1 jun. 2015

Rafa Benítez y su grata etapa en Parla

El técnico será presentado en el Real Madrid. Entre 1981 y 1985 defendió la camiseta negriazul, dejando un gran recuerdo. El presidente del Parla, Eugenio Fernández Lagos, evoca su figura: “Aquí tuvo un comportamiento ejemplar. Nunca le enseñaron una tarjeta, y eso que nos sostenía delante de la defensa. Nos dio muchas alegrías". Hoy, Rafa sigue ayudando a su ex club.


Rafa Benítez mañana será presentado como entrenador del Real Madrid, cerrando así su etapa en el Napoli y marcando el regreso a su ciudad natal. Como futbolista, Rafael Benítez Maudes (1960) surgió en la cantera blanca, aunque el club que más le marcó como jugador ha sido la Agrupación Deportiva Parla, club donde militó entre 1981 y 1985, logrando el ascenso de Tercera División a Segunda B y anotando 8 goles en 124 partidos. Entre 1985 y 1987 jugó en el Linares, debiendo retirarse a los 27 años por una lesión de rodilla.

En junio de 2013, durante una entrevista en este blog, Eugenio Fernández Lagos, presidente del Parla, rememoraba la impronta que había dejado Rafa en el humilde equipo del sur de Madrid. El actual máximo directivo, muy vinculado al club negriazul desde su fundación en 1973, lanzó el nombre de Rafa Benítez al ser consultado sobre su futbolista preferido en los, por entonces, 40 años de la entidad.

“Me inclino más por la gente de cuando yo era más joven. Por el comportamiento ejemplar que tuvo, por cómo jugaba y por dónde ha llegado en el fútbol, me quedo con Rafa Benítez. Para mí es el jugador referencia de esta entidad. Tácticamente era un futbolista muy importante, además de tener una buena técnica”, recordaba Fernández Lagos, quien vio en directo casi todos los partidos disputados por los negriazules como local.


Rafa Benítez, con el Parla (temporada 1981/82) (Foto: Diario Marca)

“Aquí nunca le enseñaron una tarjeta, y eso que jugaba sosteniendo al equipo delante de la defensa. Era un chico muy introvertido, no hablaba mucho. Recuerdo que enseguida sus pómulos se ponían rojos”, cuenta entre risas el presidente, quien prosigue: “Era un gran jugador y nos dio muchas alegrías en los cuatro años que estuvo aquí. En aquella época conocí personalmente a su padre, un hombre alto y fuerte. Aquí nos saludábamos todos de tanto vernos”.

Consultado por si soñaba con una visita de Rafa Benítez al estadio de Los Prados, Eugenio Fernández Lagos comentaba: “¡Ojalá! También tenemos que entender que está en un mundo completamente diferente al nuestro. Él está en otro status. Si el viviese en España, o en Madrid, sería más factible, pero estando en Liverpool, y ahora en Nápoles, es difícil. Ahora he estado hablando con Juan Francisco, que es su jefe de prensa, y me cuenta que Rafa siempre está pendiente de los resultados del Parla”.

Seis meses después de aquella entrevista, en diciembre de 2013, el club anunciaba que Rafa Benítez, desinteresadamente, ayudaría al club, sorteando camisetas firmadas por estrellas del Napoli además de viajes para visitar la concentración del conjunto partenopeo, y cuyos fondos, recaudados por el Parla, servirían para aliviar las modestas arcas del club.

Partido de Copa ante el Atlético en el Calderón. El primero por abajo (izq.) es Rafa Benítez (AD Parla)

En agosto del 2014, le preguntábamos al presidente por ese gesto: “Rafa y su jefe de prensa pusieron mucho interés en ayudarnos. De hecho, las entrevistas que me hicieron en cadenas nacionales y en prensa, si no es por ellos, no se consiguen. Estamos muy agradecidos con Rafa”. De hecho, la inminente presentación de Rafa Benítez en el Real Madrid ha disparado el interés de los grandes medios en el pasado del entrenador en el Parla.

Su regreso a Los Prados cumpliría el sueño de muchos parleños, que afrontan el futuro con poco dinero –como la mayoría de los clubes humildes- pero con un amor hacia un club que resiste las penurias y el paso del tiempo, y que no olvidan a los hombres que con nobleza se entregaron a unos colores, azul y negro, por más que hayan pasado más de 30 años. El fútbol, para los aficionados de verdad, nunca pierde la memoria.



Declaraciones de Eugenio Fernández Lagos, 20/06/2013


Eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en 1984, y donde se habla de ¡4.000! espectadores en Los Prados. 'Benítez' es Rafa Benítez (Imagen: El Mundo Deportivo, 8/11/1984)

Reportaje en el Diario Marca del 18/01/2014

2º parte del reportaje en el Diario Marca. 18/01/2014


Enlace: La Agrupación Deportiva Parla cumple 40 años (29/04/2013)


No hay comentarios: