3 may. 2015

Borja Díaz: “Sí, me dicen que soy el ‘BMW’ del equipo”

El canterano del CF Fuenlabrada está terminando la temporada en plena forma, siendo capital en la levantada del conjunto azulón. Con 24 años y cinco años en el primer equipo, acaban contrato en junio, por lo que será unos de los caramelos del mercado veraniego. “Fuenlabrada es mi ciudad. Aquí está mi familia, mi pareja, mis amigos, todo. Estoy muy a gusto”, afirma.


Borja Díaz se ha confirmado esta temporada como uno de los referentes del CF Fuenlabrada. En su quinta temporada en el primer equipo azulón, el jugador de 24 años ha pasado a ser indiscutible en el centro del campo, donde aporta fuerza y calidad, polivalencia y dinamismo. En este último tramo de campaña, el futbolista nacido en Fuenlabrada ha adquirido la regularidad necesaria para asumir un mayor peso en un equipo donde se siente respaldado por el entrenador y por sus propios compañeros, jugando con total libertad en ataque, y con disciplina táctica en defensa, cortando hacia los costados y siendo la rueda de auxilio del equipo cuando se repliega.

A la conclusión del triunfo ante el Bilbao Athletic, conversamos con ‘Borjita’, donde hace balance de la temporada y deja abierto un interrogante sobre su futuro dado que finaliza contrato en tres semanas.

Luego de la charla con el ‘10’ azulón, repasamos su trayectoria y rescatamos cuatro frases recientes sobre su persona.



Borja Díaz, en el Fuenlabrada - Bilbao Athletic (Foto: Jorge Muriel / CF Fuenlabrada)

  • Entrevista postpartido

¿Qué valoración realizas de este triunfo?

Es muy importante porque es la salvación matemática. Estamos muy contentos. Ahora a disfrutar los dos partidos que nos quedan, a intentar llegar lo más arriba posible. Sabíamos que el Athletic Club siempre te mete atrás a base de tocar y tocar, y cuando te das cuenta te tienen metido en el área. Hemos aprovechado nuestras ocasiones, intentando salir rápido después de robar. Hemos anotado el gol, y además hemos hecho unas cuatro o cinco ocasiones más. Creo que nos hemos merecido la victoria.

El equipo termina bastante bien la temporada…

Lo más importante de este equipo, como estamos viendo en las últimas jornadas, es que hay cambios constantes y todo el que entra está a tope. Por ejemplo, ni Dani Pevida ni Borja Pérez salieron el otro día de titulares, y mira, una jugada suya hoy nos ha dado el partido. Eso es lo que tenemos que hacer: aportar cada vez que salgamos y ser un equipo.

Hoy, cuando el Athletic Club subió a buscar el empate, Raúl Aguilar y San José despejaban todo de cabeza, y sino aparecía Ismael…

Nuestros centrales son ‘unos cabezones’, como digo yo, se llevan todas por arriba. E Ismael lleva una gran temporada, nos ha da muchísimos puntos con sus paradones. Estoy muy agradecido con su esfuerzo.

Socuéllamos iba ganando, pero al final terminó perdiendo, abriéndoles de nuevo una opción de Copa. Si bien ésta es lejana, les permite mantener la motivación a tope para Amorebieta…

Es difícil. Sabemos que están un poco lejos, pero lo que no podemos hacer es bajar los brazos. Vamos a intentarlo,  y vamos a Amorebieta a ganar el partido, claro.

En el vestuario hay gente como Pachón, como Rubén Anuarbe, Raúl Aguilar, por mencionar algunos. ¿Qué les transmiten a los jóvenes?

Son unos fenómenos. Hay un buen rollo increíble. No hay diferencias. No hay egos. Somos todos un equipo, da igual seas quien seas. Aportan muchísima experiencia. Te hacen cosas que a lo mejor o ves, pero ellos al haber jugado en categorías más altas, te enseñan. Eso es de agradecer.

¿Qué balance realizas de la temporada?

Pienso que llevamos un par de meses muy buenos. Aquí en casa, en el último mes y medio, tan sólo hemos perdido contra el Huesca. Hemos tenido un final de temporada bastante aceptable. Es posible que se esperase un poco más porque los dos últimos años hemos terminado más arriba, pero hemos salvado la temporada. El Fuenla tiene que mirar por salvarse, y a partir de esto, ya empezar a mirar más arriba. Creo que es una valoración positiva la de la temporada, porque también hemos tenido cambio de míster, que es algo que afecta al vestuario. Es un poco amargo. Hemos sacado la temporada y nos hemos salvado, esa es mi valoración.

¿Personalmente cómo te has visto?

Me encuentro bien físicamente ahora. Es verdad que durante la temporada he tenido un par de lesiones, una rotura de fibras y un esguince. Y cuando estaba bien, justo recaí, pero ahora estoy muy bien. Es muy importante jugar los últimos partidos. Nos hemos salvados. Somos un equipo, ya no sólo futbolísticamente. Somos amigos, y eso es lo más importante del fútbol. Por mí, muy contento, muy contento.

Ramón Fernández, directivo del club, dice que tú eres el ‘BMW’ del equipo. Con estas actuaciones tuyas, seguir en el Fuenlabrada será cada vez más difícil…

Sí, eso dice, que soy el BMW del equipo (risas). Yo estoy contento aquí. Es mi ciudad. Aquí está mi familia, mi pareja, mis amigos, todo. Estoy muy a gusto. Hasta final de temporada no se sabe nada.  Yo acabo contrato ahora en junio. Que venga lo que Dios quiera.

Es tu quinta temporada en el primer equipo, y hace años hablamos y estabas estudiando Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Cómo van esos estudios?

Sí, justo acabo de terminar este año. Estoy haciendo las prácticas en un colegio. Soy profesor de Educación Física. Ya acabé mi carrera. En el club empecé en la cantera, en juveniles. Me he criado aquí, llevo ya cinco años en el primer equipo como canterano. Estoy muy a gusto en el Fuenlabrada. No puedo decir nada más.


Cabeza levantada, Borja Díaz (8) se prepara para dar un pase (Foto: Jorge Muriel / CF Fuenlabrada)


  • Dicen de Borja Díaz

Emilio Ferreras: “Borjita es un jugador polivalente que nos está dando la vida, realmente la vida, porque él se está adaptando cada domingo a jugar en distintas posiciones. Eso para un entrenador eso es cojonudo” (19/10/2014)

Rubén Anuarbe: "Es un fenómeno. El chaval está muy implicado, trabaja, corre, tiene calidad y está muy centrado. Está aportando y nos está ayudando mucho. La energía que él tiene la transmite al equipo. Lo está haciendo muy bien. Darle la enhorabuena y que siga así” (20/10/2014)

José Luis Navarro: “Como dice Ramón Fernández, Borjita es el ‘BMW’ del equipo” (27/03/2015)

Borja Pérez: “Borjita está haciendo un temporadón. Estamos muy contentos por él. Ojalá que pueda crecer y ser un profesional del fútbol” (29/03/2015)


Borja Díaz, ante el Amorebieta, el 20/12/2014 (Foto: Jorge Muriel / CF Fuenlabrada)



  • Trayectoria

Borja Díaz Herrero (Fuenlabrada, 02/11/1990) cumple su quinta temporada en el primer equipo del CF Fuenlabrada, club donde se inició como canterano en juveniles. Tras un año en el CD Cobeja de Toledo, en el 2010, con 19 años regresó al equipo azulón, dirigido entonces por Esteban Becker, siendo apenas un jugador de rotación (13 partidos, 1 gol).

Una campaña después, en la 2011/12, lograría el ascenso a Segunda División B con Antolín Gonzalo en el banquillo, quien lo llegó a utilizar como lateral por derecha (15 partidos, 1 gol). Luego, en la 2012/13, llegaría Cosmin Contra, sustituido por José María Salmerón, ganándose Borja Díaz paulatinamente una mayor presencia en el equipo (24 partidos, sin goles)

Y llegaría la temporada 2013/14, donde con la confianza de Josip Visnjic gozó de la la titularidad en gran parte del año, siguiendo con su perfil polivalente, ya sea como mediocentro, enganche, interior o lateral (31 partidos, dos goles). Ya en el presente curso llegaría su consagración, recuperándose rápido de un par de lesionas y transformándose en el cerebro del equipo en el tramo más complicado, cuando el descenso era una amenaza real (a falta de dos jornadas, 32 partidos, dos goles, uno en Copa ante el Linense y otro en Barakaldo).

Por otro lado, Borja Díaz acaba de terminar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A sus 24 años, aún no ha alcanzado su techo, el cual parece estar muy por encima de la Segunda División B.


No hay comentarios: