13 jun. 2015

La temporada del Fuenlabrada en 100 frases

Recopilación de testimonios que ilustran la campaña 2014/2015 del Baloncesto Fuenlabrada. Recorrido a un año aciago a través de las opiniones de sus propios protagonistas: jugadores, entrenadores, directivos, rivales y ex componentes del club.



Por sexto año consecutivo, y tras haber realizado en el blog el balance de la temporada, además de las valoraciones de Jesús Sala, elaboramos una lista con más de un centenar de declaraciones que ayudan a reflejar lo que ha sido la campaña 2014/2015 del Montakit Fuenlabrada. Las frases, expuestas por orden cronológico, surgen del repaso del archivo de todas las entrevistas y valoraciones post-partido publicadas en Área18 durante esta temporada, además de diversas fuentes, las cuales son mencionadas luego de cada expresión. (Recomendación: como el racconto es bastante extenso, sugiero ir leyendo poco a poco).


La temporada 2014/15 en frases

Ferran López, tras la cesión de Álvaro Muñoz en Oviedo: “Nuestra intención es que Álvaro esté en el primer equipo” (Onda Fuenlabrada, 27/06/2014)

José Quintana: “Tanto Andy Panko como Luis Casimiro nos permiten dar el salto cualitativo que necesitamos para crear un equipo mucho más competitivo. Andy es un jugador excepcional, que muchos equipos querrían tener. No solamente anota puntos, entiende el juego y sabe hacer mejores a sus compañeros, sino que tiene una virtud que es clave, y muy valorable en un jugador: en los minutos decisivos de un partido cuando se necesita meter una canasta, Andy asume esa responsabilidad y suele ser eficaz” (Web oficial del club, 31/07/2014)

Ferran López, sobre el retraso en la confección de la plantilla: “Los jugadores no son conscientes de lo que hay en España. Se valora más el dinero que las oportunidades, el escaparate que es Fuenlabrada. Te sorprende que haya jugadores que no le llegan ni a la suela del zapato ni a Andy Panko ni a Jimmy Baron, y que te planteen dudas respecto a nuestro club. No sé en qué están pensando. Siempre he dicho que el que quiera venir a Fuenlabrada, que esté implicado. Los que quieran estar, que vengan. Los que no, que no vengan” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López: “Con Luis tienes una cosa asegurada, que es que en casa compites muy bien. Esa es la filosofía que tiene Luis. Ese es el ‘espíritu Fuenla’ que todos queremos recuperar, y que él tiene muy arraigado” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López: “Con Baron ganamos en tiro. Viene con más veteranía y sin la mentalidad de si ‘juego bien, me voy a un equipo de Euroliga’” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López, sobre Román Montañez: “No va a seguir aquí. Tanto él como nosotros decidimos que lo mejor es que no continuara. Las dos partes no estábamos convencidas. Lo mejor es que se vaya” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López: “Como todos los años, vamos a tener un buen equipo. Estamos haciendo las cosas bien” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López: “El futuro del club no depende ahora mismo de si tenemos un espónsor o no” (Onda Fuenlabrada, 19/08/2014)

Ferran López, sobre el fichaje de Alberto Díaz: “Destaco el gran carácter que planta en defensa y su buena dirección de juego (…). Tiene que mejorar muchas cosas por la edad, pero es un contrapunto a Dani porque son muy diferentes. Sabemos que la posición de base es muy joven y que cometerán errores aunque estamos seguros de que podrán suplirlos con su talento” (Web oficial del club, 23/08/2014)

Ferran López: “Tenemos una buena base con Panko, Baron y, sobre todo, Luis Casimiro” (Web oficial del club, 24/08/2014)

Andrés Miso: “Va a haber un buen grupo humano, la gente va a estar unida, sobre todo nos encargaremos los veteranos de que eso sea así y de que rememos todos juntos en la misma dirección para intentar hacer un buen año” (Web oficial del club, 26/08/2014)

Andrés Miso: “Ahora vengo con otro rol, entonces venía más como escolta anotador, ahora tengo más experiencia, he estado muchos años fuera de Madrid, en cuatro equipos diferentes, y vengo para lo que me pida Luis. Si tengo que ayudar en la posición de base lo voy hacer encantado” (Web oficial del club, 26/08/2014)

Alberto Díaz: “Dani también es joven, puede parecer que somos una pareja un poco inexperta, pero eso no nos asusta, sino que nos motiva mucho más” (Web oficial del club, 26/08/2014)

Luis Casimiro: “Nos faltan un par de piezas, sobre todo un pívot. No podemos traer a cualquiera, sino traer al pívot que necesitamos. No haremos una chapuza” (Onda Fuenlabrada, 3/09/2015)


Luis Casimiro instruye a sus jugadores en un tiempo muerto en Sevilla, primera victoria de la temporada (Foto: ACB Photo / Berni Pérez)
Luis Casimiro: “La ventaja para mí es que ahora estoy construyendo desde el principio, desde cero. Estamos intentando poner buenos pilares a la hora de lo que es la filosofía de juego. Ahora estamos trabajando la mentalidad que tiene que tener el equipo, que tiene que luchar y pelear” (Onda Fuenlabrada, 3/09/2015)

Luis Casimiro: “Sobre todo lo que tiene Andrés e la experiencia, dentro de su juventud, que solo tiene 31 años. A esa edad, está en la plenitud de su rendimiento. Es un jugador muy listo. Jugará de escolta y nos va a ayudar con los chicos que jugarán de base (Dani Pérez y Alberto Díaz). Andrés te puede jugar en dos posiciones, que es lo que estamos potenciando en este equipo este año. Javi Vega, Andy Panko, Daniel Clarke o Andrés Miso son jugadores versátiles que nos dan una gran riqueza táctica” (Onda Fuenlabrada, 3/09/2015)

Luis Casimiro: “Jimmy Baron entrena siempre al 100%. Tiene una mano letal. Será nuestra referencia el perímetro. Estoy muy satisfecho con su llegada” (Onda Fuenlabrada, 3/09/2015)

José Quintana, en la rueda de prensa de presentación del nuevo patrocinador, Montakit: "Es una empresa de Fuenlabrada y comprometida con la ciudad. En principio el patrocinio de Montakit es de cuatro años, pero también con la flexibilidad que si mañana viene un patrocinador con un mayor poderío económico, Montakit no tendría inconveniente en dar un paso atrás” (Área18, 10/09/2014)

Manuel Robles, alcalde de la ciudad: “Vamos a ir a algo que nos parece importante para estabilizar la economía del club. Saben que firmamos de año en año el convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el club, y lo que vamos a hacer es ampliarlo en años con el fin de mantener la estabilidad económica al club. Fuenlabrada es conocida en el resto de España por el baloncesto” (Área18, 10/09/2014)

Juan Antonio Ortiz, uno de los tres dueños de Montakit, añadió: “Estamos muy a gusto trabajando con el Baloncesto Fuenlabrada. Son ya ocho temporadas y este era el momento de reforzar nuestra apuesta. Ser el patrocinador principal del Baloncesto Fuenlabrada es una prueba más de nuestro respaldo al deporte de la zona sur de Madrid, y en especial del municipio de Fuenlabrada” (Área18, 10/09/2014) 


Presentación de Montakit con las nuevas camiseta, sostenidas por José Quintana, presidente del club; Manuel Robles, alcalde; y tres directivos de Montakit, Miguel Ortiz, Luis Ruiz y Juan Antonio Ortiz (Foto: Emilio Cobos / Baloncesto Fuenlabrada)

Ferran López: “Plantilla cerrada. Ilusionado con esta nueva temporada. Menos nombres, más equipo” (Twitter, 17/09/2014)

Álvaro Muñoz: “Yo en principio quería continuar, y ellos querían que yo continuase, pero al final no llegamos a un acuerdo. A la hora de negociar, ellos ofrecían una cosa y yo pedía otra. No hay sentimientos malos ni nada” (Área18, 8/09/2014)

Álvaro Muñoz: “He tenido la suerte de disputar un playoff, una Copa del Rey y la EuroChallenge. Me siento muy afortunado. Siempre recordaré al Fuenlabrada con cariño. Las peñas hacen del Baloncesto Fuenlabrada lo que es” (Área18, 8/09/2014)

Ferran López, sobre el fichaje de Papamakarios: “Es la pieza que faltaba en la estructura del equipo. Su perfil defensivo complementará la faceta ofensiva predominante en la plantilla. Además derrochará carácter en la pista, lo que dará fuerza al conjunto en los momentos complicados” (Web oficial del club, 13/09/2014)

Deji Akindele: “Me encanta defender. Si te gusta la defensa, siempre encuentras hueco en el equipo” (Marca, 30/09/2014)

Andy Panko:"Fuenlabrada no es bonita, eso lo sabe todo el mundo”, durante la presentación de la Liga Endesa (30/09/2014)

José Quintana: “El equipo se parece bastante con respecto a lo que habíamos diseñado con la dirección deportiva, con el entrenador y con nuestro gerente. Con la excepción del pívot, que Akindele era nuestra segunda opción, porque en verdad la primera era otro jugador. Hemos hecho un equipo equilibrado” (Vídeo oficial, 2/10/2014)

Javi Vega: “Esta temporada tenemos menos nombre, pero mejor grupo. Veo ingredientes para tener mejor química que el año pasado y ser más equipo” (Onda Fuenlabrada, 2/10/2014)

Javi Vega: “Papamakarios, a mí en particular, es una apuesta que me gusta bastante. Puede gustar más o menos, pero a mí me encanta. Creo que va a ser la sorpresa del equipo y nos va a dar mucho, sobre todo por el carácter que necesitamos. Es una bestia” (Onda Fuenlabrada, 2/10/2014)

Luis Casimiro: “Este año somos más colectivo, jugamos más en equipo y tenemos mucha mejor ética de trabajo” (Web oficial, 2/10/2014)

Carlos Cabezas, antes del Fuenlabrada-Murcia: “Luis Casimiro es un fenómeno en todos los sentidos. En Fuenlabrada he dejado gente muy querida. Tengo amigos ahí y será especial volver porque tengo muy buenos recuerdos del año que pasé en Fuenlabrada” (Área18, 6/10/2014)

Carlos Cabezas, sobre Dani Pérez y Alberto Díaz: “Es una pareja de bases a la que ahora todo el mundo está mirando con lupa porque son jóvenes. En mi opinión, siempre creo que lo mejor es una mezcla donde haya un jugador con más experiencia, como es el caso que teníamos el año pasado. Te da más estabilidad porque esta liga es muy difícil. Siempre hay momentos delicados en todos los equipos, y al final los que sacan el tema para adelante son los jugadores con más recorrido, los que tienen experiencia porque la vida y el deporte son así. Son los que tienen que asumir ese rol” (Área18, 6/10/2014)

Alberto Díaz, de buen rendimiento, frente a Carlos Cabezas, decisivo en las dos victorias del Murcia ante el Fuenlabrada, su ex equipo (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)
        
Luis Casimiro: “Jimmy acabará metiendo porque es un tirador. No me preocupa” (Fuenlabrada 66 – Murcia 71) (Área18, 11/10/2014)

Javi Vega: “Estamos muy atascados en ataque y a 60 puntos no podremos ganar ningún partido” (Fuenlabrada 66 – Murcia 71) (Área18, 11/10/2014)

Manos Papamakarios: “Sé que aún he tenido poco tiempo para encontrar mi ritmo en ataque y en defensa. Creo que puedo ayudar al equipo” (Fuenlabrada 66 – Murcia 71) (Área18, 11/10/2014)

Andrés Miso: “Sin alarmismos. Esto acaba de empezar. Yo llevo muchos años y he tenido todo tipo de inicios, algunos muy malos que han acabado con clasificación para la Copa del Rey y al revés. Estamos en buena dinámica” (Web oficial, 14/10/2014)

Luis Casimiro: “Alberto (Díaz) es el mejor base español de su edad, te da un plus en defensa. Con Dani (Pérez) pueden darnos muchas alegrías”. (Sevilla 68 - Fuenlabrada 71) (Área18, 19/10/2014)

Luis Casimiro: “Este equipo va a coger racha. Estamos compitiendo muy bien. El equipo cumplirá el objetivo final y tendremos momentos para disfrutar" (Área18, 29/10/2014)

Luis Casimiro: “Que Andy Panko y Jimmy Baron jueguen 36 minutos cada uno n es algo preconcebido ni preestablecido. Es producto de las dificultades físicas que ahora tenemos en esos puestos. Manos (Papamakarios) tiene que tener una condición física mucho mejor de la que tiene, y después tenemos los problemas físicos de Andrés Miso. Eso hará que podamos descargar de minutos a Panko y a Jimmy, porque la idea es que jueguen lo que tengan que jugar, y no por filosofía que jueguen 35 minutos” (Área18, 29/10/2014)

Alberto Díaz: “Jimmy es un gran profesional, lo demostró jugando con dolor, con un esguince, y eso demuestra el compromiso que hay en este equipo. Es algo que nos tiene que motivar” (Web oficial, 30/10/2014)

Deji Akindele: “Nunca importa lo individual cuando juegas en equipo. Lo que importa es el colectivo En otros partidos fueron Jimmy o Andy, y ahora me tocó a mí" (35 de valoración en el Estudiantes 86 – Fuenlabrada 79) (Área18, 2/11/2014)

Gustavo Ayón: “Tengo muy bonitos recuerdos de volver a jugar en esa cancha. Los recuerdos que tengo de Fuenlabrada son muy buenos. Estoy muy contento de poder ver de nuevo a esa afición tan especial”. Al final no pudo jugar por una lesión de última hora (ACB.com, 6/11/2014)

Gustavo Ayón se enfrentó por primera vez al Fuenla, el 8/02/2015 (Foto: Ángel Martínez / ACB Photo)

Luis Casimiro: “Lo que no se puede es vivir de una derrota. Es una semana trampa porque tenemos que ir a Santiago. Nos falta cerrar los partidos. Nos falta jugar con toda la energía, la agresividad y la dureza que hemos tenido hoy ante el Real Madrid, pero con todos los equipos, y ganar. No nos sirve de nada si sólo lo hacemos ante un equipo grande. Cuando pierdes no puedes hablar bien. Lo otro sería engañarnos y crear una corriente de optimismo esta semana. No, hombre, qué optimismo, vamos a jugarnos contra Obradoiro mucha parte de nuestra liga. Hemos perdido, o sea que  tenemos que estar jodidos” (Fuenlabrada 94 - Real Madrid 96) (Área18, 9/11/2014)

Dani Pérez: "A recuperarme lo antes posible para ayudar a mis compañeros”, tras una fractura en el pie izquierdo que le tendría dos meses de baja (Área18, 9/11/2014)

Ferran López, sobre Akindele: “Es justo lo que el año pasado le faltó al equipo, el hombre determinante que queríamos desde que se marchó Gustavo Ayón” (10/11/2014)

Andrés Miso: “Menos en la primera jornada, en Bilbao, estamos compitiendo en todos los partidos” (Área18, 18/11/2014)

Ferran López: “El equipo está compitiendo los partidos. No estamos tan lejos de conseguir la victoria. Las sensaciones cada vez son mejores con el equipo” (Onda Fuenlabrada, 20/11/2004)

Ferran López: “Estoy cansado de escuchar muchas veces de si el proyecto no existe, si esto o si lo otro… El proyecto es el que podemos hacer todos los años. Estar en la ACB es un éxito de este club. A veces oyes comentarios o cosas que pueden llegar a molestar. Y el objetivo es que sigamos en la ACB muchos años, y dejarnos ya de tonterías de si el proyecto existe, de si no existe. El proyecto es el que es. Ya nos gustaría tener a James Feldeine, nos gustaría tener a Álvaro Muñoz, o que Gustavo Ayón no se hubiera ido. Algunos se han ido porque querían más dinero, otros no están aquí porque no querían estar aquí” (Onda Fuenlabrada, 20/11/2004)

Ferran López, sobre el fichaje de Andrés Rodríguez: “Es un jugador que conocemos de sobra. Lo mejor que tiene es la dirección de juego. No es un base anotador, no meterá 15 puntos pero sí es un gran asistente. Pone el balón donde él quiere. Conoce la liga y tiene experiencia” (Onda Fuenlabrada, 20/11/2014)

Ferran López, sobre la baja de Papamakarios: “Vino con mucho sobrepeso, y luego se quedó estancado. No evolucionaba, le costaba y veíamos que no daba el nivel que nosotros exigíamos para esa posición” (Onda Fuenlabrada, 20/11/2014)

Ferran López: “Panko es un jugadorazo, pero ahora no está 'en modo' determinante. Está fallón, pero seguimos confiando en él porque no nos queda otra. Para nosotros, él, Akindele y Jimmy Baron, tienen que ser determinantes primero por contrato, y por la importancia dentro del equipo” (Onda Fuenlabrada, 20/11/2014)


El abrazo de dos grandes en El Palau Blaugrana, Navarro y Panko (Foto: Tello / ACB Photo)

Ferran López: “Las victorias llegarán. No veo al equipo mal” (EFE, 21/11/2014)

Luis Casimiro: "Estoy preocupado por Panko, que está desconocido" (Fuenlabrada 64 - Barcelona 79) (Área18, 23/11/2014)

Armando Gómez, entrenador del Viten Getafe: “Los directivos los impulsores de este proyecto, los que creen ciegamente en los que se está haciendo. Yo soy únicamente el que lo ejecuta” (Área18, 23/11/2014)

Brad Oleson: “Si no hubiera jugado en el Fuenlabrada, hoy no estaría en el Barça. Han pasado seis años ya, pero siempre tengo buenos sentimientos cuando regreso aquí, poder volver a la gente que en su momento me ayudó mucho” (Área18, 24/11/2014)

Francesc Solana, recordando sus tiempos en Fuenlabrada, antes del duelo con Andorra: "En el Fernando Martín nos sentíamos casi invencibles" (Área18, 2/12/2014)

José Quintana: “Espero ver a un Fuenlabrada más competitivo, con más ganas, más hambre y lógicamente ganar. Si no, a partir de ahí está claro que tendríamos que tomar decisiones y seguramente decisiones algo duras” (EFE, 3/12/2014)

Luis Casimiro: "Tuvimos mucha mentalidad. Necesitábamos una victoria así para adquirir confianza" (Fuenlabrada 88 - MoraBanc Andorra 65) (Área18, 8/12/2014)

Andy Panko, máximo anotador de la Liga ACB pero cuyos puntos fueron insuficientes para la permanencia (Foto: Lydia Clavo / Fuenlafreak)

Andrés Miso: "Es una derrota que no entraba en los planes de nadie. No salimos mentalizados al partido más importante de la temporada. Agradezco a la gente el apoyo" (Fuenlabrada 65 - GBC 76) (Área18, 30/12/2014)

Andy Panko: “Ser MVP no vale de nada si no viene acompañado por las victorias” (ACB.com, 1/01/2015)

Luis Casimiro: “De esta dinámica negativa se sale a base de mentalidad, trabajo y orgullo" (Joventut 85 - Fuenlabrada 65) (Área18, 4/01/2015)

Hugo López: “Quiero que cuando la gente vea al Fuenlabrada, vea que tiene un estilo propio, que nos identifique. Me gustaría llegar a jugar un baloncesto muy dinámico, muy rápido” (Área18, 8/01/2015)

Javi Vega: “Ahora apretamos más líneas de pase y hacemos una defensa más arriesgada que con Luis. Vamos a correr bastante y a defender líneas de pase” (El Deporte desde Madrid, 12/01/2015)

Hugo López: "Hemos demostrado carácter y hemos luchado hasta el final, que es lo que quiero" (Valencia 89 - Fuenlabrada 76) (Área18, 17/01/2015)

Quino Colom: “El sistema de Sito (Alonso) me beneficia”, en la previa del Fuenlabrada-Bilbao. Luego brillaría en el triunfo de los hombres de negro (Área18, 19/01/2015)

Quino Colo se lució en los dos triunfos del Bilbao ante su ex equipo (Foto: Arrizabalaga / ACB Photo)

Hugo López: "Hemos estado magníficos” (Fuenlabrada 85 – Bilbao 91) (Área18, 25/01/2015)

Alberto Díaz: “Hugo quiere que corramos más” (Área18, 25/01/2015)

Steve Burtt: “Peleamos duro y no nos rendimos, pero tenemos que jugar bien 40 minutos y no sólo 35” (Área18, 25/01/2015)

Hugo López; “El balance es muy positivo. Mi llegada coincidió con una primera victoria. El equipo está creciendo, jugando a un ritmo más alto, con un número mayor de posesiones. El equipo se siente cómodo jugando así” (Área18, 28/01/2015)

Hugo López: “La salida de Baron nos ha condicionado. Jimmy estaba entre los máximos anotadores de la Liga” (Área18, 28/01/2015)

Steve Burtt: “Estoy tratando de entender la filosofía del entrenador, qué es lo que quiere” (Web oficial, 30/01/2015)

Steve Burtt, en el triunfo ante Sevilla, con Josh Mayo detrás (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

José Quintana: “No solo los que estamos en el club,  sino también gente de prensa deportiva y que está especializada en baloncesto, que tenemos bastante mejor plantilla que el año pasado” (Fuenlabrada Noticias, 6/02/2015)

José Quintana, sobre el cese de Luis Casimiro: “Estaba haciendo un juego que en este momento no es un juego que encaje con la liga nuestra, en el sentido de que nuestra liga es mucho más física” (Fuenlabrada Noticias, 6/02/2015)

Andrés Miso: “Las cosas personalmente no me están saliendo bien. Estoy arrastrando unos problemas en el tendón de Aquiles que no me dejan rendir a buen nivel y siento impotencia por no estar al cien por cien para ayudar al equipo” (Sentimiento AyN, 10/02/2015)

José Quintana: “A la gente le cuesta entender lo que ocurre esta temporada, pero un socio y buen amigo mío me dice que ésta es nuestra realidad, aunque no la queramos aceptar” (Al Cabo de la Calle, 11/02/2015)

José Quintana: “Desde que soy presidente no hemos tenido ningún tipo de déficit en las cuentas y, si un año nos gastamos algo de más, hay que resolverlo el siguiente” (Al Cabo de la Calle, 11/02/2015)

José Quintana: “En el club somos un grupo de gente, pocos, pero que le estamos dedicando lo mejor de nosotros y eso no siempre es comprendido” (Al Cabo de la Calle, 11/02/2015)

José Quintana: “El equipo de LEB Plata es nuestra apuesta, que es de riesgo pero que resulta imprescindible. Es un esfuerzo enorme porque nos cuesta este año 200.000 euros y por abonos apenas recaudamos 227.0000, pero estamos convencidos de que el esfuerzo merece la pena” (Al Cabo de la Calle, 11/02/2015)

Andrés Miso: “El público más que de diez, ha estado de once” (Fuenlabrada 93 – Estudiantes 84) (Área18, 14/02/2015)

Andrés Rodríguez, despidiéndose del club: “Desgraciadamente, no pude ayudar como esperaba, y tres meses se pasan bien rápido, pero espero que el equipo vaya para arriba ahora, que ganen y se puedan mantener en la ACB. La afición aquí siempre se ha portado súper. Me quedo con el vestuario, hice muy buenos amigos. Aquí hay mucha gente buena” (Área18, 14/02/2015)


Andrés Rodríguez, de fugaz paso por el Fuenla, no rindió en la pista, pero demostró su educación y cercanía fuera (Foto: Lydia Calvo / Baloncesto Fuenlabrada)

Ferran López, sobre la contratación de Josh Mayo: “Es un base anotador que sabe también dirigir al equipo. Juega muy bien las situaciones de bloqueo directo y es una amenaza permanente desde la línea de tres puntos. Pensamos que nos va a dar dinamismo, en sintonía con el estilo de juego que queremos instaurar de la mano de Hugo en el banquillo. Además, Mayo acumula ya varios años de experiencia en Europa, está en forma puesto que viene de competir en Turquía y esto es importante para que pueda aportar cuanto antes al grupo. En definitiva, un jugador rápido, con puntos en las manos, pero que también puede hacer más cosas aparte de anotar” (Web Oficial, 16/02/2015)

Javi Vega: “Desde que se fue Luis, sabíamos todos que la culpa no era suya pero era la cabeza visible, tendría su parte de culpa pero como la tenemos todos nosotros” (Web oficial, 24/02/2015)

Hugo López: "No hemos entendido el partido" (CAI 86 - Fuenlabrada 69) (Área18, 1/03/2015)

Luis Casimiro, antes de su regreso al Fernando Martín con el Sevilla: “Siempre es muy especial. Fuenlabrada es un sitio al que le tengo mucho cariño y donde siempre me he sentido muy querido, y por las circunstancias que han envuelto esta temporada, esta vez será mucho más especial todavía. Tengo que dejar al margen lo sentimental y lo emocional, y pensar en el trabajo que tengo con Sevilla, que es un gran reto, una posibilidad de futuro que se me ha abierto” (Área18, 3/03/2015)

Luis Casimiro y su salida de Fuenlabrada: “Sin ningún rencor y entendiendo que son circunstancias que pueden pasar en esta profesión. Nuestro mundo es el presente y es convivir con el resultado. Está claro que los resultados no fueron lo suficientemente buenos que queríamos todos. Son situaciones que se producen y que las acepto. No miro hacia atrás con ningún rencor” (Área18, 3/03/2015)

Hugo López: ““Nos ha costado entender el partido. No lo hemos leído bien” (Fuenlabrada 82 - Río Natura 88) (Área18, 21/03/2015)

Hugo López: "Hemos tenido un buen inicio, pero luego no hemos estado a la altura. Hemos tenido corazón y opciones de remontada" (Andorra 91 - Fuenlabrada 85) (Área18, 29/03/2015)

Javi Vega: “Estoy muy jodido. Voy/vamos a hacer todo lo posible por salvarnos. Vivimos de esto y en caso de descender nos afectaría muchísimo en nuestro futuro profesional y personal. Fuera del concepto que tenga cada uno de lo que es sentir los colores, en mi caso llevo 15 años en el club, soy de aquí, vivo aquí...”. (Facebook, 31/03/2015)

Hugo López: "La afición se tiene que ir contenta por cómo hemos jugado contra el líder. Estamos en la buena línea" (Fuenlabrada 75 - Unicaja 78) (Área18, 4/04/2015)

Jesús Sala: “Ayer a mí se me comunica la situación de Hugo, que no va a continuar como entrenador y se me pide que coja al equipo hasta el final de temporada; y a la vez se me comunica que Burtt está apartado del equipo. Yo no intervengo en la situación y no puedo decir los motivos, más allá de que son disciplinarios" (EFE, 7/04/2015)

Jesús Sala: “A los jugadores les hice una reflexión: todos tenemos saber que si Hugo deja de ser entrenador no es culpa suya, es culpa de todos” (EFE, 7/04/2015)

Hugo López, tras su cese: “El vestuario no se esperaba la decisión del club. Estoy tranquilo porque he hecho un trabajo al máximo de las capacidades de las que podía el equipo. Cambiaría muy poquitas cosas. No  me puedo achacar nada” (Playbasket, 13/04/2015)

Hugo López, el segundo de los tres entrenadores que ha tenido el Fuenlabrada (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

Jesús Sala: “Lo único que le podemos vender al aficionado es que no vamos a bajar los brazos, y que nosotros creemos, que al final es lo más importante. Claro que entiendo que después de un año tan duro haya aficionados que tengan dudas, pero creemos y estamos convencidos de que con trabajo vamos a sacar victorias” (Área18, 15/04/2015)

Jesús Sala: “Con la salida de Steve Burtt hemos perdido a nuestro segundo máximo anotador y no es fácil encontrar a un jugador de esa calidad es este momento” (Área18, 15/04/2015)

Jesús Sala: "Destaco la capacidad de recuperación del equipo en la prórroga. Ahí jugamos con mucho criterio” (Gipuzkoa 74 - Fuenlabrada 86) (Área18, 19/04/2015)

Jesús Sala: "La intensidad y la buena salida han sido claves. Ahora dependemos de nosotros" (Fuenlabrada 91 - Baskonia 83) (Área18, 25/04/2015)

Juan Antonio Ortiz, uno de los máximos responsables de Montakit: “El compromiso de Montakit con el Baloncesto Fuenlabrada es absoluto y seguirá adelante la próxima temporada. Podemos asegurar que Montakit seguirá patrocinando al Fuenla pase lo que pase”  (Web Oficial, 27/04/2015)

Jesús Sala: “La salida de Jimmy Baron que fue inesperada creo que nos hizo daño, perdimos potencial, perdimos partidos y entraron las dudas” (Somos Basket, 28/04/2015) 

Javi Vega: “Encadenar dos victorias seguidas marca mucho la diferencia. Jesús Sala nos ha contagiado el buen humor. Cada compañero sabe el rol que tiene que hacer. Estamos todos a una. Steve Burtt es buena persona, pero no iba en la misma dirección del equipo, en la del positivismo" (Onda Fuenlabrada, declaraciones recogidas por Fuenlabasket, 29/04/2015)

Jesús Sala, en la previa del Manresa-Fuenlabrada: “Su situación es igual que la nuestra, aunque más difícil porque a nosotros hace tres semanas todo el mundo nos daba por descendidos, de repente ya hemos llegado por encima de ellos en la clasificación y los equipos que estaban un poquito más relajados ya no pueden estarlo. Vamos a ver cómo les afecta a ellos esa situación" (Web oficial, 30/04/2015)

Jesús Sala: “Los jugadores cada día están más sueltos, cada día se están pasando más y mejor el balón” (Web oficial, 30/04/2015)

Jesús Sala: “No he conseguido llegar al equipo porque es evidente que nuestra salida de partido no ha sido buena. No hemos sido conscientes de lo que significaba este partido en Manresa. He fallado en la preparación de mi equipo, sobre todo a nivel mental. Manresa ha salido muy fuerte” (Manresa 68 - Fuenlabrada 53) (Área18, 1/05/2015) 


Jesús Sala, durante una rueda de prensa en el Fernando Martín (Foto. Lydia Calvo / Fuenlafreak)

Javi Vega: " Palo muy duro. Pido perdón a los desplazados, abonados y los que tenían ilusión en este partido. Lo siento de verdad" (Twitter, 1/05/2015)

Andrés Miso. “Personalmente está siendo la más dura de mi carrera deportiva, de las 14 que llevo en ACB. Nunca me he visto tan abajo. Es cierto que en 2012 con el Murcia nos jugamos el descenso en el último partido, pero era otra dinámica porque hicimos una segunda vuelta muy buena. No tenía la sensación de este año, ver que pasan las jornadas y que el equipo no terminaba de ganar partidos. El que no crea en la salvación que se baje del barco” (EFE, 7/05/2015)

Jesús Sala, en la previa del Fuenlabrada-Joventut: “Todos sabemos en la situación en la que estamos pero quizá no todos entendemos la importancia que tiene el estar en esta competición o no, y el estar en los últimos puestos o no. Era muy importante que todos entendieran que lo individual da igual si el equipo no gana” (Web oficial, 8/05/2015)

Salva Maldonado: "No me gusta ver al Fuenlabrada abajo" (Fuenlabrada 73 - Joventut 77) (Área18, 9/05/2015)

Jesús Sala: “No somos merecedores de la derrota. Hay gente que está más afectada, y hay gente que está menos afectada. Hay jugadores que están tocados, pero hay dos opciones: o se quedan en casa o venimos todos a dar el cien por cien cada día" (Fuenlabrada 73 - Joventut 77) (Área18, 9/05/2015)


La afición fuenlabreña viajó a muchos sitios, Andorra incluida (Foto: Andorra / Twitter)

Andrés Miso: “Estamos hundidos porque ves que no salen las cosas. Perder es un palo muy duro. Ahora es cuestión de dejarse la vida en los dos próximos partidos” (Fuenlabrada 73 - Joventut 77) (Área18, 9/05/2015)

Javi Vega: “Es la peor manera de despedirse, casi. A ellos tú los veías sonreír e íbamos empatando, y nosotros, dicho vulgarmente, ‘cagados’. Es muy difícil, pero lucharemos por honor y por orgullo. No es lo mismo quedar últimos que penúltimos" (Radio Nacional, 11/05/2015)

Tariq Kirksay, sobre el gesto de Panko, quien le quitó su emblemática cinta de la cabeza durante el partido: “No era una broma, estamos compitiendo duro, él estaba frustrado y pasó, pero repito, estas cosas no pueden pasar. No es Fair play… Yo no soy así y no quise reaccionar mal pero eso no quita la realidad (…) Me hubiera gustado una disculpa, pero no a mi, prefiero que se la dé a los niños a los que inculcamos estos valores positivos. Es un acto de un profesional que no debería volver a pasar, no es un buen ejemplo. Un MVP tiene que serlo en todas las facetas” (ACB.com, 12/05/2015)

Andy Panko: “Nada más que respeto por Tariq Kirksay. Mi intento de aclarar la situación con humor falló. Te considero uno de los grandes de la ACB” (Twitter, 12/05/2015)

Javi Vega: “Tres entrenadores, muchos jugadores... Al final tantos cambios y no encontrar nuestro estilo nos ha llevado a esta situación” (13/05/2015)

Dos amigos frente a frente, Quino Colom y Javi Vega, en el Fuenla-Bilbao (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

José Ignacio Huguet, periodista de Mundo Deportivo. “Marcus Slaughter (Real Madrid) y Andy Panko tienen el mismo número de pasaporte de Guinea Ecuatorial. Así lo pudo constatar la Federación Española de Baloncesto cuando hace unas semanas el club fuenlabreño presentó la documentación necesaria para acreditar la nueva nacionalidad de su gran estrella y conseguir así, mediante un pasaporte ‘cotonou’, que dejara de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa. La ACB no reparó en la irregularidad cuando recibió la documentación del Fuenlabrada pero sí lo hizo la FEB, que informó del tema tanto a la ACB como al Consejo Superior de Deportes. El CSDeportes puso el caso en manos de la policía pues podríamos estar ante un delito de falsificación de documento público (…) Tanto Slaughter como Panko pertenecen a la misma agencia. Se trata de Beobasket, la compañía del todopoderoso representante Misko Raznatovic” (16/05/2015)

Andy Panko, explicándose por las redes sociales: “Es mi intención en el futuro seguir trabajando en este mundo del baloncesto (…), por este motivo, he contactado con algunas federaciones de baloncesto del continente africano para ofrecer mis servicios, no sólo como jugador de sus equipos nacionales (…) Gracias a la mediación de amigos y conocidos comunes, la Federación De Guinea Ecuatorial ha valorado positivamente mi trayectoria (…) llegando por su parte a valorar la posibilidad de naturalizarme como ciudadano ecuatoguineano y poder participar así como jugador de su selección nacional”  (Twitter, 21/05/2015)

Jesús Sala: “Si seguimos siendo últimos es por algo. Hoy había que ganar sí o sí si queríamos evitar el descenso. No sé si algún jugador puede decir que hoy ha hecho su mejor esfuerzo", confirmándose el descenso y la última plaza (CB Canarias 99 - Fuenlabrada 74) (Área18, 17/05/2015)

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias: “Ahora mismo Saúl está en el hospital. Cuando hay una lesión así siempre se te queda mal cuerpo. Esperemos que se recupere lo más pronto posible” (17/05/2015)

Francesc Solana: “La afición del Fuenlabrada no ha creído en el equipo, y esa falta de fe ha llevado al descenso. Lo que viví el día del Joventut, con el público gritando en contra del presidente, no creo que fuera lo que más ayudara al equipo. Aquí hay que ser muy críticos con la gente del Fuenlabrada porque este año no han sabido conectar con el equipo en un momento difícil. Esa falta de fe se ha transmitido. Todos sabemos porqué hay baloncesto en Fuenlabrada. Un señor que era un alcalde durante mucho tiempo y que intentó apoyar al máximo para que hubiera baloncesto en Fuenlabrada. Una de las cosas que el pueblo de Fuenlabrada le debe al señor Quintana es que en Fuenlabrada haya un equipo de baloncesto. Analizar ahora que el culpable máximo del descenso del Fuenlabrada sea el señor Quintana me parece perder la perspectiva, que la responsabilidad de todo recaiga en el presidente o en el director deportivo, es tener poca memoria” (Onda Fuenlabrada, 24/05/2015)


