18 oct. 2015

Aprender perdiendo

Unicaja Málaga 81 - Montakit Fuenlabrada 59. Abrumadora superioridad cajista en un primer cuarto decisivo (31-14). Joan Plaza: "Alberto Díaz es todo corazón, trabajador, honesto y un encanto como persona”. Zan Tabak"El partido se ha resuelto antes de empezar. El equipo no ha sabido cómo manejar la presión de jugar en Málaga”.



El Unicaja bajó de la nube al Fuenlabrada, recordándole que los rivales de esta Liga no serán ‘todos Manresa’, sino que, y con todo respeto para los de la comarca del Bages, el nivel de exigencia será muy superior, sobre todo en los partidos fuera de casa y ante rivales diseñados para competir en Europa.

No he visto el partido, por lo que lo he seguido por Onda Fuenlabrada, la jornada virtual de ACB.como y las redes sociales, por eso más abajo dejo una serie de enlaces a diferentes crónicas del encuentro.

Más allá de esto, es evidente que el choque quedó decidido en el primer cuarto, cuando tras un inicio parejo (5-5), el cuadro costasoleño endosó un parcial de 17-0 (22-5) que dejó al Montakit contra las cuerdas.

Lejos de poder reaccionar, Unicaja, liderado por un Mindaugas Kuzminskas en un nivel superlativo, mantuvo su ritmo arrollador ante un Fuenla que apenas oponía resistencia con la entrega de Josip Sobin y Chema González.

En el minuto 19 la brecha se estiró hasta los 26 puntos (47-21). Sin equivalencias, desde allí y hasta el final, apenas podrían reseñarse algunos arreones de orgullo de los de Tabak, a los que se sumó la rotación que Joan Plaza brindó a todos sus jugadores.

El Fuenla está en ‘otra Liga’, pero episodios como los de hoy en el Martín Carpena deberían formar parte del proceso de aprendizaje de una plantilla nueva que aún tiene mucho trabajo por delante. Sólo así, aprendiendo de estas derrotas, podrán extraerse conclusiones positivas de cara al futuro.


Germán Gabriel ataca el aro ante Rolands Smits y Josip Sobin (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


• Apuntes

David Wear, 13 puntos (3/6 T3), 5 rebotes y 15 de valoración en 19 minutos.

Chema González, 6+7 y 14 de valoración en 18 minutos.

Los jugadores del Fuenlabrada utilizaron crespones negros en memoria de Nate Huffman, fallecido el jueves pasado.


  • Revista de prensa



Victoria por demolición (Málaga Hoy)

El Unicaja aplasta al Fuenlabrada (La Opinión de Málaga)




Mindaugas Kuzminskas volvió a demostrar su gran presente (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


 Ficha técnica

Unicaja Málaga 81 (31+16+18+16): Nemanja Nedovic (5), Jamar Smith (13), Mindaugas Kuzminskas (14), Germán Gabriel (12) y Fran Vázquez (3) -quinteto inicial-; Alberto Díaz (4), Richard Hendrix (4), Stefan Markovic (7), Will Thomas (7), Dani Díez (8) y Carlos Suárez (4). Entrenador: Joan Plaza. No utilizado: Edwin Jackson (lesionado).

Montakit Fuenlabrada 59 (14+10+16+19): Jonathan Tabu (6), Álex Urtasun (-), Rolands Smits (9), David Wear (13) y Josip Sobin (10) –quinteto inicial-; Marko Popovic (5), Ricardo Uriz (3), Jorge Sanz (-), Chema González (6), Ernest Scott (-) e Ivan Paunic (7). Entrenador: Zan Tabak.


Árbitros: Carlos Cortés, Juan de Dios Oyón y Pedro Munar. Eliminados por faltas personales: Josip Sobin (37’) y Nemanja Nedovic (39’).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa. Pabellón Martín Carpena (7.235 espectadores).





Jamar Smith lastimando al contragolpe (Foto: ACB Photo / M. Pozo)



 • Sala de prensa (Fuente: Sebastián Souviron / Solobasket)


Joan Plaza, entrenador del Unicaja

Valoración del partido
“Estamos satisfechos por superar un partido más. Teníamos tres partidos trampas porque se da por supuesto que tenemos que ganar a Murcia, Brose y Fuenlabrada y eso no es así. Todo es caro y difícil. Mi mentalidad como entrenador no me permite tener un partido relajado a costa de que un día me saltará el corazón a trizas. Cualquier partido contra el rival que sea hay que hacerlo con mentalidad y seriedad. En general, está bien la actitud que hemos mostrado, aunque ha habido altibajos evitables. Cuanto antes acostumbres al cuerpo a esta tensión, independientemente del nombre del rival, mejor será para el equipo. Y eso es lo que estamos intentando buscar. En general estamos contentos”.

Aportación de Alberto Díaz, ex del Fuenlabrada
“Alberto Díaz lo que ha hecho bien es bregarse. Tengo un respeto excelso por los que cogen la maleta y dejan de tener la comida calentita de la madre. Él lo ha hecho dos veces y está en condiciones de seguir creciendo con nosotros. Él sabe cuál es su rol y sabe que de ahí al cielo hay solo un paso. Es trabajador y honesto, pero hay que estar en el momento y en el lugar adecuado. Esperemos que éste sea el momento y el lugar para que coja protagonismo y siga creciendo porque se lo merece. Está trabajando como si fuera titular y es un encanto como persona y de trabajador”.


David Wear pugna por la posición con Will Thomas (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


  
Zan Tabak, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que el partido se ha resuelto antes de empezar. No hemos sabido contrarrestar el primer cuarto que ha hecho Unicaja. El equipo no ha sabido cómo manejar la presión de jugar en Málaga ante Unicaja, porque hay jugadores del equipo que nunca han jugado una competición a este nivel. Yo tenía que haberles avisado cómo era jugar contra un gran equipo de Euroliga como Unicaja, del nivel físico y competitivo que hay que tener. Esto para mí es lo más negativo. Es más una cuestión mental que otra cosa, salvando las diferencias entre ambas plantillas. Como positivo que puedo sacar de este partido fue que intentamos salir del descanso sin mirar al marcador como aprendizaje para próximos partidos y creo que eso lo hemos hecho bien”.


Kuzminskas lo intenta ante Wear y Sobin (Foto: ACB Photo / M. Pozo)


2 comentarios:

Txus Iglesias dijo...

Muchos ánimos al Fuenlabrada Basket, seguro que se recupera pronto de esa fuerte derrota, la cual seguro servirá para aprender y mejorar. A la larga, yo confío en Zan Tabak para armar un sólido bloque fuenlabradense y eso que yo más bien, soy aficionado del Baskonia Basket, ahora comandando por el grandísimo V. Perasovic ( viejo conocido vuestro) y antes entrenado por el aún más grande como entrenador Dusko Ivanovic. Estos tres basketboleros balcánicos mencionados son de los mejores. ;-) Un saludo Ezequiel y aficionados al Fuenlabrada Basket.----------Txus. ;-)

Ezequiel Costa dijo...

Txus, ya nos veremos por Vitoria! un abrazo