3 sept. 2015

"¡Gracias por las fotos!"

Lydia Calvo y Fran Martínez, los fotógrafos ‘oficiales’ del Fuenlabrada han anunciado que lo dejan después de varios años deleitándonos con su trabajo. La buena noticia es que pese a la distancia seguirán con su blog Fuenlafreak, y que como aficionados prometieron volver al Fernando Martín. 


“¡Gracias por las fotos!”. Ya ni recuerdo la cantidad de veces que le envié ese mensaje a Fran y a Lydia. Fran es ‘Fran Martínez’, y Lydia, ‘Lydia Calvo’. Uno a los amigos no suele llamarlos por el apellido, pero en este caso, son tantos pies de foto donde cité la autoría de sus imágenes que hasta se me hace raro escribirlos sólo por sus nombres. Ambos son la joven pareja de fotógrafos del Baloncesto Fuenlabrada y de la ACB en los partidos del Fernando Martín, y hoy han anunciado que dejan esta aventura tras varios años. Y digo ‘son’ porque la verdad es que si bien ellos han tomado una decisión pensada, madurada durante mucho tiempo, para mí, que disfrutaba de su trabajo en cada partido, hasta que no llegue el primer encuentro no caeré en la cuenta de su ausencia. Y lo mismo creo que le pasará a mucha gente, por lo bien acostumbrados que estábamos a su gran trabajo, siempre con dedicación, talento y profesionalidad.

Pero no solamente colaboraban con el club y con el servicio de fotos de la ACB, sino que también tenían un blog, ‘Fuenlafreak', donde publicaban crónicas, opiniones y donde incluso fueron los pioneros en subir las ruedas de prensa de los entrenadores en su canal de youtube. Es decir, no sólo ‘sacaban fotos’, sino que, como hinchas, ‘vivían’ en carne propia la actualidad del Fuenla, y toda esa pasión la transmitían en imágenes.


Captura del último post de Fuenlafreak

Las primeras referencias que tuve de Fran fueron leyéndole en sus tiempos de Solobasket, la temporada del regreso a la ACB. Luego, tuvo el gusto de conocerlo en persona en la campaña 2008/09, en un tren rumbo a Vitoria, un fría tarde de sábado donde llovía tanto que la formación tuvo que detenerse más de media hora en algún paraje perdido de Castilla y León. En el vagón íbamos pocas personas, y para matar la espera Pedro Fernaud, compañero de andanzas por entonces de Globo FM, me dijo “¡Mira qué casualidad, ahí está Fran Martínez!”, quien como aficionado (de toda la vida) iba con Lydia a ver el partido ante el Baskonia. Cruzamos apenas tres frases, pero la sensación inicial con ellos se mantuvo siempre: una pareja que ama lo que hace, que se vuelcan a pleno en todo lo que emprenden, y siempre con la mejor onda, con una sonrisa, siendo generosos con cualquiera que le pida utilizar una foto suya.

Se dice que el Fuenlabrada engancha por las personas que te encuentras en el Fernando Martín, ese ambiente cercano que hace que te puedas poner a charlar con casi cualquiera que te cruces por ahí. Y Lydia y Fran forman parte de esa familia, gente con la que siempre es gusto un reencontrarte.

Si los aficionados pueden sentirse algo ‘huérfanos’ cuando algún jugador se marcha del club, lo mismo sentiremos los que intentamos cubrir la actualidad del equipo, porque Lydia y Fran ya eran parte fija del 'decorado' de cada partido. Uno llegaba al pabellón con la incertidumbre del resultado, pero en la pista había un paisaje que se repetía siempre: dos equipos, tres árbitros, la mesa, los mopas, Felipe Galán de ‘speaker’, Jorge y Gloria pendientes de los periodistas, Fuenli, las seis peñas, y Lydia y Fran con sus cámaras en mano, atentos a inmortalizar cualquier detalle que enriquezca el post-partido.

Lydia Calvo y Fran Martínez, artífices de muchas de las fotos publicadas en este blog 

La foto superior la tomé en un viaje que compartimos a Zaragoza (sean piadosos y no comparen la calidad de la misma con las imágenes que sacan ellos). Fue la noche que debutó Robert Kurz, un 4 de enero de 2013. Recuerdo que en el viaje de vuelta en el coche, Lydia y Fran, en el asiento trasero, y ya pasada la medianoche, en lugar de aprovechar para dormir un poco abrían sus portátiles para ‘tratar’ las fotografías del partido y así poder ir subiéndolas desde allí, de manera que los seguidores del Fuenla pudieran tenerlas lo antes posible. Así trabajaban, así se volcaban. Siempre disfrutando lo que hacían y pensando en los demás.

Por eso los echaremos de menos, y sabiendo que han tomado su mejor decisión, no hay más que apoyarlos y desearles lo mejor. Y como en este blog solemos hacer muchas retrospectivas de jugadores, desde ya les adelanto que seguiremos beneficiándonos de su trabajo. Así que una vez más: ¡Gracias por tanto, y ojalá puedan volver pronto por el Fernando Martín!

No hay comentarios: