4 sept. 2015

José Quintana: “Lo del CSD es una decisión política y no jurídica”

El presidente del Baloncesto Fuenlabrada compareció en la presentación de Zan Tabak para referirse también a la marcha de Javi Vega, la Asamblea de la ACB, el COB y el CSD. "Si nos echaban de la liga, además de pararla, nos tendrían que indemnizar con más de 4 millones", comentó. "He sido socialista toda mi vida. Jamás he mezclado la política con este club".


A continuación, transcripción de parte de la extensa rueda de prensa de José Quintana, con posterioridad a la comparecencia de Zan Tabak.



  • Fichaje de Zan Tabak

“Después de que terminó la temporada éramos conscientes de que teníamos que hacer un cambio deportivo en nuestro club. Que hubiera un cambio en la manera de hacer equipos, de jugar de otras formas distintas a las que estábamos haciendo en estos últimos tres años. Y en este sentido el entrenador que recogía mejor ese perfil es Zan Tabak. Es un entrenador con carácter, al que le gusta hacer una defensa agresiva, y sobre todo atacar de una forma más dinámica, donde la amenaza no sea de uno o dos jugadores, sino que sea del conjunto del equipo. Queremos que Zan nos produzca este cambio, y por eso hemos apostado por él. Tiene un cachet internacional. Ha estado jugando Euroliga tanto en Polonia como aquí en el Baskonia. Conoce nuestra Liga, como jugador y como entrenador. Sobre todo, también queremos transmitir nuestra apuesta del club por él. Fue a la primera persona que fichamos. Queríamos hacer su presentación cuando tuviésemos el equipo configurado. Ya tenemos a los doce jugadores y ahora era el momento de presentarlo. Tenemos un excelente entendimiento con él. La totalidad de jugadores que están ahí en la cancha, la coincidencia con él es absoluta. No tendremos dos o tres figuras como antes. Ahora tenemos jugadores con menos hombre pero con más carácter, con más casta y con más hambre, que es una palabra que le gusta utilizar a Zan. Ya en lo anecdótico, nuestro origen es balcánico, y ahora mismo quiero recordar que hay cuatro en el equipo, tres jugadores y el entrenador. La relación de nuestro club con lo balcánico siempre ha sido positiva para el Baloncesto Fuenlabrada”.


“A Zan Tabak le dijimos que teníamos tres jugadores, y uno era Javi Vega. A mí también me cuesta alcanzar qué es lo que ha ocurrido. A Javi siempre se la ha considerado un jugador de la casa. Con Javi llegamos a un acuerdo, y ese acuerdo consistía en una remuneración económica con opción de otro año más, y en esa remuneración se establecía el pago de 5.000 euros para la comisión de su agente. ¿Por qué no lo hacemos con otras agencias, que lo pagamos aparte, que suele ser un 10% del salario? Pues porque con esta agencia tuvimos un conflicto hace tiempo con un pívot senegalés (Mou Sené), que tuvo una lesión y no hizo una determinada preparación, y no la hizo. Y tardó más tiempo en ponerse en forma. Le abrimos un expediente y se lo descontamos. La agencia interpretó que debíamos pagarle el mes y pico, y la ACB falló a favor nuestro. A partir de ahí, resulta que esa misma agencia sigue diciendo que seguimos debiéndole dinero, y que la ACB ya había zanjado, vemos que hay una mala intención de esta agencia con respecto a nuestro club. Es alguien que nos quiere hacer daño gratuitamente. Como todo en la vida, hay que saber cuando una gana y cuando uno pierde, y sobre todo ser un profesional. Acordamos con él (Vega), y luego me imagino que él ha tenido una conversación con la agencia, y le han convencido que eso no podía hacer. Javier Vega nos dijo que llamáramos a la agencia para ponernos de acuerdo, llamamos y dijimos que en el salario iba su comisión. Nos dijeron que no. A partir de ahí Javier Vega nos llama y nos dice que rescinde el contrato, y nos dice que se quiere ir. Si alguien como yo, que le conozco desde pequeño, que le he tratado siempre casi como si fuera de mi familia, y aquí hay testigos, y si él interpreta que es más creíble lo que le cuenta su agencia que lo que le cuenta su club, ahí nosotros no podemos hacer nada. Ni queremos hacer nada. Esto ha sido lo que ha ocurrido con Javi Vega”.

  • En La Voz de Galicia publican que el Fuenlabrada sigue en la ACB por gestión de Pedro Sánchez.

“El que escribe, con todo mi respeto, tiene poca información y poco conocimiento de lo que ha ocurrido. Sí es cierto lo que salió ayer en un periódico de tirada nacional, que es El País. Esto no tiene nada que ver con Pedro Sánchez, que es del Estudiantes. Mi relación con él es política, y no hemos hablado con él de este tema. No tiene nada que ver con la realidad. Si ha habido una relación política, ha sido el Consejo Superior de Deportes con los dirigentes del Club Baloncesto Ourense y otros políticos del Partido Popular a nivel nacional. Hay una foto de esa primera reunión. También hay un tuit donde una diputada nacional da por hecho que el COB va a entrar en la ACB. Y el periódico La Región, cada vez que ha entrado un papel en el CSD, al día siguiente lo publicaban ellos. Como ya dije y lo reitero hoy, la relación del Ourense con la política es ‘blanco y en botella’. Sinceramente, el Baloncesto Fuenlabrada ha defendido sus intereses con más razones. Las normas esas llevan más de 20 años, y esas normas siempre han sido aprobadas por el CSD. No se puede descubrir el mundo cuando el mundo ya está descubierto”.


“Inicialmente hay un debate, con la posición de lo que ha ocurrido, aunque el presidente Roca cada vez que intervengo siempre piensa en la tesis de la conspiración. Después de ver lo de El País, en la conspiración puede estar él (ríe). Los responsables de la ACB han intentado sacarnos de pista. Esto es una realidad. Primero se nos invita, y pasamos el requisito de la auditoría. Si no hubiésemos vendido a Moussa (Diagne) al Barça, tal vez no hubiésemos pasado la auditoría porque se nos exigió algunas cosas que en ocasiones anteriores no se nos habían exigido, como aplazamientos con la Seguridad Social, los que tuvimos que afrontar. Hay un tema de plazos y de auditorías”.

“La gente entiende que el CSD ha tomado una decisión política y no ajustada a derecho, sino una decisión política, porque el auditor manifiesta con absoluta claridad que el Ourense sigue en causa de disolución. El Ourense ha estado los últimos siete años en causa de disolución ni ha entregado las cuentas al CSD, que es obligatoria por la Ley del Deporte. A nosotros, que una vez nos retrasamos, nos advirtieron con multas entre 150.000 y 450.000 euros, pero luego las presentamos. El CSD durante estos siete años no ha hecho el trabajo que tiene que hacer. Esta es la realidad. El auditor hace un dictamen en contra. El auditor es como un notario, en un señor que hace fe de las cuentas de una sociedad. A mí entender, y al entender de la mayoría de los presidentes y de cinco letrados que había en la ACB, el secretario del Estado para el Deporte no es nadie para saltarse el informe de la auditoría. Ahí está la clave, además de otros temas. Si no es así, tendrá que demostrar porqué no es así”.

“Yo he sido socialista toda mi vida, y no por ser presidente del Baloncesto Fuenlabrada voy a dejar de serlo. Sí digo, y vosotros sois testigos: jamás he mezclado nada que tenga que ver con posiciones partidarias en este club. En eso he sido siempre excesivamente exquisito”.

  • ¿Se planteó una Liga de 19?

“Hay algún presidente, muy minoritarios, dos presidentes, que plantearon que o se hacía frente al CSD o íbamos a una Liga de 19, porque entienden que si nos echaban de la Liga, nos tienen que indemnizar, además de que pondríamos una cautelar y pararíamos la Liga. En lo de la indemnización, tendríamos que hablar de 4 millones para arriba, porque ya teníamos la plantilla configurada en su totalidad. En ese debate la gente entiende, primero: lo del CSD es una decisión política y no una decisión jurídica. Segundo: No entendemos la razón del favor del CSD al  Ourense. ¿Por qué no con el Burgos? El Burgos lleva tres años ganando la LEB. Al Burgos no lo ha recibido ni el CSD. Esto es en esencia el debate de cuatro horas y media de la Asamblea de la ACB”.

  • Querella contra Roca y Queraltó

“De momento sigue adelante. El origen está en que la ACB ha entrado en una concatenación de errores. Lo acabamos de ver, por 20 minutos más tarde el Madrid no ha podido registrar a David De Gea, y aquí el plazo del 14 de junio se pasó por algo más de 24 horas”.





Primera parte de la rueda de prensa, compartida entre Zan Tabak, entrenador y José Quintana, presidente (Fuente: Baloncesto Fuenlabrada)





Segunda parte de la rueda de prensa de José Quintana, refiriéndose a la Asamblea de la ACB, al COB y al CSD (Fuente: Baloncesto Fuenlabrada)



José Quintana, en la presentación de Zan Tabak (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siga mintiendo cual político señor Quintana.