19 jun. 2015

El conflicto Fuenlabrada-Francisco Roca y el recuerdo al caso del Bilbao Basket

Para comprender mejor el enfrentamiento abierto entre José Quintana y Francisco Roca, repasamos artículos hace un año por @elcapitaenciam sobre la (fallida) exclusión del Bilbao Basket, cuando también se habían incumplido los Estatutos de la ACB: “Francisco Roca desconoce la normativa y aplica criterios sin ningún tipo de fundamento jurídico".


La incendiaria frase "el señor Roca nos quiere echar de la ACB con trampas", pronunciada anteayer José Quintana, presidente del Baloncesto Fuenlabrada, fue respondida ayer, mediante carta abierta, por Francisco Roca, presidente ejecutivo de la Liga Endesa, donde aborda el tema de las fechas, clave en la cuestión:

“Como Presidente de la ACB considero que era adecuado y legal aceptar el pago realizado por el C. Ourense SAD el día 15 de junio. La razón es fácil de entender: el día 14 de junio era domingo y las entidades bancarias no consideran como hábiles el sábado y el domingo. Siguiendo el procedimiento habitual que existe en el ámbito administrativo (artículo 48.3 de la Ley 30/1992), en el ámbito civil (jurisprudencia y sentencias judiciales en firme) y en el propio texto estatutario, juzgué lógico y legal que el plazo debía entenderse válido hasta el día hábil inmediatamente siguiente, es decir, el lunes 15 de junio, fecha en la que se realizó el mencionado ingreso en las cuentas de la ACB por parte del club ascendido deportivamente”

Desde el Fuenlabrada, siguen manteniendo su postura del 14 de junio como fecha tope, considerando por tanto un incumplimiento de los Estatutos.

Si bien en este blog ya dejé mi opinión sobre el descenso del Fuenla, reconozco que no domino el tema legal ni nunca leí los Estatutos de la ACB (además estos parecen guardados bajo siete llaves, como si la transparencia dejara sin margen de maniobra la gestión de la propia ACB). 

¿Por qué se llegó a este conflicto entre Fuenlabrada y la ACB, o, si se prefiere, entre José Quintana y Francisco Roca? Algunas claves se deducen al leer entre líneas lo comentado por el máximo directivo del club madrileño. 

Por otro lado, Roca lleva un año como presidente ejecutivo de la ACB, y en el controvertido blog ‘El Contraataque’, el autor @elcapitaenciam escribió hace casi un año numerosos posts sobre Roca, los manejos en la ACB y el incumplimiento de los Estatutos en el marco de la exclusión del Bilbao Basket, que fue excluido de la Liga Endesa, aunque luego recuperó su plaza trasrecurrir al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

@elcapitaenciam no escribe desde julio, pero de aquellos extensos textos extraigo algunas frases sueltas que contribuyen a entender mejor el enfrentamiento desatado entre la ACB y el Fuenlabrada, porque ya hace un año se denunciaba, en otro contexto y situación, el incumplimiento de los Estatutos:



“Francisco Roca ha sido el verdugo del Bilbao Basket protagonizando un asesinato bastante misterioso, un robo”





“Esther Queraltó  (…) lo volvió a hacer. No tuvo suficiente hace dos años con el CB Valladolid que lo volvió a repetir ayer por la noche contra el  Bilbao Basket”

“Siempre por la espalda, a traición con nocturnidad y alevosía. El problema de la ACB no es el abogar por el cumplimiento de las normas, que no lo hace por otra parte, sino la política de comunicación que explique el proceder para aplicarlas”

“La Calle Iradier opta por lo contrario, no decir nada hasta que finalmente ocurre lo que ocurre”

“Bilbao puede quedarse sin baloncesto de la misma manera queFrancisco Roca puede verse obligado a dimitir si los clubes le obligan a cumplir los estatutos y ampliarle el plazo al Bilbao Basket para cumplir con el reglamento”





“Sólo José Quintana defendió al Bilbao Basket con argumentos de “no podemos dejar caer a una plaza como Bilbao  con tantos aficionados” o bien “démosles un poco de tiempo”

“No hubo votación porque nadie la solicitó. Sólo se vota si los clubes están de acuerdo en votar y ayer no hizo falta. Sólo Fuenlabrada estaba en contra pero la mayoría estaba de acuerdo en dejar caer a Bilbao. Pocos dieron la cara, todos callaron. Quedaron para hablar de los equipos descendidos para la próxima temporada. Los equipos de Euroliga consideran que debe haber dos descensos, los  equipos más modestos que sólo haya uno. Además se tiene previsto pactar no invitar al club descendido deportivamente a participar en la ACB la siguiente temporada en caso de no formalizarse ningún ascenso desde la LEB Oro. El debate quedará aplazado para una Asamblea a celebrarse en el mes de Agosto (2014)”




“Bilbao Basket está obligado a defender sus intereses y luchar para volver a ser readmitido en la ACB. Se han incumplido los Estatutos amparándose en la mayoría por unanimidad asamblearia provocando una cacicada que puede sentar un precedente en los clubes ACB. El baloncesto español sufre un gran déficit provocado por sus propias normas”

“Francisco Roca desconoce la normativa y aplica criterios sin ningún tipo de fundamento jurídico. La decisión puede ser tumbada por la justicia ordinaria, lo sucedido con el Bilbao Basket es lo mismo  que sucedió con el CB Valladolid hace dos temporadas”

“La ACB es consciente que la expulsión  del Bilbao Basket tiene defensa jurídica  con altas probabilidades de ser estimada y fallar a favor de los bilbaínos”

“Francisco Roca mintió gravemente e hizo una exhibición del desconocimiento de la normativa impropia de un Presidente ACB”




“Hay una ilegalidad manifiesta en la forma de expulsar al Bilbao Basket, también mucha confusión a la hora de analizar los Estatutos de la ACB, los mismos que se modificaron para la degradación de la  figura de Eduard Portela pero no para aclarar situaciones como la expulsión de un miembro de la liga por cuestiones administrativas”


Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB (Foto: ACB)


Otros enlaces:


No hay comentarios: