4 sept. 2015

Zan Tabak: “Los jugadores exteriores son los que te hacen ganar”

El nuevo técnico del Fuenlabrada delineó su proyecto en su presentación: "Intentaremos jugar distinto. Para que un pívot pueda hacer una gran diferencia, tienes que tener mucho dinero. Prefiero jugadores más móviles y con más intensidad. La línea interior está hecha para cumplir con mis requisitos defensivos. La motivación es muy importante. Nunca quiero jugadores acomodados". 



Cuatro días después de que la Asamblea de la ACB reconfirmara al Montakit Fuenlabrada para la próxima temporada, se produjo la presentación oficial de Zan Tabak como nuevo entrenador. Si bien su llegada había sido anunciada el pasado 10 de julio, ahora, con la pretemporada recién iniciada, el técnico croata ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación, y lo hizo junto a la presencia del presidente de la entidad, José Quintana, quien también se refirió a otras cuestiones del club.

A continuación, transcripción de la comparecencia de Zan Tabak.


  • Nuevo club

“Primero agradecer a Fuenlabrada por darme esta oportunidad de poder ser otra vez la posibilidad de ser primer entrenador. Estoy muy contento, ilusionado y con mucha ambición. En el equipo hay nuevo staff técnico y nuevos jugadores. Intentaremos jugar distinto. Por un lado esto es bueno, pero por el inicio de calendario que tenemos, esto es una dificultad. Intentaremos que el equipo empiece a funcionar desde el inicio. Cuando yo venía a esta cancha sabías que, en teoría, el Fuenlabrada tenía un equipo más débil que el tuyo, pero también sabías que ibas a sufrir para ganar. Eso es lo que quiero devolverle a este equipo, que el rival sepa que en nuestra cancha va a sufrir. Nuestra entrega en casa no puede fallar. También quiero que el público cada vez que se vaya del pabellón sienta que el equipo ha dado todo. Si podemos cumplir con esos dos objetivos, yo os aseguro que los resultados llegarán”.


  • Opinión de la nueva plantilla

“Mi intención era fichar jugadores con la mayor experiencia en ACB, y mi intención luego era fichar la mayor cantidad de jugadores españoles, que son los que más te ayudan a ganar. Pero por mil circunstancias no puedes aspirar a todos los que tú quieres. Al final, hemos hecho un equipo con el que estoy muy contento. Creo que cada uno de estos jugadores nos puede ayudar adonde queremos”.

“Mi opinión, después de varios años en España y en Europa, es que los jugadores exteriores son los que te hacen ganar. Para que un pívot pueda hacer una diferencia grande, tienes que tener mucho dinero. Una vez que bajas de un precio, tú sólo pagas por altura, pero no por lo que un pívot hace. Yo prefería jugadores más móviles y con más intensidad con menos centímetros. Los dos bases han jugado en la ACB, que era mi prioridad. Uno es nacional. En posición de dos estamos intentando incorporar a otro jugador. También tenemos a Paunic, que también ha jugado en España. Y quiero apostar por Rolands Smits, que creo que con su edad puede aportar muchas cosas al primer equipo. Y la línea interior está hecha para cumplir con mis requisitos defensivos. Stevic ha jugado, dominado y ganado en otras ligas. Sobin, que es hijo de mi ex compañero en la Jugoplastika, es un jugador desconocido en España, pero es tercero en los MVP de la Liga Adriática. Wear es una amenaza exterior, sin experiencia en Europa pero con una calidad y entrega que nos va a ser útil. El problema más grande que se nos ha producido es lo de Javi Vega. Yo he hablado con él. Para mí es muy importante la motivación. Antes de firmar un contrato, yo siempre hablo con el jugador. Yo nunca quiero jugadores acomodados, que llegan aquí, hacen su trabajo y se van a casa. Estamos en Fuenlabrada, un club humilde que va a pelear hasta el último día. Yo quiero jugadores que estén en el barco 100%. Puede ser que no tengan el cachet de otros pero quiere que den todo. Y en el último momento tuvimos que salir a buscar un sustituto de Javi Vega, y hemos encontrado a Scott, con el que estoy muy contento”.


  • Fernando Martín

“En los pabellones pequeños se sufre, como en Fuenlabrada o Manresa. Este pabellón tenía y sigue teniendo un público que está con el equipo. Todos en el equipo tienen que sentir que están aportando, los jugadores y el staff técnico, buscar la motivación de cada uno, el hambre, como dice el presidente. Si estás acomodado no puedes ser deportista. Esto es deporte, no se puede”.


  • Pívots

"A mí no me importa si el pívot mide 2.20 ó 2.00 metros. A mí me importan otras características. Si un pívot mide 2.20 y tiene las características que yo quiero, ya estaría en la NBA. Hice lo mismo en Girona y en Polonia, donde hice las plantillas enteras. En ambos casos eran equipos humildes, y funcionó”.


Primera parte de la rueda de prensa, compartida entre Zan Tabak, entrenador y José Quintana, presidente (Fuente: Baloncesto Fuenlabrada)

Zan Tabak, en su nueva casa, el Fernando Martín (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)


2 comentarios:

Alex Arriba dijo...

Me parece que te han copiado la transcripción los de onda fuenlabrada. Copio y pego de su web

QUINTANA: “después de que terminó la temporada éramos conscientes de que teníamos que hacer un cambio deportivo en nuestro club. Que hubiera un cambio en la manera de hacer equipos, de jugar de otras formas distintas a las que estábamos haciendo en estos últimos tres años. Y en este sentido el entrenador que recogía mejor ese perfil es Zan Tabak. Es un entrenador con carácter, al que le gusta hacer una defensa agresiva, y sobre todo atacar de una forma más dinámica, donde la amenaza no sea de uno o dos jugadores, sino que sea del conjunto del equipo. Queremos que Zan nos produzca este cambio, y por eso hemos apostado por él".

TABAK: “Muy contento, ilusionado y con mucha ambición. En el equipo hay nuevo staff técnico y nuevos jugadores. Intentaremos jugar distinto. Por un lado esto es bueno, pero por el inicio de calendario que tenemos, esto es una dificultad. Intentaremos que el equipo empiece a funcionar desde el inicio. Cuando yo venía a esta cancha sabías que, en teoría, el Fuenlabrada tenía un equipo más débil que el tuyo, pero también sabías que ibas a sufrir para ganar. Eso es lo que quiero devolverle a este equipo, que el rival sepa que en nuestra cancha va a sufrir. Nuestra entrega en casa no puede fallar. También quiero que el público cada vez que se vaya del pabellón sienta que el equipo ha dado todo. Si podemos cumplir con esos dos objetivos, yo os aseguro que los resultados llegarán”

“jugadores con mayor experiencia en ACB, y mi intención luego era fichar la mayor cantidad de jugadores españoles, que son los que más te ayudan a ganar. Pero por mil circunstancias no puedes aspirar a todos los que tú quieres. Al final, hemos hecho un equipo con el que estoy muy contento. Creo que cada uno de estos jugadores nos puede ayudar adonde queremos”.

Ezequiel Costa dijo...

Hola Alex,
No creo que sea así, son colegas y después de todo es una rueda de prensa.
Saludos,