4 oct. 2015

Armando Gómez: “Si volvemos a bajar los brazos, podemos quedar últimos este año”

El entrenador del Viten Getafe, filial del Baloncesto Fuenlabrada, habla sin filtro luego de la abultada derrota ante el Covirán Granada (72-95), en la jornada inaugural de la LEB Plata. "El equipo está cogido con pinzas; aún tenemos que construirlo", expresó. Su opinión sobre Víctor Moreno, Maxi Solé, Rubén Martínez o Ayodele Coker, entre otros. 


El Fundación Baloncesto Fuenlabrada se proclamó campeón de la LEB Plata hace dos años. Por entonces, los dirigidos por Armando Gómez se quedaron sin el ascenso ante la imposibilidad del club de afrontar las leoninas condiciones económicas de tener a su filial en la segunda categoría del baloncesto vernáculo. Pero el proyecto siguió adelante, en Plata, y con la nueva denominación de Viten Getafe, formando potenciales jugadores para el primer equipo y consolidando los cimientos de un trabajo modélico de cantera.

De aquel equipo campeón, por citar algunos nombres, Rolands Smits, Chema González y Jorge Sanz hoy están con la plantilla del Montakit Fuenlabrada en la ACB, mientras que el incombustible Sergio Pérez acaba de fichar por el Cáceres de LEB Oro tras su paso por Francia. El que sí continúa en el Viten Getafe es Rubén Martínez, lesionado desde el inicio de la pretemporada.

Desde entonces, la media de edad en el filial ha ido bajando progresivamente, llegándose a una media de 19.8 años en el plantel del Viten Getafe que cayó en la jornada inaugural ante el Covirán Granada (72-95), donde un experimentado ex Fuenlabrada como Jesús Fernández, a sus 40 primaveras, sacó a relucir todo su oficio con 19 puntos y 21 de valoración ante dos ‘pivotitos’ (por la edad) como Milan Suskavcevic y Sergio Mendiola (17 y 18 años, respectivamente).

Salvo en el primer cuarto, en el partido no hubo equivalencias ante el cuadro nazarí, lo cual es un llamado de atención para lo que resta de temporada en una LEB Plata que, a priori, parece haber crecido en nivel en cuanto a nombres, por lo que el filial fuenlabreño, contra viento y marea, tendrá que doblar esfuerzos para competir ante proyectos de mayor poder económico.

Armando Gómez lleva ocho años en el club, y excusas y quejas nunca han sido utilizadas por él para justificar los contratiempos. Más bien podría decirse lo contrario, que estas adversidades han sido metas a superar, el combustible necesario para afrontar los obstáculos propios que van surgiendo en un proceso formativo, tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico.

Esto no quita que el técnico madrileño realice públicamente, con vehemencia y naturalidad, un diagnóstico del equipo, el cual parte con cierta desventaja en cuanto al tiempo y formas de trabajo, augurando un rendimiento que irá de menor a mayor, pero que demandará entrega y sacrificio de todos. 

Luego del encuentro en el pabellón Juan de la Cierva, Gómez ofreció una rueda de prensa sin filtro, ‘sin cassette’ como se denomina en Argentina, es decir, evitando caer en lugares comunes y llamando a las cosas por su nombre. 

A continuación, audio y transcripción de las declaraciones de Armando Gómez, a los que posteriormente añadimos la comparecencia de Pablo Pin, entrenador del Covirán Granada.

Armando Gómez, durante el Viten Getafe - Covirán Granada, junto a su ayudante Saúl Menchén (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe

·         Valoración del partido

“El partido ha tenido poca historia. Hemos aguantado un cuarto. Lo demás a sido un quiero y no puedo. Físicamente el equipo todavía no está preparado para competir con un rival como el Granada. Ellos han hecho un ‘scouting’ casi perfecto de todos nuestros sistemas. Para nosotros es muy difícil con la juventud que tenemos, y con equipo todavía en construcción, porque este es nuestro primer partido contra un equipo de LEB Plata, porque en la pretemporada no enfrentamos a ninguno de esta categoría. Es muy difícil construir así un grupo y un equipo que pueda competir a este nivel. Con lo que no estoy contento es que he visto a gente superada. Uno puede jugar mal o jugar bien, pero lo que no me gusta es que jugadores pierdan los nervios, que jugadores se borren con cinco faltas para no aguantar el chaparrón. Esta bajada de brazos que hemos tenido no puede volver a pasar porque sino, como les he dicho, tenemos pinta que podemos quedar últimos este año”.

·         Diferencias con el Covirán Granada

“El cuarto que hemos competido es el primero. En la segunda parte nosotros no hemos sido equipo. Físicamente no hemos llegado. El equipo está cogido con pinzas. Luego nosotros hemos tenido un lastre buscado por nosotros mismos, porque hemos tenido un infortunio por no haber traído el pasaporte de nuestro ‘cinco’ titular (Ayodele Coker), nuestro ‘fichaje estrella’, aunque no creo en los fichajes estrella, pero bueno… Y no es que sirva de excusa, sino que con dos niños de 17 y 19 años (Milan Suskavcevic y Sergio Mendiola), jugando el año pasado en junior una media de 15 minutos, hoy el chaval (Suskavcevic) juega 20 minutos y se deja el alma, pero contra una americano como el que tiene Granada no ha podido competir en ningún momento y nos hemos desangrado. Granada ha sido infinitamente superior a nosotros y les felicito por esta victoria. A nosotros lo único que nos queda es trabajar más duro, trabajar más duro y seguir mejorando porque todavía estamos en pretemporada”.

·         ¿Preocupado o decepcionado con el equipo?

“Ninguna de las dos. Hay cosas que no me gustan pero es mi quinta temporada, y ningún año hemos empezado bien porque tenemos unos condicionantes. Evidentemente, para hacer un equipo hay que entrenar como equipo y, hasta ahora nosotros no hemos entrenado como equipo. Tenemos tres chavales con el ACB (David Cuéllar, Víctor Moreno y Álvaro Martín), ahora sube un junior, que ahora baja el otro, el otro que tiene que trabajar, el otro… ahora mismo somos un equipo de ayuntamiento. Nos juntamos aquí el fin de semana y pasa lo que pasa, que el otro equipo tiene el partido estudiado, nosotros estamos con lo justo y si encima no tienes energía, te meten de 20 puntos. Y no nos han metido de 30 porque ellos han bajado el nivel al final. Preocupado no estoy hoy. Si dentro de un mes estamos así, estaré preocupado. Ahora mismo, quiero que los chicos se den cuenta que esta liga no es fácil. Sólo tenemos a cuatro jugadores que conocen la liga, y es un claro ejemplo de lo que nos espera en la temporada”.

·         Víctor Moreno, expectativas

“No ha tomado buenas decisiones, y yo como entrenador lo tengo que corregir. Yo no le voy a poner la etiqueta de estrella porque no lo hago nunca con ningún jugador. Sí es un jugador importante Si todo el mundo espera que Víctor Moreno meta 20 puntos todos los días, el chaval llegará a precipitarse. Si estamos tranquilos, si vamos con calma con él y le dejamos jugar, que por eso es un niño todavía, pues hará buenos partidos. También ahora he leído en la prensa que él tiene que ser la estrella y tal… A la ‘estrella’ también le cuesta, ¿eh? Para eso está, para mejorar. Es junior todavía, es junior de segundo año”.

·         ¿Le puede pesar la presión los medios?

“Le puede pesar a otro, que no voy a decir nombre, pero a Víctor Moreno no le pesa porque es un chico más maduro que la media. Sí es cierto que él no ha entrenado con nosotros, sólo ha hecho una o dos sesiones. Y el otro equipo le tiene estudiado. Pero estoy muy tranquilo, contento con su trabajo. Está ayudando al primer equipo, que es en lo que ahora mismo tiene que centrarse, y una vez que esté con nosotros ya empezaremos a encauzarle de lo que tiene que hacer con nuestro equipo”.

Jesús Fernández ataca el aro ante la mirada de Maxi Solé (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

·         Maxi Solé, aportación

“Nosotros fichamos a Max para eso, pero él tiene que hacer más. Lo que he comentado antes va por él: cinco faltas cuando es un jugador que a nosotros nos hace falta. Él eso lo tiene que controlar. Evidentemente, yo no voy a dudar de la calidad de Max. La temporada pasada fue el mejor alero de la categoría. Hoy ha hecho buenos minutos, pero nos tiene que ayudar más. Es un jugador importante para nosotros, pero ahora lo más importante es construir un equipo y no depender de si Max está inspirado, de si Rubén (Martínez) se recupera, o si como la gente dice que Víctor Moreno tiene que asumir responsabilidad. Víctor Moreno tiene que jugar al baloncesto igual que tienen que jugar los demás”.

·         Ausencia de Rubén Martínez por lesión

Rubén siempre es imprescindible por todo lo que da. Fuera de la pista es otro entrenador más. Ya conoce lo que quiero. Es un poco el que “controla” el grupo. Max acaba de llegar y ve tanto niño que yo creo que se pierde. No está acostumbrado. De Rubén no podemos esperar que sea nuestro salvador, pero en nuestro juego se nota porque es un jugador de una calidad excelente, y luego porque tiene ese poso en los momentos finales que nos ha faltado hoy y que esperemos recuperar lo antes posible. Lleva un mes parado. Se lesionó en la tercera sesión de la pretemporada y si no recuerdo mal no llegó a jugar ningún partido de pretemporada. Todavía no sabemos fecha de vuelta. Cuando vuelva, volverá, y sino seguiremos tirando de Jorge Parra, que estoy contento con el trabajo que ha hecho el chaval. Evidentemente no podemos esperar que un chico de 16 o 17 años nos saque las castañas del fuego”.

·         Pasaporte de Ayodele Coker

“Es un fallo nuestro, una torpeza enorme de no avisarle al chico que lo tenía que traer. Hemos perdido un efectivo, y nos merecíamos perder. Haciendo ese tipo de cosas, lo raro es haber ganado. Cuando uno no hace bien las cosas, pues pasa esto, y cuando uno encadena errores, se hace lo que hemos hecho hoy. El principal responsable soy yo, así que intentaremos que no vuelva a pasar”.


Víctor Moreno y Armando Gómez, en el Viten Getafe-Cáceres de la temporada pasada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Pablo Pin, entrenador del Covirán Granada

·         Valoración del partido

“Hemos sido listos en el segundo tiempo, hemos aprendido del primer tiempo, cuando estuvimos blandos en el rebote. Luego hemos estado blandos en el uno contra uno. Cuando hemos sido capaces de defender sus unos contra uno, y cuando hemos sido capaces de dominar el rebote, los hemos dejado en 13 puntos. Esa defensa en ese cuarto ha sido clave. Estamos contentos con la victoria pero hay muchísimas cosas por mejorar”.

·         Defensa sobre Víctor Moreno, del Viten Getafe

“Víctor Moreno es muy joven pero tiene una calidad tremenda, con mucha facilidad para anotar. Ahí el trabajo de nuestros exteriores ha estado muy bien”.



Pablo Pin, entrenador del Covirán Granada (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


No hay comentarios: