5 jun. 2015

Getafe, once campañas en Liga

Resumen estadístico y apuntes de la trayectoria del conjunto azulón en la máxima categoría del fútbol español. Detalle de los goleadores por campaña (483 tantos en Liga). Manu del Moral, 37 dianas, y Javi Casquero, 190 partidos, marcan los topes ligueros del equipo madrileño. En la próxima temporada el Geta cumplirá su duodécima temporada entre los grandes.


El Getafe Club de Fútbol disputará a partir de agosto su duodécima temporada en Primera División. Al menos, es lo que el equipo azulón se ha ganado en el campo, porque las deudas del club con Hacienda y con los jugadores envuelven a la entidad en la incertidumbre sobre el futuro a corto plazo.

En cualquier caso, el curso pasado el Getafe volvió a lograr la permanencia, hecho muy meritorio para un grupo que tuvo que superar múltiples adversidades, desde los impagos ya mencionados a múltiples lesiones, además de contar con una plantilla corta.

Entre otras vicisitudes, la campaña 2014/15 también estará marcada por el conflicto inicial con Pedro León, con la puja en el fondo entre RFEF y LFP, además de no haber podido fichar a nadie en el mercado de inviernos por, otra vez, no cumplir con la normativa económica de la LFP.

El rendimiento del equipo en el césped tampoco pudo quebrar la tendencia de los últimos años en cuanto a la relación con la afición, la cual, ninguneada en casa y maltratada hasta el extremo en algunos grandes medios, demostró que sigue fiel contra viento y marea, y por ello bien valió la pena la celebración de una nueva salvación.

Hace algunos años comenzamos a resumir en cuadros el devenir del Getafe CF desde su ascenso a Primera División en 2004 y ahora es turno de actualizar los datos hasta la última campaña.

Álvaro Vázquez, de frente, anotó siete goles en la temporada (Foto: EFE)

De más a menos: 15ª puesto
Este año el equipo azulón finalizó en el 15º puesto, logrando el objetivo primario de la permanencia pero que no refleja el declive respecto a los dos últimos cursos. Los azulones estuvieron casi toda la temporada merodeando la zona media-baja de la tabla. El 9/04/2015, tras ganar en campo del Elche (0-1), lo que significaba la segunda victoria consecutiva por primera vez en la campaña, la salvación estaba al alcance de la mano. Sin embargo, en las últimas siete jornadas, los azulones perdieron seis partidos y apenas pudieron cosechar un empate, en la penúltima jornada ante el Eibar en casa, punto que valió la permanencia matemática.

Peores guarismos en Primera
Los fríos números arrojan los guarismos más bajos en las once campañas del Geta en Liga: menor puntuación (37); menor cantidad de victorias (10), mayor cantidad de derrotas (21), menos goles a favor (33), con el consiguiente peor coeficiente de goles por partido (0.87 gpp), mayor cantidad de goles en contra (64) y peor diferencia de gol (-31).

Escasez goleadora
Las diez victorias del curso se han saldado todas por apenas un tanto de ventaja (1-0 o 2-1). Asimismo, el Getafe sólo pudo anotar más de dos goles en un mismo partido en la última jornada, y fue encajando un 7-3 ante el Real Madrid. El goleador del equipo fue Álvaro Vázquez, con siete dianas.

El 13/12/2014, el Getafe empató en casa ante el Barcelona (0-0). En la imagen, Luis Suárez remata ante Naldo (Foto: Diario Sport)
Empate ante el Barcelona y primera victoria en Anoeta
En un año con pocas alegrías, los azulones se dieron el gusto de ganar por primera vez en San Sebastián (1-2), con dos goles sobre el final de Yoda. También en la ‘Zona Cesarini’, el Geta festejó triunfos ante el Celta, el Sevilla, ambos 2-1 en el Coliseum, y en Córdoba (1-2), remontando en el descuento con un tanto definitivo de Juan Rodríguez. Por otro lado, si bien fue un empate, valioso punto el conseguido en casa ante el Barcelona (0-0) por la 15ª jornada, máxime si se tiene en cuenta que los blaugrana terminaron lograron el triplete: Liga, Copa y Champions.

Cuartos de final en Copa
Por primera vez en cinco años el Getafe pudo alcanzar los cuartos de final de la Copa del Rey. Tras eliminar a Eibar y Almería, terminó siendo eliminado por el Villarreal.

Tres entrenadores por primera vez
La temporada la arrancó Cosmin Contra, quien a principios de 2015 fue ‘vendido’ al Guangzhou R&F de Liga China, lo cual propició el regreso de Quique Sánchez Flores al banquillo. El entrenador madrileño se estrenó con derrota de visitante ante el Eibar (2-1), día en que Manu del Moral, máximo artillero histórico del Geta, no celebró en tanto de los armeros por respeto a su pasado azulón. Por su parte, Quique dimitiría tras siete partidos ligueros en condiciones nunca aclaradas oficialmente, asumiendo Pablo Franco, del Getafe B, como entrenador del primer equipo.

Quique Sánchez Flores ilusionó con su regreso, pero tras siete partidos terminó dimitiendo (Foto: EFE)

Tres porteros por segunda temporada consecutiva
Si en el curso 2013/14 el Getafe utilizó tres porteros (Moyá, Codina y Julio César), en el que acaba de terminar también se usó una terna: Guaita, Codina y Jona.

Máximos goleadores: Del Moral (39), Soldado (33) y Güiza (30)
Un total de 80 jugadores diferentes han anotado goles con la camiseta azulona en Primera siendo hasta el momento Manu del Moral el máximo artillero con 39 goles oficiales (37 en Liga). El podio de goleadores, que no se movió este año, es completado por Roberto Soldado (29 en Liga y 33 oficiales) y Güiza (23 y 30, respectivamente). Más atrás aparecen Miku (26 y 28) y Casquero (21 y 28).

De los jugadores de esta temporada, Pedro León sumó dos tantos (totaliza 21 en Liga y uno en Copa), mientras que Diego Castro registró cuatro dianas (tres en Liga), alcanzando con la zamarra azulona 18 en Liga y uno en Copa. El jugador gallego, que cumplió cuatro temporadas en el club, falló su primer penalti ante el Celta (lo lanzó a lo Panenka), en un triunfo azulón resuelto con un gol de Sarabia en el 86’ u que significaba el partido número 400 del Getafe en Primera.

Juan Rodríguez es 'sepultado' por sus compañeros tras el agónico triunfo 1-2 en Córdoba, clave por la permanencia (Foto: EFE)

483 goles del Getafe en Primera
El primer tanto del conjunto madrileño en la máxima categoría lo anotó el canterano José Antonio en La Romareda (3-1 para el Zaragoza, 29/08/2004). Por su parte, Nacho fue el autor del gol 100 (victoria 2-0 ante el Deportivo en el Coliseum, 29/10/2006); mientras que Roberto Soldado logró el 200 (5-1 al Sporting del Gijón también en Getafe, 25/01/2009). En la campaña 2010/11, Manu del Moral obtuvo el gol 300 del cuadro azulón en Primera (victoria 1-3 en Sevilla, 27/11/2010) (curiosamente, el atacante jiennense había anotado los tantos 99 y 199 del Getafe en Liga). Ya en la 2012/13, Adrián Colunga marcó el gol 400 en el triunfo ante el Deportivo (3-1) (2/02/2013). Seguramente, en la próxima temporada se llegue al gol 500.

Partidos en Liga: Casquero (190), Gavilán (184) y Cata Díaz (165)
Javi Casquero es hasta el momento el jugador con mayor cantidad de presencias en Primera (190 en seis temporadas). Le suceden Jaime Gavilán (184) y Cata Díaz (165). En la lista luego vienen Manu del Moral (159), David Belenguer (144) y Pedro León (139), quien esta temporada sumó 25 partidos (solventado el problema con su ficha, debutó en la jornada 13 ante el Athletic Club). En cuanto a minutos sobre el campo, el primero es el Cata Díaz (14.801’), seguido por Casquero (13.377’).

Pablo Franco, secundado por Javi Casquero, cumplieron en salvar al equipo en una situación comprometida (Foto: EFE)

Gráficos
En los gráficos adjuntos en la parte inferior se detallan todos los goleadores del Getafe desde el ascenso a Primera División y los números detallados de cada campaña (para visualizarlos mejor, click sobre la imagen).











No hay comentarios: