16 nov. 2015

2015, el año de los cinco entrenadores en el Fuenlabrada

El Maccabi Tel Aviv hace oficial el fichaje de Zan Tabak, entrenador que llevaba seis partidos en el Montakit y donde estaba haciendo un gran inicio de temporada. Con el fin del 'Tabakismo', este año el Fuenla habrá tenido, al menos, cinco técnicos: Luis Casimiro, Hugo López, Jesús Sala, el coach croata, y su sustituto, aún no confirmado por el club. 



Tras el triunfo de ayer del Fuenlabrada en casa del Gipuzkoa Basket, esta mañana se oficializó la marcha de Zan Tabak al Maccabi Tel Aviv, un gigante 'continental'. Ayer por la noche, en la rueda de prensa de Illunbe, el técnico croata manifestaba: “El contacto con el Maccabi existe pero aún no he firmado nada. Si firmaré algo esta noche, mañana o en un mes no lo sé, pero hasta ahora puedo jurar que no he firmado nada”. La realidad es que ese autógrafo se debió efectuar entre estas horas, y que, aún sin publicarse las condiciones del acuerdo alcanzado entre las tres partes, sólo queda pensar en que el club vuelva a acertar con su reemplazante, y que dicha salida haya sido beneficiosa en el aspecto económico para el Montakit.

Zan Tabak se despedía así en el comunicado oficial del Fuenlabrada: “Soy consciente del trastorno que esto supone [...] con apenas seis jornadas de liga disputadas y lo lamento, pero al mismo tiempo espero que todos entiendan que se me ha presentado una gran ocasión profesional que no podía dejar pasar. El Maccabi es uno de los clubes más importantes de EuropaNo tengo más que palabras de agradecimiento para los dirigentes del Montakit Fuenlabrada por confiar en mí. He encontrado un buen ambiente de trabajo, con gente muy implicada y un club profesional bien organizado. Por supuesto, un agradecimiento especial para los jugadores y los  compañeros del cuerpo técnico [...] Y gracias también a la afición por el apoyo que he recibido desde el primer día”.

Zan Tabak, con Jota Cuspinera detrás, ante el Andorra (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

  

  • Cinco entrenadores en un mismo año

[Opinión] El Fuenlabrada sigue sin poder encontrar estabilidad en su banquillo. Por diversas causas, en este 2015 ya han pasado cuatro entrenadores diferentes por su banquillo, que serán cinco cuando la entidad oficialice el sustituto de Tabak.

Luis Casimiro dirigió al equipo en el primer partido del año, en Badalona. Tras su cese, asumió Hugo López, que también fue despedido, duró 12 encuentros. Su relevo, Jesús Sala, alcanzó los 7 partidos y tuvo que abandonar el club durante el verano. Ya esta temporada, Zan Tabak dirigió 6 cotejos. Una de las opciones con más peso para convertirse en el sucesor del técnico de Split es su segundo, ‘Jota’ Cuspinera, aunque la entidad madrileña aún no ha hecho nada oficial.

En cualquier caso, ya sea por decisión de los dirigentes o de los propios entrenadores, el número de técnicos en el primer equipo en este 2015 será el récord del club en un mismo año en toda su historia. 

Si un equipo potentado posa su interés en algún jugador o entrenador propio, lo único que puede hacer la directiva del club más modesto es ir a releer el contrato firmado en su momento, y en base a eso intentar negociar en el presente la situación más provechosa para las arcas de la entidad. En ambos puntos del tiempo, firma del contrato y condiciones de salida, se refleja la gestión (Actualización: según informa Roberto Fernández, en Onda Fuenlabrada, el club negoció ingresar una cifra cercana a los 100.000 euros por la rescisión de un contrato que no tenía cláusula de salida).

Lamentablemente, la prematura marcha de Zan corta de cuajo el ‘Tabakismo’, ese incipiente movimiento que cada vez tenía más adeptos, y que ahora deja huérfana a una afición que anhela poder identificarse nuevamente con el estilo de otro entrenador.

‘El Proyecto’, esa muletilla que tanto se utiliza públicamente y que tan bien queda, parece pesar cada vez menos cuando surgen diferencias económicas. Que los proyectos van por un lado, pero que el dinero corre por otro, y éste se lleva todo (o a casi todos) por delante. Es una pena y muchos pueden (podemos) no entender la lógica del mercado, pero es deporte profesional, y hay que aceptar las reglas del juego. 


Entrenadores del Fuenlabrada desde el año 2008. Click para agrandar

No hay comentarios: