6 abr. 2015

Purga en el Fuenlabrada: cese de Hugo López y expediente a Steve Burtt

En un lunes frenético, el Montakit, colista en la ACB, anunció la destitución de su primer entrenador, el nombramiento de Jesús Sala y la sanción disciplinaria a Burtt. López engrosa la lista de técnicos desechados, como Luis Guil, Porfi Fisac, Trifón Poch, Chus Mateo y Luis Casimiro. Sólo Salva Maldonado, que lleva cuatro años en la Penya, logró salir por la puerta grande.


La derrota ante Unicaja abrió, una vez más, la caja de los truenos en el Baloncesto Fuenlabrada. Esta misma tarde de lunes, el club ha anunciado la destitución de su entrenador, Hugo López, la promoción a primer técnico del hasta ahora segundo, Jesús Sala y, horas después, la apertura de expediente disciplinario a Steve Burtt por sus “últimos y reiterados actos de indisciplina”. Con el equipo hundiéndose en el fondo de la tabla y la afición a punto de estallar, la purga de este lunes suena a un último recurso para agitar todo, provocar un impacto y que el equipo pueda cambiar su suerte en las últimas siete jornadas de Liga.

Hace menos de tres mese, Hugo López aterrizaba en el Fernando Martín como el hombre elegido para rescatar al Montakit tras el cese del, otrora salvador, Luis Casimiro, y la dimisión de un hombre de la casa, Sergio Jiménez. Sin embargo, tres victorias y nueve derrotas después, el proyecto del debutante entrenador vallisoletano se quedó en ‘mini-proyecto’. Más allá de que los resultados no acompañaron y que López nunca llegó a entrar en el gusto de la gente, la drástica decisión refleja el estado de desesperación en que se encuentra el club, que acentúa su tendencia a fulminar entrenadores, peligrosa dinámica que provoca una nueva pérdida en las señas de identidad de una entidad modélica en muchos aspectos, pero que no atraviesa por sus mejores momentos respecto a la parcela deportiva, y es que, por primera vez, el Fuenla despidió, al menos, a dos técnicos en un mismo curso. Podríamos repetir lo escrito el pasado 9 de enero, en ocasión del cese de Casimiro, la contratación de Hugo López y el rol de Armando Gómez, técnico del filial, pero como la historia se repite, echamos la vista más atrás en el tiempo para tener una mejor perspectiva de la situación, y para ello nada mejor que repasar la hemeroteca.

“Creo que el club tiene que resolver primero su futuro. Es básico para todos. Una vez que el club sepa hacia dónde quiere ir, de qué medios dispone y con qué personas quiere ir, nos sentaremos a hablar”, explicó en este mismo blog Salva Maldonado sobre su su situación en mayo de 2011, con el Fuenlabrada cerrando una temporada de ensueño. 

“Siempre fui bastante claro. Yo al Fuenlabrada le di un margen de un mes y medio para saber cuál era el futuro, y no pudo ser, desgraciadamente para mí, y para el club también. Todo era una incógnita. Mientras tanto surgió la oferta del Joventut. No me arrepiento en absoluto de la decisión más allá de que en Fuenlabrada hubiese continuado con los ojos cerrados”, añadió en marzo de 2012.

La cuestión es que desde aquel mágico 2011, el Fuenlabrada busca a un dueño estable para su banquillo. Porfi Fisac, Chus Mateo, Trifón Poch, Luis Casimiro y Hugo López fueron los elegidos. Antes tampoco había servido Luis Guil (en el gráfico inferior, los números de cada uno de ellos). Todos se fueron por la puerta de atrás, algunos mejor que otros, pero todos desechados, mientras tanto,  Maldonado, en Badalona, sigue dándole brillo, por cuarta temporada consecutiva, a una Penya que vuelve a jugar Copas y Playoffs. Curiosamente, tal vez la única noticia positiva del lunes para el Montakit provino con el triunfo del Joventut de Salva Maldonado ante el Manresa, rival directo del Fuenla por la permanencia.

Ahora la responsabilidad mayor recae en el joven Jesús Sala, segundo de Hugo López y también debutante en la ACB, fichado en enero para acompañar al destituido coach tras la dimisión de Sergio Jiménez. Los comentarios de gente que conoce a Sala hablan de un enorme profesional, gran gestor de grupos y que, si se le da tiempo y confianza, puede tener un gran futuro como primer entrenador en la elite. Tiempo y confianza, por encima de los resultados inmediatos, condiciones básicas para edificar cualquier proyecto. 


Numéros de los entrenadores del Fuenlabrada desde 2008 (click para agrandar)


Enlace: Hugo López en frases



(*) Foto de portada: Alba Pacheco / EnCancha

5 comentarios:

Cesar dijo...

Aunque fue de manera efímera, en la temporada que echan a Luis Guil y contratan a Salva Maldonado, también hay 3 entrenadores, ya que Chus Mateos está unos partidos como primer entrenador.

No obstante es la primera vez que se destituye a 2 entrenadores en una misma temporada...

Ezequiel Costa dijo...

Cierto es César, que el interinato de Chus Mateo fue de cuatro partidos. Ahora edito y corrijo lo que escribí, "por primera vez tres entrenadores". Gracias!

Rubén Fuentes dijo...

Y qué razón tenía Maldonado en 2011... grande Eze tirando de hemeroteca, eres un fenómeno amigo

José Luis Bustos dijo...

Tiempo, confianza y paciencia, que por algo dicen que es la madre... la ciencia ficción que estamos viviendo los fans del Fuenla. Ojalá hagan caso a estas palabras y se construya un proyecto lleno de ilusión y gente comprometida con la causa. Como siempre Eze, gran trabajo y gracias por reflejar la opinión de muchos.

Javi Carrillo dijo...

Pero alguien sabe los motivos reales por la sanción de Steve??