5 ago. 2015

Jon Cortaberría anuncia su retirada

El 'trabajador silencioso' deja el baloncesto profesional para centrarse en su familia y en sus estudios. En todos los equipos donde estuvo dejó huella en lo humano y en lo profesional. En el Fuenlabrada jugó entre 2009 y 2013. Recapitulamos su trayectoria con fotos y testimonios suyos, además de frases de compañeros, rivales y entrenadores.



Jon Cortaberría ha decidido retirarse como profesional a los 33 años. En septiembre de 2013, cuando se oficializó su fichaje por el Gipuzkoa Basket tras cuatro temporadas en Fuenlabrada, habíamos compilado su carrera en frases. Ahora actualizamos aquel reportaje con algunas charlas más -en ocasión de los del encuentros entre Fuenla y GBC-, además de su última entrevista en Noticias de Gipuzkoa, donde comunicó su retiro, y las valoraciones en Twitter de ex compañeros. 

Lo que escribimos en 'el trabajador silencioso', hace dos años, en su adiós al Fernando Martín, también nos sirve ahora, en su retirada: "La afectuosa despedida que los simpatizantes fuenlabreños le tributaron en las redes sociales demuestra que no hace falta lograr cinco MVPs ni meter 40 puntos para ganarse el corazón de la gente. Basta con ser buena persona, ser profesional, dejarse la piel por unos colores y respetar a todos: rivales, compañeros, árbitros y aficionados"

En Málaga, tierra de su mujer, Jon va a retomar sus estudios de fisioterapia. Ojalá que en un tiempo podamos verlo en el Fernando Martín, emulando a otro ex jugador del Fuenla como Paco Martín. 

Las frases proceden de entrevistas publicadas en este mismo blog, además de otras dos extraídas del Diario Vasco. Ordenadas de forma cronológica, las expresiones están segregadas en tres categorías: deportivas, personales, y opiniones sobre él vertidas por jugadores, técnicos y directivos. Por último, seleccionamos algunas imágenes de los últimos cuatro años de Jon Cortaberría (haciendo click sobre cualquier imagen se despliega la galería).


Jon Cortaberría, el 6/04/2013 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



  • Fuenlabrada

Quiero demostrarme a mí mismo que puedo jugar en ACB. Llego a Fuenlabrada en un buen momento, sobre todo mental, ya no soy un chaval” (29/09/2009)

“Tengo que entrenar lo mejor que pueda todos los días y luego, si tengo la oportunidad de jugar, demostrarle a todo el mundo que puedo jugar en esta liga” (17/11/2009)

“Salva [Maldonado] está haciendo mucho hincapié en la defensa. En ataque tenemos gente resolutiva, pero no podemos conceder tantas canastas fáciles. No somos el típico equipo que puede dejar al rival en 60 puntos, pero no podemos recibir 85 todos los días” (8/1/2010)

“Ahora somos cinco aleros y tengo más difícil jugar. Ha sido un año raro para mí, jugando a veces más por lesiones de compañeros. Cuando he jugado lo he hecho bien. Si el entrenador ahora prefiere a otros jugadores, yo tengo que acatar eso, ayudar al equipo y animar a mis compañeros durante los partidos” (11/02/2010)

“Estoy muy contento con la gente. Tengo un año más de contrato y me gustaría seguir en Fuenlabrada, pero esto no depende sólo de mí” (20/04/2010)

“Me gustaría mejorar más en defensa, y en ataque tengo que coger más confianza y ser más agresivo” (20/04/2010)

“Mi año no ha sido fácil e incluso cuando no jugaba mucha gente me dio ánimos, algo de lo que estoy muy agradecido a la afición” (20/04/2010)

En los entrenamientos, si vas tan sobrado de calidad como Gerald Fitch, no te hace falta exprimirte al cien por cien. En cambio, yo tengo que estar todo el tiempo mordiendo. Si no lo hago, soy la mitad de jugador” (20/04/2010)

“Igual es un trabajo más sucio y que se ve menos reflejado en las estadísticas, pero este año me toca aportar más en defensa” (9/12/2010)

“Estamos contentos por la temporada y porque hicimos un gran papel contra los grandes. Ahora nos queda un final bonito, para disfrutar e intentar meternos arriba” (22/03/2011)

“Gustavo ha dejado huella aquí, se merece todo lo que le está pasando. En lo personal me alegro por él, es un tipo estupendo”, sobre la marcha de Ayón a la NBA (30/12/2011)

“En el descanso Laviña le dijo a Kirk que sonriera, que estaba serio. Después Penney ha estado impresionante; la clave del éxito es estar más contento", luego del Estudiantes 72 - Fuenlabrada 76, donde Penney anotó 21 puntos en la segunda parte (3/4/2012)

“No sabría decirte… Me he puesto delante y le he echado un par de huevos”, intentando explicar un par de defensas clave ante Granger y Kirksay sobre el final del triunfo clave ante Estudiantes (3/4/2012)

“Me sorprende que la gente que diga siempre que ya fiché por el Lagun Aro. Suelo pasar los veranos en San Sebastián, mi casa, me ven y enseguida van y especulan por las redes sociales. Yo estoy muy a gusto en Fuenlabrada” (27/09/2012)

“Estos 100 partidos con el Fuenlabrada son un premio al trabajo. Desde el principio no lo tuve fácil, pero no me he desanimado y seguí trabajando. De eso de lo que más contento estoy es que durante estos cuatro años, que he trabajado duro cada día. Hace unos años no sabía ni dónde iba a jugar, y de repente, que pueda sumar 100 partidos con un equipo y en ACB, para mí es una maravilla”, sobre su centenario ACB con el equipo naranja (12/01/2013)

“El rol del capitán sí que es un punto extra, y para mí es un orgullo. No es fácil ningún año. Esta temporada encima vamos perdiendo y la cosa va peor que la campaña pasada pero, como siempre he dicho, aquí estamos para aguantar todo. Si este año me toca llevar un poquito más de carga, hay que llevarla” (12/01/2013)

“Es el peor día que recuerdo desde que estoy aquí, incluso ha sido peor que las derrotas de 40 en mi primer año y de 30 de hace poco. La afición está teniendo mucha paciencia, pero no sé hasta cuándo la gente podrá aguantarnos. Muchas veces esa ansiedad de querer agradar en casa nos termina venciendo. Cuando las cosas no nos van bien de cara, somos un equipo débil mentalmente. Somos los jugadores lo que vamos a sacar adelante esta situación. Nos tenemos que decir las cosas a la cara”, tras la dolorosa derrota de local ante Lagun Aro (9/03/2013)

“Gracias a la gente por los mensajes que recibimos en la semana; gran parte del triunfo es de ellos. Ayuda a darte cuenta de que hay mucha gente detrás de esto. Fuenlabrada no sólo es un club, para mucha gente es sentirse identificado con muchas cosas” (23/03/2013)

"Necesitábamos ganar, seguimos en buena racha. He sido padre esta noche, una sensación increíble. No puedo pedir más, me voy al hospital”, tras el triunfazo en cancha del Estudiantes (13/04/2013)

“Volver a casa es un lujo, y una responsabilidad. En Fuenlabrada también he estado como en casa, pero regresar a mi ciudad y poder jugar en el Lagun Aro es muy importante para mí” (30/08/2013)

“Fuenlabrada ha sido una época inolvidable en un club que es como una familia. Han sido cuatro años excelentes, por los resultados y sobre todo por la buena gente que me he encontrado ahí. Al final, siempre me marcará que allí nació mi hija” (30/08/2013)

“Si bien uno hubiese querido seguir en Fuenlabrada, hay que entender que esto es un tema profesional donde los sentimientos hay que dejarlos un poco de lado. Me ha llamado Chus personalmente para decirme que el club no contaba conmigo, que ahora tenían otra idea de jugadores. No ha podido ser y hay que aceptarlo. Ahora cambio una casa por otra” (30/08/2013)

La mejor valoración es que nos salvamos. Fue el año más duro que he vivido, además del hecho de ser capitán. Los resultados del equipo no eran los esperados y entonces te das cuenta que en este club hay mucha gente implicada, que detrás de nosotros hay gente en la oficina que, si desciendes, no sabe si continuarán en el club, o aficionados que dicen que si el equipo desciende de la ACB no se vuelven a abonar, que si bajas al final el club recibirá menos dinero. Todo esto te genera una responsabilidad grande, una presión extra” (30/08/2013)

“La multa [después de perder en casa ante Gran Canaria] no llegó a ser efectiva, pero sí que esa semana estuvimos reunidos los capitanes con los directivos. Habíamos hecho un partido lamentable y el club tenía que tomar medidas. Al final, todo quedó en un aviso” (30/08/2013)

“Este año he tenido un gran aliado en Sergio [Sánchez]. Muchos entrenamientos parecían un funeral, y él me ayudó mucho al vestuario con su forma de ser. Como persona es un diez” (30/08/2013)

“A Quino [Colom] lo he tratado como a un hijo porque en los primeros años con Laura lo teníamos como adoptado. Es un tío con mucha calidad. Espero que le vaya todo bien porque es un tío para quitarse el sombrero” (30/08/2013)

De todos los momentos de estos cuatro años me quedo con el día de la Copa del Rey contra el Madrid, en Barcelona. Fue espectacular. Tengo también un muy buen recuerdo de mi segundo año, cuando conseguimos entrar en play-off, y el hecho de jugar en Europa fue increíble” (30/08/2013)

“Me siento muy halagado por el hecho de que tanta gente de Fuenlabrada me haya deseado suerte, que me hayan dado las gracias por estos cuatro años. Mi juego nunca ha sido el más vistoso, pero creo que también los aficionados se dan cuenta que el baloncesto no es solo meter puntos y jugar siempre de forma maravillosa. Me voy muy feliz y agradecido por el cariño de la gente” (30/08/2013)


“Será muy bonito. Fueron cuatro años los que pasé ahí, e incluso he sido capitán del equipo. Me siento muy agradecido de haber jugado en el Fuenla” (26/12/2013, antes del GBC-Fuenlabrada)

Fuenlabrada: “Al final los equipos no sólo son jugadores, sino que muchas veces se convierten realmente en una familia, y en Fuenlabrada éramos una familia. Echo en falta a Quino, a Adrian, a Álvaro, a Sergio… gente con la que he coincidido bastante y que ya forman parte de tu vida” (26/12/2013)

“Me está costando un poco jugar en casa, con algo de ansiedad por querer demostrar más, pero el equipo y la gente me han ayudado mucho. Intento aportar mucho en defensa aunque sé que debo sumar más a nivel de ataque” (26/12/2013)

“Voy con muchas ganas por el hecho de poder saludar a mucha gente con la que he pasado cuatro años excelentes. Siempre consideré a Fuenlabrada casi como mi casa. Ha sido una etapa que me ha marcado, y tengo claro que si no hubiera sido por esos cuatro años, hoy no estaría jugando en el equipo de mi casa en la ACB” (16/04/2014, previa de su primer regreso al Fernando Martín)
“Gracias a la gente por los aplausos” (20/04/2014, luego de su visita al Fuenla)
“Soy joven para seguir jugando, pero económicamente el baloncesto no es lo de antes y tengo que pensar en nuestro futuro. Pusimos todo en la balanza y lo decidimos a finales de la pasada campaña” (Noticias de Gipuzkoa, 3/08/2015)

“Cuando eres pequeño sueñas con ser jugador de ACB, pero la realidad puede ser distinta, y yo he conseguido lo que quería. He disfrutado mucho. La única pega es que he pasado mucho tiempo fuera de casa, pero eso te da otras cosas. Me quedo con lo bueno. Hay compañeros con los que tengo una amistad que va más allá del baloncesto. Eso te llena” (3/08/2015)

“Porfi (Fisac) es un tío curioso, que te puede caer mejor o peor, pero a mí me aportó mucho y le tengo mucho cariño. Porfi es un entrenador con el que me iría a cualquier equipo” (3/08/2015)

“Me he empadronado en Torremolinos. Mi mujer es de aquí, estaba en la bolsa de trabajo como profesora de Málaga provincia y va a trabajar aquí. Nuestro futuro a corto plazo está en Málaga, aunque siempre he dicho que la vida te puede llevar a cualquier sitio. Nos apetece asentarnos en una ciudad” (3/08/2015)

“Cuando estuve en Málaga empecé a estudiar Fisioterapia y quiero retomar la carrera, aunque han cambiado el plan y todo, y prácticamente tendré que empezar de cero. Me apetece dedicarme a algo que tenga que ver con el deporte. Pero ahora toca pensar en algo más que en el baloncesto. Toca estudiar y dar prioridad a la familia” (3/08/2015)

“Hoy me toca pasar página y empezar una nueva etapa de mi vida. Después de mucho pensarlo hemos decidido que lo mejor para mí y los míos es que deje de jugar. Me gustaría dar las gracias a todos los que me habéis ayudado, a mí y a mi familia, que han sido muchos. ¡Gracias de corazón! Un abrazo” (4/08/2015, despedida en Twitter)

Cortaberría, el 28/10/2012, visitando Illunbe, ahora su nueva casa (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)



  • Personal

“Paco Aureoles ha sido el que me ha dado la vida otra vez en esto del baloncesto. Fue mi entrenador en el equipo filial de Unicaja, del Clínicas Rincón” (17/11/2009)

“Perasovic es mi jugador preferido desde su época en el Tau. Era increíble. Y con la gente que me crucé y que jugó con él me han dicho que era muy profesional y trabajador. Eso es de admirar, un jugador que ha ganado muchas cosas y que es muy respetado” (17/11/2009)

El “Che Guevara me parece un personaje histórico muy interesante por la imagen que tiene de revolucionario” (17/11/2009)

“Karlos Arguiñano es un personaje que me gustaría conocer, es muy querido en mi tierra. Creo que es una persona que le da muchas gracias a la vida, que se le ve feliz y que siempre transmite buen rollo” (17/11/2009)

“Claro que tengo la ilusión de jugar algún día en el Lagun Aro. Es algo que a todos los guipuzcoanos nos gustaría. Jugar en mi ciudad y estar todo el año en casa me encantaría” (declaraciones al Diario Vasco, 8/1/2010)

“Soy accionista Ni-Ling, pero una parte accionarial bastante pequeña. La empresa lleva unos cuantos años patrocinando a la selección española de baloncesto, y esta temporada hay varios equipos que la usan, como Caja Laboral, la Penya, el Espanyol o el Málaga” (22/03/2011)

“Berni [Rodríguez] es mi cuñado y siempre son partidos bonitos cuando nos enfrentamos. Fue la época en que yo fui a Málaga y coincidí con él entrenando con el primer equipo. Con él hice mucha amistad, y poco a poco fue presentándome a su familia, a su hermana… Surgió un poco así, la verdad es que no me puedo quejar”, cuenta entre risas a dos metros de su mujer, embarazada de siete meses, después del Fuenlabrada-Murcia (12/01/2013) Recientemente, Nora ha tenido un hermanito.

“Ojalá la Real termine metiéndose en la Champions. Es un orgullo para una ciudad pequeña y un equipo humilde”, sacando su vena futbolera ante el gran momento del conjunto donostiarra (23/03/2013)

“Hace como quince años que no iba a Anoeta, y ayer la Real tuvo el detalle de invitarnos al estadio a ver el partido de la previa de Champions ante el Lyon. Fue una fiesta. No hace mucho estábamos en Segunda, pero nos recuperamos y ahora todos disfrutan del equipo. Da gusto verlos jugar” (30/08/2013)


Actividades sociales junto a Ferran Laviña, el 16/02/2010 (Foto www.vinculoeducativo.ayudaenaccion.org)


  • Dicen de Jon

“La verdad es que Cortaberría ha hecho un trabajo excelente en estos dos meses. No ha tenido la oportunidad de jugar pero siempre ha estado preparado para ello, y eso es muy importante en un jugador, que trabaje día a día aunque no juegue muchos minutos. Eso es lo que tienen que hacer todos los demás, estar preparados para dar un paso adelante y suplir en estos momentos las ausencias que tenemos” - Luis Guil (15/11/2009)

Jon Cortaberría es un jugador como la copa de un pino” – Chus Mateo, luego del triunfo en Valladolid (30/12/2009)

“Todos sabemos que Jon es un jugador con mucha calidad” - Quino Colom (9/03/2010)

Jon es un jugador que se merece todo el respeto y el apoyo de sus compañeros porque cuando estuvo sin jugar dos o tres partidos siguió entrenándose al cien por cien. Es un motivo de orgullo y de alegría entre sus compañeros porque se lo merece por el trabajo que hace” – Ferran Laviña (5/05/2010)

“Está en un momento de madurez deportiva y nos está aportando muchísimas cosas. Bajo mi modesta opinión, es uno de los mejores defensores de jugadores exteriores de la Liga. Está defendiendo a un nivel excelente. Además de su positividad, su espíritu de equipo, aporta muchos detalles que igual no son tan visibles para el aficionado pero que por lo menos aquí consideramos fundamentales para hacer la temporada que estamos haciendo” - José Ángel Samaniego, entrenador ayudante de Salva Maldonado, en el Diario Vasco (21/01/2011)

“Jon está capacitado para jugar de base, para subir la bola. Además, entre todo el equipo nos vamos a ayudar” – Quino Colom, ante una lesión de Kris Valters (15/02/2011)

“Jon es amigo mío y estoy muy contento por como le va en Fuenlabrada. En Unicaja no tuvo suerte. Tuvo que esforzarse y trabajar duro en la LEB, ahora está demostrando su valía. Tiene todo para triunfar, calidad, talento y físico. Está aprovechando al máximo la oportunidad en Fuenlabrada” - Urko Otegui, en la previa del Fuenlabrada-Menorca (31/03/2011)

“A Jon Cortaberría lo defino con una palabra: inteligencia” - Salva Guardia (18/05/2011)

“Aunque sean veteranos, son mis dos niños mimados, tanto Jon como Ferran [Laviña]. Ambos son los del trabajo sucio, oscuro, lo que quiero yo que la gente joven vaya aprendiendo. No se llega a ser una estrella solamente con la parte ofensiva. Primero hay que ser un buen currante, y cuando curras mucho después consigues el éxito. Jon y Ferran son dos trabajadores que no quiero que me quiten” – Porfi Fisac (3/12/2011)

“Hoy nos jugábamos el 80% de la salvación. Jon Cortaberría ha estado magistral, ha tenido dos o tres decisiones extraordinarias” - Porfi Fisac, luego del Estudiantes 72 - Fuenlabrada 76 (3/4/2012)

"Jon trabaja todos los días y en cada partido. A lo mejor no es el tipo de jugador que sale en las estadísticas pero el trabajo que hace para el equipo es increíble. Tanto el entrenador como nosotros se lo agradecemos porque siempre hacen falta jugadores así" - Leo Mainoldi (3/4/2012)

“Cortaberría es un comodín que se adapta al ‘uno’, al ‘dos’ y al ‘tres’, a defender, a todo. Lo que le pidas lo hace y a un nivel alto. Ha tirado del carro. Es importante para este club” - Ferran López, haciendo balance de la temporada 2011/12 (4/5/2012)

“Jon es importante por los años que lleva y por el ejemplo que da con su trabajo diario. Igual no es el mejor el día del partido, pero en el día a día obliga a todos con su trabajo a que se esfuercen al máximo” – Ferran Laviña (12/09/2012)

“Es un extraordinario compañero, un hombre ejemplar en muchas cosas y un fiel escudero. En los intangibles es la figura máxima. A los capitanes los elijo yo, y yo elegí a Cortaberría” - Porfi Fisac (5/10/2012)

“A veces lo más fácil es ver otras cosas. Por ejemplo Feldeine metió 37 puntos y fue MVP de la semana pasada, un partido extraordinario y todo el mundo hablaba de él, pero yo no sé cuánta gente va a hablar de Cortaberría mañana. Y francamente él hoy ha hecho un trabajo defensivo espectacular, porque perseguir a Corbacho tiene tela, es dificilísimo, y prácticamente no pudo hacer un tiro cómodo en todo el partido. Hoy ha sido nuestro MVP particular. Sin él, hoy no ganábamos” - Trifón Poch, tras el triunfo en Santiago de Compostela (26/01/2013)

“Jon Cortaberría es un jugador de equipo que mantiene un nivel de trabajo siempre muy constante. A lo mejor no es brillante en alguna cosa, pero sí que mantiene un nivel alto en muchos aspectos” Trifón Poch, evaluando la temporada (21/05/2013)

“Jon, como Sergio y Leo, ha aportado muchísimo y forman parte de la historia del club. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días, y ojalá que lo que se decida sea lo mejor para ellos también” – Chus Mateo (31/07/2013) 


“Gran jugador pero sobre todo magnifica persona. Mucha suerte Jon en tu nueva vida. ¡Ahora a disfrutar de la familia!” – Juan Mora, delegado del Fuenlabrada (3/08/2015, Twitter)

“¡Uno de los mejores compañeros que he tenido sin duda! ¡Gracias por todo, Jon!” – Álvaro Muñoz, ex compañero en Fuenlabrada (3/08/2015, Twitter)

“Un placer haber coincidido contigo, Jon. Te deseo lo mejor y espero que sigas en el baloncesto que parece que sabías algo :)” Javi Vega, ex compañero en Fuenlabrada (3/08/2015, Twitter)

“Yo tuve la suerte se compartir vestuario con Jon. Ejemplo de profesional y de persona” – Armando Gómez, entrenador ayudante del Fuenlabrada (4/08/2015, Twitter)


“Se retira Jon, una de esas personas q te regala el baloncesto para toda la vida. Jugador genial, amigo fiel y pareja y padre ejemplar” – Berni Rodríguez, cuñado y ex compañero en la cantera de Unicaja Málaga (5/08/2015, Twitter)



  • Más fotos
Temporada 2009/10, su llegada a Fuenlabrada (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

A Cortaberría le costó hacerse un hueco en el primer año (Foto: Área18)

Jon Cortaberría, el 4/04/2012 (Foto: Fuenlafreak  / Fran Martínez)

Jon Cortaberría recibe como capitán el trofeo 'Fiestas de Fuenlabrada' tras batir al Cajasol. Junto a él, el presidente José Quintana y el alcalde Manuel Robles (15/09/2012) (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)

Cortaberría ataca el aro ante el Murcia, el 12/01/213 (Foto; Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Cortaberría, lesionado, festeja con el preparador físico, Javi Rubio, el 19/01/2013 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

El abrazo de Trifón Poch en el triunfa en Santiago, el 26/01/2013 (Foto: ACB /  J. Marqués)

Como base, escolta o alero, una rueda de auxilio en cualquier posición (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Ante su actual equipo, el GBC, el 9/03/2013 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

En la última temporada se soltó desde el perímetro (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Los dos últimos capitanes del Fuenla, Jon Cortaberría y Ferran Laviña. en el Fuenlabrada-Manresa del 6/04/2013 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Ante el Manresa también anotó un mate (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 Haciendo piña luego de un partido (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

El 21, en su última temporada con el Fuenla (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Cortaberría, junto a los nuevos fichajes del Lagun Aro, el 28/08/2013 (Foto: GBC)


 Javi Vega y Jon Cortaberría, durante un amistoso Fuenlabrada-GBC disputado en Getafe en el verano de 2013(Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

GBC-Fuenla, en diciembre 2013, con Panko y Cortaberría atentos al rebote (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)
Jon Cortaberría, celebrando en su último equipo profesional, el Palencia, la Copa Príncipe 2015. A su lado, su gran amigo, Urko Otegui (Foto: Twitter)



Archivo / Jon Cortaberría

1 comentario:

Carlos Sacristán dijo...

Qué grande es Juan Cuadranueva!!!