad que ya han pasado unos cuantos años y ya ha vuelto varias veces. Estuve siete años de mi carrera allí, y volver a pisar Illunbe para mí siempre será muy bonito”.


Ricardo Úriz ataca la zona durante el Fuenlabrada - Sevilla (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

No hay comentarios: