17 may. 2015

Descendidos, y últimos

CB Canarias 99 - Fuenlabrada 74. El Montakit es humillado en Tenerife y pierde la categoría tras una década en la ACB. Saúl Blanco, lesionado. Alejandro Martínez: "Nuestros bases marcaron el ritmo, y trabajamos bien contra sus zonas"Jesús Sala"Si somos últimos es por algo (...) No sé si algún jugador puede decir que hoy ha hecho su mejor esfuerzo".


Hasta acá llegamos. El Fuenlabrada perdió ante el CB Canarias y desciende matemáticamente a la LEB Oro tras una meritoria década en la ACB, donde supo pelear palmo a palmo contra los grandes. Y la pérdida de categoría no es en la forma que muchos se esperaban, porque se bajó siendo humillado en Tenerife, recibiendo una abultada derrota (la peor de la temporada, -25) y con la sensación que los jugadores no dieron todo, y para colmo de males, con el posterior triunfo de Manresa ante Estudiantes, a falta de una jornada no es que el Fuenla haya bajado, sino que además se aseguró ser último en la clasificación. El dolor de ya no ser ACB.

Ya habrá tiempo en breve para volver sobre la temporada, para repasar los orígenes de un viaje que se prometía feliz pero que terminó en pesadilla, y con una derrota que sirve como resumen de la campaña: el equipo pelea hasta un punto donde el rival pega un acelerón, mientras el Montakit, anímicamente al límite y agobiado por las circunstancias, se queda sin respuestas, sin ideas, sin reacción, sin ese fuego interior que se le presupone deberían tener todas las plantillas de un club humilde para asegurarse la supervivencia.

Duele también que si te estás jugando la vida y tienes la plantilla al completo, no puedas aprovechar que al rival le falten dos baluartes, más cuando ambas planteles, nombre por nombre, son de similar potencial. Alejandro Martínez no pudo contar con Nico Richotti (lesionado) y, desde el inicio del tercer cuarto, con Saúl Blanco. Pero fue irse el escolta ovetense, retirado en camilla, y sus compañeros dar un paso al frente para pasar por encima del Fuenla. Desde fuera seguro que se ve más fácil de lo que realmente es, nadie quiere perder y todos ponen lo mejor de uno, pero por televisión se veía a un grupo que jugaba en equipo, y a otro grupo apelando a las individualidades, los uno para uno y las mandarinas con mayor frecuencia que la deseada.

La lesión de Saúl hizo que el regusto amargo del descenso fuese peor. El escolta –ex del Fuenla- fue desestabilizado en el aire cuando entraba a canasta por Deji Akindele, en una acción ruin e innecesaria del pívot del Montakit porque los árbitros ya habían pitado falta previa (no volvió a pista desde entonces). En un deporte de contacto puede haber accidentes o lesiones fortuitas, pero la fría reacción del senegalés, que ni siquiera fue a ver el estado de su colega, daba vergüenza ajena. Seguramente Akindele luego se arrepentirá, que todos cometemos errores, pero debería hacerlo pronto, si no lo hizo ya.

Saúl Blanco, que luego se iría lesionado gravemente en su brazo.  (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)

Nuevamente, el encuentro transcurrió por los lugares comunes de esta campaña, con una primera mitad nivelada (39-39), y un tercer cuarto donde el Montakit es apabullado por un oponente donde el todo era más que la suma de las partes. Como ejemplo, un parcial de 14-0 en un par de minutos (tercer cuarto) y el duelo reboteador para los locales (42-32), todo con unas valoraciones acumuladas de 124-68, cifras que no revisten el menor análisis. Esta tan plácida la partida, que Alejandro Martínez hasta dio pista al final a dos canteranos, Alberto Cabrera y Mamadou Niang.

El entrenador de los aurinegros está terminando su undécima temporada al frente del conjunto tinerfeño. Y llegará, como mínimo, a las doce, tras haber sido renovado hasta 2016 hace año y medio, en ocasión de que su equipo perdiera ocho encuentros seguidos. Podrá gustar más o menos su apuesta por un baloncesto alegre, pero nadie podrá dudar del apoyo y la estabilidad recibida por el proyecto del CB Canarias.

Además, Levi Rost fue ovacionado por la afición tras anunciar en la semana que, tras siete años en el club (llegó en LEB 2), lo dejaría a fin de temporada. Sin ser un fuera de serie en cuando a números, el alero de Michigan fue despedido con un cariño que refleja la identificación que puede formarse entre un jugador y una afición.

Rost se fue por la puerta grande, y seguramente Alejandro Martínez, cuando lo haga, seguirá el mismo camino. Formas de trabajar para admirar, y para imitar.

Andy Panko, 30 de valoración pero nueva derrota de su equipo (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)


 Apuntes

El Fuenlabrada desciende a LEB Oro y finalizará último en la clasificación. Con 8 victorias en 33 partidos, se sitúa a dos de Manresa y GBC a falta de una jornada.

El equipo naranja lleva diez años consecutivos en la ACB.

Tercera caída consecutiva del equipo de Jesús Sala.

En rebotes, 42-32 para CB Canarias. En valoración, 124-68.

Andy Panko, 24+6 y 30 de valoración, la mayor del partido, y con el peor registro en el balance +/-: -26.

Saúl Blanco sufrió una grave lesión en su brazo izquierdo, pasando por el quirófano y cuya baja de estima entre cuatro y seis meses (fractura de cúbito y radio).

Nico Richotti, baluarte en los locales, fue baja por una microrrotura en el bíceps derecho.

El Fuenlabrada nunca pudo ganar en Tenerife en cuatros visitas, tres al CB Canarias y una al Unelco Tenerife.

Ante el CB Canarias el Fuenla sufrió la derrota más abultada de la presente campaña, -25 (99-74), superando los -20 en Badalona (85-65).


Andrés Miso, que sumó 14 puntos (4/5 T3), defiende a Jaime Heras (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)


 Ficha técnica

Iberostar Tenerife 99 (18+21+34+26): Rodrigo San Miguel (10), Saúl Blanco (7), Levi Rost (9), Luke Sikma (10) y Blagota Sekulic (11) -quinteto inicial-. También jugaron Ricardo Úriz (5), Xavi Rey (8), Jaime Heras (10), Javier Beirán (18), Alberto Cabrera (0) y Mamadou Niang (4) y Fotios Lampropoulos (7). Entrenador: Alejandro Martínez.

Baloncesto Fuenlabrada 74 (15+24+14+21): Alberto Díaz (2), Branko Cvetkovic (2), Andy Panko (24), Javi Vega (3) y Jeleel Akindele (0) -quinteto inicial-. También jugaron Dani Pérez (0), Josh Mayo (3), Daniel Clark (10), Moussa Diagne (8), Jorge Sanz (2), Rolands Smits (6) y Andrés Miso (14). Entrenador: Jesús Sala.

Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Luis Miguel Castillo Larroca y Sergio Manuel Rodríguez. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 3.306 espectadores. Jornada 33 de la Liga Endesa



Moussa Diagne y Xavi Rey (Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)



·         Sala de prensa (Fuente @DejenseVer)

Alejandro Martínez, entrenador del CB Canarias

Lesión de Saúl Blanco
“Ahora mismo Saúl está en el hospital, desde que sepamos algo lo notificaremos. Cuando hay una lesión así siempre se te queda mal cuerpo. Esperemos que se recupere lo más pronto posible”.

Valoración del partido
“El público ha metido un poco más de presión, más de animo, tras lo de Saúl. Hemos jugado muy bien la acción siguiente contra Diagne, y nos han entrado dos o tres triples seguidos. La diferencia se ha ido a 20 puntos. Nuestros bases han marcado bien los ritmos que queríamos. Habíamos trabajado bien contra sus zonas, 3-2, 2-3. Al final creo que una victoria muy merecida para nosotros”.


Javi Vega lucha con Levi Rost, quien luego fue ovacionado en su despedida(Foto: Ángel Pérez / ACB Photo)



Jesús Sala, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“En primer lugar felicitar al Iberostar Tenerife por la merecida victoria, y desear que lo de Saúl se quede en lo más leve posible. Ha sido una acción muy desafortunada. Esperemos que conlleve el menor percance posible. Ha sido bastante desagradable lo que hemos tenido que vivir con esa acción. Del partido, en la primera parte hemos intentado trabajar a nivel defensivo, y ser agresivos en defensa. La idea nuestra era que Iberostar nunca se nos fuera en el marcador, ir siempre agarrados al partido, y sin hacer un hacer un baloncesto brillante, lo estábamos consiguiendo. Creo que esa desafortunada acción es la que ha cambiado la dinámica del partido. Quedamos 8 puntos abajo, 50-42, cuando se produce la lesión de Saúl, y a partir nos hemos venido abajo, sin estar acertados, sin intensidad ni nivel de trabajo. Cuando ellos abrieron brecha en el marcador, nosotros hemos perdido la cabeza a nivel ofensivo. Intentamos hacer una zona, pero también nos han castigado mucho desde la línea de tres. Es evidente, en los últimos minutos de partido no hemos tenido ninguna opción”.

Últimos
“Se lo he dicho a los jugadores, si seguimos siendo últimos es por algo. Cada vez quedaba menos tiempo, y hoy había que ganar sí o sí si queríamos evitar el descenso. Les he pedido antes del partido que todos lo hicieran lo mejor que podían hoy. Ahora les he pedido que reflexiones con ese rendimiento de cada uno. Es evidente, que no sé si algún jugador puede decir que hoy ha hecho su mejor esfuerzo. El baloncesto es un deporte de acierto, pero sí hay que dar el máximo esfuerzo”.




Resumen ACB.com


No hay comentarios: