18 nov. 2015

Jota Cuspinera: “La oportunidad me llega en un momento de madurez”

“Es un reto que me ilusiona y que me motiva”, valoró en su presentación el nuevo entrenador del Fuenlabrada. “Vamos a mantener el mismo estilo de juego: defensa agresiva, correr y tirar triples”, añadió. A su vez, el presidente José Quintana explicó: “Jota era la mejor apuesta, tiene el mismo patrón de juego que queremos”, además de confiar en la continuidad de Álex Urtasun.



José Ramón ‘Jota’ Cuspinera Diéguez (Getxo, Vizcaya, 1970) fue presentado esta tarde como nuevo entrenador del Baloncesto Fuenlabrada. Junto al presidente José Quintana, el hasta ahora técnico ayudante de Zan Tabak, explicó lo que representa para él llegar a ser máximo responsable de un banquillo en la Liga Endesa, además de sostener la línea continuista de su predecesor, Zan Tabak, quien se marchó al Maccabi Tel Aviv.

Formó en la cantera Estudiantes, como jugador (hasta 1990) y luego como entrenador (1990/2005), Jota también trabajó en la Federación Española con las selecciones juveniles, además de desarrollar su carrera ACB como miembro del cuerpo técnico del club colegial, del Real Madrid y, la temporada pasada, del Baskonia. 


(Rueda de prensa / Audio: Miguel Ángel Moreno (Agencia EFE))

Jota Cuspinera, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

A continuación, transcripción de la rueda de prensa conjunta entre Jota Cuspinera y José Quintana.


Jota Cuspinera

  • Valoración de su nombramiento

“Gracias al presidente por la confianza que han depositado en mi. Esto lo hago extensible a las personas con las que trabajo día a día, como son José Jiménez y Ferran López, con los que me he sentido muy a gusto desde el primer día y con las que seguimos trabajando con esa alegría que nos ha caracterizado desde que me incorporé a este club. “Agradezco esta oportunidad. Es un reto, es un reto que me ilusiona y es un reto que me motiva. Vamos a intentar llevar este barco adonde se merece”.

  • Debut como primer entrenador en la ACB

“En mi caso no quería dejar pasar la oportunidad. Me llega en un momento de madurez personal importante, y entiendo que de madurez deportiva también. Cuando se me manifestó la posibilidad de que me hiciera cargo del primer equipo, lo primero que me vino a la cabeza es: 'por supuesto'. Me apetece el reto, y es el momento”.

  • Línea continuista

“No tengo intención de cambiar nada importante. El cambio no se produce ni por una crisis de juego o de resultados. Es un cambio provocado por una situación que ha explicado perfectamente el presidente. La idea es no cambiar aquello que funciona, y en esa línea estamos.  Podrá haber pequeños matices, que habrá que ir introduciendo poco a poco. Estamos contentos con los jugadores que tenemos y estamos contentos con la forma en que va evolucionando el equipo. La intención es que esto siga en la misma línea”.

  • Estilo de juego

"En el equipo, siendo Zan la persona que tomaba las decisiones últimas como primer entrenador, hemos colaborado codo con codo en absolutamente todo. Me ha pedido opinión en todo. Lo que caracteriza al equipo, como una defensa agresiva o las ganas de correr, esa situación de tirar triples por el perfil concreto de jugadores que tenemos, cuya mayor virtud de algunos es su juego exterior... Conmigo al mando, lo deseable es seguir manteniendo ese estilo de juego, y simplemente ir corrigiendo las cosas que se puedan mejorar, pero a grandes rasgos vamos a mantener el mismo estilo de juego de los últimos partidos".

  • Influencia de otros entrenadores con los que ha trabajado

"De todos he aprendido. Estos días son muy emotivos. Me he acordado del entrenador que me forzó a hacer el curso de primer nivel cuando yo tenía 15 años, que es José Luis González Molina. Luego, todos los entrenadores de la cantera de Estudiantes, donde me he formado, y pasando a un nivel superior, Pepu (Hernández), que me ha marcado tanto en Estudiantes como en la selección. Ettore Messina me ha marcado también. El me ha dado vuelta a mi calcetín baloncestístico. Pablo (Laso) acabó de asentar todo un proyecto formativo como entrenador, viviendo con él experiencias maravillosas. El año pasado, con Ibon (Navarro) disfruté un montón (Baskonia). Este año lo mismo con Zan Tabak, y antes, con Luis Casimiro, en la segunda etapa en Estudiantes. Se aprende de todos, y yo he cogido un poquito de todos. Tengo mi estilo propio, pero de todos he aprendido algo y de todos estoy tremendamente agradecido”.


Jota Cuspinera, junto a su predecesor, Zan Tabak (Foto: Alba Pacheco / EnCancha) 



José Quintana

  • Presentación de Jota Cuspinera

“Nosotros hemos tomado la decisión de que Jota Cuspinera vaya a ser nuestro entrenador, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada, y conviene explicar las razones. La primera es porque cuando empezamos a configurar el equipo para esta temporada, teníamos claro que tenía que ser un equipo distinto al de los últimos dos o tres años, dentro de nuestro humilde presupuesto, con un grupo que trabajara en equipo donde la importancia no fuese de un jugador u otro, sino que fuese del propio conjunto. Esto lo hemos hecho desde la dirección deportiva con Zan Tabak, y desde un primer momento Jota Cuspinera ha estado colaborando muy directamente en esa configuración del equipo”.

“Entonces cuando Tabak toma la decisión de irse de entrenador al Maccabi de Tel Aviv, es una decisión que a nosotros inicialmente no nos agradaba, pero también entendíamos sus propias razones. Es el Maccabi, un club histórico de Euroliga, y tenía otras condiciones que no viene al caso ahora indicar. Estas oportunidades no pasan todos los días. Zan sí nos dijo que debíamos entender la situación, y nosotros sí lo entendimos, y por eso llegamos a un acuerdo entre las tres partes".

“Cuando el domingo por la noche tenemos conocimiento que la marcha de Zan está cerrada, nosotros nos ponemos a reflexionar sobre la persona que tiene que sustituir a Tabak. En este aspecto, entendemos que no tenemos que buscarlo fuera de casa, que lo tenemos dentro, y que se llama Jota Cuspinera, porque ha estado colaborando con la formación del equipo, y sobre todo, ideológicamente está en la misma sintonía del patrón de juego que queremos como club. Por eso, la mejor apuesta era Jota Cuspinera”.

“Jota tiene otros valores. Primero, encaja en ese patrón de juego que queremos, sino que también es un entrenador de formación y de competición. Ha estado como responsable de la cantera del Estudiantes, ha estado en la formación de la selección, y ha estado en la alta competición. En el Estudiantes, Baskonia, Real Madrid y aquí, en Fuenlabrada, ha estado como segundo entrenador. Nosotros seguimos teniendo una apuesta importante en la cantera, y tomaremos en cuenta su opinión respecto a nuestra cantera, una opinión altamente cualificada. Jota sabe que cuenta con el apoyo del club. La decisión ha sido tomada por unanimidad”.

  • ¿Se puede hablar de cifras sobre la salida de Zan Tabak?

“No viene bien, pero es verdad que ha habido una cantidad económica para establecer el ‘ok’ de nuestra parte. Zan ha trasladado que quería un acuerdo entre Fuenlabrada y Maccabi”.

  • Nuevo ayudante para el cuerpo técnico

“Planteamos la conveniencia de que haya otro entrenador. Jota nos dijo algo que nos parece sensato, que en una semana o diez días con él y Josep María (Raventós, actual técnico ayudante) era suficiente para gestionar el equipo, que no nos precipitáramos, y que entre todos tomáramos la decisión. En eso estamos, la decisión va a ser acordada con él”.

  • Continuidad de Álex Urtasun (aún con contrato temporal)
“En principio estamos pensando que Álex siga con nosotros. Depende de dos partes, pero creemos que no va a haber inconveniente en su continuidad".

Jota Cuspinera y José Quintana, durante la rueda de prensa (Foto: Roberto Fernández / Onda Fuenlabrada)

Enlaces
Ferran López: "Confiamos en Jota Cuspinera"
2015, el año de los cinco entrenadores en Fuenlabrada


No hay comentarios: