1 nov. 2015

Dos de dos

Fuenlabrada 78 - Andorra 72. El Montakit se lleva un ajustado triunfo en su segunda presentación como local. 13 triples (46%). Jonathan Tabu, 23 de valoración. Joan Peñarroya: “A falta de 20'' tuvimos un lanzamiento para ponernos por delante”. Zan Tabak: “Cada día estamos mejor, sobre todo en defensa. Ha sido clave el trabajo de nuestros pívots sobre Shermadini y Jones”.


El Fuenlabrada sigue invicto en casa, donde ya ha festejado ante Manresa y hoy, ante Andorra. Cierto es que la liga recién se está armando, pero con el lastre que significó el mal arranque para la temporada pasada, el hecho de comenzar en la presente campaña ganando los dos primeros partidos en el Fernando Martín, y ante rivales directos, supone para los de Zan Tabak mantener con firmeza su hoja de ruta, la cual antepone ante todo la intensidad defensiva y el juego colectivo.

Fuerte atrás desde el salto inicial, el Montakit trabajó durante los 40 minutos para llevarse un triunfo que pudo peligrar en el tramo final del choque, porque los de Joan Peñarroya, siempre a remolque, nunca le perdieron la cara al partido. Tal vez allí haya estado la principal preocupación para el conjunto naranja, que amagó varias veces con romper el partido pero que terminó algo agobiado ante la reacción visitante. 

Por ejemplo, con un 59-46 (+13) en el minuto 27, el Morabanc parecía que podía bajar los brazos, pero volvió a engancharse. Más tarde, a falta de dos minutos, el tanteador reflejaba un 73-65 (+8), pero también el cuadro andorrano reaccionó y tuvo dos lanzamientos librados de tres, uno de Daniel Clark y otro de Betinho Gomes, que podían haber cambiado el signo del encuentro.

Jonathan Tabu, 18 puntos y 23 de valoración (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Pero el Fuenla no ganó ‘de suerte’, ni mucho menos, porque si se contabilizaran esos fallos del Andorra, también sería justo poner en la balanza los tiros locales que estuvieron a punto de entrar y terminaron siendo escupidos por el aro. Así la historia sería interminable, y la realidad es que el Montakit lo ganó bien, con los dientes apretados y sufriendo, como han sido la mayoría de sus triunfos en su historia.

Lo fundamental para el Fuenlabrada es, además de la victoria, lo que trabajó para conseguirla, lo que defendió en bloque y el acierto que tuvo adelante, sobre todo desde el perímetro, con 13 triples de 28 intentos (46%). En el plano individual, se destacó Jonathan Tabu, con 18 puntos y 23 de valoración, asumiendo un rol protagónico en momentos calientes del partido.

Josip Sobin defiende ante Beto Gomes (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Respecto al partido, los locales, tras un triple de Marko Popovic, sacaron una ligera ventaja inicial (18-9), la cual irían manteniendo durante casi todo el duelo. En el minuto 16, Jonathan Tabu embocaba el, hasta entonces, noveno triple fuenlabreño (37-30), llegándose al descanso con un apretado 45-40.

Ambos protagonistas repetirían la puntería desde lejos para que el Montakit se escapara por 13 puntos (59-46), pero un parcial de 0-8 volvía a meter a los de Peñarroya, mucho más firmes con las aportaciones de Vojdan Stojanovski, David Navarro y Beto Gomes.

Marko Popovic, el mejor en el balance +/-: +13 (Foto: ACB Photo / Vicente Amador)

Como comentamos más arriba, el 73-65 parecía conducir a una inexorable victoria naranja, pero entre Thomas Schreiner y Shermadini pusieron emoción al epílogo (73-70) a falta de 1’20’’. Ya con 74-72 y a falta de 23 segundos, Beto Gomes, sólo desde la esquina, marró un lanzamiento de tres, quedándose Tabu con un capital rebote defensivo, definiendo luego el choque con dos tiro libres y una acrobática y última canasta del base congoleño sobre la bocina.

Cumplido el expediente, el próximo sábado visita el Fernando Martín el Sevilla de Luis Casimiro, que aún no ha podido ganar esta temporada, en lo que será un nuevo examen para un Fuenlabrada sabedor que otro triunfo fortalecerá aún más su nuevo proyecto. No será fácil y se seguirá sufriendo, nada nuevo bajo el sol, pero también habrá momentos para disfrutar, con una afición que seguirá acompañando a un renovado equipo que aún tiene margen de mejora.


Ivan Paunic, más de 34 minutos en pista, deja una bandeja (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

• Apuntes

Jonathan Tabu, 18 puntos (3/4 T3), 3 rebotes, 4 asistencias y 23 de valoración en 29 minutos.

Marko Popovic, 9 puntos y 6 de valoración, el mejor del equipo en el balance +/-: +13.

El Montakit tuvo mayor porcentaje de acierto desde el triple (13/28, 46%) que en tiros de dos (14/31, 45%)

Víctor Sada se lesionó en el tobillo en el primer cuarto (tres minutos en pista). Se espera el diagnóstico médico para conocer el alcance de su lesión.

El Morabanc, 20/20 en tiros libres (100%).


Jonathan Tabu ante Thomas Schreiner y Daniel Clark. El ex del Fuenlabrada no pudo lucirse en su vuelta al Fernando Martín (Foto: ACB Photo / Vicente Amador)


 Ficha técnica

Montakit Fuenlabrada 78 (20+25+16+17): Jonathan Tabu (18), Ivan Paunic (11), Rolands Smits (2), David Wear (13) y Josip Sobin (6) –quinteto inicial-; Marko Popovic (9), Ricardo Uriz (0), Chema González (0), Jorge Sanz (0), Oliver Stevic (0), Álex Urtasun (11) y Ernest Scott (9). Entrenador: Zan Tabak.

MoraBanc Andorra 72 (14+26+13+19): Thomas Schreiner (9), David Navarro (12), Betinho Gomes (11), Daniel Clark (2) y Giorgi Shermadini (6) -quinteto inicial-. También jugaron Víctor Sada (0), Sergi Pino (0), Shaun Jones (10). Luka Bogdanovic (13) y Vojdan Stojanosvski (9). Entrenador: Joan Peñarroya.


Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, José Ramón García Ortiz y Jacobo Rial. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.109 espectadores).
Álex Urtasun, 11 puntos, defendido por David Navarro (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


 • Sala de prensa:

Joan Peñarroya, entrenador del Morabanc Andorra

Valoración del partido
“Ha sido un partido en el que hemos ido todo el rato por detrás, tanto en el marcador como en sensaciones, pero en el que hemos tenido la capacidad de no abandonarnos nunca y de seguir trabajando hasta el final. No ha sido un buen partido nuestro. Hemos empezado muy mal, en el que el nivel defensivo del Fuenlabrada nos hace perder nueve balones. Ellos han tenido mucha energía en defensa. Sin estar bien en el partido, sí que hemos sido constantes. Hemos aguantado las diferencias que ha ido cogiendo el Fuenlabrada, y llegamos al final, a falta de 20 segundos, teniendo un lanzamiento solos para ponernos por delante en el marcador. Evidentemente, toca trabajar y reflexionar del porqué de ese inicio de partido nuestro”.

Errores
“Hemos cometido errores que cuando juegas fuera de casa no puedes cometer. En el inicio del tercer cuarto, en un minuto y medio, cedemos tres bandejas en sus primeras tres jugadas. Así no puedes ganar jugando fuera de casa, ni en casa, pero fuera de casa, menos”.



Joan Peñarroya, junto a sus ayudantes del Morabanc Andorra (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


  
Zan Tabak, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Lo primero es que es una victoria muy importante para nosotros porque tenemos claro que es un rival que va ganar partidos y que va a poner en problemas a otros equipos. Lo segundo es que estoy muy contento porque estamos en el camino de cumplir dos objetivos: la permanencia, que aún estamos lejos, y también devolver el status de fortaleza a nuestro pabellón. Queremos jugar en casa bien, pero no sólo bien, también jugar duro. Como equipo, cada día estamos mejor, especialmente en defensa, donde el equipo funciona cada vez más como equipo y no como diez individuos, como era hace uno o dos meses. Los jugadores hoy lo han dado todo. Cuando los jugadores hacen esto, no puedes pedir más. Claro que hay fallos, porque hay cosas que no dependen solo del talento o de las ganas, sino también de la experiencia”.

Defensa
“Por mi experiencia, siempre la defensa es clave. No sé yo hacerlo de otra manera, ni creo en otra manera”.

Valoración inferior a Andorra (75 - 80)
“Los entrenadores utilizamos mucho los números, pero hay dos cosas de las que yo siempre paso: los mates y la valoración. Yo no saco ninguna conclusión de esto. Hay cosas que no se miran con los números”.

Importancia del juego exterior (13/28, 46%)
“No creo que hoy hayan sido clave mis jugadores exteriores. Sí me parece que ha sido clave en el partido el trabajo que han hecho tres pívots nuestros con Shermadini, que es un pívot excelente, y con Shawn Jones”.



Zan Tabak, con Cuspinera detrás, durante el Fuenlabrada-Andorra (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


Valoraciones postpartido de Marko Popovic y de Josip Sobin




No hay comentarios: