22 ago. 2015

Javi Vega en 50 frases

Revolvemos la hemeroteca para recapitular la trayectoria del ex ala-pívot del Fuenlabrada a través de sus propios testimonios. El canterano del barrio de La Avanzada entró al club con doce años, en el 2000, y como aficionado, fue "el primero en llegar a la Fuente de las Escaleras". Galería de imágenes.


Damos carpetazo a la etapa de Javi Vega en el Fuenlabrada repasando su trayectoria en sus propios testimonios. Tras la entrevista de despedida, más el artículo que compilaba opiniones sobre él de compañeros y entrenadores, con este post completamos la ‘trilogía’ sobre el ya ex capitán del equipo naranja.

Las frases proceden de entrevistas publicadas en este mismo blog (en la parte inferior están todos los enlaces), mechadas también por imágenes de su carrera.


  • Javi Vega en frases

“De pequeño un día bajaba a la calle a jugar cuando vi a mi hermano sufriendo viendo al Atlético por la tele. En eso, gol del Atleti y mi hermano se vuelve loco, sacando una trompeta por la ventana para celebrarlo. Allí me hice rojiblanco”, contado su origen como aficionado del Atlético de Madrid (29/11/2012)

Recuerdos del Fuenlabrada-Huelva de 2005: “Lo viví como aficionado. Los partidos del Fernando Martín fueron de los más tensos que recuerde. Yo fui el primero en llegar a la Fuente de las Escaleras (14/04/2014)

“Claro que recuerdo mi debut en ACB. Tenía 17 años. En Vistalegre contra el Madrid, e íbamos perdiendo de bastante. Entré con Rakocevic tirando tiro libres, y yo cerraba a (Mous) Sonko, que le cogí un rebote. Estaba ‘cagado perdido’” (risas) (14/04/2014)

“Yo estuve dando muchas vueltas y de todas se aprende. Fui a L'Hospitalet y jugué, y fue provechoso, pero en León no jugué. En Sevilla estuve en LEB Plata, y luego me sirvió mucho la cesión en Melilla” (14/04/2014)
“Ha sido el partido soñado para mí. Para el futuro ACB me va a venir bastante bien”, después de anotarle 25 puntos al Norrköping Dolphins en Suecia por la EuroChallenge (29/11/2011)

Fuenlabrada - Valencia (78-60), del 22/10/2006. En la extremo del banquillo, un joven Javi Vega (Foto: ACB)
  
“Contra un equipo de Salva Maldonado es muy difícil remontar”, explicando la derrota en casa ante la Penya (04/11/2012)

“Pido disculpas a la afición”, tras caer duramente ante el CB Canarias (10/12/2012)

“La media de minutos que llevo para mí es increíble. Dan ganas de seguir trabajando”, luego de ganarle al Valencia (21/01/2013)

“No hemos salido con ganas de luchar, es todo culpa nuestra. Perdón otra vez, porque ya desde el año pasado les llevamos dando disgustos”, dando la cara otra vez por el equipo ante una holgada caída ante Gran Canaria (03/02/2013)

“¡Ya estamos casi salvados!”, desahogándose con la permanencia virtual (28/04/2013)

“Este verano hubo limpia y ahora deberé ser más importante en el vestuario, guiar a los nuevos que vayan llegando. El compromiso en este club debe ser total. Fuenlabrada es mi casa” (27/06/2013)

“A Estudiantes le tenemos cogida la medida. Siempre es especial ganarle”, después del séptimo triunfo seguido del Fuenla como local ante los colegiales (17/11/2013)

Javi Vega Merayo anotó 25 puntos en Suecia ante los Dolphins (Foto: FIBA Europe)

“Hay momentos en que tienes que dar la cara. A lo mejor te apetece estar más callado, pero tú como capitán tienes que transmitir unos valores, y tienes que reflejarlos. No he cambiado mucho, sigo siendo el mismo de antes, y la verdad es que Román (Montañez) me está ayudando mucho. Ferran (López) lo tiene muy claro, de hacer un núcleo de jugadores comprometidos con el club. Es fundamental, más cuando tienes un presupuesto bajo. El tener una buena dinámica de grupo es lo que te marca estar más arriba o más abajo”, entrevista previa a sus 100 partidos ACB con el Fuenlabrada (14/04/2014)

“Del que más aprendo a nivel de juego es de Andy (Panko). La dureza con la que juega, los trucos que tiene. Es un superclase, le intentas imitar y es imposible, esa facilidad para sacar el tiro sin que le taponen” (14/04/2014)

“Para mí es un orgullo llegar a los cien partidos porque es mi club. Me he estabilizado por fin en la ACB. Me ha costado mucho y es muy duro. De hecho, nunca pienso que estoy ya seguro en la ACB porque siempre puede llegar cualquier entrenador nuevo, o una mala racha, y te vas al banco, y del banco a otro equipo o a otra categoría. No hay que dormirse, espero poder seguir sumando partidos” (14/04/2014)

“Yo soy un jugador de equipo. Tengo muy claro mi rol, que es más defensivo y que no sale en las estadísticas. A lo mejor en pegar una hostia, hacer una falta, hacer una ayuda, cosas que no se ven. Si yo salgo a la pista con cuatro puntos abajo y me voy con ocho arriba, yo me voy con mi trabajo hecho. Que me voy con un menos tres de valoración, me da igual, porque el equipo está ocho arriba” (14/04/2014)

“Yo a Luis (Casimiro) le debo todo. Me ha formado como jugador, lo que es el extra-pase, el juego en equipo, y sobre todo la forma de defender” (14/04/2014)

“Yo sé por otras personas, porque Chus (Mateo) nunca me lo ha dicho directamente, que cuando yo vine desde Sevilla, de LEB Plata, yo estaba más fuera que dentro. En el club había varias divisiones, y él fue uno de los que apostó por mí, diciendo que yo era bastante aprovechable y que tenía futuro. En ese sentido, le agradezco mucho el que apostase por mí. Este año, con épocas buenas y malas, me ha ido dando minutos y confianza. A mí su salida me supo muy mal porque con Chus tengo una muy buena relación. Siempre que echan a un entrenador, la culpa es nuestra, de los jugadores. Suena a tópico, pero es así” (14/04/2014)

Javi Vega, 'matando' ante el UCAM Murcia (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Adecco Plata ganada por el Fundación Baloncesto Fuenlabrada: “Estoy encantado al ver cómo ha crecido la estructura del club. Junto a Rubén (Martínez) hemos sido de los primeros en salir de la cantera. Están pidiendo LEB Oro a gritos, aunque económicamente sabemos que es muy difícil” (14/04/2014)

“Armando (Gómez) Es un entrenador muy exigente, y muy transparente; un fanático del baloncesto. Román lo dice, ‘joder Armando, tío, estamos haciendo físico y estás viéndonos en el entreno’. Que cuando hacemos físico hacemos cuatro carreras y cuatro tiros, pero él nunca se pierde un entrenamiento nuestro. Es uno de los que más se merecen ese título con el Fundación. Yo me alegro mucho por él” (14/04/2014)

“La afición se merecía que le demos esta alegría. Creo que tenemos un muy buen equipo y que podíamos haber optado a algo más en la temporada, pero al menos conseguimos el objetivo de salvarnos. Nos ha faltado química para poder estar más arriba”, haciendo balance de la campaña 2013/14 (18/05/2014)

“La temporada pasada teníamos más nombre, y este año hemos hecho una apuesta más por gente joven que pueden llegar a ser importantes en la liga. Sobre todo ahora veo mejor grupo. Creo que seremos más equipo. Veo más equipo que individualidades” (02/10/2014)

“Estamos muy atascados en ataque. A 60 puntos no le ganamos a nadie”, autocrítico tras perder en el Fernando Martín ante el Murcia (11/10/2014)

Tres dedos arriba, triple de Javi Vega (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

“He defendido bastante bien a uno de los jugadores más difíciles por su físico, que es Ivanov. Es muy duro y pega bastante” (08/12/2014)

"Intentamos que la gente le vuelva a coger el gusanillo a esto para volver a ser el Fernando Martín de hace años”, feliz luego de vencer al Manresa (21/12/2014)

“Hay que luchar hasta el último partido. Ya no sólo lucharemos por la plaza, sino por honor y por orgullo”, luego de la caída ante el Joventut en el Fernando Martin, resultado que dejaba prácticamente descendido al equipo (10/05/2015)

Ha sido el partido más duro de mi carrera. Saber que has descendido y que tienes que dar la cara ante tu público, es muy duro, por lo menos para mí. Ya ha terminado, y puedo decir que ‘por fin’, porque ha sido una temporada muy dura. Ahora a trabajar de cara a la temporada que viene, donde salgamos, y a sacar cosas positivas. Si es en LEB, intentar subir en este año, y si seguimos en ACB, quedarnos con un premio que a lo mejor no merecemos”, cierre de la temporada con derrota ante el Valencia en el Fernando Martín (24/05/2015)

“El equipo por plantilla a principio de temporada era superior. Teníamos que haber estado mucho más arriba, pero ya desde la jornada ocho ya estábamos jugando finales. Eso nos ha lastrado” (24/05/2015)

“Cada uno se lo toma más o menos personal. En mi caso, mi pasado es el Fuenlabrada, mi presente depende de aquí y mi futuro seguramente dependa de aquí. Entonces, para mí esto es trabajo, vida y mi equipo, entonces a mí me afecta muchísimo. A otra gente que está de paso, que está aquí unos meses, o que viene a hacer sus números, le importará menos” (24/05/2015)

Javi Vega, con la camiseta 'navideña' en diciembre pasado (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

“Siempre he sido sincero con este tema, espero que no me crujan. A mí en las competiciones lo que me gusta es jugarte cosas. Y si bajas, te toca bajar, y al igual el que sube, que suba. Evidentemente, si se da la situación de que no bajamos, es un premio muy bueno, porque todo jugador prefiere estar en la ACB que en la LEB. Pero nos hemos merecido el descenso, y en caso de ser así, afrontarlo como es, y el año que viene volver a la ACB. Lo que sea, nos lo hemos merecido. Si nos toca el descenso, no es mala suerte, es lo que hay y punto” (24/05/2015)

“Tengo una opción de un año. Seguramente, renegociaremos. El club lo que me ha comunicado es que está contento y que cuenta conmigo. Mi prioridad pasa por aquí. Es mi intención seguir aquí” (24/05/2015)

“Lo más importante será volver a conectar con la afición. Llevamos unos años en que hemos ido perdiendo encanto entre nosotros. Yo a la afición la veo desilusionada. Llevo quince años en este club, y veo que está perdiendo un poco la ilusión. Están de diez, han estado animando incluso más de lo que deberían, pero ya se les ve que ya no empiezan con la misma alegría. De hecho, hoy lo hablaba con una persona de las peñas, que a lo mejor un descenso, de cara a una temporada bonita el año que viene y ascender, volvería a traer la ilusión a la gente” (24/05/2015)

“Tenemos que conseguir sentir los colores, con entrega, y gente comprometida. Crear un grupo como se creó el año del otro descenso. Al final, lo que descendieron fueron los que ascendieron. Hacer una base de cuatro o cinco jugadores, comprometidos, de nivel, e intentar estar tres o cuatro años juntos y volver a crear un grupo. Es muy difícil crear un grupo en una sola temporada” (24/05/2015)

Javi Vega celebrando un triunfo en la temporada 2013/14 (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 “Es raro después de quince años abandonar el club de mi vida. Parecía cerca la renovación pero al final no hemos conseguido llegar a un acuerdo”, entrevista el mismo día que anunciaba su marcha del Fuenlabrada (20/08/2015)

“Sí que me ha pillado de nuevas porque salir al mercado a estas alturas es complicado, tanto para ellos, que tienen que fichar a alguien, como para mí, porque jugadores hay diez millones pero equipos en esta liga hay 18 ó 19 (20/08/2015)

Yo quería seguir, tanto en LEB como en ACB” (20/08/2015)

“El último partido, bajando con el equipo de tu vida, es muy duro. Me voy con esa espina clavada” (20/08/2015)

“Quiero agradecer al club por poder ser profesional, porque la formación ha sido clave. La verdad es que estoy muy contento de todo en estos quince años en el Fuenlabrada (20/08/2015)

“Ha sido una grata sorpresa encontrarme toda esta ola de afecto de los aficionados. Esto me hace mucho más fuerte y me hace coger ilusión para ir para delante. Simplemente agradecerles a todos porque han estado de diez. Espero que algún día nos volvamos a cruzar” (20/08/2015)

“El tema de ser de aquí, de que haya gente que piense que soy más limitado que otros pero que pude llegar a base de trabajo y de esfuerzo… En todos los lados tiene que haber un tío así y otros que tengan todo un talento puro, como era Romario en el fútbol, que era un vago pero lo tenía todo. Yo me posiciono más con los currantes, con los que no han tenido tanta suerte de tener ese don. Esta afición necesite gente así, gente comprometida y que luche. Puedo estar tranquilo de haberlo dado todo” (20/08/2015)

He firmado la rescisión mientras me despedía con un abrazo. Esto es un ‘hasta pronto’, no un adiós. Las cosas se verán cómo salen y a lo mejor nunca vuelvo, y a lo mejor en un año estoy aquí. En el futuro, siempre que tenga la opción de volver, en igualdad de condiciones, la pondré en prioridad por encima de otras” (20/08/2015)


Javi Vega imprimía carácter  al Fuenlabrada (Foto: Teresa Novillo / Fotos-baloncesto)


Archivo / Javi Vega
Javi Vega quiere ser Ayón, 25 puntos ante el Norrköping Dolphins (29/11/2011)



  • Más imágenes
Javi Vega, colchonero desde su más tierna edad
Javi Vega, en un España-Argentina (75-78) del Mundial Sub-19 disputado en julio de 2007. A la derecha, Quino Colom. con quien además de en Fuenlabrada coincidió en L'Hospitalet
Javi Vega, en sus comienzos ACB con el Fuenla (Foto: Fran Martínez / Solobasket)
Javi Vega, cedido en el León, en 2008 (Foto: EFE)

Cesión en el Qalat Cajasol, en 2009 (Foto: CB Prat)

Temporada 2010/11, última cesión de Javi Vega, esta vez en el Melilla (Foto: Óscar Giménez Barrios) 

Javi Vega, con niños, en uno de los Campus donde suele asistir (Foto: VitaEvents.es)

Javi Vega, reencontrándose con su amigo Jon Cortaberría, una de las tantas amistades forjadas en Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo / Fuenlafreak)


No hay comentarios: