10 sept. 2015

Ferran López: “A Javi Vega nadie le ha echado. Tenía contrato aquí pero ha querido irse a la LEB. No lo entenderé nunca”

El director deportivo del Fuenlabrada valoró el nuevo proyecto: “Este año no queremos referencias, queremos un equipo. El año pasado era una ‘Panko-dependencia’”. Asimismo, añadió: “Estoy anonadado con las decisiones de algunos canteranos, empezando por Álvaro Muñoz, que hace dos años prefirió no seguir para irse a jugar a la LEB. Lo de Javi tampoco tiene mucho sentido”.



Ferran López, director deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, abordó la actualidad de la entidad en una entrevista concedida a Onda Fuenlabrada. A continuación, transcripción de algunas de sus declaraciones:

  • Nuevo proyecto

“En los últimos dos o tres años hemos intentado hacer un equipo para competir con gente que conocía la casa, con gente que había estado aquí, con gente con experiencia ACB, y pensábamos que venían para seguir salvándonos, pero vemos que esto ha cambiado, que a lo mejor tienes que buscar gente con menos calidad pero con más hambre, con ganas de demostrar. Tenemos que buscar una nueva fórmula porque la fórmula que teníamos hasta ahora no tiene éxito, con el detonante del año pasado. Hemos buscado un cambio radical. Cuando las cosas van como van, tienes que buscar un golpe de efecto, empezando por el entrenador y fichando jugadores totalmente distintos a la política de fichajes que teníamos hasta el año pasado”.

  • Contratación de Zan Tabak

“Él quería ser primer entrenador otra vez. Sólo por lo que ha sido como jugador ayuda a la hora hacer fichajes. Él llama alos jugadores y les cuenta su propuesta de juego. Hemos estado buscando jugadores que encajaran en el perfil de juego que quiere el entrenador”.


“Javi Vega tenía contrato y el presidente ya contó que es lo que pasó. Yo respeto la decisión de Javi, pero no la entiendo ni la entenderé nunca. Si él decidió que no quería seguir, pues perfecto. La vida continúa. Siempre he dicho lo mismo: el club está por encima de personas, hasta de directivos. Mañana si nos vamos, o si yo me voy, o se va el presidente, el club seguirá funcionando, seguirá estando”.

  • Frustración personal por la marcha de Vega

En los últimos años me estoy quedando anonadado o petrificado con las decisiones que toman algunos canteranos, empezando por Álvaro Muñoz, que hace dos años prefirió no seguir aquí para irse a jugar a la LEB (Oviedo). Si es para mejorar, lo entiendo, pero no entiendo porqué no quiso seguir aquí, cuando realmente el que te da la oportunidad de jugar en la ACB hemos sido nosotros. Si he hecho algo desde que he llegado al club de director deportivo es intentar sacar jugadores de la cantera. Después hay algunos, como Adrián Laso, que se tienen que marchar porque no tienen sitio, pero al final todos han tenido las oportunidades, y por lo que sea no las han aprovechado. Lo de Javi, no entiendo porqué ha hecho eso, pero es su decisión. Yo lo que quiero decir es que él tenía contrato con nosotros, y llega un momento en que él quiere rescindir el contrato. Cuando tú decides eso, no te queda otra que seguir para adelante. Al final acabas dejando el club de tu casa, donde te has formado, donde vives, para ir a jugar a la LEB, a Burgos, no tiene mucho sentido. Respeto su decisión. Lo que sí está claro es que de aquí nadie le ha echado. Tabak también contaba con él, pero si al final él no quiere seguir. En ningún momento el club le ha abierto la puerta para que se vaya, al contrario, queríamos seguir con él, pero él ha decidido que quería un cambio de aires”.

  • Equipo

Este año no queremos referencias, queremos que la gente vea un equipo. La fuerza reside en el equipo, no en algún jugador en especial. El año pasado dependíamos de Panko, que era una ‘Panko-dependencia’, y eso nos llevó a una mala temporada”.

  • Bases: Ricardo Úriz, Jonathan Tabu y Jorge Sanz

“Este año tenemos un buen trío de bases con talento, que sería Tabu; con experiencia, que la pondría Úriz; y con juventud, ganas, garra y coraje, que sería Jorge. Para mí la posición de base es la más importante de un equipo, es el que lleva el timón en la pista, el que manda”.

  • Escoltas: Brion Rush y Álex Llorca

“Con Rush buscamos el complemento del base. A Tabak le gusta jugar con dos pequeños. Es un jugador que siempre tiene puntos en las manos, y lo que él genera para los demás. Ha jugado en Euroliga y Eurocup, con experiencia en Ucrania, Rusia y Alemania. Tenía muchas ganas de venir a España. Y Llorca también viene con hambre, con muchas ganas de jugar en ACB después de dos muy buenas temporadas en la LEB. Hemos cambiado la veteranía de Andrés Miso por las ganas y el hambre de Llorca, que es algo que el año pasado todos reclamábamos”.

  • Aleros: Ivan Paunic y Rolands Smits

“A Paunic ya lo conocemos todos. Es un tío que se deja el alma en cada partido y en cada entrenamiento. Y sobre todo yo quiero hablar de Rolands, que este año tiene que dar un paso adelante. Está preparado ya para ser un jugador importante en este equipo. Este es el año para él. Que no esté Panko le libera mucho también”.

  • Interiores: Sobin, Stevic, Wear, Scott y Chema

Hemos buscado jugadores mas pequeños y más móviles, que es lo que tiende a buscar Tabak con su juego. Él no quiere tíos de 2.10 y que no sean móviles. Él quiere sobre todo finalizadores. Todos los pívots que tenemos tienen buenas manos, saben hacer bloqueo y continuación, son móviles. Tanto Stevic como Sobin, sin ser muy altos, hay reboteado mucho en todas las ligas en las que han estado, con ocho rebotes de media”.


Sergio Jiménez, entrenador ayudante que dimitió el pasado mes de enero; Javi Vega, quien acaba de salir del club; y Ferran López, en una imagen de febrero de 2012 (Foto: Ignacio Gil / Diario ABC)


Archivo / Ferran López


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si los canteranos de toda la vida se van de esa manera, por algo será. Algo huele a podrido en Fuenla.
Por cierto Ferran que ha pasado con el equipo senior femenino.