17 jun. 2015

José Quintana: "El señor Roca nos quiere echar de la ACB con trampas"

Rueda de prensa del máximo directivo del Baloncesto Fuenlabrada, anticipando que acudirán a los tribunales y criticando con dureza al presidente de la ACB, Francisco Roca: "El plazo es flexible en función de los caprichos del señor Roca, que está actuando como si la ACB fuera su cortijo. Está mintiendo". Además, pone en tela de juicio el crédito de ABANCA al Ourense.



El descenso del Baloncesto Fuenlabrada ha sumado esta tarde un nuevo capítulo. El presidente del club, José Quintana, convocó a una rueda de prensa en el pabellón Fernando Martín donde expuso, con vehemencia, la posición de la entidad ante la decisión de la Liga Endesa de aceptar la inscripción del Club Baloncesto Ourense, que después de lograr en buena lid el ascenso desde la LEB, la ACB aceptó su inscripción en la Liga el pasado día lunes 15 de junio (a falta de la auditoría). 

Ese es el argumento al que se aferra la entidad madrileña para, a su criterio, defender su permanencia en la máxima categoría. Según la interpretación del Fuenlabrada, los pagos y la entrega de documentación del COB a la ACB se produjeron fuera de plazo, el cual expiraba en la medianoche del domingo 14.

Secundado en la sala de prensa por Fernando Polaina, vicepresidente del Fuenlabrada, José Quintana detalló los pasos a seguir del club, el cual incluye acciones legales contra Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB y al que acusó en términos muy duros, y contra Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. Luego de romperse la veda, con seguridad, en breve la ACB u otras partes implicadas se manifestarán al respecto.


Audio: Baloncesto Fuenlabrada



  • Transcripción de las declaraciones de José Quintana

“Quiero agradecer a muchos clubes de la Liga que entre ayer y hoy nos han llamado para solidarizarse y transmitirnos ánimos ante la situación que estamos viviendo. También quiero agradecer a muchos aficionados que se han pasado y nos han puesto mensajes para transmitirnos su apoyo, y para decirnos que aquellas decisiones que adoptemos, van a estar detrás de nosotros apoyándonos”

“Lo primero que me gustaría decir, para que quede claro, es que en el Baloncesto Fuenlabrada somos conscientes en que hemos quedados los últimos en la Liga, y que entonces teníamos bastantes posibilidades de jugar en la LEB. En la reflexión nuestra, en nuestras previsiones, interpretábamos que el que más posibilidades podía tener (de ascender) era el Lugo (Breogán), porque tenía el canon más bajo de todos los clubes de la LEB, casi la mitad de lo que tuvo que aportar el Club Baloncesto Ourense”

“Lo que no podemos aceptar es que habiendo una normativa nos quieran echar con trampas. El señor Roca a nosotros nos quiere echar con trampas

En ningún momento vamos en contra del Club Baloncesto Ourense ni contra del Club Baloncesto Burgos (Tizona), porque es razonable, lógico y justo que ellos también luchen por lo suyo, pero nosotros entendemos que se están vulnerando las normas y que se nos está echando”

“Nos han echado con trampas con una opacidad absoluta en el proceso de los ascensos. En ningún momento se nos ha querido informar. El señor Roca nos ha estado mintiendo permanentemente, como ahora demostraré”

“Todo se inicia el viernes por la mañana en las oficinas del Club Baloncesto Fuenlabrada. La Liga, la Asamblea de la ACB, me ha delegado para que sea yo el que le renovara el contrato (a Roca) por un año más. Lógicamente, al venir a firmar, hablamos de ascensos y descensos. Le digo: ‘hombre parece que estos de Ourense se están moviendo’. Y me dice: “todo esto que estás leyendo, presidente, es mentira. No me he reunido con el presidente del Ourense. Sí ha hablado con Esther Queraltó (secretaria general de la ACB), pero no es verdad que haya tenido contacto conmigo. Que sepas que hoy (viernes 12 de junio) va a ser el último día, porque sábado y domingo es difícil que se pueda producir una transferencia. No obstante, hoy (por el viernes) por la noche te llamaré por teléfono o te enviaré un mensaje. Él entiende que el Ourense no va a ingresar en la ACB, y por la noche, a las 22.30hs, me envía un sms donde me manifiesta que no se había producido ninguna transferencia económica ni ningún tipo de documentación. El último día es el 14 (domingo), un mensaje que tengo recogido en mi teléfono y que hecho constar ante notario”

“Sobre las mentiras, la opacidad y las trampa, nos empiezan a trasladar algunos medios de comunicación que no saben lo que pasa. Al mediodía del lunes (15) hay un presidente que me llama y me dice que Roca le está dando plazos al Ourense, primero hasta las 12, huego las 13 y luego las 15:30. A las 17:00 entiendo que tengo que llamarle”

“A partir de ahí le indico de que no entiendo lo que está ocurriendo. ¿Cuál es la razón para no sacar un comunicado? Entonces me dice “presidente, tienes que darte cuenta que tengo una documentación muy compleja que tengo que estudiar”. Le digo que está ofreciendo plazos al Ourense, y me lo niega, y me dice que eso no es verdad, que es categóricamente mentira lo que está declarando el presidente de Ourense en algún medio de comunicación, que este señor de Ourense sólo sabe mentir”

“Ahí empezamos a comprobar que me está mintiendo descaradamente, y que ante situación en el Baloncesto Fuenlabrada entendemos que tenemos que sacar un comunicado para establecer nuestra posición, para decir que se está cometiendo una ilegalidad con arreglo a los estatutos y a las normas que tiene la Liga”

“A eso de las 20:00 me envía un mensaje que el Ourense ha depositado una cantidad de casi tres millones de euros”

“Dicho esto: el plazo para los pagos no ofrece dudas, termina antes del 15 de junio. Es como se expresa en el artículo 8, apartado 2. Lo dicen los estatutos”

“Lugo y Ourense, antes de empezar los playoffs, reciben una carta de la propia ACB que el último día es el día 14 para los pagos y la documentación. Eso está firmado por Esther Queraltó

“Hace un año ascendió el Andorra, y abonó el dinero el viernes 13 al mediodía, porque el 14 es sábado y los bancos están cerrados”

“El señor Roca dice que tiene competencias y potestad para prorrogar los plazos, pero no es verdad”

“¿Con qué criterio amplía el plazo? ¿Con qué fin amplía el plazo? Si nos ha venido asegurando lo contrario hasta el último instante. El señor Roca, es evidente, se salta los estatutos”

El año pasado, el Bilbao Basket, por 200.000 euros, que era el fondo de  jugadores, él (Roca), que acababa de entrar hacía menos de un mes, propone la expulsión del Bilbao Basket de la Liga. Un club que todo el mundo sabía que tenía 8.000 abonados, y yo le traslado la posibilidad de darle una moratoria. Vamos a intentar darle 48 o 72 para que cubra un dinero que nos parece una cantidad pequeña. Pues el señor Roca dice que no puede ampliar el plazo porque hay que respetar los estatutos. Y dijo “tenemos que respetar los estatutos porque cualquier club u organización deportiva me podría demandar por prevaricación”. Los estatutos no se han modificado, y ahora dice que tiene potestad. Parece claro que el plazo es flexible en función del capricho del señor Roca y compañía. Alguien que actúa sin criterio, sin principios, pensando más en su beneficio propio que en los intereses mayoritarios de la liga, no puede  actuar como si la ACB fuera un cortijo, pero él actúa como si la ACB fuera su propio cortijo. No puede ser ni presidente de la ACB ni representar al baloncesto español a través de la Liga”

“Estas son las medidas que vamos a llevar a cabo como Club Baloncesto Fuenlabrada. En primer lugar queremos instar a la celebración de una Asamblea. Es evidente que él no nos la va a dar. Si hay diez equipos, según los estatutos, se debe convocar antes de que termine la final de la Liga. Tanto nosotros como el Gipuzkoa Basket somos en este momento miembros de la Liga hasta que se juegue el último partido entre Real Madrid y Barcelona”

“Queremos ejercer nuestro derecho a defendernos de tal injusticia, y que los demás clubes sepan que aquí hay alguien que en cualquier momento puede echar a cualquiera de la Liga. Alguien que es incapaz de liderar la ACB, y ese es el mensaje que quiere transmitir él, un mensaje de miedo al resto de los clubes, dándoles a entender que él puede echar a cualquiera de la Liga

“La posición del Baloncesto Fuenlabrada con él ha sido algo crítica, y por eso se ha retrasado la renovación de su contrato, y tiene que ver con una intervención que yo hago, y lo que yo dije en su momento fue que no ha hecho nada de lo que se ha comprometido en su contrato. Eso estaba firmado en el contrato”

Segunda medida. Vamos a solicitar medidas cautelares en los tribunales. Queremos actuar con rapidez, que se produzca una resolución rápida. Nosotros tenemos que defender nuestros intereses, y si la liga tiene que salir con 19 equipos, pues que salga con 19 equipos”

Tercera medida. Vamos a utilizar también la vía penal en una primera instancia contra el señor Roca y contra la señora Esther Queraltó, que es la secretaria general. Digo en una primera instancia porque se podría en un futuro ampliar si vemos, como hemos podido ver hoy, opacidad. Hoy por la mañana se nos ha denegado documentación en la ACB. Hemos ido con nuestro director general y una notaria a la sede de la ACB (Barcelona) a reclamar documentación. Según los estatutos, como socios de la ACB, se nos debe dar. Puede ocurrir es que a lo mejor no haya ni documentación, que es lo más probable y lo más seguro, porque si no tendría sentido que si hay documentación en la ACB, la semana que viene vaya el equipo financiero de la Liga a Ourense. Si las cuentas están entregadas, no se tendría que desplazar nadie a Ourense”

“Y la cuarta medida. Como diría la canción, ‘sorpresas te da la vida’. La sorpresa es que ABANCA dé un préstamo de tres millones de euros, con una carta del señor alcalde de Ourense diciendo que quiere apoyar a Club Baloncesto Ourense, pero que tendrá que llevarlo a un pleno. Si eso es una garantía, apañados estamos. Abanca ha dado tres millones de euros, pero queremos hacerle una pregunta al señor Montoro, que seguro nos lo va a explicar con mucha facilidad porqué ABANCA, que tiene 9.500 millones de euros de ayudas públicas, que como Estado no hemos reembolsado ni tan siquiera un solo euro, es capaz de dar con esta facilidad los préstamos. Ahora entendemos porqué tiene el ratio de mayor morosidad de todas la entidades financieras de España y entendemos porqué dicha entidad ahora está apunto de cerrar”

  • Turno de preguntas

“Él (Roca), ante su incapacidad de su falta de liderazgo en la Liga, quiere amenazar o transmitir miedo. Nosotros somos un club que está en posiciones críticas conforme a la gestión de Francisco Roca. Pasó un año y no ha cumplido ninguna sus medidas. En las Asambleas yo no me callo y se lo digo. Él también nos utiliza de moneda de cambio”

“¿No les parece a todos una cierta casualidad que el penúltimo sea el Gipuzkoa? ¿No les parece a todos una cierta casualidad que el Gipuzkoa y el Fuenlabrada coincidan internamente en las Asambleas de la ACB?”

“En la ACB, que tiene un mayor aparato mediático que yo, van a establecer cortinas de humo y de cierta confusión. Yo no he mentido ni exagerado nada”

“En este momento es la apuesta que estamos haciendo. Ante la situación de mentiras y trampas que nos están haciendo, y ante esto defendemos nuestros intereses. En este momento confiamos en la Justicia y que nos vuelva a dejar en la Liga ACB”

(Consultado sobre la imparcialidad del TAD –Tribunal Administrativo del Deporte- para recurrir) “A los pobres no nos va bien en algunas cosas. Mi abuela ya me lo dijo desde muy pequeñito, que no había peor desgracia que ser pobre, y que además de ser pobre sea tonto. Yo intento no ser tonto. Lo intento. No siempre lo consigo”.


José Quintana, secundado por Fernando Polaina, durante su alocución (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Enlaces
Disquisiciones sobre el descenso del Fuenla (opinión) (15/06/2015)
Balance de la temporada del Fuenlabrada (08/06/2015)
La temporada del Fuenlabrada en 100 frases (13/06/2015)
José Quintana rompe el silencio (27/05/2015)
Ferran López: "Aceptamos la crítica" (28/05/2015)



1 comentario:

Cruz Araujo dijo...

Parece que esto va para largo...a ver a qué puerto nos conduce. Que feo todo en general:(