28 may. 2015

Ferran López: "Aceptamos la crítica, y lo hemos demostrado"

El director deportivo del Fuenlabrada desgranó la situación del club en Onda FuenlabradaHa fallado todo, ha habido todo menos equipo. No eludo la responsabilidad. Soy el máximo responsable de los fichajes". "Las críticas son buenas y hay que aceptarlas siempre y cuando se critique la gestión del club, no cuando van por el tema personal y se descalifica". 



Ferran López, director deportivo del Club Baloncesto Fuenlabrada, fue entrevistado esta tarde por Roberto Fernández en el programa '14.30 Deportes' de  Onda Fuenlabrada, misma emisora por donde ayer pasó José Quintana y el viernes pasado Francesc Solana. A continuación, transcripción de las declaraciones de Ferran López.


  • ¿Qué ha fallado?
Ha fallado todo, todo lo que es importante en un equipo. Ha habido todo menos equipo. Es decir, individualmente, cuando hacemos la plantilla, si no mejor, sí al nivel de otros años, era para poder salvarte, pero no ha habido grupo en ningún momento. Han sido individuos separados y que cada uno ha hecho la guerra por su cuenta. No han puesto el equipo por delante de ellos. No se han puesto al servicio del equipo en ningún momento. Con eso tampoco eludo la responsabilidad. Al final, el que los ficha soy yo, o el club, y el principal culpable del descenso es el que ficha. Yo soy el máximo responsable de los fichajes. Al final, cuando desciendes, el decir que yo no tengo culpa es mentira, pero cuando están aquí los jugadores hay cosas que ya no controlas. Puedes intentar ayudarles. Repito, ni eludo la responsabilidad de que soy el culpable por fichar, pero si matizamos todo habría analizarlo fríamente”.

  • Cuatro patas de la mesa
“Al final, sabemos que la apuesta del equipo con Luis Casimiro en verano, y sabíamos que el puesto de base era importante, y sabíamos de la juventud de los dos bases. Pensamos que si Dani Pérez hubiera jugado igual que el año anterior, con la ayuda de Alberto Díaz y con la ayuda de Andrés Miso en el puesto de base, sin ser la mejor posición del equipo, con los tres íbamos a intentar salvar ese puesto El tema es que Dani se lesiona al mes y medio, que es nuestro base titular; Andrés tampoco no viene en las mejores condiciones y tampoco te aporta. Ahí empezamos a cojear. Esa es una de las cuatro patas de la mesa: tu base titular se lesiona”.

“La segunda: apostamos por un tirador como Jimmy Baron, de calidad contrastada. Cuatro meses antes el Real Madrid lo quiso fichar para el final de la liga, para los playoff. Me imagino que en el Madrid tampoco serán muy tontos a la hora de fichar. Creo que tienen buen ojo. Él llega a la liga pero la ACB lo pone en su sitio. Físicamente, esta liga le echa. No es el anotador que todos esperamos. Es otro de los pilares del equipo que tampoco da el nivel. Encima después se marcha”.

“La tercera pata es Andy Panko, que nos ha dado un nivel de juego muy bueno”.

“Y Akindele era la cuarta pata de la mesa, pero nos ha fallado. Si de las cuatro te fallan tres… Akindele es de los mejores pívots que hemos tenido aquí, pero a nivel de actitud y de mentalidad, se ha visto lo que es. Él juega bien hasta enero, y desde ahí no sé porqué, si por la exigencia… la actitud que ha tenido es desesperante”.

“El problema es que no tengo dinero para echarlos a todos, de los importantes. Cambiar eso en un presupuesto tan ajustado como el nuestro es muy difícil. Intentas hablar con ellos, reflexionar, pero no damos con la tecla. Los demás jugadores son secundarios, Javi Vega, Clark, Miso, Rolands, Moussa. Fichamos a Steve Burtt, pero cuando viene aquí tenemos problemas extradeportivos. El club decide que aquí no vale todo”.

  • Falta de compromiso
“Yo que he sido jugador hasta hace poco, no lo logro entender. Lo que no llego a entender es como un jugador que es profesional, no se deja la vida en ello. Si tienes la oportunidad de jugar en Fuenlabrada, ganando mucho o poco dinero, me da igual, cuando tú sales a competir tienes que salir a ganar, por respeto a tus compañeros y a la afición que te paga, al club que te paga. Es una falta de respeto. Yo no quiero que se comprometan con el club ni con la ciudad, me da igual. He jugado en muchos sitios, y salía a ganar siempre. No puedo concebir que un jugador que sea profesional no tenga la dignidad a dejarse todo en la pista. Es verdad, y que si no lo digo reviento, que más reuniones que he tenido yo con el equipo, con los jugadores, y les he dicho ¿qué es esto? Que hay gente en la oficina que lleva dos meses sin cobrar para que tú puedas tener el coche a punto, la lavadora a punto en casa. Todo ese esfuerzo que hace el club, ellos no lo valoran. He hablado con ellos más de cuatro veces, y lo que yo pensaba se los decía a la cara, pero les duraba una semana. El club transmite los valores, y yo los transmito el primero porque sé lo que esto, pero al final pierdes fuerza. Al final los que juegas son ellos. Yo sentía la impotencia cuando veía los partidos en la grada porque no puedes hacer nada. Sólo les puedes transmitir lo que cuesta que este club funcione para que ellos salgan a darlo todo en los partidos”.

  • Entrenadores
“A Luis lo he tenido de entrenador cuatro años, y es un buen entrenador. El problema de Luis son los resultados, no es el trabajo de él. A lo mejor él no confiaba en la plantilla que tenía aquí. Si juegas con seis jugadores es porque hay jugadores que no te gustan. Los resultados son los que son. Le tengo un aprecio especial. El detonante es el partido de Gipuzkoa aquí en casa. El equipo no acababa de ganar”.

“La decisión de Hugo López es una apuesta. ¿Desde cuando no apostamos en este club? Cuando te sale bien, no somos la hostia, te sale bien. Cuando te sale mal, no somos los peores. Como bien dijo ayer el presidente, la primera opción no era fichar a Hugo López, sino a otro entrenador. Miramos lo que había en ese momento. Pensamos que de baloncesto sabe. La apuesta muy bien no salió. El equipo en vez de ir a mejor, va a peor, y a nivel de gestión de grupos, el equipo estaba cada vez peor. Para acabar a hostias, es mejor acabar con tranquilidad”.

“Jesús (Sala) y Armando (Gómez) no tienen la culpa de nada. Son dos entrenadores a los que les pedimos terminar con dignidad, que si nos salvábamos bien, pero ya la opción de salvarnos la dábamos como perdida porque ya era un poco tarde”.

“Cuando se da todo este cúmulo, si estás último es por algo. Nosotros tomamos las decisiones. Si no tomas decisiones, nunca sabes si te va a ir bien. Nosotros no nos escondemos. Aceptamos la culpa, somos los primeros culpables, pero hay cosas que se te escapan. Tú no puedes jugar, tú no puedes saltar en la pista. No metemos canastas ni nos tiramos al suelo. Jodido yo estoy y mucho, y no hay nadie más autocrítico que yo. Acepto todas las críticas, pero desde el respeto”.

  • Futuro: LEB o ACB
“El futuro ahora no depende de nosotros. El futuro pasa por tener paciencia. Hay que esperar el playoff de los equipos gallegos, y ver si ponen el dinero o no. Si estamos en LEB Oro, hacer un equipo para ascender, y si estamos en ACB, que es nuestro sitio, hacer un equipo para volver a competir, que en casa a los rivales les cueste ganar. Hay que tener paciencia. Que no dude la gente de que trabajaremos aún más que antes. Cuando pasa una cosa así te dan ganas de trabajar el doble para sentir orgullosos de este equipo. Que no se piensa la gente que los únicos que están jodidos son ellos. Los primeros que estamos jodidos somos nosotros, y los primeros que hacemos autocrítica. Yo no creo en los proyectos. El proyecto del club está hecho. El proyecto del club es tener una cantera como la que tenemos. Tener un proyecto en el primer equipo es difícil, cuando tienes los recursos que tienes. Cuando el equipo se mete en playoff, se te llevan jugadores, y cuando el equipo va mal, tienes que cambiar. Es muy difícil tener un proyecto como era antes, con gente durante cuatro o cinco años en el club. Eso ya no es así. La gente está de paso. Sí tenemos un proyecto de cantera, y que la gente de la cantera sean los que inculquen los valores a los que lleguen de afuera. Pero esto lleva tiempo. A partir de ahí, en el primer equipo, fichar a gente que quiera estar aquí. Eso ahora es difícil por el tema económico. Cuando la gente habla de implicación, antes la gente quería estar aquí aún perdiendo dinero. ¿Cuánta gente del descenso de hace diez años al terminar dijo ‘yo me quedo aquí para ascender’? ¿Y cuánta gente de la que ha descendido este año le preguntas ahora si se queda para ascender, y se queda? Esa es la única diferencia”.

  • Nuevo entrenador
“Te mentiría si te dijera que hemos hablado del tema del entrenador. Sí le he transmitido al presidente que estoy muy contento con Armando y con Jesús. Ayer el presidente dijo lo que dijo. Tanto Jesús como Armando son dos grandes entrenadores, y seguirán estando en el club. ¿Con qué roles? No lo sé. Creo que es demasiado pronto”.

  • Perspectiva de Fuenlabrada
“Es una ciudad del área metropolitana de Madrid, de gente trabajadora y los recursos que tenemos son limitados. Hay que trabajar mucho para que esto funcione. Ser de Fuenlabrada y poder decir que tienes un equipo que ha estado 17 o 18 años en la ACB, más tres en la LEB, y hemos ascendido las tres veces, es un orgullo. Es un lujo poder tener en una ciudad como ésta un club así. Yo no pierdo la perspectiva. Hay que ser realistas, somos un club con pocos recursos. Este año las cosas han salido mal, pero si haces un balance de este club desde la compra de la plaza del Huesca, la gestión del club es muy buena. El club no tiene peligro de desaparecer, eso lo primero. A nivel deportivo, es difícil porque cada día tenemos menos recursos y menos dinero. Es como un ‘tetris’. Cada año hay menos. Nos han recortado la ‘Coca Cola’, nos han recortado la Comunidad de Madrid… Lo normal es lo que nos ha pasado este año, y con eso no quiero justificar el descenso, pero realmente somos lo que somos, y necesitamos un poco de suerte, y este año no hemos tenido nada de suerte. Y por eso estamos donde estamos”.

  • Fractura con la afición
“Lo veo con un poco de pena. En su día dije que cuando me retiré era la mejor afición de España, y lo es, pero las críticas son buenas y hay que aceptarlas siempre y cuando se critique la gestión del club. A mí no me gustan las críticas cuando van por el tema personal y cuando se descalifica. Entiendo que el aficionado pueda estar molesto con el descenso, pero cuando tú estás en un cargo y tomas decisiones, no puedes gustar a 4.000 personas. Nosotros aceptamos la crítica, y lo hemos demostrado que la aceptamos. En las cosas personales he visto como odio. Las he sufrido. La gente está muy alterada, cuando tú llegas al punto de odiar a una persona pierdes toda la razón. Cuando llegas al insulto, cuando llegas a decir “ladrones”, “caciques”… ¿En qué te basas? No sé porque llegan a ese punto. Con respeto se puede criticar, pero cuando llegas al insulto, a la descalificación, cuando llegas al tema personal, se pierde la razón. Hay que tener las miras más abiertas para poder criticar. Creo que la gente critica más por un tema personal que por un tema de gestión. Respeto a la gente, pero cuando es un tema personal yo creo que se equivocan”.

Ferran López, director deportivo del Fuenlabrada (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


Archivo / Ferran López
Ferran López: “Panko no está siendo determinante" (19/11/2014)
Ferran López: “El futuro del club no depende de si tenemos un espónsor o no" (19/08/2014)
Ferran López: “Los Knicks están siguiendo a Moussa Diagne desde hace tiempo" (23/12/2013)
Ferran López: “Me preocupa que los jugadores no se impregnen del espíritu del Fuenla" (24/11/13)
Ferran López: “Con Marcus Arnold buscamos rebotes y experiencia" (24/09/2013)
Ferran López: “El dinero que teníamos para Kurz lo usamos para fichar a Panko" (2/09/13)
Ferran López: “Tenemos una plantilla para no pasar apuros" (20/08/2013)
Ferran López: “Hay jugadores que se han acomodado" (4/06/2013)
Ferran López: “El equipo se ajustan más a Trifón Poch que a Casimiro o Ricard Casas” (16/11/2012)
Ferran López: “Mad-Croc no nos va a pagar” (17/09/2012)
Ferran López: “Para la temporada que viene nos faltan actores principales” (07/05/2012)
Ferran López: “El equipo está algo huérfano de esa unión que tenía antes con la afición” (05/04/2012)
Ferran López: “En la NBA dijeron que éramos unos muertos de hambre” (22/12/2011)
Ferran López: “Salva Guardia ha sido el más grande de este club” (12/05/2011)
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (25/11/2010)
Ferran López: “Necesitábamos un entrenador que diera tranquilidad al grupo” (23/02/2010)
Eternamente Ferran (reportaje) (27/05/2009)
Ferran López: “El día que debuté entré como un flan, casi me desmayo” (08/05/2009)
Ferran López: “El corazón me dice que siga, pero la cabeza que lo deje”(27/04/2009)
Ferran López ensaya el adiós (17/04/2009)
Ferran López bate el récord de minutos ACB del Fuenlabrada (11/01/2009)

No hay comentarios: