23 ago. 2015

Eugenio Fernández Lagos: “Siempre prefiero un jugador técnicamente peor, pero que sea buena persona, a otro jugador que sea mejor, pero que genere mal ambiente”

El presidente de la AD Parla, que comenzará el domingo una nueva temporada en Tercera División, se muestra muy satisfecho por la continuidad de Miguel Ángel Muñoz y de casi toda la plantilla. "Nuestro entrenador es un caballero. Es honesto y honrado con la  plantilla”. Sobre los objetivos, quiere volver a pelear arriba: "La idea siempre es coquetear con el play-off".


El próximo domingo comienza una nueva temporada en la Tercera División, la sexta como presidente de la Agrupación Deportiva Parla para Eugenio Fernández Lagos (Parla, 1956). El debut será en Los Prados ante el Aravaca, y antes del inicio conversamos con el máximo directivo negriazul, quien se muestra muy satisfecho con poder mantener al cuerpo técnico y a casi toda la plantilla de la campaña anterior, un proyecto continuista muy poco habitual en el fútbol actual. Su ilusión es mejorar el undécimo puesto pasado y volver a pelear por meterse entre los cuatro primeros.


  • Eugenio Fernández en cinco frases

“Se mantienen tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Cuando vino uno de los últimos jugadores a renovar le dije: ‘parece que voy a tener que presentarme en la Asamblea sin ningún fichaje nuevo’. Y él me dijo: ‘sí presi, es que vamos a renovar todos’. Por eso no hubo fichajes. Simplemente dos chicos, Soler y Capelo, no siguen. Capelo porque vivía muy lejos y le era muy costoso venir para acá, y Soler, que en su puesto ha vuelto Torrero, que se había marchó en Navidad por estudios a Portugal”

“Si la plantilla lo hizo bien, ¿por qué vas a cambiar? Yo siempre digo que prefiero un jugador técnicamente peor, pero que sea buena persona, a otro jugador que técnica o físicamente sea mejor, pero que luego genere mal ambiente en el vestuario. A mí esas personas no me interesan. Yo prefiero dentro de la entidad a las buenas personas”

“A Miguel Ángel le veo como un buen entrenador, un señor, un caballero, y que no intenta engañar a los jugadores. A cada uno le da lo que se va ganando en los entrenamientos, que es lo que tiene que hacerse. Es honesto y honrado con la  plantilla”
        
“La idea del club es estar siempre coqueteando con los puestos de play-off, esta arriba”

Parla B: “Tanto Antonio (Carmona) como (Ángel Luis) Vega vienen con unas ganas tremendas, con mucha ilusión porque empiezan su carrera de entrenadores. La ilusión es retomar la categoría que perdimos y seguir sacando jugadores para el primer equipo”




Eugenio Fernández Lagos, presidente del Parla

  • Entrevista

¿Cómo afronta la nueva temporada que está a punto de comenzar?

Con mucha tranquilidad y bastante ilusionado. Estamos haciendo una buena pretemporada. Se están cumpliendo los objetivos que teníamos planteados. Mucha tranquilidad.

Se mantiene el cuerpo técnico…

Sí, se mantienen tanto el cuerpo técnico como los jugadores. De hecho, cuando finalizó la temporada, hicimos una cena de despedida, y ahí dije que el quisiera continuar, le daba 20 días para contestarnos, y el que no quisiera continuar, pues nada. Y prácticamente antes de los 20 días, llamaron todos que continuaban. Por eso no hubo fichajes. Simplemente dos chicos, Soler y Capelo, no siguen. Capelo porque vivía muy lejos y le era muy costoso venir para acá, y Soler, que en su puesto ha vuelto Torrero, que se había marchó en Navidad por estudios a Portugal.

Con Miguel Ángel Muñoz como primer entrenador, más casi toda la plantilla. No es habitual que se mantenga tanto un bloque de una temporada a otra.

Sí, se llevan bastante bien. Cuando vino uno de los últimos jugadores a renovar le dije: ‘parece que voy a tener que presentarme en la Asamblea sin ningún fichaje nuevo’. Y él me dijo: ‘sí presi, es que vamos a renovar todos’. Pues mira qué bien. Me agrada que hayan continuado casi todos porque es una vieja idea que yo tenía desde hace 20 ó 25 años, cuando presidía la entidad Luis Martínez. Por entonces había gran continuidad en los jugadores que formaban la plantilla. Durante seis o siete años se mantuvo gran parte del equipo, el cual era muy competitivo y gozaba de mucho prestigio. Muchos habían entrado en Primera Regional y terminaron en Segunda B. Si la plantilla lo hizo bien, ¿por qué vas a cambiar? Yo siempre digo que prefiero un jugador técnicamente peor, pero que sea buena persona, a otro jugador que técnica o físicamente sea mejor, pero que luego genere mal ambiente en el vestuario. A mí esas personas no me interesan. Yo prefiero dentro de la entidad a las buenas personas. Esto siempre se lo digo al cuerpo técnico.

Hablando de calidad humana, que continúe Miguel Ángel será también parte de la causa de que sigan muchos jugadores. ¿Qué puede decir de él?

Me imagino que si se han decidido quedarse es porque no se porta mal con ellos. Yo a Miguel Ángel le veo como un buen entrenador, un señor, un caballero, y que no intenta engañar a los jugadores. A cada uno le da lo que se va ganando en los entrenamientos, que es lo que tiene que hacerse. Aparte de su sabiduría en su profesión como entrenador, es honesto y honrado con la  plantilla. Creo que he acertado con el tipo de persona que está entrenando al equipo.
        
El equipo viene de quedar 11º y 10º en las dos últimas temporadas, consiguiendo con firmeza el objetivo de la permanencia. ¿Se puede aspirar a algo más esta temporada?

Yo creo que sí. Este año creo que podíamos haber quedado más arriba. La perspectiva era otra. Luego tuvimos un bajón en Navidad y cuando nos recuperamos ya se nos habían ido bastantes puntos. Sí que pensábamos que podíamos estar más arriba. Este año el deseo es el mismo. Esperemos que sí. La idea del club es estar siempre coqueteando con los puestos de play-off, estar arriba.

¿La plantilla ya está cerrada o puede haber alguna modificación de último momento?

Es difícil porque el presupuesto prácticamente está cerrado. Si viniese alguien debería ser a coste cero, y la gente a coste cero no se mueve.

¿Se mantiene el presupuesto respecto a la campaña pasada?

Hemos tenido que subirlo un poco para poder renovar a todos. Había gente como Raúl, un chico que estaba cedido por el Alcorcón, que ya tienen que tener ficha nuestra. Además había otros chicos que casi no cobraban, que habían hecho una buena temporada y ahora les hemos puesto un dinero. El presupuesto se nos ha ido a mil y pico de euros mensuales más respecto a lo que teníamos el año pasado.

¿Cómo está la situación del club?

Bien. Parece ser que esa sangría que teníamos de dinero la hemos controlado. Seguimos teniendo alguna deuda, que cuando vayamos pudiendo nos la vamos a ir quitando, pero por lo demás, todos los compromisos adquiridos desde el año pasado hasta este vamos al día con ellos.

¿En cuanto a patrocinios hay alguna novedad?

No. Estamos ahí moviéndonos. Estamos buscando un patrocinador fuerte, que ojalá que al final lo encontremos. Sí nos estamos moviendo con pequeños patrocinadores. De hecho estamos haciendo un libro donde se reflejen todas las jornadas de la temporada, y vendemos la página a 150 euros y la media página a 80 euros, con la idea de captar muchos patrocinadores que os ayuden a hacer una cantidad importante.

El año pasado el Parla B ascendió pero volvió a bajar. Esta temporada asumen como entrenadores dos ex jugadores, como Antonio Carmona y Ángel Luis Vega. ¿Qué expectativas tiene con el primer equipo de la cantera?

La idea es retomar la categoría que perdimos. Tanto Antonio como Vega, los dos que se han hecho cargo del equipo, vienen con unas ganas tremendas, con mucha ilusión porque, es evidente, empiezan su carrera de entrenadores. La ilusión es ascender de nuevo y seguir sacando jugadores para el primer equipo. Este año hay tres o cuatro chicos de la cantera haciendo la pretemporada, y la verdad es que están dando un resultado bastante bueno. El entrenador está muy ilusionado con ellos.


Antonio Carmona y Ángel Luis Vega, nuevo cuerpo técnico para el Parla B (Foto: AD Parla)

Como canteranos en el primer equipo están Tote, Chiqui y Josete.

Tote ya tiene ficha definitiva en el primer equipo, y luego están Josete, Álex y Chiqui. De hecho la idea no es tener muchas fichas en el equipo para luego poder ir tirando siempre de la cantera. Luego en la temporada empiezan las lesiones, las tarjetas… y hay que empezar a gente de la cantera. Ojalá algún chico se quede como titular en el primer equipo.

Sobre canteranos, un ex del Parla (2004/2007) que ahora está en boca de muchos es Borja Mayoral, delantero parleño de 18 años del Real Madrid que incluso ha llegado a debutar esta pretemporada en un amistoso con el primer equipo. ¿Qué le parece este momento de él?

A mí me gusta que chicos que hayan estado en la entidad triunfen luego fuera. Nunca les voy a coartar la salida a ninguno, ni cerraré ninguna puerta, al contrario, se la abro de par en par para que se marche y triunfo donde quiera irse. Sobre Borja, viene mucho a ver su hermano, Cristian Mayoral (Kity), que está en la plantilla. Con Borja tenemos un contacto, nos saludamos muy a menudo.

Ahora que Rafa Benítez ya está de nuevo residiendo en Madrid, están ante una oportunidad única para que vuelva a darse una vuelta por Los Prados.

¡Ojalá! Desde que terminó la temporada pasada, con Juan Francisco, que es su jefe de prensa, no hemos vuelto a hablar en las vacaciones. Nos ha ayudado mucho. Esta semana pensaba llamarle para desearle suerte en el futuro.

En las pasadas elecciones municipales asumió un nuevo equipo de gobierno en Parla, con Luis Martínez Hervás como nuevo alcalde. ¿Les ha afectado el cambio?

Con el nuevo alcalde desde la entidad no hemos todavía ninguna conversación directa con él, pero sí con su equipo de gobierno. La verdad es que nos están tratando bastante bien. No tenemos ninguna queja, al contrario, nos sentimos muy orgullosos de tener la relación que tenemos con ellos. Con el anterior equipo de gobierno, con Gonzalo, también nos llevamos perfectamente. Desde el club no tenemos ningún problema con quien gobierne.

Por último, qué mensaje le gustaría transmitirles a los aficionados.

Que sigan como mínimo como hasta ahora. Tenemos una grandísima afición, de las que más viajan cuando salimos fuera. Este año me están diciendo los directivos que se están haciendo socios nuevos. Eso es una bonita señal. Ojalá seamos más en la familia en la Agrupación Deportiva Parla.


Campaña de abonados de la AD Parla


Archivo entrevistas / Eugenio Fernández Lagos
"Julián Calero nos ha perdonado parte de la deuda" (26/08/2014)
"La tristeza por no poder pagar te va carcomiendo" (20/06/2013)
"Yo nunca voy a deberle dinero a nadie" (14/06/2012)
"Julián Calero es un trabajador del fútbol incansable" (13/12/2011)
"El presupuesto del próximo año queremos ampliarlo un 20%" (19/05/2011)
"El trabajo de Julián Calero es acojonante" (15/12/2010)


1 comentario:

Txus Iglesias dijo...

Felicidades a Fuenlabrada Basket por fichar a un gran entrenador como Zan Tabak (ex- del Baskonia) que seguro hará subir muchos enteros al equipo madrileño. Ferrán López (gran ex jugador también) sabe muy bien a quien fichar.
Un saludo, Ezequiel ;-)
Txus