17 nov. 2015

Ferran López: “Zan Tabak era la piedra angular de este proyecto"

El director deportivo del Fuenlabrada valoró la salida del técnico croata al Maccabi, además de confirmar a Jota Cuspinera como primer entrenador. "Confiamos plenamente en Jota. La apuesta continuista es la mejor que podíamos hacer. La filosofía de juego será la misma. Después de tres o cuatro años, hemos recuperado ser un equipo”, dijo en Onda Fuenlabrada 


Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, fue entrevistado esta tarde por Roberto Fernández, en el programa '14.30 Deportes', en relación a la salida de Zan Tabak, al Maccabi Tel Aviv, y las razones para confiar el rol de primer entrenador en, hasta ahora, el ayudante del técnico croata, José Ramón 'Jota' Cuspinera.

A continuación, transcripción de parte las declaraciones de Ferran López. Puedes escuchar la entrevista completa en el sitio web de Onda Fuenlabrada.


  • Ferran López:

“El acuerdo de Zan Tabak de Maccabi fue a las dos de madrugada (del lunes), después del partido de San Sebastián. Ayer a Jota Cuspinera le contamos nuestra idea, y el nos dijo que sí. Algo ya le había dejado caer el domingo. Desde el club quisimos en todo momento que sea Jota el nuevo entrenador para que continúe el trabajo de Tabak. Es seguir la misma línea que con Tabak

“En el club lo teníamos claro. Nunca pensamos en otro entrenador. Ayer cenamos con Jota (Cuspinera) porque queríamos escuchar sus sensaciones. Hace no muchos años cenamos con Chus Mateo porque queríamos que él fuese el primer entrenador. Se lo ofrecimos, pero él nos dijo que buscáramos a otro” (Nota de Área18: diciembre 2009, en ocasión del cese de Luis Guil)

“En el verano, el único club de toda Europa que apostó por Zan Tabak fue el Fuenlabrada, y ahora no es que lo venga a buscar el Sevilla o el Sassari, sino el Maccabi”

“Es complicado trabajar en este club. Cuando las cosas no te salen, haces autocrítica e intentar cambiar las cosas, pero cuando haces las cosas bien, te desmantelan el chiringuito en cinco minutos. Nunca puedes disfrutar mucho tiempo de las cosas buenas en este club porque después te desmantelan el proyecto. Cuando fichas a un buen jugador o a un buen entrenador, te dura lo que un colacao”

“Yo de Tabak sólo puedo decir que el tiempo que él estuvo aquí trabajó como un profesional. Me ha gustado su forma de ver el baloncesto, y me ha gustado el carácter que ha imprimido al club y a los jugadores, que nos hacía falta. Desearle lo mejor. Aquí siempre tendrá las puertas abiertas. Ahora no podíamos cerrárselas a él, porque si no lo dejábamos marchar, él se iba a quedar aquí de mala gana. En ningún momento nos planteamos cerrarle las puertas, lo que sí le hemos pedido fue una compensación económica, dinero. Con eso no quiere decir que se solucione nada, porque nos deja un poco tocados, pero él no podía dejar escapar esta oportunidad. Que el dinero siempre ayuda, pero nos quedamos sin entrenador"

“Tabak era la piedra angular de este proyecto. Algunos jugadores, como Marko Popovic, si no era por Tabak no hubieran fichado por nosotros”

“Esta mañana les he presentado a Jota Cuspinera a la plantilla, y les dije que el club confía plenamente en Jota, y confiamos de verdad en él, no es de cara a la galería

“A Jota lo pidió Zan Tabak”

“Entiendo que algún jugador haya venido por Tabak, pero el juego y la filosofía va a ser la misma. Les pedimos a los jugadores que el mismo respeto que tenían por Tabak, lo tengan también por Cuspinera”

“Jota tendrá su librito, pero la idea principal, la propuesta baloncestística, es la misma, y a partir de ahí, son detalles. Cuspinera es un hombre de baloncesto, que fue ayudante de Messina y Pablo Laso en el Real Madrid, y también estuvo en el Baskonia, y con Luis Casimiro en el Estudiantes. Bagaje y conocimientos tiene, otra cosa es aplicarlos, y aquí tendrá la oportunidad”

"No le vamos a pedir a él más de lo que le pedimos a Zan Tabak, que es compromiso y esfuerzo"

“La apuesta continuista es la mejor que podíamos hacer”

“Uno de los aciertos que hemos tenido es que en el grupo no tienes una estrella, un Panko o un Akindele. Ahora no hay nadie por encima de nadie. A nivel contractual son todos parecidos, salvo los más jóvenes, que pueden ganar menos, pero el resto está todo muy equiparado. No tienes un tío de 200.000 euros y cuatro de 50.000. El único que puede cobrar un poco más es Marko Popovic, que es un tío súper-sencillo y súper-normal. Esta temporada la palabra equipo existe, ves como se ayudan entre todos. Por fin, después de tres o cuatro años, hemos recuperado ser un equipo”


No hay comentarios: