4 abr. 2015

Ryan Toolson hurga en la herida

Fuenlabrada 75 - Unicaja 78. El líder tira del acierto del escolta de Arizona, 23 puntos tras el descanso, para superar a un Montakit, colista, que no supo administrar sus ventajas. Joan Plaza: "Lo de Toolson en el tercer cuarto es para sacarse el sombrero". Hugo López: "La afición se tiene que ir contenta por cómo hemos jugado contra el líder. Estamos en la buena línea". 



El Fuenlabrada se acostumbró a perder, que es una de las peores cosas que le pueden pasar a un equipo. Cuando juega mal, pierde. Cuando juega regular, lo mismo. Y cuando juega bien, como hoy ante Unicaja, también pierde. Y si el Montakit terminó cayendo fue, otra vez, por los pequeños detalles que marcan la diferencia, cuestiones qua abarcan tantos factores y entre los que también se incluye la suerte. Porque, la verdad, el Fuenla hoy no ligó. Por el contrario, y como viene siendo habitual, pagó a precio de oro dos grandes lagunas, esos duros parciales encajados en el tercer cuarto y en el último, pero así y todo, el equipo de Hugo López se recuperó de ambas y estuvo a punto de ganarlo o, al menos, forzar la prórroga. Sin embargo, se marraron los tres lanzamientos finales que pudieron cambiar la historia, esos centímetros que separan separan la gloria de la tristeza.

Preso en una racha derrotista (cuatro caídas seguidas), cada partido se plantea para el Montakit como la oportunidad de romper ese círculo vicioso que no le deja salir del fondo de la clasificación. Es evidente que si después de 27 jornadas un equipo marcha último y con apenas seis victorias en el morral, no puede usarse a la fortuna como excusa, ni a los árbitros, ni a la inspiración de algún rival que justo ese día se haya salido, llámese Maxi Kleber u hoy Ryan Toolson. No. Eso sería lo fácil, pero para lamerse las heridas ya habrá tiempo. Más allá de los merecimientos, que el deporte profesional se mide por resultados, hoy, por actitud y juego, no se le puede reprochar nada al equipo. Y a eso habrá que aferrarse, a esas buenas prestaciones que ofreció un grupo de profesionales que, pese a alejarse cada vez más de la permanencia, parece estar dispuesto a seguir peleando hasta el final. Como debe ser.

Branko Cvetkovic, el mejor en el Fuenla, ante el implacable Ryan Toolson, determinante en la remontada cajista (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

El partido comenzó con un Fuenla dominando a Unicaja, equipo que no tuvo ni tiempo de volver a Málaga tras su lejano viaje a Novgorod (ya eliminado, el jueves por la noche ganó al Nizhny, lugar donde también había ganado el Fuenlabrada en la EuroChallenge de hace tres temporadas). Aterrizado el viernes por la mañana en Barajas, el equipo de Joan Plaza parecía, según el arranque en el Fernando Martín, que iba a acusar el cansancio. Total, inicio de 18-9 con un imperial Andy Panko, renta que se fue incrementando en el segundo cuarto tras un triple de Steve Burtt (31-21).

Los visitantes intentaban reaccionar, pero tras el descanso, cuatro puntos seguidos de Panko dibujaban la máxima renta, +11 (45-34). El ‘7’ de Harrisburg acumulaba por entonces 19 puntos. Solidario en defensa y correcto en ataque, parecía que sí, que el Fuenla salía de perdedor y se cargaba al líder. Pero no, porque el cuadro de Los Guindos se endureció atrás y, de la mano de un fenomenal Ryan Toolson, comenzó a recortar distancias a pasos acelerados.

Alberto Díaz, cedido por Unicaja, ante el gran Jayson Granger (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

Ryan, primo de Andy Toolson, llevaba hasta entonces un 0/4 en tiros de campo. Era su partido número 100 en la ACB, y el aro parecía cerrársele. Y de repente, como quien no quiere la cosa, como suele pasar con los elegidos, el escolta de Arizona clavó 16 puntos en cuatro minutos (4/4 en triples), y tras un parcial de 10-27, los costasoleños se pusieron al frente (55-61). Palo duro para la afición naranja, que acudió al rescate redoblando el aliento a los suyos.

En rigor, Toolson se llevó los flashes, pero entre Jayson Granger, Chimpa Suárez, Caleb Green y Will Thomas demostraron que, como equipo, funcionan y muy bien. Por entonces, Hugo López miró hacia su banquillo buscando soluciones y, ahí, sentadito, estaba un tal Andrés Miso, que entró por primera vez a pista en el minuto 29. No es que el mostoleño haya sido determinante, pero en el ambiente se palpaba que algo en el equipo había cambiado, que con Miso y sin Burtt el Montakit, en ese punto del partido, el Fuenla tenía más peso en la pista.

Andrés Miso fue un revulsivo en el tramo final, ante Stefansson (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

Y entre Daniel Clark y Branko Cvetkovic (personalmente, el mejor del Montakit en todo el partido), canasta va, canasta viene, los locales se volvieron a poner al frente con una canasta de Miso (70-66, min. 35). No obstante, nuevo parón fuenlabreño, y Unicaja se empleó a fondo, tiró de Toolson y de un Green que embocó un triple que hizo daño para cerrar un parcial de 0-9 (70-75).

Triple de Cvetkovic (73-75), quien acto seguido falla otro lanzamiento exterior que pudo colocar arriba al Montakit. Tiro libres para Toolson, el mejor lanzador desde el 4.60 (94.8%) y de tres (53.70%) de toda la liga, y 75-78 con ocho segundos por jugarse y posesión naranja. Un tiempo muerto ‘doble’ (uno por bando), y el balón que le cae a Alberto Díaz, que tira desde lejos para empatar, pero el hierro dice que no. Rebote ofensivo para Panko, que se aleja del aro y gira desde el 6.75, y el hierro que vuelve a decir que no. (sí, justo los dos jugadores con pasado en  Unicaja). Rebote par Clark, y el estruendo de la bocina que deja a los fuenlabreños sin nada. Luchando hasta el final, pero sin nada.


Ryan Toolson, 23 puntos tras el descanso (Foto: EFE)



 Apuntes

Andy Panko, 21 puntos y 22 de valoración, el peor en el balance +/-, -13.

Branko Cvetkovic, 13 puntos, y el mejor en el balance +/-, +13.

Ryan Toolson, en su partido 100 en la ACB (38 en Gran Canaria y 62 en Unicaja), aportó 23 puntos (todos en el segundo tiempo) y 18 de valoración.

Cuarta derrota consecutiva del Fuenlabrada, que seguirá colista una semana más y que no pudo aprovechar las derrotas anteriores de Andorra en Valencia y GBC en San Sebastián.

Según la peña Fuenlabrada Blues, el presidente del club, José Quintana, no asistió al partido.

Con este nuevo éxito, Unicaja, además de mantener el primer puesto en la clasificación, estira su racha invicta ante el Fuenlabrada, al que le ganó los últimos siete encuentros (tres en el Fernando Martín y cuatro en el Martín Carpena). La última derrota del conjunto verde ante el Montakit se produjo el 7 de enero de 2012.

Will Thomas ante Deji Akindele (Foto: Fran Martínez / ACB Photo)

 Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 75 (20+21+16+18): Alberto Díaz (4), Branko Cvetkovic (13), Andy Panko (21), Javi Vega (3) y Jeleel Akindele (6) -quinteto inicial-. También jugaron Josh Mayo (2), Andrés Miso (4), Steve Burtt (6), Daniel Clark (9) y Moussa Diagne (7). Entrenador: Hugo López. No utilizados: Dani Pérez y Rolands Smits.

Unicaja Málaga 78 (14+20+27+17): Jayson Granger (10), Ryan Toolson (23), Carlos Suárez (4), Caleb Green (11) y Fran Vázquez (3) -quinteto inicial-. También jugaron Stefan Markovic (8), Jon Stefansson (3), Mindaugas Kuzminskas (3), Vladimir Golubovic (6), Will Thomas (7) y Germán Gabriel (0). Entrenador: Joan Plaza.


Árbitros: Vicente Bultó (comité castellano-leonés), Fernando Calatrava (c. valenciano) y Andrés Fernández Sánchez (c. madrileño). Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Pabellón Fernando Martín (Fuenlabrada, Comunidad de Madrid). 4.222 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador Lalo García.

Andy Panko, 21 puntos, ante Carlos Suárez (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)

·         Sala de prensa

Joan Plaza, entrenador del Unicaja Málaga

Valoración del partido
"Como he dicho otras veces viniendo a esta cancha con otros equipos, se sabe la dificultad que siempre entraña, con lo cual si vienes y encima el local es el último, sabíamos que iba a ser una lucha durísima. Nadie gana fácil aquí, ni el Barcelona ni Obradoiro hace poco. No hemos tenido una puesta de escena buena en el partido. No hemos empezado bien, dejando al lado que hay mucha gente con mucho talento en el Fuenlabrada, como Panko, que si es el máximo anotador de la liga no lo es gratuitamente. Nos ha faltado una mejor mentalización, una mayor predisposición al esfuerzo, a sufrir. La reflexión en la media parte nos ha ido bien. El tercer cuarto nos ha vuelto a meter en el partido. Está muy bien tener esa reacción, pero me parece mal haber empezado aquí. A pesar de venir de Rusia cansados, ni ha lugar a tener una salida así. No estoy contento con eso. Para nosotros era un partido importante soñando con esto, seguir siendo líderes porque queremos soñar con seguir manteniéndonos líderes. Ya son 16 o 17 jornadas como líderes”.

Ryan Toolson, 23 puntos en el segundo tiempo
“Parecía en los dos primeros cuartos sólo fallaba sus tiros. Son jugadores que cuando ven el aro, lo ven en como una piscina. Él hoy, desde mucha distancia y con tiros muy comprometidos, se ha recuperado. Hoy ha sacado unos tiros a consecuencia también de nuestra buena defensa en el tercer cuarto. En cualquier caso, igual lo que ha hecho hoy en el tercer cuarto ha sido para sacarse el sombrero”.

Defensa de Granger sobre Panko
“Es algo que habíamos estudiado. He visto que (Brad) Oleson (del Barcelona) le había molestado mucho, dejándolo muy incómodo. Tanto Stefansson como Jay (Granger) estaban avisados”.

Fuenlabrada
“Fuenlabrada es un equipo compensado, con tiradores y con buenos pívots. Si hoy empezara la temporada, Fuenlabrada seguramente no estaría último”.

¿Pensó en hacer falta en las dos opciones finales de triple del Fuenlabrada para empatar?
“No. La falta la puedes hacer si sólo estás a campo abierto, pero no si te viene del lado contrario. Si ya te piden tiempo muerto, es muy fácil que pueda ser un 3+1. Sí hubo un error claro y evidente de alguien que quedará retratado en el vídeo del lunes…. Pero somos humanos. Yo soy un entrenador al que no gusta hacer faltas tácticas. Las faltas estas que hace la gente para parar un contraataque, las odio. En mi equipo apenas las veréis. Somos el equipo, o el segundo equipo, que menos faltas hace toda la ACB, y es porque defendemos muy bien. Si hubiera sido saque de fondo, ahí tendríamos que haber hecho falta, pero siendo saque de un lateral, era mejor que nos empataran a que nos hagan un 3+1 o cosas parecidas”.

Liderato
“Dijimos hace muchas semanas que el liderato no era un objetivo pero es un camino que nos retrata bastante bien. Si estamos ahí arriba es porque lo merecemos. Claro que queremos acabar líderes la temporada. Ahora venimos a Madrid a jugar contra Estudiantes, luego a Sevilla y después a visitar al Real Madrid. Solo nos quedan dos partidos en casa de siete que nos quedan. Sí me gustaría acabar la liga siendo primeros, queremos romper la dicotomía Real Madrid - Barcelona. Nos estamos ganando un respeto al estar tantas semanas ahí arriba”.



Joan Plaza, entrenador del lider de la ACB, Unicaja (Foto: Alba Pacheco / EnCancha)




Hugo López, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Felicitar al Unicaja por la victoria. Creo que se ha cerrado el partido en momentos difíciles, sobre todo en el tercer cuarto cuando nos hemos puesto diez arriba. Hemos sido capaces de ganar tres cuartos, pero no ha sido suficiente para llevarnos el partido. Estoy contento con el trabajo de mis chicos porque hemos tenido dos triples para empatar, uno de Alberto Díaz y otro de Panko, y uno para ganar, de Cvetkovic, nos hace pensar que estamos en una buena línea. Evidentemente, nos falta ganar. Estamos tan lejos o tan cerca como el partido del Barça, Obradoiro o Andorra, que fueron por seis puntos. Hoy hemos perdido por tres puntos. La línea es muy delgada, y cuando estás aquí abajo, cuesta bastante la toma de decisiones. Somos los que somos. Es mi equipo y lo voy a defender a muerte. La afición se tiene que ir contenta por cómo hemos jugado contra el líder, que por algo ha perdido sólo cuatro partidos. Lo hemos tenido cerca pero no hemos sido capaces de llevarlo adelante”.

Ryan Toolson, 23 puntos
“Hay que darle su mérito al Unicaja. El acierto de Toolson, un jugador de Euroliga, es de un jugador de un talento espectacular. Se ha echado a su equipo a las espaldas. Unicaja ha estado francamente bien cuando las cosas se han puesto muy difíciles”.

Última jugada, ¿pensada para Alberto Díaz?
“Es cierto que buscábamos otra opción, pero por sus cambios defensivos, Branko ha encontrado a Alberto, y con él, el tiro. Es cierto que buscábamos otra opción, pero Alberto ha leído muy bien la acción”.

Ambiente en el vestuario
“Los chavales están jodidos. Perder no nos gusta nunca. Les he dicho que tienen que estar muy satisfechos del trabajo que han hecho. Yo no estoy cabreado, pero sí un poco bajo de moral. No nos queda más que seguir trabajando. Estamos en la buena línea, y estamos a una o dos canastas, un par de momentos para ganar un partido que nos dé tranquilidad”.

Defensa sobre Toolson en el tercer cuarto
“Como habéis observado, hemos jugador zona 2-3, zona 3-2, hombre a hombre, diferentes tipos de defensas, con cambios… Creo que los recursos cambios del equipo, ahí lo tenéis. Te vuelvo a repetir: hay un momento de talento del jugador, y ha aparecido Toolson. La pregunta también sería para Plaza, ¿no? Los 15 puntos de Panko en el primer tiempo. Hay que valorar lo que hemos hecho”.

Nervios y ansiedad de cara al futuro
“Es algo que tenemos que controlar y que seguimos entrenando. Es tan blanco o tan negro como que la pelota entre. Hemos sido capaces de remontar cinco puntos. Las situaciones están bien jugadas. Estoy totalmente de acuerdo con las decisiones que hemos tomado. ¿Si nos puede afectar? Espero que no”.





Galerías de imágenes:



Resumen ACB.com



8 comentarios:

Borja Barrete dijo...

Estamos en buena línea pero seguimos perdiendo... Tiene cojones el míster. Quedan 7 y hay que ganar 3.

Generosa Sáez dijo...

Muy buena la filosofía del mister.
Pero, ¿sabe que vamos últimos?

Carlos Sacristán dijo...

Grande Eze!!! Como siempre. Este entrenador es un crack, vamos en buena línea estoy de acuerdo pero para jugar LEB o para jugar la liga de Guinea xd

Roberto Jiménez Santana dijo...

Ya lo dije por twitter, el aficionado del Fuenlabrada es fiel y por lo general anima a su equipo pero ya uno se harta de que le tomen el pelo. Ahora mismo y con esta situación lo que cuentan son las victorias, ya uno está harto de pájaras en el tercer cuarto, de remontad inútiles, de falta de concentración. Yo me iré contento a casa si ganamos, eso de que hay que irse contento a casa me parece una tomadura de pelo, repito, y si lo dice el entrenador es que no se ha enterado de nada. A seguir luchando y creyendo mientras haya opciones. Aupa Fuenla

Anónimo dijo...

Apunte. Sale a pista Burtt por Cvetkovic con 4 arriba para el Fuenla. 2 minutos y 2 segundos después vuelve al banquillo por Miso con 8 puntos encajados en su defensa a Toolson. Menos 'call me baby', menos 'summer holidays' y mas atención y compromiso en defensa. Su enorme ego nos esta haciendo muchísimo daño.
Del mister, es mejor no comentar nada, ver a Panko tanto tiempo en el banquillo provoca alergia, salvo a él.

CDP 2.0 dijo...

Exacto Rodrigo, nadie se puede ir contento después de una derrota, en nuestra situación...

Torpedo Puerta dijo...

La línea q tiene que seguir es la de SALIDA. Con sus planteamientos nos esta dejando locos.

Ezequiel Costa dijo...

Hugo López, cesado tras 12 partidos. El 'desfile' sigue con Jesús Sala, nuevo entrenador...