Francesc Solana, recordando grandes momentos del Fuenlabrada con dos aficionadas de la Peña El Naranjo, antes del Montakit-Andorra (Foto: MoraBanc Andorra)

Jesús Sala: “No hemos estado al nivel que requería el partido. Sin más. Hay jugadores que en todo momento lo intentan y no son capaces, y hay jugadores que no lo intentan. Cuando cogemos al equipo hace siete jornadas, había que ganar cinco. Ha habido poco tiempo para arreglarlo. Tengo un año más de contrato aquí" (Fuenlabrada 64 - Valencia 87) (Área18, 25/04/2015)

Javi Vega: "Ya ha terminado, y puedo decir que ‘por fin’, porque ha sido una temporada muy dura. Ha sido el partido más duro de mi carrera. Hemos merecido el descenso, y hay que afrontarlo. En el club cuentan conmigo, y mi prioridad pasa seguir aquí. Los aficionados han estado de diez, han estado animando incluso más de lo que deberían. Tenemos que crear un grupo como se creó el año del otro descenso. Lo más importante es volver a conectar con la afición" (Fuenlabrada 64 - Valencia 87) (Área18, 25/04/2015)

Moussa Diagne: "Me duele mucho el descenso. Es un año muy difícil para todos. Este año no he estado tan bien como el anterior; tendré que trabajar más en el verano" (Fuenlabrada 64 - Valencia 87) (Área18, 25/04/2015)

Josh Mayo: "Ha sido una buena experiencia para mí.  Fuenlabrada tiene los mejores aficionados de la ACB. Ellos siempre vienen a animarnos. Siempre los recordaré” (Fuenlabrada 64 - Valencia 87) (Área18, 25/04/2015)

Pablo Aguilar, del Valencia: “La situación de Fuenlabrada es complicada, y más en las condiciones en que se ha podido descender, tanto económicas como deportivas. Su afición ha estado con ellos hasta el final; es de admirar" (Fuenlabrada 64 - Valencia 87) (Área18, 25/04/2015)

Andy Panko: “18,7 puntos, 5,6 rebotes, 2,2 asistencias, 19,4 de valoración, 3 veces MVP del mes a los 37 años. ¿Quién es el MVP? Yo no… Gracias a todos mis seguidores”, el estadounidense clamando por el MVP de la temporada otorgado por la ACB a Felipe Reyes . En rigor, los números que escribe el propio Panko no coinciden con los registros ACB, que son menores: 18.6 puntos (Panko dijo 18.7; 5.5 rebotes (Panko dijo 5.6), 2.1 asistencias (Panko dijo 2.2) y 18.9 de valoración (Panko dijo 19.4) (Twitter, 25/04/2015)


Moussa Diagne, ídolo de los niños (¡qué mirada!), el pasado 20/12/2014, el día de las camisetas navideñas (Foto: Teresa Novillo / Fotos-baloncesto)

José Quintana:El equipo ha sido todo menos equipo. El equipo ha sido un grupo sin carácter, y la falta de carácter es lo que nos ha llevado a ser un equipo perdedor” (Onda Fuenlabrada, 27/05/2015)

José Quintana: “Partíamos con dos bases en que íbamos justos en ese puesto, pero Luis (Casimiro) lo había querido así. Cuando hablábamos de Dani Pérez y de Alberto (Díaz), él dijo que con estos dos jugadores él podía jugar y mantener la categoría. También nos ha fallado (Jimmy) Baron. El señor Akindele apenas ha tenido implicación. Hugo López, es verdad que no era el primer entrenador que teníamos en la cabeza. Tampoco había mucho más dónde elegir. Tiene un fallo, que es la gestión del grupo” (Onda Fuenlabrada, 27/05/2015)

José Quintana: “Somos un equipo que seguimos teniendo superávit y que tenemos viabilidad tanto para la ACB como para la LEB Oro. Esto quiero dejarlo claro. Quiero recordar que hay equipos como Girona, Cantabria, Cáceres, Lleida, Gijón, Menorca, León, Alicante, Granada, que han jugado en la ACB y que han desaparecido, siendo de ciudades más importantes que nosotros. Eso no le va a ocurrir al Baloncesto Fuenlabrada” (Onda Fuenlabrada, 27/05/2015)

José Quintana: “La gran mayoría de los abonados la gran mayoría de las peñas, en los contactos que hemos tenido, la gente es crítica con respecto a los resultados, pero siempre nos ha trasladado su apoyo. No tengo la más mínima duda. En estas dos últimas semanas mucha gente me lo ha venido a incluso trasladar y transmitir en las propias oficinas del Fernando Martín. Bien es cierto que hay una peña que tiene un problema conmigo ¿La razón? No lo sé. Ya desde hace años (…). Esta peña siempre está cuestionando cualquier tipo de decisión. Tienen que reflexionar en si tiene sentido seguir en este club. Yo creo que no. No tiene sentido que el día del Joventut cuando se ponen adelante ellos, se acuerdan automáticamente de la Junta Directiva y no de apoyar al club ni de seguir animando al equipo. En estos momentos ellos aprovechan las circunstancias de la mala racha del descenso (…) para continuar así, no tiene sentido que ellos sigan apoyando al Club Baloncesto Fuenlabrada, ni que se acojan a unos abonos más reducidos como peña, ni a unos determinados viajes como a Guipuzkoa y a Manresa, que prácticamente han tenido coste cero. Ante esa situación, creo que lo que tienen que hacer es ir de ‘hooligans’ al fútbol, que da más ese perfil, ¿no?” (Onda Fuenlabrada, 27/05/2015)

José Quintana: “Steve Burtt es un jugador del que pensábamos que nos iba a salvar. (…) Pero luego descubrimos que es un jugador que tiene un gran ego, plantea que quiere jugar de base cuando no lo es, comienza a hacer declaraciones en redes sociales sobre irse de vacaciones, con discusiones con entrenador y compañeros. Y al final terminó insultando a un aficionado" (EFE, 27/05/2015)

José Quintana: "Aunque Jesús tiene una gran experiencia en ACB, creo que deberíamos intentar fichar a un entrenador que nos sirva para LEB y ACB, y creo que deberíamos ir a un entrenador más contrastado” (EFE, 27/05/2015)


José Quintana, presidente del club (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


Ferran López: “Ha fallado todo, ha habido todo menos equipo. Tampoco eludo la responsabilidad. Al final, el que los ficha soy yo. Una de las cuatro patas de la mesa: tu base titular, Dani Pérez, se lesiona. La segunda pata: apostamos por un tirador como Jimmy Baron. Físicamente, esta liga le echa. No es el anotador que todos esperamos. No da el nivel, y encima después se marcha. La tercera pata es Andy Panko, que nos ha dado un nivel de juego muy bueno. Y la actitud que ha tenido Akindele, que era la cuarta pata de la mesa, es desesperante. Si de las cuatro te fallan tres… El problema es que no tengo dinero para echarlos a todos. Fichamos a Steve Burtt, pero cuando viene aquí tenemos problemas extradeportivos” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Ferran López: “El problema de Luis son los resultados, no es el trabajo de él. A lo mejor él no confiaba en la plantilla que tenía aquí. Si juegas con seis jugadores es porque hay jugadores que no te gustan” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Ferran López: “Nosotros no nos escondemos. Aceptamos la culpa, somos los primeros culpables, pero hay cosas que se te escapan. No hay nadie más autocrítico que yo. Acepto todas las críticas, pero desde el respeto” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Ferran López: “Yo no creo en los proyectos. El proyecto del club está hecho. El proyecto del club es tener una cantera como la que tenemos. Es muy difícil tener un proyecto como era antes, con gente durante cuatro o cinco años en el club. La gente está de paso. Cuando la gente habla de implicación, antes la gente quería estar aquí aún perdiendo dinero. ¿Cuánta gente del descenso de hace diez años al terminar dijo ‘yo me quedo aquí para ascender’? ¿Y cuánta gente de la que ha descendido este año le preguntas ahora si se queda para ascender, y se queda? Esa es la única diferencia” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Ferran López: “El club no tiene peligro de desaparecer” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Ferran López: “Las críticas son buenas y hay que aceptarlas siempre y cuando se critique la gestión del club. A mí no me gustan las críticas cuando van por el tema personal y cuando se descalifica. Nosotros aceptamos la crítica, y lo hemos demostrado. En las cosas personales he visto como odio. Las he sufrido. La gente está muy alterada, cuando tú llegas al punto de odiar a una persona pierdes toda la razón. Cuando llegas al insulto, cuando llegas a decir “ladrones”, “caciques”… ¿En qué te basas? Yo creo que se equivocan” (Onda Fuenlabrada, 28/05/2015)

Jesús Sala: “Steve Burtt es un jugador que no encajó en el equipo como hubiéramos deseado, pero es muy anotador. Habría que ver que tal hubiera encajado si hubiese llegado desde el principio, teniendo un rol más determinado. Ha habido demasiado movimiento en ese puesto. Steve nos dio partidos importantes y fue decisivo en alguna victoria, como ante Estudiantes. Creo que pudo haber sido un jugador que podría habernos dado alegrías pero no terminó la temporada. Se echó de menos un jugador de ese perfil en las últimas jornadas, un jugador anárquico y talentoso que saliéndose de la norma haga cosas inesperadas. Con su salida perdimos a un jugador que nos podía haber dado algún partido”

Jesús Sala: “Javi (Vega) es el capitán, es de Fuenlabrada y ha salido de la cantera. En todo momento ha estado muy responsabilizado de todo lo que le ha pasado al equipo, con lo cual, la mochila que llevaba Javi cada vez que salía a la pista era muy grande. Lo hemos hablado, que a veces con esta presión es difícil rendir. En cualquier caso, Javi es uno de los jugadores que más se esfuerza siempre. No falta nunca a un entrenamiento voluntario, siempre está intentando aportar al equipo. También por el puesto donde jugaba, con Daniel Clark y Andy Panko, a él se le ha pedido que se especialice más en un trabajo más sucio, más defensivo, más de trabajar para el equipo. Es algo que no sale en los números, pero para un equipo esto es decisivo, tener un perfil de jugadores de trabajo. Son los que al final te dan los intangibles. A veces los intangibles son los que marcan las diferencias” (Área18, 10/06/2015)

Jesús Sala, sobre el premio MVP para Felipe Reyes en lugar de Panko: “Es un tema peliagudo. Destacar mucho en un equipo que desciende, yo no sé si merece el premio de ser el jugador más destacado de la liga. Hay jugadores que, sin haber valorado tanto, son más importantes o impactan más en el rendimiento del equipo. Y creo que es eso lo que se tiene que premiar (…) Ha sido una votación entre jugadores, entrenadores, medios de comunicación y público. Mucha gente ha decidido y no se ha basado sólo en un parámetro estadístico” (Área18, 10/06/2015)

Jesús Sala, y valor relativo de las estadísticas: “En el baloncesto hay que partir de que los jugadores viven de sus números. Por desgracia, los jugadores son muy esclavos de esos números a la hora de negociar un contrato al año siguiente. Como entrenador creo que las estadísticas no ayudan a la mejora del equipo ni ayudan a la mejora del jugador. En mis equipos siempre digo una cosa, y es que lo más importante para un jugador cuando acaba la temporada es que el club donde hayas jugado te quiera renovar” (Área18, 10/06/2015)

Jesús Sala: “El público del Fernando Martín siempre ha estado con nosotros. Yo me he sentido arropado en todo momento, tanto en casa como fuera. Para Fuenlabrada el público es un activo muy importante. Sí que en este final de temporada, es lógico y se puede entender, que hubiera aficionados que no estuvieran contentos con el equipo, que no quisieran animar como en otras ocasiones, pero no es algo de lo que yo pueda quejarme” (Área18, 10/06/2015)


La plantilla saluda luego del triunfo en casa ante el Sevilla, el 7/03/2015 (Foto: Fran Martínez / Fuenlafreak)

No hay comentarios: